Las mejores librerías en Nueva York

Conoce las mejores librerías de Nueva York (sí, esas que no te debes perder)

Escrito por Zahara

Tengo un defecto muy grande (bueno, seguramente más de uno) y es que me encantan los libros. Me encanta leer pero también me encantan los libros. Por eso no podía dejar de hacer un recorrido por las mejores librerías de Nueva York.

Las mejores librerías de Nueva York

En todos mis viajes a Nueva York incluyo alguna librería. Ya sea alguna que ya conozca o alguna nueva que quiero conocer. Por eso te animo a que también incluyas en tu viaje a Nueva York alguna de ellas.

Quizás sea un poco pretencioso querer hacer un artículo sobre las mejores librerías en Nueva York. Porque si nos ponemos puristas, ¿qué es una buena librería?

Hoy en día una librería buena es todo aquel lugar cuya función principal sea vender de libros, pero que tenga «algo más».

El ambiente, una buena selección de libros, el interiorismo, la ubicación o incluso historia. Incluso una librería comercial puede tener algo que contar, ¿no?

En este artículo recorreremos diferentes barrios de Manhattan en busca de las mejores librerías.

Por cierto, si te gustan los libros sobre Nueva York, tengo un artículo con una buena selección. Te animo a que le eches un vistazo.

¡Vamos a por nuestra selección de librerías de Nueva York!

Carritos de libros en la calle de una librería en Nueva York

Strand Bookstore, la más famosa

Strand Bookstore es la librería independiente más famosa entre los new yorkers y los no new yorkers. Noticias sobre ella también llegan a España.

La Strand Bookstore es conocida popularmente como The Strand.

Es la librería independiente más grande de Nueva York y prometen ofrecer 18 millas de libros (equivalente a unos 29 kilómetros de libros) y fue fundada en 1927.

Podrás encontrar ediciones antiguas, así como ediciones nuevas y segunda mano de una gran variedad de libros. Además libros en varios idiomas, incluido el castellano.

Strand Bookstore se encuentra en una localización ideal, muy carca de Union Square. Décadas atrás esta zona era conocida como Book Row, porque en esta zona se ubicaban más de 50 librerías que ya desaparecieron. Strand sobrevivió, aunque aún hoy en día necesita del apoyo de los ciudadanos para mantenerse en pie.

Strand Bookstore tiene 4 plantas:

  • Planta principal: si te pierdes entre tantos libros, puedes ir a las dos mesas de selecciones. En la mesa llamada Strand 90, encontrarás los 90 mejores libros de los clásicos modernos. Mientras que en la mesa Best of The Best, encontrarás los más vendidos y los que han recibido premios. También muy interesante la sección de libros de Nueva York.
  • Primera planta: Encontramos la sección de niños y adolescentes. También está aquí la selección de comics.
  • Segunda planta: llamada la Rare Book Room. Aquí se encuentran libros antiguos, primeras ediciones y ediciones raras. Como curiosidad, está a la venta el libro de Ulysses de James Joyce firmado por él e ilustrado por Henri Matisse (cuesta $45.000).
  • Planta sótano: llamada Strand Underground, dedicada a las biografías, música (incluido vinilos), estudios feministas, ciencias ocultas…

A lo largo de toda la tienda no solo encontrarás libros, sino también merchandising de la marca Strand y otros objetos como chapas, camisetas, calcetines de otras marcas… Es un buen lugar para comprar regalos en Nueva York.

Por cierto, los murales que hay en la calle están pintado por el grafitero Steven ESPO Powers, fundador de la revista de hip-hop On the Go y ha expuesto en el Brooklyn Museum y en el MoMA de San Francisco (SFMoMA).

Hace poco han abierto una nueva librería. Se llama The Strand y está en el Upper West Side, en Columbus Avenue, justo detrás del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Aquí te dejo las dos direcciones

  • East Village: Strand Bookstore. 828 Broadway, Manhattan.
  • Upper West Side: The Strand. 450 Columbus Ave, Manhattan.
Strand en Nueva York
Strand Bookstore – Landscape (CC BY 2.0) by Ajay Suresh.

McNally Jackson, la más indie

McNally Jackson es una de mis librerías favoritas de Nueva York. No es ni muy grande ni muy pequeña y podría pasarme horas (de hecho me las paso) en esta librería de NoLiTa.

Además de librería tiene una pequeña cafetería, por lo que es el lugar ideal para tomar un buen café tranquilamente.

Consta de dos niveles:

  • Planta principal: encontramos novelas, revistas, libros de fotografía, diseño, comunicación, guías… Además de la cafetería. Antiguamente ofrecían servicio de print-on-demand.
  • Planta sótano: aquí está la sección infantil, no sin antes haber pasado por un corner de material de oficina. También en esta planta encontramos libros de empresa. Y una gran mesa para consultar todo lo que necesites. Aquí el tiempo se detiene.

En los últimos años se están expandiendo y también encontramos delegaciones de McNally Jackson en Seaport District, Williamsburg y Downtown Brooklyn.

Estas son las direcciones:

  • NoLiTa: 52 Prince St, Manhattan.
  • Seaport District: 4 Fulton St, Manhattan.
  • Williamsburg: 76 N 4th St Unit G, Brooklyn.
  • Downtown Brooklyn: 445 Gold St, Brooklyn.
McNally Jackson librería en Nueva York indie

Three Lives & Co., la más bonita

La librería más encantadora. Se encuentra en pleno West Village, en una encantadora esquina (aunque ahora se está renovando y se ha trasladado temporalmente a otra localización cercana).

Three Lives & Co. es pequeñita, muy resultona y acogedora. El trato es totalmente personal. Destaca la selección de autores del Village, algo que la hace muy especial. Como otras librerías independientes en Nueva York, podemos encontrar libros firmados por sus autores.

  • West Village: 184 W 10th St, Manhattan.
  • West Village (ubicación temporal): 238 W 10th St, Manhattan.
La librería de Nueva York más bonita

Kinokuniya, la más japonesa

Es la sede de Nueva York de esta librería japonesa. Situada frente a Bryant Park y cerca de la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Es el paraíso de los otakus (fui otaku en mi juventud :P), pero también para aquellos a los que les guste el diseño, el branding y la moda. Junto con McNally Jackson y Rizzoli, forma un trío de librerías muy interesante en torno al mundo del diseño.

Kinokuniya tiene 3 plantas:

  • Planta principal: es la planta dedicada al libro occidental. Aquí encontramos novelas, pero también libros de diseño, de moda, de branding y alguna pequeña sección de libros en japonés de arte, manualidades, craft, etc. Me chifla porque aquí puedo comprarme una de mis revistas favoritas: B, que es de origen coreano pero en Kinokuniya puedo comprar su edición en inglés.
  • Primera planta: es donde se encuentran los mangas y el merchandising de series de animación japonesa. También una pequeña zona donde tomar algo.
  • Planta sótano: básicamente encontramos revistas japonesas de todo tipo. Una de la más interesante, como no, es Popeye. También encontraremos productos japoneses muy kawaii y stationary.

Esta es su dirección:

  • Midtown South: 1073 6th Ave, Manhattan.

Rizzoli Bookstore, la más ilustrativa

Además de una librería, Rizzoli es también una editorial. Su catálogo consiste básicamente en libros fotográfico muy enfocados en el mundo de la cultura: decoración, arquitectura, arte, viajes, cocina, moda… Para que nos entendamos, es muy similar a la editorial Taschen. Por cierto, no busques una librería Taschen en Nueva York. La única que había, cerró. Y era maravillosa.

Rizzoli tiene una librería en Nueva York justo a unos metros del Flatiron Building, la Rizzoli Bookstore. Es una de las librerías más bonitas de Nueva York. No solamente venden libros de Rizzoli, sino también de otras editoriales, aunque lo interesante es conocer la propia obra de la editorial.

La puedes encontrar aquí:

  • NoMad: 1133 Broadway, Manhattan.
Rizzoli es la librería de Nueva York con mayor número de libros ilustrados

Printed Matter, Inc., la más underground

La librería más alternativa de todas las que puedas encontrar en Nueva York. Está básicamente orientada en la venta de fanzines, por lo que es el lugar ideal para encontrar ideas nuevas fuera del mainstream.

Aviso, no es para todo el mundo. Es sobre todo para los amantes de la autoedición. Eso sí, lo que encuentres allí no lo encontrarás en ninguna otra librería del mundo.

Las temáticas de las publicaciones son variadas, aunque lo habitual que encontrarás son obras de género, arte y cultura underground.

La ubicación original está en Chelsea, y ahora también tienen tienda en el East Village.

  • Chelsea: 231 11th Ave, Manhattan.
  • East Village: 38 St Marks Pl, Manhattan.

Bookmarc, la más fashion

Pequeña librería en el West Village en la que querrás entrar si vas a comprar un cupcake en Magnolia Bakery, porque está justo enfrente. Por cierto, tampoco te queda nada lejos del apartamento de Friends y del de Carrie Bradshaw. ¡El West Village es una joya en Nueva York!

Esta pequeña librería se encuentra en un edificio propiedad Marc Jacobs. ¿Y sabes de quien es la librería? ¡Bingo! De Marc Jacobs. Aunque no es un negocio rentable, es la aportación que quiere hacer el diseñador de moda al barrio y a Nueva York.

Se abrió en 2010 y posteriormente abrió más librerías en otras ciudades como Paris, Londres y Tokio. En ella encontrarás libros de arte, fotografía, ficción, música, cultura pop, memorias, biografías y títulos raros… Todo muy bien seleccionado.

No defrauda. Palabra.

Esta es la dirección:

  • West Village: 400 Bleecker St, Manhattan.
Una de las mejores librerías de Nueva York. Pertenece a Marc Jacobs.

The Mysterious Bookshop, la más curiosa

He añadido esta librería por lo curiosa que es. La descubrí hace muchos años, en uno de mis primeros viajes a Nueva York. En ella se venden exclusivamente libros de misterio. Al margen de la temática, me interesa porque, además de encontrarse en el barrio de Tribeca, también tiene a la venta obra autopublicada. De misterio, of course. Interesante si este género literario te gusta.

  • Tribeca: 58 Warren St, Manhattan.

Housing Works Bookstore Cafe, la más solidaria

Housing Works Bookstore Cafe es una librería con una misión clara. Se encuentra en pleno SoHo de Nueva York, por lo que te permite hacer un parón en tus compras de moda.

Esta librería independiente se caracteriza, más que por la selección de libros, por su misión. Ya que se trata de una librería sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es recaudar dinero para ayudar a enfermos de SIDA y personas sin hogar.

Los libros que puedes encontrar en sus estanterías son de segunda mano. Y también tiene una zona central donde tomar un café.

La encontrarás en:

  • SoHo: 126 Crosby St, Manhattan.

MoMA Design Store, la más diseñada

La MoMA Design Store no es estrictamente una librería, pero puede saciar tu necesidad de libros de arte. Esta tienda del SoHo tiene un corner con libros que no está nada mal.

  • SoHo: 81 Spring St A, Manhattan.

Barnes & Noble, la más comercial

Es una cadena que tiene librerías por todo Estados Unidos, así que de independiente no tiene nada. Es bastante comercial. Pero me apetecía destacar la que se encuentra en el Upper West Side. ¿Por qué? Pues porque su apertura y lo que supuso en este barrio de Nueva York fue la excusa para crear una de las películas de Nora Ephron: Tienes un email. Pero, insisto, fue la excusa, pero no una de las localizaciones de la película que dirigió.

La encuentras aquí:

  • Upper West Side: 2289 Broadway, Manhattan.

Otras librerías de Nueva York en las que quizás no has pensado

Como has podido ver he hecho una selección de algunas de las librerías que puedes encontrar en Manhattan. Pero ya sabes que Nueva York es mucho más.

En todo caso, todas estas se pueden complementar perfectamente con las librerías de los museos y centros culturales. Para mí, son uno de los mejores lugares para encontrar y descubrir libros.

Ten en cuenta que las librerías de los museos suelen tener a la venta muchos libros con fotografía, por lo que su precio puede ser un poco más elevado y suelen pesar y ocupar sitio. Más vale que tengas unas buenas maletas.

Estas son las librerías de los museos de arte que te recomiendo:

La librería del MoMA

El MoMA de Nueva York tiene dos sucursales, el MoMA que se encuentra en Manhattan y el MoMA PS1 que se encuentra en Queens. Ambas tienen unas librerías en las que vale la pena pasar un buen rato.

La librería del Guggenheim

El Guggenheim de Nueva York tiene muy buena selección de libros de arte contemporáneo. Si vas a visitarlo, no dejes de pasar un ratito por su sección de libros. Es pequeña, pero muy interesante.

La librería del MET

El Museo Metropolitano de Nueva York (el MET) es quizás el museo que tiene la librería más grande de todas.

La librería del Whitney Museum of American Art

La librería del Whitney Museum la he dejado para el final, pero no porque sea la peor, ni mucho menos. Al contrario, tiene una selección de libros de arte que hace que te detengas en cada uno de ellos.

La librería del Whitney Museum of American Art en Nueva York

Mapa de las mejores librerías de Nueva York

¿Conocías estas librerías en Nueva York?

También te podría interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba