Qué hacer

Mi experiencia con el tour Contrastes de Nueva York

Existen muchos tours guiados en Nueva York. Algunos son a pie, otros en autobús. Y no nos olvidemos los prácticos hop-on hop-off... En este post quiero hablarte del tour en bus Contrates y mi experiencia personal. ¡Sin spoilers, eh!

contrastes Nueva York

Qué es el tour Contrastes de Nueva York

La excursión de Contrastes en Nueva York posiblemente sea el tour más famoso de la ciudad para los viajeros.

El tour normal dura unas 4 ó 5 horas y se hace en autobús, como te comentaba antes. Actualmente también hay una versión VIP que dura solamente 3 horas, que pasa por los mismos sitios que el tour “normal” (añadiendo alguna sorpresita), pero se hace en minibus de unas 15 personas. El hecho de que haya menos personas agiliza las visitas a los diferentes puntos del recorrido.

Partiendo de Manhattan, el tour recorre en autobús alguna zona del barrio de Harlem, parte del Bronx, parte de Queens y parte de Brooklyn. ¿Por qué digo “parte”? Porque evidentemente no puede recorrer todos estos distritos enteros.

De todos estos distritos de Nueva York, se han seleccionado algunos barrios en los cuales podemos ver grandes contrastes con respecto a Manhattan y grandes contrastes entre ellos.

Por ejemplo, pasamos por una zona del Bronx donde se rinde homenaje a fallecidos en trifulcas entre bandas y por otro lado pasamos por el barrio millonario de Malba. ¡Más contraste que eso imposible!

Esto no significa que tooooodo el distrito sea un calco de ese trocito de la ciudad que nos están mostrando.

tour contrastes nueva york

Cómo es el tour

Antes de empezar la ruta, el conductor pasa por 3 o 4 puntos de recogida repartidos por Manhattan. Tendrás que ir a uno de esos puntos a la hora establecida para subir al bus. Cuando ya estáis todos a bordo, empieza el tour.

En la versión VIP te vienen a buscar a tu alojamiento y no empieza el tour (las explicaciones, etc.) hasta que no están todos los clientes en la furgoneta. Así nadie se pierde nada.

Durante todo el recorrido, el conductor-guía va explicando anécdotas, historias o curiosidades sobre las zonas por donde se va a pasando o sobre Nueva York en general. Hay determinados momentos en los que puedes bajar del autobús para hacer fotos, estirar las piernas e incluso ir al baño. Tienes unos minutos para ir por libre.

Como he comentado, el tour para en Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn. Dentro de esos distritos, los barrios que visitas siempre están relativamente cerca de Manhattan, siguiendo una ruta casi circular. Es comprensible, porque recorrer a fondo esos distritos te llevaría bastantes días enteros...

Puedes contratarlo aquí.

excursion contrastes nueva york

Los errores que comete mucha gente

Mucha gente piensa que el tour Contrastes consiste en ir de punto a punto, bajar del bus, hacer fotografías y volver a subir. Consideran esta excursión como un safari.

Nada más lejos de la realidad.

Los tours que yo hice son, como he dicho antes, con explicaciones durante todo el recorrido. Tanto de las zonas que se están visitando como de otras zonas de Nueva York. Lo bueno de este tipo de tours, además, es que te da pie a profundizar por tu cuenta (en ese viaje o en futuros viajes a Nueva York) en los distritos que te han llamado más la atención.

Por otro lado, mucha gente comete el error, una vez hecho el tour, de estereotipar estos distritos. Por ejemplo, en el caso del Bronx se hace parada en algunas zonas un tanto conflictivas (no te preocupes, no te va a pasar nada), pero no todo el distrito es así ni mucho menos.

Lo mismo pasa con una de las paradas de Queens, donde vemos mansiones millonarias. No te creas que en Queens solo viven “Reinas” jajaja. Con pasearte por Long Island City ya te darás cuenta que no es así...

Otra cosa que he observado es que la gente se compadece de las personas que viven en según qué barrios, como la parte judía de Williamsburg. Hemos de intentar abstraernos de estos pensamientos y considerar que se trata de culturas diferentes y que no son ni mejores ni peores que la tuya.

Siento si este comentario no te gusta, pero es algo que tenía que decir. Intenta ver la alteridad como lo que es: ponerte en el lugar del otro.

tour contrastes

Diferencias entre Contrastes “normal” y Contrastes VIP

Básicamente, en el tour Contrastes VIP:

  • Te vienen a buscar al hotel
  • Viajan un máximo de 15 personas en el minibús
  • El recorrido dura unas 3 horas
  • Haces una parada más en el recorrido
  • Tienen sillita de seguridad para bebés. En el normal no lo sé, porque viajé antes de ser mamá. 😉
  • Está disponible 4 días a la semana en horario de mañana
  • Puedes contratarlo aquí

En el tour Contrastes “normal”:

  • Hay varios puntos de recogida en Manhattan
  • Se trata de un autobús y el grupo es más numeroso
  • El recorrido dura unas 4 ó 5 horas
  • Hay más horarios (tour de mañana y tour de tarde)
  • Está disponible todos los días de la semana
  • Puedes contratarlo aquí

¿Es un tour recomendable?

Desde mi punto de vista es un tour recomendable. Durante un viaje típico de Nueva York de 7 días es bastante complicado ver todo esto por uno mismo en tan poco tiempo y con tantas explicaciones.

Es un modo ameno de descansar de las largas caminatas que se van haciendo en Manhattan y ves algo diferente a los rascacielos y grandes avenidas.

Resumiendo, te llevas una idea de que Nueva York es algo más que Manhattan y que está compuesta por 4 distritos más con culturas, e incluso sociedades, tan y tan dispares.

También te he de decir que en este último tour que hice al guía se le escaparon un par de gazapos (quizás me he vuelto muy exigente desde que tengo mi blog de Nueva York).

Fueron errores sin importancia, pero se nota que este tipo de guías se aprenden de memoria lo que han de decir (se nota por el tono de voz) y algunas dudas se las inventan o te dan una respuesta estándar.

¿El tour normal o el tour VIP?

He realizado tanto el tour normal de 5 horas como el VIP de 3 horas. El primero fue hace un tiempo, mientras que el VIP lo hice en mi último viaje.

¿Cuál te recomiendo?

Debo decir que por la diferencia de precio vale la pena el VIP. Más que nada porque dura menos tiempo. El tiempo es oro y puedes dedicar ese tiempo extra a tus propias rutas.

Recuerda que menos tiempo no significa que veas menos cosas. En realidad aprovechas mejor ese tiempo porque el grupo es más reducido y todo es más ágil.

Lo malo es que esta opción se agota rápidamente y hay que reservarlo con más antelación.

Tour Contrastes privado

Hay otra opción, que no he comentado porque no tengo experiencia en ella. Se trata de la opción de hacer la excursión Contrastes en tour privado.

Hay opción de hasta 6 personas (sale más barata la opción VIP), hasta 12 personas (hasta 10 personas sale igual que la versión VIP), y para grupos de hasta 24 personas...

¿Has hecho la excursión Contrastes? ¿Cómo fue tu experiencia?

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario