Tienes un email localizaciones Nueva York

Tienes un email: localizaciones de la película en Nueva York

 Escrito por Zahara

Pasear por Nueva York es como pasear por el escenarios de miles de películas. Y una de mis favoritas, «Tienes un email», sucede en uno de los barrios con más encanto de Manhattan.

En nuestro recorrido veremos lugares icónicos de este barrio de Nueva York. Son icónicos por su popularidad, más que por su transcendencia histórica. Hablo de lugares como Gray’s Papaya, Cafe Lalo o Zabar’s.

¿Todo listo para hacer la ruta de «Tienes un email» por el Upper West Side de Nueva York?

Historia de la película Tienes un email

Si no has visto la película «Tienes un email» («You’ve Got Mail»), ambientada en el Upper West Side, te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas. No tendrás problema en encontrarla, ya que forma parte del catálogo de Prime Video (de pago).

No te voy a hacer spoiler, pero sí te voy a explicar brevemente de qué trata.

La historia gira en torno a Kathleen Kelly (Meg Ryan) y Joe Fox (Tom Hanks). La primera es la dueña de una librería infantil y el segundo es la tercera generación de dueños de una cadena de librerías que decide instalarse en el Upper West Side, el barrio que queda al Oeste de Central Park. Como te puedes imaginar el problema llega cuando el pez grande se quiere comer al pez pequeño.

Lo curioso es que la historia que cuenta la película ocurrió realmente en la ciudad de Nueva York.

A mediados de la década de los 90, Barnes & Noble, una cadena de librerías de Nueva York, decidió instalarse en el Upper West Side. Como puedes imaginar, el pez grande se acabó comiendo a varios peces pequeños y hoy en día las librerías independientes de Nueva York están en peligro de extinción. De hecho, ahora ha llegado un pez aún más grande llamado Amazon, pero eso ya es otra historia.

Si nos remontamos a la prensa de la época, vemos estas declaraciones de una pequeña librera: «There’s always a place for a neighborhood bookstore». Una frase similar aparece en el guión de «Tienes un email».

El mérito de Nora Ephron

Nora Ephron (escritora, guionista y directora de cine) logró capturar el drama que amenazaba al barrio y lo plasmó en esta genial historia de amor.

Su película tiene todos los ingredientes que a mí me encantan en las películas de amor (mal llamadas comedias románticas): Nueva York, vida local, Orgullo y Prejuicio, hechos reales, inspirada en un clásico…

  • Nueva York: es obvio, Nueva York es el escenario de esta historia.
  • Vida local: se hace un zoom a nivel de barrio y se pone en valor la comunidad. Las ubicaciones de esta película son una verdadera carta de amor al Upper West Side.
  • Orgullo y Prejuicio: la famosa novela de Jane Austen (y muy recomendable) no solo es mencionada en la película, sino que los personajes (Mr. Darcy y Elizabeth Bennet) tienen cierto parecido con los de «Tienes un email».
  • Basada en hechos reales: la irrupción en el barrio de Barnes & Noble desbancó a las pequeñas librerías, abriendo un debate que hoy y en día sigue vivo.
  • Inspirada en un clásico: la película «El bazar de las sorpresas» («The Shop Around The Corner») fue también fuente de inspiración para crear «Tienes un email» y se hace referencia a ella incluso con la primera generación de los Fox (el abuelo de Joe Fox). Podemos decir que «Tienes un email» es un remake en toda regla.

Nora Ephron también es la guionista de las películas «Cuando Harry encontró a Sally» («When Harry Met Sally») y Â«Algo para recordar» («Sleepless in Seattle»), entre otras. Ambas son películas ambientadas en Nueva York.

En este artículo vamos a poner el foco en uno de los ingredientes mágicos de «Tienes un email», que es la vida del barrio del Upper West Side.

Dónde se filmó «Tienes un email»

«Tienes un e-mail» se filmó en el barrio del Upper West Side de Nueva York, un barrio residencial que linda con el Hudson River y Central Park en la parte oeste. También en el sur con Midtown de Manhattan y en el norte con el barrio de Harlem. El Upper West Side es el barrio donde se encuentra el famoso Edificio Dakota, donde vivía John Lennon cuando lo asesinaron.

En este artículo haremos un repaso por todas las escenas de la película.

Ruta de la película «Tienes un email» por el Upper West Side

Vamos a hacer un recorrido por algunos de los escenarios de la película «Tienes un email» (You’ve Got Mail) ayudándonos de las escenas de la película. En alguno de ellos, nos llevaremos una sorpresa. 😉

La Tienda de la Vuelta de la Esquina

«The Shop Around The Corner» es como se llama la encantadora librería infantil del Upper West Side propiedad de Kathleen Kelly. El nombre no es casualidad, sino que coge el título de la película en la que está inspirada.

En la época en que se rodó la película, este local era una tienda de quesos y antigüedades (¿?). Mientras el equipo de filmación rodaba, le dieron a su inquilina unas semanas de vacaciones. Posteriormente, el local se convirtió en un café y hoy en día es una tintorería.

Es curioso porque en una escena de la película, la protagonista dice: «Dentro de una semana [la tienda] será algo deprimente, quizá una tintorería».

¿Premonitorio, quizás?

The Shop Around The Corner: 106 West 69th Street.

¿Sabías qué? Justo en la esquina frente a la tienda de Kathleen encontrarás una de las sucursales de Magnolia Bakery, la pastelería del West Village que se hizo famosa gracias a una escena de Sexo en Nueva York.

Fox & Sons Books

Fox & Sons Books se instala en el Upper West Side, convirtiéndose en la primera megastore de libros del barrio. La realidad es que a mediados de los ’90 Barnes & Noble se instaló en el Upper West Side, y la película recoge la historia con una mirada particular. De hecho, hasta uno de los personajes tilda a Libros Fox de ser «el enemigo de la novela de poca tirada».

Por contra, donde se supone que debería estar la librería hay un simple edificio cuya fachada se adaptó para la película.

Lo curioso de esta localización es que es la única que no se encuentra en el Upper West Side, sino que se encuentra en Chelsea.

Fox & Sons Books:  W 17th St con la 7th Ave.

escenarios Tienes un email
Localizaciones Tienes un email

Apartamento de Kathleen Kelly

El apartamento encantador de Kathleen Kelly queda bastante al norte del barrio, pero vale la pena el paseo hasta su ubicación ya que son unas calles encantadoras. Pero como en la mayoría de películas y series rodadas en Nueva York, este apartamento solo se usó para tomas exteriores.

Aquí ocurre una de las grandes escenas y una frase que enamorará a cualquiera: «No debes perderte Nueva York en primavera».

Por cierto, Kathleen vivía en el 2º piso.

Apartamento Kathleen: 328 W 89th Street.

Apartamento Kathleen Kelly Tienes un email

Apartamento Joe Fox

Sabemos que Joe usa de apodo su dirección NY152. Por cierto, una decisión muy prosaica según Kathleen.

Aunque en la película parece que Joe Fox vive en el 152 Riverside Drive (a solo 3 minutos del apartamento de Kathleen) en realidad esta puerta que ves en la imagen pertenece a la entrada lateral del 210 Riverside Drive en la West 93rd Street.

No busques este toldo, porque no existe. Lo añadieron para la película junto a algunas plantas para simular una entrada principal. 🙂

Apartamento Joe: entrada lateral del 210 Riverside Drive en la West 93rd Street.

Cafe Lalo

En el Cafe Lalo es donde ocurre una de las escenas más importantes de la película. El punto de inflexión en la historia. Para esta escena se necesitaba un local cuyo interior no se viera desde la calle, por lo que sus escaleras son ideales.

Si has visitado el Cafe Lalo en alguna ocasión te habrás dado cuenta que es ligeramente diferente a cómo es en la película a nivel de decoración.

El Cafe Lalo original tiene láminas de Toulose-Lautrec y solo tiene mesas, mientras que en la película las láminas y los cuadros son diferentes y han añadido mobiliario antiguo. Además en la película hay menos mesas.

Cafe Lalo: 201 W 83rd Street.

Cafe Lalo Tienes un email

Zabar’s

Zabar’s es toda una institución en el barrio e incluso en toda la ciudad. De hecho, hasta vemos bolsas de Zabar’s en series como Friends (aquí puedes ver los escenarios de Friends en Nueva York).

Zabar’s no deja de ser un supermercado de productos de buena calidad.

Aquí tiene lugar la escena de la tarjeta de crédito cuando Kathleen se equivoca de cola a la hora de pagar por estar demasiado pendiente de evitar a Joe.

Zabar’s: 2245 Broadway.

Starbucks

Durante la película aparece en varias ocasiones un Starbucks que aún sigue en el barrio, concretamente en Broadway.

Aparece al principio de la película, cuando se habla de Nueva York y de las decisiones que hemos de tomar en la vida. Pero luego además vuelve a aparecer cuando los dos protagonistas se evitan y también posteriormente cuando empiezan a hacerse amigos.

Starbucks: 2252 Broadway.

Starbucks Tienes un email

Ocean Grill

Ocean Grill es el restaurante con terraza (de las pocas que había en Nueva York antes de la pandemia) en el que comen los dos protagonistas casi al final de la película. Este restaurante ya no existe, pero puedes ver su fachada, que queda justo detrás del Museo de Historia Natural.

Ocean Grill: 384 Columbus Ave.

Riverside Park a la altura de la calle 92

Una seña de identidad del Upper West Side es Riverside Park, el parque alargado que bordea el Hudson River.

De hecho el propio Joe Fox en la película lo describe así: «En Riverside Park a la altura de la calle 92, el camino hace una curva y acaba en un jardín». Y es que en este parque tiene lugar el reencuentro final de los dos protagonistas, en el llamado The Garden People.

Riverside Park: Riverside Park entre la 91th St y la 92th St.

Verdi Square

En esta esquina encantadora del Upper West Side vemos como al principio de la película los dos protagonistas se cruzan, revelando que realmente son vecinos del barrio.

Más adelante, casi al final de la película, en el Verdi Square ambos coinciden en los puestos del Farmers Market del barrio.

Verdi Square: W 72 Street cuando cruza con Broadway.

Verdi Square Tienes un email

Embarcadero de la 79th Street

Aquí tiene Joe amarrado su barco, el FOX III. Desde este lugar saluda a New Jersey junto con su tía y su hermano.

Posteriormente veremos que su padre se muda a este mismo embarcadero con su barco FOX II.

Embarcadero: West 79 Street Boat Basin (a la altura de la calle 79th).

Barney Greengrass

En Barney Greengrass vemos como Kathleen tiene una conversación con su amiga Birdie. Barney Greengrass es toda una institución en el barrio, si decides ir durante tu viaje a Nueva York podrás comer pescado ahumado. Algo bastante típico que comer en Nueva York, por cierto.

Barney Greengrass: 541 Amsterdam Avenue.

Barney Greengrass Tienes un email

Gray’s Papaya

Algunos consideran Gray’s Papaya como los mejores hot dogs de Nueva York. No sabemos si será cierto, pero vale la pena acercarse y probarlos, junto con sus hiperdulces zumos de papaya. Aquí te cuento en qué otras pelis y series aparece.

El lugar es algo cochambroso, pero muy auténtico y recomendable (mejor comer aquí un hot dog que no en cualquier carrito de la calle). Y aunque en la película parece que hay espacio para comer, la realidad es que la mini barra que hay (justo donde están los personajes de la película), solo sirve para añadir ketchup a tu hot dog.

Gray’s Papaya: 2090 Broadway.

Gray's Papaya Tienes un email

Fiesta infantil local

Realmente no sabía cómo llamar a esta escena. Se trata de la fiesta infantil del barrio a la que Joe lleva a su tía y a su hermano. Posteriormente irán a escuchar unos cuentos.

Fiesta local: W 94th St entre Columbus Ave y Central Park West.

Riverside Drive

Esta pequeña escena transcurre en Riverside Drive, que va paralela al Riverside Park. Lo curioso es que en esta escena parece que la calle da a una rotonda, glorieta o incluso a una plaza circular. Pero la realidad es que hace muy poca curva, por lo que la imagen está súper distorsionada para darle más aire a la escena. Te invito que te acerques a esta calle para que veas de lo que es capaz de hacer el cine.

Riverside Drive: Entre las 111th y 112th St.

Riverside Drive Tienes un email

Mapa de los escenarios de «Tienes un email»

He preparado un mapa con todas las localizaciones de Tienes un e-mail. Como hemos visto a lo largo del artículo, todas (menos una) se sitúan en el Upper West Side.

¿Qué te ha parecido esta ruta distinta por el Upper West Side basada en la película «Tienes un email»?

También te puede interesar…

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





4 comentarios en “Tienes un email: localizaciones de la película en Nueva York”

  1. Ruth

    Qué genial idea! muy completa, hasta con el mapa! Gracias!

    1. Zahara

      Ruth, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado 🙂

      Abrazo!

      Zahara

  2. Hilda Martinez

    Mil gracias me encanto saber cada locación te lo agradezco ya me dieron ganas de ir a tomarme fotos ahi 🥰

    1. Zahara

      Me alegro que te haya gustado, Hilda! No dejes de hacerlo, especialmente el Cafe Lalo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio