Consejos

Así funcionan las propinas en Nueva York: no hagas el ridículo

Las propinas en Nueva York pueden ser un poco lío. Pero no te preocupes, seguro que ahora te queda muy claro.

propinas nueva york

Entender cómo funcionan las propinas en Nueva York no es fácil desde mi punto de vista.

Estamos acostumbrados a dejar propinas en los restaurantes o taxis por premiar un buen servicio o por dejar el cambio o calderilla.

Pero en Nueva York no funciona así.

Propinas en Nueva York

Lo primero que hay que entender es que la propina no es un premio, es parte de la cuenta. Para acabarlo de entender mejor hemos de pensar que esa persona que nos está atendiendo trabaja a comisión y que es el cliente (o sea, nosotros) quienes decidimos cual es su salario.

Al menos, yo lo entiendo así.

Para acabarlo de entender, hemos de pensar que ni en la carta ni en la cuenta se incluye la parte que corresponde al coste íntegro del trabajador.

De hecho, fue mi amiga Casey quien me dio todos estos consejos sobre propinas en Nueva York que ahora comparto contigo. Si no fuera por ella, hubiese quedado como una maleducada en mis viajes.

Y es que los sueldos de según qué trabajadores son excesivamente bajos, mucho más bajos que el sueldo mínimo interprofesional. Y para completar el sueldo se usan las propinas. Piensa que el sueldo mínimo creo que están en los $7/hora, mientras que los sueldos de los camareros están alrededor de los $3,5. Vamos, esto es lo que me contó mi amiga Casey. Ahora no recuerdo muy bien el salario mínimo, pero se me quedó grabado el salario medio de un camarero. ¡Demasiado bajo!

Es por eso que los camareros son tan amables. Quieren que tengas un servicio excelente para que les dejes el máximo de propina.

¿Pero eso cuánto es?

¿Cuánto se deja de propina en Nueva York?

Digamos que hay unos tres varemos de propinas en Nueva York.

  • El 15% del coste del tíquet cuando el servicio ha sido correcto.
  • El 18% cuando el servicio ha sido bueno.
  • El 20% cuando el servicio ha sido excelente.

No dejar propina se considera de mala educación. No te extrañe que te miren con mala cara o te digan algún comentario si el camarero considera que el servicio ha sido lo suficientemente bueno como para que sea pagado como se corresponde.

Propina en los restaurantes en Nueva York

Como hemos dicho, la propina se calcula sobre el importe del tíquet. Pero ojo, tienes que calcularlo sobre el montante antes de las taxes (impuestos). Si lo calculas sobre el total del tíquet estarías pagando de más. Pero claro, el camarero no se va a quejar.

En los lugares donde no se ha de dejar propina es el aquellos sitios de comida rápida donde se entiende que no te están "sirviendo". Para entendernos: aquellos lugares que pides en un mostrador, como el McDonald's, Shake Shack, o cafeterías. Es decir, en aquellos lugares donde pagas antes de consumir la comida. Es decir, que si te vas a tomar una hamburguesa en algún dinner o café allí si has de dejar propina. No es el tipo de comida, sino el tipo servicio que se ofrece en el establecimiento.

En estos puestos de comida rápida normalmente tienen un bote para que dejes la propina. Puedes hacerlo, si quieres, pero no es obligatorio.

Verás que hay mucha gente que deja billetes de $1. Para mi es un poco chocante, porque no estoy acostumbrada a que un billete sea calderilla.

Ten en cuenta que en los puestos de comida rápida de la calle (foodtrucks, etc.) tampoco se deja propina.

¿Cómo se da una propina en un restaurante?

Si vas a pagar en efectivo, simplemente calcula lo que quieras dejar de más sobre la cuenta y págalo todo junto.

Si vas a pagar con tarjeta, verás que te cobrarán primero el importe del tíquet en la visa.

A continuación te devolverán la visa, con dos tíquets y un bolígrafo. Uno de los tíquets es para ti y el otro es para el restaurante. En el del restaurante (y en tu copia, si quieres) tienes que apuntar el importe que quieres dejar de propina y la suma total de lo que te han de cobrar por la comida+taxes+servicio. Dejas el tíquet en la mesa y ya te puedes ir.

El restaurante añadirá ese importe en el cargo que te vendrá al banco. Piensa que tus datos ya se han quedado registrados en sus sistema, y solamente tienen que actualizar el montante final.

No te apures. No se van a inventar el importe, te van a cobrar exactamente el importe total del tíquet. El que está de tu puño y letra. Si en tu copia del tíquet escribes lo mismo que en la copia para el restaurante luego verás exactamente ese importe cargado en tu cuenta del banco.

Propinas en las cafeterías

En las cafeterías (coffee shops) no se suele dejar propina. Esto es porque normalmente, al menos en todas las que he estado, suelen tener un mostrador donde se pide el café y el acompañamiento que se desee.

La mayoría de las veces es uno mismo que se lleva luego a la mesa lo que va a consumir. Fíjate que en este tipo de locales, suele darse lo que he comentado antes de "si pagas antes de consumir, no has de dejar propina obligatoria".

propinas nueva york

Fancy restaurants o restaurantes glamurosos

Si vas a tener un viaje romántico en Nueva York y tienes planeado ir a un restaurante glamuroso (con alguna estrella Michelin, por ejemplo), lo recomendable es dejar, al menos, un 25% de propina.

Además si el somelier te ha recomendado algún vino, también deberías darle propina a él. Y plantéate darle también al maître si te ha conseguido una buena mesa. Sé discreta al darle la propina.

Todo muy de película, ¿no te parece? Chica, pues así son las propinas en New York 😉

Bares de copas

Si decides acudir a algún rooftop o bar de copas, siempre deja al barman $1 por cada copa.

Propina en los taxis

También a los taxistas hay que pagarles propina. Muchos taxis ahora tienen pantallas en el respaldo donde por defecto está calculada la propina. Las opciones que te aparecen suelen ser un 20%, 25% y 30%.

En este caso, para los taxis sería suficiente una propina del 20%, a menos que hayas llegado a destino a la velocidad del rayo. Y eso es difícil de saber cuando no conoces la ciudad y no sabes la distancia real que hay entre dos puntos o cuánto se tarda del aeropuerto a Manhattan, por ejemplo.

Si, por contra, tienes contratado el servicio de recogida en el aeropuerto con el hotel (vamos, estos señores que te vienen a buscar al aeropuerto con el cartelito), no tendrás que complicarte mucho la vida. La propina en este caso puede ser entre $10 y $15 en efectivo, así que procura llegar a Nueva York con suficiente cambio.

Ten en cuenta que si vas a contratar el traslado del aeropuerto a Manhattan no has de dar propina, puesto que está incluido en el precio.

Propina en el hotel

Ahora es cuando me mirarás con cara rara. Pero es cierto que en los hoteles de Nueva York se ha de dejar propinas.

Obviamente si decides alquilar un apartamento en Nueva York, todo esto te lo ahorras.

Conserje y/o botones

Si al llegar al hotel, hay un conserje que te abre la puerta, no has de dejar propina.

En cambio, si este mismo conserje u otro te lleva las maletas, entonces es de buena educación dejar propina. Normalmente se deja $2-$3 por cada maleta. Aunque luego use un carrito para transportarlas todas.

Housekeeper o limpiadora

También es de buena educación dejar a la persona que limpia tu habitación de $2 a $5 por día. Debes dejar cada día el importe que decidas, y no al final de tu estancia.

Esto es porque cada día puede ser que limpie una persona diferente la habitación. Si no lo hicieras así, la persona que limpiara tu habitación el último día se llevaría todas las propinas. Y las propinas no se las reparten entre ellas.

Dejar propina a tu housekeeper no solamente es una cuestión de buena educación, sino además de interés propio. Si dejas propina tendrá más esmero en dejarte una habitación mejor acondicionada y más limpia que si no lo haces.

Le pregunté a mi amiga Casey si era por eso que en algunos comentarios de hoteles se decía que no limpiaban las habitaciones todos los días. Y me contestó que eso no tenía nada que ver con las propinas. Simplemente es que algunos hoteles no limpian todos los días las habitaciones. Así que cuando escojas hotel en Nueva York tenlo en cuenta.

Para las limpiadoras, además, es aconsejables dejarles una nota de agradecimiento. Debes dejar la propina con esta nota en la mesita de noche o en algún lugar muy visible. Muchos hoteles incluyen sobres y blocs de notas para que puedas dejar el dinero. Si no hubiera sobre, deja alguna cosa encima para que los billetes no se vuelen.

Recepción

En recepción, al llegar, no hay que dejar propina.

Por contra, si durante tu estancia te han ayudado con reservas en restaurantes, excursiones o entradas para espectáculos o deportes, te han recomendado sitios a los que ir o sitios para visitar, lo normal es que al final de tu estancia les dejes propina. Puede dejar entre $10-$20. Déjalo con discreción y finura sobre el mostrador.

Tanto el conserje como en recepción pueden ofrecerse en llamar un taxi o coche para ti si lo necesitas.

En mi caso, en mi último viaje a Nueva York, fue así. El conserje nos explicó que disponían de un chófer con una tarifa mucho más barata que un taxi por llevarnos al aeropuerto de JFK. Así que decidimos contratarlo. Por el servicio de haber llamado al chófer, le dimos una propina al conserje. En este caso creo recordar que fueron un par de dólares. Fue una única gestión, no hacía falta más.

Para dárselo, sé discreta. Dile que tienes algo para él (tenlo preparado, no saques la cartera/monedero delante de él) y dale el importe que creas oportuno. El conserje lo cogerá discretamente. Están súper acostumbrados.

La verdad es que las propinas en los hoteles tienen su miga, y darlas te hace sentir como que estás en una película o eres alguien importante. O incluso como si estuvieras haciendo algo ilegal.

Calculadora de propinas

Si no eres muy amiga de los números, hay un truco que funciona muy bien para calcular las propinas en Nueva York. Y es bajándote una app. Personalmente uso la calculadora del móvil, pero he de reconocer que con esta app es mucho más fácil calcularlo.

Se trata de la app Tip$ del Apple Store. Su uso es muy fácil.

1- Escribes el importe de la cuenta antes de taxes. Recuerda poner los decimales. Si el importe es por ejemplo $25, deberás poner 25.00

2. Después simplemente tendrás que mover el cursor e indicar la propina que quieres dejar. Fíjate que el mínimo que te permite la app es un 10% y el máximo un 30%.

3. Deberás escribir en el ticket del restaurante el importe que corresponde a la propina y el total del ticket.

Aquí te dejo unos pantallazos con algunos ejemplos.

propinas nueva york
propinas nueva york

Cómo se dice propina en inglés

Puede parecer una tontería, pero es bueno que sepas que en inglés propina se dice tip o gratuity.

Y dar propina tipping (verbo to tip).

¿Te has encontrado con alguna de estas situaciones y no has sabido qué hacer con las propinas en Nueva York?

6 Comments

  • Reply amparo 12/03/2017 at 11:41 pm

    que propina debo de dejar el ultimo dia por cuidarme las maletas hasta la hora de salida hacia el aeropuerto?

    • Reply Zahara 13/03/2017 at 10:00 am

      Hola, Amparo!

      Gracias por comentar 🙂
      En este caso no creo que sea obligatorio dejar propina. Aquí no ha habido “trabajo”, simplemente han estado guardadas en un cuartito. Otra cosa es que de por si no ofrezcan el servicio y te hubieran hecho el favor, entonces dejaría un par de dólares por maleta. Si te hicieran alguna gestión como conseguirte un taxi, entonces dejaría propina sí o sí.

  • Reply Abraham 27/11/2017 at 12:48 am

    Hola Wendy como estas? Este sistema de propinas funciona igual en Miami y Orlando?? O tenes otra guia al respecto.
    Muy interesante y muy útil esta guía.

    • Reply Zahara 27/11/2017 at 5:01 pm

      Hola, Abraham!

      Pues no he visitado estas ciudades, así que no sabría decirte. Cada estado tienes sus leyes, así que podría cambiar. Siento no poderte ayudar 🙁

  • Reply CRISTINA 01/02/2018 at 9:41 am

    HOLA, QUISIERA SABER CUANTA PROPINA HEMOS DE DAR AL GUIA SI CONTRATAMOS UNA EXCURSION
    GRACIAS

    • Reply Zahara 15/02/2018 at 6:43 pm

      Hola, Cristina!

      Depende de qué tipo de excursión guiada sea. Si es una excursión de pago, lo correcto sería $5 por persona (puedes dar más, por supuesto!). Si es un tour gratuito, la propina debería ser más generosa, a partir de $10-$15 por persona…

      Saludos!

    Escribe aquí tu comentario