Qué hacer

Misa Gospel en Harlem

Asistir a una misa Gospel es una de las experiencias con más cariño que recuerdo de mi primer viaje a Nueva York. Te cuento mi experiencia y todas las opciones que hay sobre cómo ir a una misa gospel en Nueva York.

misa gospel en nueva york

La primera vez que estuve en Nueva York decidí asistir a una misa Gospel. Era Semana Santa, y el único domingo que iba a estar en la ciudad tenía que escoger entre visitar algún mercadillo de Nueva York o asistir a una misa Gospel.

La verdad es que la elección fue difícil, porque me apetecía mucho hacer las dos cosas.

Al final nos decidimos por la misa por varios motivos: porque eran días muy fríos y así estaríamos bajo resguardo. Porque llevábamos unos días ya en la ciudad y nos apetecía algo tranquilo. Teníamos los pies y piernas que nos dolía por todos lados.

Mi experiencia en una misa Gospel

Como te digo decidimos asistir a una misa. Y eso que ni mi pareja ni yo somos religiosos. Todo lo contrario. Pero considerábamos que debíamos conocer cómo eran y visitar una iglesia gospel.

Nos apetecía mucho ver si era tipo Sister Act y disfrutar de autentica música gospel en Nueva York. O eso era algo que solamente pasaba en las películas.

Lo primero que hicimos fue consultar la Lonely Planet (he de decir que para este viaje iba preparadísima con mil guías, defecto profesional).

Dónde ver una misa Gospel en Nueva York

Según Lonely Planet, te recomiendan asistir a la Absyssinian Baptist Church.

Así que fuimos para allí porque no teníamos ninguna referencia más. Pero llegamos muy justos de tiempo.

Unos 15 minutos antes de que empezara la misa, la iglesia ya estaba llena. Así que allí mismo nos recomendaron que fuéramos a St. Thomas. A unas calles de allí.

Y así hicimos.

Misa Gospel el Domingo de Ramos en St. Thomas

St. Thomas es una catedral sencilla. Tiene una congregación pequeña pero muy acogedora. Además que el rito es la religión católica.

No puedo explicarte muy bien cómo funciona la misa, porque no soy creyente y lo que sé de misas es la que veía mi abuelita por la televisión. La principal diferencia que encontré es que hay una persona que oficia la misa y otra la que da el sermón. Porque creo que no es lo mismo. La primera era una mujer, el segundo un cura. No me hagas mucho caso sobre cómo se estructura una misa porque la verdad es que no entiendo mucho del tema.

Eso sí. La primera persona que estaba en el atril, nos dio la bienvenida a todos los asistentes, en especial a los turistas. Nos preguntó grupo por grupo nuestros nombres y de dónde veníamos.

Y nos dieron la bienvenida en nuestro idioma: "bienvenidos", "bienvenue", "benvenuto". Todo un detalle, la verdad.

Este hecho fue el que marcó un antes y un después en toda la ceremonia. A partir de ese momento es como si formaras parte de esa congregación. Te relajabas.

Las mujeres que estaban en la misa (había mayoría de mujeres) fueron super amables con nosotros indicándonos donde estaban las canciones que se iban a cantar en los cancioneros que había en los bancos.

Al principio nos quedamos muy parados, porque obviamente no nos sabemos las canciones. Pero poco a poco nos fuimos animando. Al final pillas el ritmo, e intentas seguir la letra de los cancioneros.

El momento de "darse la paz" también fue muy especial. Nos vinieron muchas personas a darnos la paz y a cruzar algunas palabras con nosotros. Al decir que éramos de España todos tenían una anécdota que decir sobre nuestro país: "yo estuve hace 5 años de vacaciones", "siempre he querido viajar a España", y un abuelete: "estuve con la marina cuando era joven"...

El día de la Palma

El día que asistimos a la misa Gospel coincidió que era Domingo de Ramos, en plena Semana Santa.

Hay una tradición allí, que aquí no la había visto nunca, que es ir haciendo trenzas con hojas de palma a medida que se desarrolla la misa. También lo vi en St Patrick's Cathedral en el MidTown, que visitamos esa tarde.

Despedida

Fue también muy enriquecedor el momento de salir de la iglesia. El cura se acercó a nosotros a comentarnos también su experiencia en Barcelona cuando la visitó con un grupo de su congregación unos años atrás.

Así que no tengas vergüenza. En general les encanta España, así que tendrás un tema de conversación con ellos. Aprovecha que eres experta en el tema 🙂

Dónde se encuentra

St. Thomas se encuentra en 147 W 144th St, en Harlem. Encontrarás un mapa al final del artículo.

El metro más cercano es el de la 145th St. de la línea 3 con destino la 148th St. Lenox.

Otras opciones de misa Gospel en Nueva York

Después de volver de aquel viaje, y explicar mi experiencia, todo el mundo que conozco me dijeron que su experiencia fue un poco más sosa.

Asistieron a misa como meros espectadores y no interactuaron con nadie de la iglesia. Una pena. Aunque también es verdad que si lo tuyo no es el inglés o te apetece simplemente ver la misa gospel, igual lo prefieras.

Misa Gospel + excursión por Harlem

Por suerte, también hay otras opciones para asistir a misas gospel con guía, que te explican la experiencia. Además de rutas por Harlem con misa incluida.

Por lo que he visto hay varias opciones en el mercado, y una que me gusta bastante es esta:

  • Misa Gospel + Ruta por Harlem (está de oferta a 46,97 euros 38,43 euros por persona). Más info aquí.

Este tipo de excursiones lo mejor es que las contrates desde casa, así te aseguras la plaza, porque es fácil que se llenen los grupos. Y además que te aseguras que el tour sea en castellano.

Si quieres reservar la opción de Gospel+Harlem, que incluye excursión guiada por el barrio de Harlem, puedes clicar aquí.

Misa Gospel en Harlem + excursión Contrastes

Y una de las opciones más populares entre los lectores del blog es la excursión Contrastes combinada con una misa Gospel.

También hay varias opciones en el mercado, y una vez más creo que esta es una de las mejores posibilidades por el precio que tiene:

  • Misa Gospel + Tour Contrastes (64,05€). Más info aquí.

Se trata de un pack que dura prácticamente un día entero, así que es ideal si no tienes muy claro cómo planificar tu viaje.

Misa Gospel en Nueva York los miércoles

Lo bueno de estas excursiones organizadas es que además puedes ver Gospel en Nueva York los miércoles.

No hace falta que sea domingo.

Esto es interesante si el domingo quieres ir a un mercadillo o hacer algún tipo de actividad que solamente se hace ese día, o si tu viaje no dura una semana entera.

Como sabes, las misas Gospel se celebran generalmente los domingos en todas las iglesias que las ofician. Pero algunas de las iglesias también ofician misas los miércoles.

Creo que las misas de los miércoles no son tan vistosas, ya que la congregación no va tan arreglada y los cantantes no suelen llevar las togas. Además que acuden pocos feligreses. Pero lo bueno es que hay menos turistas.

Algunas iglesias que ofician misas gospel los miércoles son:

  • Abyssinian Baptist Church (132 West 138th Street).
    Miércoles a las 7 pm.
  • Antioch Baptist Church (515W 125th Street).
    Miércoles a las 7'30 pm.

Si al final no puedes ir el domingo a St Thomas, seguramente en otra de las iglesias importantes también te reciban con los brazos abiertos (ojo, no quiero decir que no lo hagan normalmente, simplemente que están más acostumbrados a los turistas y pasan un poco más).

Etiqueta

No hace falta que te diga que estás en un templo, y que para ellos es un lugar sagrado y están celebrando una liturgia. Así que procura ser discreto y sobretodo respetuoso.

Nosotros no nos atrevimos a hacer fotografías, y de hecho ninguno de los turistas que estábamos allí las hicimos. Si tienes dudas, pregunta a las personas que se encuentran allí si les importa que tomes fotos.

En cuanto al vestuario, es evidente que no estás visitando el Vaticano, aunque sí se recomienda un poco de decoro y formalidad. En invierno no es problema. En verano supongo que si llevas unos shorts y una camiseta de tirantes con escote, es mejor que lleves algo para cubrirte un poco. Piensa que los feligreses se ponen sus mejores galas para asistir a misa, y se arreglan con sombreros y todo.

Precios

Ten en cuenta que asistir a una misa gospel en Nueva York son gratis. Vamos, no debería costar nada. Es como en España.

Otro tema es que la visita a una iglesia gospel se haga dentro de un pack de excursiones, como la que comentábamos más arriba. En este caso no es que esté pagando a la iglesia, sino que estás pagando al guía.

Aún así has de tener en cuenta que casi al final de la misa se pasa el cepillo para hacer tus donaciones.

No hace falta que te diga que es voluntario.

Pero también que no quedas muy bien si no das nada a la comunidad. En nuestro caso dejamos $10 por persona, en un sobre que te dan. Luego lo recogen y nadie sabe lo que realmente has donado por estar dentro del sobre cerrado. Vamos, el cepillo de toda la vida.

Lo cierto es que nos lo pasamos tan bien que nos sabía mal dejar menos dinero.

Si quieres tengo un artículo sobre qué hacer en Nueva York gratis, bastante interesante. Y también un montón de ideas sobre qué hacer en Nueva York (en este caso ideas gratis y de pago, como museos, excursiones, etc.).

Horario

Lo mejor es que consultes la web de cada una de las iglesias para ver exactamente a qué horas se ofician las misas. Pueden cambiar si son festivos destacados.

En general suelen haber misa a las 8 am y 11 am, aproximadamente. Igual hay iglesias que hacen la misa a las 8'30 am y luego a las 11'30 am.

Anoto aquí los horarios de las iglesias que he comentado a lo largo del post, pero asegúrate antes de ir que el horario no ha cambiado.

  • Cathedral Church of St. Thomas the Apostle: 9 am y 11'30 am
  • Abyssinian Baptist Church: 9 am y 11'30 am
  • Canaan Baptist Church: 10 am
  • Bethel Gospel Assembly: 8 am y 11'30 am

Una experiencia única

En sucesivos viajes a Nueva York ya no he vuelto a visitar ninguna misa gospel en Harlem. He considerado que ya lo he visto y ya sé lo que es. Pero te aconsejo que si todavía no has asistido a una, lo hagas. Y si puede ser en St. Thomas la diferencia es notable con otras iglesias más grandes. Al menos comparando con amigas, su experiencia fue simplemente como espectadoras. De hecho, estaban situadas en un piso diferente al de los feligreses, ya que estos tienen sus asientos asignados.

Pero si lo que quieres es combinarlo con una ruta, y aprovechar para conocer Harlem, también es súper buena opción. Así el día queda completísimo.

Recomendación final: mejor misa gospel de Harlem

Realmente no creo que haya una mejor misa gospel. Depende mucho de los gustos de cada uno. Lo mejor es asegurarse el tiro en una iglesia pequeña o bien, en una grande yendo con tiempo suficiente para que no te sienten en un gallinero. En todo caso dicen que las misas de los miércoles son las que están más orientadas a los turistas y se ven menos auténticas.

A modo de resumen, esta es mi recomendación:

Ves en domingo a la misa gospel. Si quieres también ir a un mercadillo, organízate bien el día y ves a comer o después.

Ves a una iglesia pequeña, como St. Thomas, donde te acogerán cariñosamente.

Si quieres ir a una iglesia más grande, estate al menos una hora antes de que empiece la misa o te tocará verla a través de un televisor, sobretodo si son fechas señaladas como Navidad, Domingo de Ramos o Pascua. Una buena idea es que contrates una salida que incluya la misa gospel y una excursión por Harlem, por ejemplo.

Origen del Gospel

Según la Wikipedia, la palabra gospel proviene del vocablo anglosajón Godspel (palabra de Dios).

La música gospel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a América.

Estos esclavos llevaron al Nuevo Mundo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, donde la percusión era un recursos habitual e insistente en sus cantos. Es por eso que se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana que adoptan los esclavos.

El canto gospel se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poco a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril (a oídos de estos nuevos conversos) se transforma, y nacen los llamados «espirituales negros».

Además de aprovechar el canto para narrar historias de la Biblia, los espirituales negros sirven para que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia de los dueños y amos de las plantaciones americanas.

¿Ya sabes a qué misa gospel en Nueva York vas a acudir?

Imagen de portada de Hoops Hooley.

2 Comments

  • Reply Humana de Bonny 03/10/2018 at 4:23 pm

    ¡Hola Wendy!
    Me está encantando tu blog 🙂 Muchas gracias por compartir tanta información de calidad 🙂
    Te quería consultar sobre la iglesia de St. Thomas. ¿Cómo puedo saber a que hora es la misa de gospel?
    He estado mirando en su web: http://www.saintthomaschurch.org/calendar
    Y no encuentro nada sobre eso.. es más parece que el domingo tienen misa normal.
    Muchas gracias, a ver si me puedes echar un cable.
    Besos

    • Reply Zahara 09/10/2018 at 6:23 pm

      Hola!

      Es que no es esta iglesia la que comento! La misa gospel que recomiendo está en Harlem, no en la 5th Ave.

      La URL de la iglesia que cito es esta, aunque está desactualizado :S

      En mi caso llegué allí casi por chiripa, como cuanto en el post. 😀

      Un abrazo!

    Escribe aquí tu comentario

    guia-nueva-york

    LAS EXCURSIONES FAVORITAS DE MIS LECTORES