Si vas a viajar a Estados Unidos, una de las cosas que debes tener en cuenta es la contratación de un seguro de viaje. Mucha gente cree que es un gasto innecesario, pero yo no lo tengo tan claro. Hoy te explico cómo es el sistema de salud americano, qué tipos de seguros hay para viajar a EEUU y cómo elegir el mejor.
Toma nota y lee hasta el final porque a lo mejor te encuentras con alguna sorpresa. 🙂
Seguro de viaje a Estados Unidos
Vamos a ver qué modalidades de seguros existen y qué debes plantearte si estás empezando los preparativos para viajar a Nueva York o Estados Unidos en general.
Por mi experiencia te diré que hay ciertos temas que has de tener cubiertos cuando viajas a un país como EEUU. Los he ordenado por orden de importancia. A ver qué te parece.
- Seguro con una buena cobertura de gastos médicos
- Seguro que cubra cancelación del viaje
- Seguro que cubra pérdida de equipaje
Seguro médico para un viaje a Estados Unidos
En algún post ya lo expliqué. La sanidad en EEUU es cara. Muy cara. También tienen sanidad pública, pero es para casos muy especiales y por supuesto los turistas no podemos disfrutar de ella… Así que no toca otra que comprar un seguro de turista para Nueva York para evitar sustos.
En seguida te cuento qué seguro de viaje suelo contratar yo cuando viajo, pero antes déjame darte algunos consejos.
Lo primero que tienes que hacer, si tienes mutua privada, es consultar si ésta te cubre en caso de necesitarlo en un viaje. Lo normal es que la póliza te cubra cierto importe. Por ejemplo, en mi caso mi mutua me cubre hasta 15.000 euros de gastos médicos. La mutua de mi pareja (somos de mutuas diferentes) le cubre hasta 12.000 euros.
Puedes pensar que es suficiente con estos importes. Pero no es así.
Una operación de apendicitis cuesta unos $30.000. Cada día de hospitalización unos $4.000/día. Y una simple consulta médica cuesta unos $500.
Casi nada, ¿eh? Imagínate si te tuerces un tobillo…
Así que, debido a que es tan caro, yo contrato siempre un seguro médico para viajar a Nueva York sin dudarlo. El precio es muy poca cosa comparado con el precio del viaje y me voy mucho más tranquila.
Llegados a este punto, cuando ya sabes cuánto cubre tu propia mutua, hemos de averiguar cómo incrementar ese importe. Lo normal es contratar un seguro para los días que vamos a viajar (todos los días, incluidos los de desplazamiento).
Sigue leyendo porque lo que te voy a explicar te interesa.
¿Qué pasa si haces un viaje con diferentes paradas?
Si viajas a Nueva York y debes hacer escala en otro aeropuerto, por ejemplo, en Italia, Alemania o cualquier otro país, el seguro de viaje te cubrirá igualmente porque el viaje ya estará iniciado (es parte del recorrido para llegar a tu destino).
Conclusión: las escalas estarán cubiertas.
También tienes cobertura si además de Nueva York vas visitar otras ciudades de Estados Unidos y otros países como México, Canadá, etc. Lo que debes hacer cuando estés contratando el seguro es seleccionar la cobertura «Todo el mundo» en la casilla de destino o escribir el nombre de los países que vas a visitar.
¿Cuánto ha de cubrir un seguro médico para Estados Unidos?
Pues cuanto más mejor. Aquí no podemos escatimar. La mayoría de seguros incluyen, además de la asistencia en viaje, la estancia de un acompañante que haya tenido que alargar el viaje, el traslado de un familiar por hospitalización, etc.
En este seguro de Heymondo, que es el que yo contrato siempre, te cubre mínimo 600.000 euros de gastos médicos. Esto no es muy habitual, las alternativas que he visto solo cubren hasta 80.000€ por una tarifa similar.
Creo que este seguro de viaje es de los más completos del mercado.
Como soy cliente habitual y saben que tengo esta web, mis amigos de Seguros Heymondo ofrecen un 5% de descuento en todos sus seguros a todos mis lectores. Para acceder a la oferta solo tienes que contratar a través de cualquiera de mis enlaces y verás que el descuento ya está aplicado.
Hasta a hora hemos hablado de contratar un seguro médico para viajar a Estados Unidos, pero no solo hay que tener en cuenta temas de salud…
Seguro de cancelación de viaje
En este caso tienes varias opciones:
- Contratar este seguro de cancelación en el momento de comprar el vuelo. Casi siempre es una opción que ofrecen las compañías aéreas por lo que solo te incluye la cancelación del vuelo.
- Incluir el seguro de cancelación a modo de extra en el seguro del viaje a Nueva York. Es decir, al contratar el seguro médico, añadir la opción de cancelación o anulación de viaje. Esta es la mejor opción, porque no solo te devuelven el dinero del vuelo, sino también del hotel, de las entradas que hayas comprado por adelantado…
¿Cuándo contratar un seguro de cancelación de viaje?
Esto va un poco a gustos, la verdad. Yo lo aconsejo en estos casos:
- Si vas a viajar embarazada o estás pensando tener un bebé (no sea que tengas un embarazo de riesgo y tengas que cancelar el viaje).
- Si tienes un bebé (ya sabes con qué facilidad se ponen malos, sobre todo el primer año de guardería).
- Si tienes hijos pequeños (un simple esguince puede obligarte a cancelar el viaje).
- Si tienes un familiar enfermo o muy mayor.
- Si estás pendiente de cambiar de empleo.
En cualquier caso, si al final debes cancelar el viaje, deberás justificar muy bien por qué no vas a viajar: contrato de trabajo nuevo, informes médicos, etc. Es recomendable revisar las causas de anulación cubiertas en la póliza para estar bien informado de sus garantías y límites.
Además, en este caso es importante que todos los integrantes del viaje estén asegurados.
Seguro por pérdida de equipaje
Este es un extra que debes considerar en tu viaje. Personalmente no suelo contratarlo suelto, pero esto va a gustos.
En mis maletas no suelo llevar nada de valor. Los objetos valiosos como el iPad o la cámara de fotos los embarco conmigo y creo que es lo que deberías hacer tú también.
Este seguro te cubre también los robos, además de la pérdida de equipaje por parte de la compañía aérea.
La diferencia entre incluirlo o no incluirlo es mínima, a penas afecta al precio final del seguro. En el caso de Heymondo, este extra ya está incluido.
Dónde comprar el seguro de viaje a Nueva York (o Estados Unidos en general).
Hay muchas compañías de seguros con buenas opciones. Y lo bueno es que puedes contratarlas por internet. Hoy en día es todo muy fácil.
Como te comentaba, hace ya unos años se puso en contacto conmigo Heymondo que se había especializado en seguros de viajes. Es decir, seguros que incluyen la asistencia médica + cancelación de viaje + pérdida de equipaje (entre otras muchas cosas).
En su web solamente debes ir seleccionando el destino, los días del viaje (recuerda, incluye la ida y la vuelta) y las personas que vais a viajar. Automáticamente te muestra siempre las tres mejores opciones para tu viaje.
Si no sabes cuál escoger, lo más recomendable es la que te cubre mínimo 600.000€ de gastos médicos. Lo cierto es que la diferencia de la cuota es muy pequeña y vas a viajar con más tranquilidad.
Además, acaban de lanzar su nueva APP de asistencia médica. Esta APP es gratuita para todos los clientes de Heymondo y te permite gestionar todo desde tu móvil: llamadas de asistencia 24h gratuitas, chat médico 24h, envío de documentación…
Y además, ojo, si contratas directamente con cualquiera de mis enlaces se aplicará automáticamente un 5% de descuento. Es una cortesía que Heymondo quiere tener con los lectores de Wendy’s Guide. ¡Y yo encantada de la vida de ofrecerte un descuentazo!
Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento.