metrocard nueva york

Cómo funciona la Metrocard del metro de Nueva York

 Escrito por Zahara

Te explico rápidamente cómo funciona la metrocard del metro de Nueva York. Es más fácil de entender de lo que parece.

Si vas a viajar a Nueva York, lo más normal es que vayas a tomar el metro continuamente. Las dimensiones de esta ciudad hace que sea imprescindible prácticamente cada día.

Por eso conocer cómo funciona la Metrocard, que es el bono de metro de Nueva York, te ahorrará unos cuantos dólares en tu viaje.

Cómo es la Metrocard

Lo primero que has de saber es que la Metrocard es una especie de tarjeta de débito que se va recargando. Este sistema funciona en muchas ciudades del mundo.

La particularidad que tiene la Metrocard de Nueva York es que puedes recargarla para los siguientes supuestos:

  • Viajes individuales – Pay per Ride
  • Viajes ilimitados durante 7 días – Unlimited Ride
  • Viajes ilimitados durante un mes

Lo normal es que los que hacemos turismo en Nueva York la recarguemos con saldo para 7 días, aunque viajemos menos días. Y ahora te explico por qué.

metrocard nueva york

Cómo funciona la Metrocard de Nueva York

Como te comentaba, la tarjeta de metro de Nueva York la puedes recargar con billetes individuales o con bonos de varios días con viajes ilimitados.

Para ello debes dirigirte a uno de los cajeros/dispensadores de billetes y elegir idioma español. Por suerte para nosotros, está en castellano 🙂

Una vez has clicado en la opción del idioma, solamente debes seleccionar el tipo de tarjeta que quieres. En este caso Metrocard de 7 días.

A continuación puedes pagar a través de la máquina con tu tarjeta de débito o crédito, así como con efectivo. Al pagar con tarjeta te pedirá tu código postal. Evidentemente no debes poner el tuyo, porque la máquina solamente reconoce los códigos postales de Nueva York. De modo que para solucionar este inconveniente debes poner 99999 (cinco nueves).

Las máquinas se encuentran en todas las estaciones de metro, aunque no haya personal habrá una máquina para comprar la Metrocard.

Conoce todos los transportes de Nueva York en este enlace.

Precio de la Metrocard

El precio de la Metrocard es de $1 que se carga en el momento de la compra y tiene una duración de dos años. De modo que si tienes planeado volver a Nueva York en ese periodo, no tires la tarjeta. Si te ha quedado algo de saldo, lo podrás aprovechar. Otra opción es que si conoces a alguien que vaya a viajar, se la puedes dejar sin problema.

Los billetes de metro tienen los siguientes precios:

  • Un billete individual cuesta $2,75.
  • Viajes ilimitados durante 7 días cuesta $33.
  • Viajes ilimitados durante un mes cuesta $120.

Puedes recargar tu tarjeta con los 7 días de transporte ilimitado y además añadirle saldo para los siguientes días en el mismo momento. O puedes esperar a que se acaben esos 7 días y luego recargarla con 7 días más (si tu viaje dura dos semanas, por ejemplo) o con el saldo que tu veas.

Si en tu Metrocard tienes tanto saldo en dólares como viajes ilimitados durante 7 días, primero consumirás los 7 días, y luego empezará a gastar el saldo en dólares. Es decir, los viajes ilimitados tienen prioridad ante el saldo para viajes individuales.

Si has ido recargando la tarjeta con saldo y no sabes de cuánto dispones, no te preocupes, porque en muchas estaciones de metro encontrarás estos lectores de tarjetas que te dirán el saldo, los días que te quedan y cuando caduca la tarjeta.

comprueba la validez de la metrocard de nueva york

Ojo con cargarla demasiado de saldo, porque si te sobra dinero dentro de la tarjeta no te lo devolverán, se queda allí hasta que vuelvas a Nueva York.

Cuándo sale a cuenta la Metrocard de 7 días

El cálculo es muy sencillo. Simplemente has de contar cuantos trayectos vas a hacer durante esos 7 días.

Lo más típico es hacer, al menos, dos trayectos.

Si multiplicas esos dos trayectos diarios por los $2,75, te sale a $38,5. De modo que te sale a cuenta seguro.

Si quieres ver más cálculos de a cuánto te salen los viajes con la Metrocard, puedes echar un ojo a la web del metro.

Es más, seguro que durante tu viaje seguro que acabas cogiendo el metro más de dos veces. De hecho, a partir de 6 días de viaje ya te sale a cuenta seguro comprar la Metrocard.

Si vas a estar más de 7 días en Nueva York, organízate para ver si alguno de los primeros días o los últimos podrías pasar sin tarjeta. Por mi experiencia con el jet lag y cómo evitarlo, te sugiero que el primer día no cojas el metro.

En cuanto a los niños, solamente deben pagar aquellos que superen las 44 pulgadas (unos 110cm). Si vas a viajar a Nueva York con un bebé, has de tener en cuenta que hasta los dos años tampoco pagan en el autobús express.

Cómo se valida la MetroCard

Ojo, porque tiene su truco. Tienes que deslizar la tarjeta en la ranura del torno del metro. Pero no puedes hacerlo ni muy rápido, ni muy lento. Simplemente hay una velocidad intermedia. Pillarlo al principio cuesta un poco, pero no desesperes. Hasta el más experimentado new yorker se le puede ir la mano y hacerlo más rápido de lo normal.

Has de tener en cuenta que el metro de Nueva York tiene su miga. Pero aquí quería comentarte que, en caso que te hayas equivocado de boca de metro y debas salir a la calle y volver a validar la tarjeta, te puedes encontrar con estos dos supuestos:

  • Si has cargado la Metrocard con saldo, tendrás que volver a pagar. Es decir, se reducirá el saldo en $2,75. Y no se puede pedir devoluciones.
  • Si la has cargado con viajes ilimitados, tendrás que esperar 18 minutos para volver a validar la tarjeta en la otra boca de metro.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas más habituales son:

¿Puedo compartir la Metrocard con otra persona? 

Si has escogido la opción de 7 días con viajes ilimitados, la tarjeta es de uso personal. En cambio, si has optado por llenarla con saldo y pagar por cada uno de los trayectos sí puedes compartir la tarjeta.

¿Sirve para otros transportes?

Hasta donde yo sé, solamente sirve para el metro (todos los distritos de Nueva York), el autobús y el teleférico de Roosevelt. Por lo que si quieres coger un ferry debes pagar el billete a parte, no está integrado.

¿Puedo comprar la Metrocard online?

No, la tarjeta solamente la puedes comprar una vez has llegado a Nueva York en las taquillas o máquinas expendedoras que hay en todas las estaciones.

¿Si me lío al comprarla hay alguien para ayudarme?

En muchas estaciones de metro hay jefes de estación a los que les puedes preguntar y pedir ayuda. Por otro lado, los newyorkers son muy amables y te echarán una mano si lo necesitas (desconfía de aquellos que quieran venderte la suya o cosas similares).

¿La tarjeta es sólo por 7 días? ¿Si voy dos semanas debería comprar dos o hay por más días?

Ya hemos visto que se puede recargar la tarjeta. Eso sí, no has de comprar dos tarjetas si vas a estar más de 7 días. La misma tarjeta la puedes recargar con más saldo o con bonos de viajes ilimitados. Tampoco has de recargar al mismo momento dos bonos de 7 días ilimitados para la misma tarjeta. Una vez se acaban los primeros 7 días, puedes comprar otro bono de 7 días más.

Si voy a hospedarme en New Jersey y voy a usar los buses para llegar a Manhattan, ¿me conviene la Pay Per Ride?  

Haz cálculos de los trayectos que vas a hacer dentro de Manhattan y otros barrios de Nueva York. Si en una semana te salen más de 11 trayectos entonces te conviene la de viajes ilimitados durante 7 días.

¿Puedo comprar billetes individuales y olvidarme de la Metrocard?

Por supuesto. Pero en este caso has de tener en cuenta que el billete cuesta $3 en lugar de $2,75. De modo que ya con esto te sale a cuenta sacarte la Metrocard.

¿Sirve para ir al aeropuerto?

Para los traslados desde el aeropuerto de Nueva York JFK a Manhattan o cualquier punto de la ciudad, puedes usar la Metrocard con la modalidad Pay per Ride. No sirve con la modalidad Unlimited Ride. De modo que cuando llegues a Nueva York, compra la Metrocard y recárgala con dinero. Una vez has llegado a Manhattan, ya puedes recargarla de nuevo con los Unlimited Ride. ¿Por qué? Porque la tarjeta lo primero que hace es gastar el saldo de los viajes ilimitados, y una vez ha acabado esa semana, empieza a gastar de otro saldo que haya.

El futuro de la Metrocard

Quizás no sepas que la Metrocard tiene los días contados. Concretamente estará operativa hasta el año 2023.

A finales del 2019 ya se empezaron a instalar lectores contact-less o tap-to-pay en las entradas del metro.

futuro de la metrocard de nueva york

Este nuevo sistema de cobro de los viajes de metro le han llamado OMNY (One Metro New York). Este sistema acepta el pago del viaje por tarjeta de crédito, de débito, tarjetas de prepago y wallet apps (smartphone) y wearables (iWatch, por ejemplo) y Google Pay.

Durante todo este año y el 2021, periodo en el que se pretende instalar en todas las estaciones de metro, si usas el sistema ONMY, solo puedes hacer el transfer entre bus y metro en las estaciones y autobuses que lo tengan instalados. De modo que si no están aún instalados, deberás usar la Metrocard. Una vez estén todos los sistemas instalados en todas las estaciones, será cuando se pongan a la venta los bonos semanales y mensuales. En 2021 se podrán cargar de saldo en las tiendas y en 2022 en todas las máquinas de vending de las estaciones.

Pero para que esto ocurra aún faltan muchos meses. Si vas a viajar a Nueva York próximamente, no debes preocuparte. La Metrocard será válida hasta 2023. Así que, de momento, es la opción más sencilla para coger el metro y el autobús en Nueva York. Ya nos preocuparemos de ello el año que viene 😉

En este artículo tienes toda la información sobre el funcionamiento de la OMNY de Nueva York.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

2 comentarios en “Cómo funciona la Metrocard del metro de Nueva York”

  1. Elena

    Estoy planeando un viaje a NY con mi pareja, y ¡qué suerte he tenido de encontrarme con esta página! Muchísimas gracias, es una información muy útil y en mi viaje, tendré en cuenta todos tus consejos 🙂

    1. Zahara

      Me alegro que te sirva de ayuda Elena! Para mí es un placer compartir lo que sé 🙂 Bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba