Libros sobre Nueva York

Libros sobre Nueva York que deberías leer antes [o después] de viajar

 Escrito por Zahara

Tanto si eres un amante de Nueva York, como si quieres tener una visión previa a tu viaje o ver la ciudad desde otro punto de vista, esta es la lista de libros sobre Nueva York recomendados.

Y cuando digo recomendados, me refiero a recomendados no solo por mí sino también por los lectores de mi blog sobre Nueva York.

Libros ambientados en Nueva York

Hay muchísimos libros sobre Nueva York. Sería imposible leerlos todos y citarlos todos, pero creo que estos son ideales para ir calentando motores si vas a viajar a la ciudad.

Novelas ambientadas en Nueva York

  • Trilogía de Nueva York, Paul Auster. Reconozco que no es un libro fácil y personalmente le debo una segunda lectura. Se tratan de 3 historias que ocurren en Nueva York. Realmente más que trasladarte a Nueva York parece que estés en un sueño extraño sobre Nueva York. Edición en bolsillo.
  • Las hijas del Capitán, María Dueñas. Está ambientada en Nueva York en el año 1936. La autora es la que escribió la famosa novela «El tiempo entre costuras». Edición en bolsillo.
  • El Jilguero, Donna Tartt. Al empezar El jilguero vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe muy bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes… Edición en bolsillo.
  • Desayuno en Tiffany’s, Truman Capote. Me leí este libro hace millones de años, cuando me vicié con Capote tras leerme A sangre fría. Nos cuenta la historia de Holly, una actriz que decide crear su fama entre la clase alta de Nueva York, viviendo una vida entre personajes variopintos y sin entrever un pasado en ella y con una libertad asombrosa. Edición en bolsillo.
  • El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald. Ambientada en los felices años 20 del s.XX, todo el mundo parece ser feliz menos Gatsby, un millonario de Long Island. Edición en bolsillo.
  • Manhattan Transfer, John Dos Pasos. Hace mucho que leí este libro y ya casi ni me acordaba de él. Así que copio de la contraportada: En Nueva York, Jimmy Herf, huérfano de padre y madre, es adoptado por su tío, y desde muy joven empieza a trabajar como periodista. Después combate en la guerra, se enamora y se casa con Hellen Thatcher, una actriz divorciada que le abandona por un rico abogado cuando Jimmy pierde el trabajo y se ve obligado a vivir pobremente, hasta que un día en una reunión de amigos anuncia que va a dejar la ciudad. Edición en bolsillo.
  • Brooklyn, Colm Tóibín. Cuando vi la crítica de Muñoz Molina en El País, no dudé en echarle un vistazo. Ambientada en los años 50, trata de una chica irlandesa que debe abandonar Irlanda en busca de un futuro mejor. Una vez en Nueva York rehace su vida, hasta que debe volver a su país. Edición en bolsillo.
  • Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite. Adaptación del cuento de la Caperucita Roja, donde el bosque se traduce en Manhattan, con los peligros que conllevan. Lo leí de pequeña y aún lo conservo en mi librería. Ideal para preadolescentes. Edición en tapa blanda.
  • Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron. El joven new yorker de 18 años protagonista de su novela lo único que quiere en la vida es vivir en el campo y estar todo el día leyendo, sin que le molesten. Con el transfondo del 11S entrevemos la confusión en la vida propia de esta etapa vital, aislamiento y rebeldía… Edición en tapa blanda.

Libros sobre Nueva York

Libros en los que Nueva York es protagonista

Parece ser que Nueva York inspira mucho a los que viven en ella, pero no son nacidos allí y se convierte en protagonista.

  • Ventanas de Manhattan, Antonio Muñoz Molina. Un buen recorrido de la ciudad de Nueva York de la mano del famoso escritor. El objetivo de este libro era que el autor pudiera recordar sus recorridos por la ciudad y vencer al olvido. Es ideal para aquellos que quieren hacer un primer viaje a Nueva York o quieren rememorar la ciudad de la mano del autor. Edición en bolsillo.
  • Lugares que no quiero compartir con nadie, Elvira Lindo. Igual que su marido, Muñoz Molina, vemos a través de la autora algunos rincones que le han impactado de la ciudad. Es genial para ponerte en situación antes de ir de viaje. Edición en bolsillo.
  • Noches sin dormir, Elvira Lindo. A través de un diario personal nos describe su último invierno en Nueva York. Perfecto para vivir la ciudad en esa época del año sin sufrir por el frío. El libro no está nada mal, aunque la autora, que es protagonista, no me acaba de gustar en esta obre. Lee hasta el final, porque la mejor parte empieza en la página 207. Edición en rústica.
  • New York, New York, Javier Pérez Reverte. El libro nos cuenta el día a día del autor viviendo en la ciudad durante tres meses. Sin duda, una buena aproximación para entender un poco la dinámica de la ciudad. Edición en bolsillo.
  • Recuerdos del futuro, Siri Hustvedt. Trata de su primer año en la ciudad, recién llegada del interior y ávida por conocer todo, sin ningún contacto ni conocidos que la guíen, todo nuevo para ella! Un pantallazo de la escena neoyorquina de los 70s y de su propio camino literario. Edición en rústica.

portada libro sobre Nueva York

Libros de fotografía de Nueva York

  • Through a Diference Lens: Stanley Kubrick Photography. Recopilatorio de fotografías de la Nueva York cotidiana. Unas 300 fotografías en blanco y negro para enamorarse de la Nueva York real de mediados del s.XX. Comprar.
  • Nueva York. Retrato de una ciudad. Fotografías de la Gran Manzana desde mediados del s.XX hasta nuestros días. De la editorial Taschen. Edición tapa dura.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba