Consejos

Los 9 pasos para rellenar el ESTA

¿Has de rellenar el ESTA para viajar a Nueva York? Te oriento en como rellenar los campos para la solicitud. ¿Empezamos?

Cómo rellenar el ESTA

Entre los requisitos para viajar a Nueva York, una de las cosas que vas a necesitar es el ESTA.

PASO 1: Recopilar información

Para rellenar el ESTA el primer consejo que te voy a dar es que le dediques un rato. Tendrás que rellenar un ESTA por cada uno de los viajeros, sean mayores de edad o no. Cada uno de los viajeros deberá tener su propia solicitud.

Si te vas a encargar tú de rellenar el formulario te aconsejo que primero recuperes cierta información de todos los viajeros, ya que durante el proceso la necesitarás de cada uno de los integrantes.

  • Pasaporte: necesitarás el número de pasaporte, la fecha de expedición, fecha de caducidad, nombre completo, fecha de nacimiento
  • Número de DNI
  • Dirección de residencia
  • Nacionalidad
  • Ciudad de nacimiento
  • Número de teléfono de contacto
  • Email de contacto
  • Persona de contacto en caso de emergencia, email y teléfono
  • Nombre, dirección y teléfono de donde te vas a alojar
  • Nombre y dirección de la empresa donde trabajas (o anterior si estás en el paro).
  • Nombre de los progenitores

Además deberás tener tu tarjeta de crédito o tu dirección de cuenta de PayPal, ya que son los únicos sistemas de pago aceptados.

Lo ideal es rellenar este cuestionario conjuntamente. Quedar una tarde con todas las personas que vais a viajar y hacerlo en conjunto. A menos que vayas a viajar con niños a Nueva York y sean tus hijos y no necesites "consensuar" las respuestas porque las tengas de primera mano. Piensa que del resultado de rellenar el formulario (y decir la verdad) se aprobará o no el ESTA.

Como verás durante todo el proceso, todos los cuestionarios están perfectamente traducidos al castellano, con lo que no tendrías que tener ningún tipo de complicación para rellenarlo.

PASO 2: Crear el contacto del grupo

A la hora de solicitar el ESTA puedes hacerlo de dos maneras. O bien rellenar y pagar una a una todas las solicitudes, o bien rellenar todas las solicitudes y hacer un solo pago.

En este caso te voy a explicar cómo hacerlo en grupo, que es la segunda opción. Pero he de decirte que puedes hacerlo igual aunque solamente tengas que hacer una sola solicitud. Digamos que sería un grupo de 1 persona.

Este paso solamente te ahorra el tener que hacer un pago para cada una de las solicitudes.

Cómo rellenar el ESTA Nueva York PASO 1

Cuando hayamos rellenado los datos y hayamos clicado en Continuar, llegaremos a la pantalla donde nos aparecerán los datos del creador del grupo. En este momento es cuando podremos empezar a agregar a personas al grupo.

Cómo rellenar ESTA Nueva York

Para empezar a agregar a personas al grupo debemos clicar en el botón "Agregar Nueva Solicitud".

PASO 3: Aceptar el descargo de responsabilidad y The Travel Promotion Act

Este paso no tiene más misterio que leer atentamente el texto y clicar en Sí.

Básicamente estos dos puntos explican que el ESTA es un permiso para poder volar a EE. UU. pero no para entrar al país. Y por otro lado el coste de las tasas de tramitar el ESTA, que ascienden a $14.

PASO 2
PASO 2-2

Clicamos en el botón "Próximo" para poder empezar a rellenar los datos.

PASO 4: Rellenar la información del solicitante

En este momento es cuando tienes que empezar a echar mano a la documentación e información personal que te he comentado en la introducción del artículo. Así que asegúrate de tenerla a mano.

Tómate el tiempo que necesites para rellenar los datos. Ante cualquier duda puedes poner el cursor del ratón encima de los signos de información que hay encima de cada casilla. Allí podrás aclarar encontrar información explicativa sobre de qué información se trata exactamente.

Por otro lado, a medida que vas respondiendo preguntas, las casillas sombreadas se van desbloqueando. Si la respuesta es "No" las casillas se quedarán en gris y no se podrá escribir en ellas e igualmente aparecerán los signos de interrogación (?) por si tienes dudas sobre esos campos en concreto.

relenar el ESTA

Al rellenarlo y clicar en "Próximo" suelen aparecer unos errores. Lo normal es que estén marcadas las casillas en rojo, pero a veces no lo marca específicamente, así que has de repasarlo todo otra vez.

Los errores que he podido yo ver en mi experiencia son del tipo tipográfico y de forma. Por ejemplo, al poner el nombre de la calle, yo he puesto "Marina" y la página me lo ha corregido y ha puesto "CALLE MARINA 57". Digamos que el error se da para que valides que se trata de una calle y no un pasaje, avenida o lo que sea.

Lo mismo pasa con otros signos aparentemente extraños, pero que para nosotros son muy normales. Estos signos son la ñ o ç. Me he encontrado el caso de que una de las empresas que he puesto tenía en su nombre la palabra "Diseño". Me lo ha puesto como error y he tenido que cambiarlo por "Diseno". No tiene más importancia.

Otro ejemplo, es que he tenido que poner la "calle Provença" en uno de los campos, y no me aceptaba la "ç" como te decía antes. En este caso he puesto la traducción al castellano como "calle Provenza".

Por otro lado,

Una vez arreglados o validados estos ajustes, ya podemos pasar el siguiente paso, que es el de información del viaje.

PASO 5: Información del viaje

Aquí es donde tienes que recuperar la información del alojamiento. Si has reservado el hotel en Nueva York en Booking, solo tienes que ir al apartado de reservas en tu perfil. Necesitarás el nombre del hotel, la dirección y el número de teléfono. En todo caso, según las FAQs de la página oficial, puedes solamente poner el nombre del hotel si no tienes la información completa en el momento de rellenar el ESTA.

Si por contra has alquilado un apartamento de Airbnb en Nueva York tendrás que poner el nombre de la persona a la que le has hecho la reserva.

Si te estás alojando en casa de algún familiar o amigo, tendrás que poner sus datos de contacto.

Aunque no se requieren planes de viaje específicos para solicitar el ESTA, se recomienda que indiques la dirección donde te vas a alojar en los Estados Unidos para completar la solicitud. Si te vas a mover por el país, solamente has de introducir la primera dirección en la que te vas a alojar. 

rellenar el ESTA

Clica en la casilla señalada con la flecha si no vas a estar siempre alojado en el mismo hotel o aún no tienes todo el itinerario de tu viaje y solo conoces el primer alojamiento donde estarás.

PASO 4-2

En estos campos debes introducir una persona de contacto por si surgiera cualquier problema. Por ejemplo, puedes poner los datos de uno de tus padres.

PASO 6: Preguntas sobre elegibilidad

Lo normal es que en cada una de estas preguntas contestes que no. Pero claro, depende de cada uno, de su historial médico, antecedentes e historial viajero.

Aquí te muestro algunas de las preguntas, a las que debes contestar sí o no.

rellenar el ESTA

PASO 7: Comprobamos todos los datos

Es momento de repasar toda la información que hemos introducido. Tómate tu tiempo para revisarlo con calma.

Si hubiera algún error puedes corregirlo en este momento, no hay problema.

Una vez comprobados todos los datos, hemos de rellenar de nuevo los datos del pasaporte.

PASO 7

Clicamos "Proximo" y ya habremos completado casi todo el proceso.

Se añadirá esta solicitud a las del grupo. Si es la primera solo habrá una solicitud, obviamente.

PASO 8: Repetir el proceso como tantos viajeros haya

rellenar el ESTA

Volvemos a hacer el mismo procedimiento para cada uno de los viajeros. Sean menores o no. Todos deben tener su propio ESTA.

Para hacerlo debemos clicar en el botón "Agregar nueva solicitud".

Al terminar veremos cómo se han ido añadiendo esas solicitudes al grupo.

PASO 7-4

Y así hasta que completemos las personas que forman el grupo.

PASO 7-5

PASO 9: Pagar

Ahora que ya hemos rellenado todos los ESTA para viajar a Nueva York, solamente nos falta pagar las tasas.

Como verás el propio sistema te da una fecha límite para pagar. Hasta que no se hayan abonado las tasas no revisará los datos y, por lo tanto, no se procederá a la aprobación del ESTA.

Como he comentado al principio, el ESTA se paga o bien con tarjeta o bien con PayPal. No hay otro modo de pagar. Hay empresas que ofrecen el servicio, e incluso las agencias de viajes. Pero te van a cobrar una comisión por todo el trámite. Como puedes ver es un procedimiento muy sencillo que puede hacer uno mismo. Y teniendo en cuenta que se responden algunas preguntas delicadas, es mejor no delegarlo. Pero bueno, es mi opinión.

Has de tener en cuenta que aunque tú hayas pagado, mientras el estado de la autorización se indique como "Autorización pendiente" el pago no se hará efectivo hasta que se haya determinado la aprobación por las autoridades americanas.

Si no vas a pagar en el momento

Si por lo que sea no pagarás en ese momento, te recomiendo que te guardes tu código de ID de grupo, así luego podrás introducirlo en la web y proceder al pago.

Una vez pagado, las autoridades americanas tienen un plazo de 72 horas para contestar a la solicitud positiva o negativamente.

Por otro lado has de saber que las tasas no se cargarán en tu cuenta de la tarjeta o PayPal hasta que no se haya aprobado la solicitud.

Cómo sé que me han aprobado el ESTA

A pesar de que te han pedido tu email para crear el grupo, y los diferentes emails al hacer cada una de las solicitudes, he de decir que a mi nunca me ha llegado un email con la confirmación de la aprobación. Así que lo que toca es ir entrando en la página oficial y revisar el estado.

Aunque, como he dicho, tienen 72 horas en aprobarlo, es posible que en 24 horas ya la tengas aprobada.

Accede a la página oficial, introduce tu número de seguimiento de grupo (o individual) y podrás comprobar si te han aprobado.

El cuadro que te aparecerá será este. En la fecha de vencimiento indica la fecha de caducidad del pasaporte. Pero has de tener en cuenta que la vigencia del ESTA es de 2 años desde que se ha aprobado.

ESTA Nueva York aprobado

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario