Qué hacer

Ruta por el Upper West Side

Seguramente es uno de los barrios más olvidados de Manhattan a la hora de dedicarle un paseo. Hoy te traigo todo lo que puedes ver en el Upper West Side.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Upper West Side Nueva York Que Ver

He de reconocer que a este barrio no le he dedicado el tiempo que se merece. Y es que siempre que he hecho un viaje Nueva York he ido a tiro hecho y no me he dedicado a pasear tranquilamente por las calles del Upper West Side. (nota: estoy pensando en hacer también una guía del tipo Upper East Side: Qué ver. Así que apúntate a mi newsletter y te enterarás en el momento que la publique).

Aún así no quería dejar de pasar la oportunidad de hablarte un poco de este barrio y todo lo que se puede hacer en él.

¡Vamos allá!

Qué ver en el Upper West Side

Ya sabes todo lo que ver en Nueva York. Ahora mismo nos centraremos en el Upper West Side.

La suerte del UWS es que tiene bastantes sitios para ver y conocer. Parece mentira porque no es la zona más recorrida de la ciudad por los turistas. Por eso si te pierdes en sus calles te sentirás que estás en el auténtico Nueva York.

Qué ver en el Upper West Side por la mañana

Mosaico Imagine en Central Park - Strawberry Fields

A apenas unos metros del Edificio Dakota encontramos el homenaje que le ha hecho la ciudad de Nueva York al Beatle asesinado.

El mosaico no es muy grande y encontrarás siempre a gente haciendo fotos, cantando o dejando flores.

Como curiosidad, hay que destacar que se le dio el nombre de Strawberry Fields a esta zona de Central Park en homenaje a John Lennon al ser Strawberry Fields Forever su canción favorita.

Edificio Dakota

El famoso edificio donde vivía John Lenon y a las puertas del cual fue asesinado por un fan.

Según la Wikipedia, el nombre del edificio es debido a que cuando fue construido el Upper West Side estaba tan deshabitado y era un barrio tan remoto como lo podía ser el Territorio Dakota (una zona que existió desde 1861 hasta 1889, fecha en que Dakota del Norte y Dakota del Sur se convirtieron en nuevos estados).

The Dakota Building John Lennon

Edificio San Remo

Dos calles más arriba del Dakota Building encontraremos el edificio San Remo.

Es un edificio de apartamentos de lujo muy característico de la ciudad de Nueva York. De hecho, si te subes a la azotea del MET será de los edificios que identificarás fácil y rápidamente.

Lo curioso de este edificio (a parte de su silueta) es que en sus lujosos apartamentos se hospedaban celebridades como Tiger Woods, Steven Spielberg, Donna Karan, Steve Jobs, Demi Moore, Glenn Close, Dustin Hoffman, Bono, Steve Martin, Bruce Willis, Dodi Al Fayed, Aaron Spelling, Rita Hayworth...

No puedo asegurarte a que te encuentres a alguna celebrity mientras pasas por delante. Pero quien sabe 😉 ¡Nueva York es impredecible!

Museo Americano de Historia Natural

El American Museum of Natural History bien merecería un artículo para él sólo. Ya he hablado algo de él en el artículo sobre viajar a Nueva York con niños.

No es que sea mi museo favorito de Nueva York, pero sin duda, si es tu primera vez en la ciudad tienes que visitarlo sí o sí.

El museo hace un repaso por todas las especies animales, plantas, minerales y culturas que hay y ha habido en el planeta Tierra. Yo disfruté como una enana con los minerales, los dinosaurios y el mayor meteorito jamás encontrado.

Conoce cómo ahorrar en tu entrada al museo con la New York CityPass.

Por cierto, como curiosidad, el National History Museum es donde trabajaba Ross Geller de Friends 🙂 y forma parte de la ruta de Friends de Nueva York, que también incluye el edificio de Friends donde vivían algunos de los protagonistas.

Museo Historia Natural Upper West Side

Qué hacer por la tarde en el Upper West Side

Green Flea Market

Si has decidido visitar este barrio en domingo, puedes acercarte al Green Flea Market. Un mercadillo de los que me encantan. Podrás encontrar antigüedades súper auténticas.

Podrás empezar a saciar un poco las ganas de shopping del día. El problema es que según de lo que te enamores en este mercadillo de Nueva York no te lo podrás llevar a casa. Yo de ti me centraría en cosas pequeñas que te quepan en la maleta. No es plan enamorarse de una lámpara vintage o una mesa de centro. 😛

El Green Flea Market es al aire libre, incluso aunque el tiempo no acompañe mucho.

Cafe Lalo

Para merendar te propongo que pases por el Cafe Lalo.

Cafe Lalo, de hecho, es siempre mi excusa para venir a esta zona de la ciudad. Mientras llegas a él, deléitate con la arquitectura del barrio. Las casitas son encantadoras. Además, Amsterdam Avenue (que es como se llama la 10th Ave. a esta altura) te regalará una buena panorámica si al cruzar la calle miras hacia el sur de Manhattan.

El café Lalo tiene dos cosas buenas, al menos para mí.

La primera es que en esta cafetería se rodó una escena de Tienes un e-mail (You've got mail), la película de Tom Hanks y Meg Ryan. Y por eso me encanta el lugar.

El segundo motivo es que tiene un surtido de pasteles impresionantes. No sabrás qué escoger para tu merienda. Yo cuando voy me cuesta mucho decidirme, porque los dulces me encantan.

Cafe Lalo Upper West Side New York

Un paseo por Riverside Park

Una buena manera de hacer bajar los pasteles es dar un paseo por el Riverside Park.

El Riverside Park ocupa practicamente todo el largo del Upper West Side (va de lae 72nd Street a la 129th Street), por lo que te puedes incorporar en casi a cualquier altura del barrio. Pero mi recomendación (por la ruta que estamos haciendo) es que lo hagas a la altura del Monumento a los Soldados. Aunque todo el parque es muy bonito, si tienes tiempo y ganas puedes recorrerlo entero. En tu recorrido, además del monumento antes mencionado, encontrarás también:

  • El Eleanor Roosevelt Monument.
  • El Monumento de los Soldados y Marineros.
  • Una estatua de Juana de Arco.
  • Una reproducción del Mausoleo de Halicarnaso (una de las Siete maravillas del mundo), que sirve de tumba al antiguo Presidente Ulysses Grant.
Riverside Park Nueva York

El mural de Banksy: Hammer Boy

El 25 de octubre de 2013 el barrio despertó con un nuevo inquilino. El Hammer Boy de Banksy.

banksy upper west side

Si no conoces a este artista de street art, ya estás tardando. Es súper conocido por sus stencils críticos con la sociedad y los estados.

Sus obras son reconocidas en el mundo entero, siendo muy difícil que se llegue el dueño de la pared la vuelva a tapar para cubrir la obra. De hecho, en este caso la obra se ha protegido cubriéndola con una capa de metraquilato.

Si no conoces a Banksy, te recomiendo que veas el video. Montó esta acción para criticar el mundo del arte, cuando en el mismo año 2013 hizo esta acción de protesta:

Aquí el comentario de The Guardian:

British street artist Banksy sets up a pop-up stall in New York's Central Park, selling original signed canvases of his work. Some of the work is estimated to be worth around £140,000, despite this, the artist only made $420 (£263) in a day from the stall.

The Ansonia

The Ansonia es un edificio mítico que se encuentra en el barrio. Cuando se construyó albergaba un hotel residencial. Se trataban de apartamentos con servicios centrales por planta como cocina (y cocineros, claro), baños turcos, etc.

Desde 1980 el edificio forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

En Wikipedia puedes encontrar más información sobre este edificio.

The Dorilton

The Dorilton es un edificio mítico de apartamentos que se encuentra en el barrio que también forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Vale la pena echarle unas fotos, por su impresionante fachada bastante recargada.

The Dorilton

Foto de Gryffindor.

Lincoln Center

Se trata de un ámplio complejo dedicado a las artes escénicas, básicamente. Aquí puedes encontrar la Ópera y teatros. El lugar es muy bonito de ver y fotografiar. A menos que tengas entradas para ver algún espectáculo, solo podrás verlo por fuera.

En verano hay actuaciones gratuitas.

Dónde comer en el Upper West Side

Por suerte el barrio está lleno de restaurantes. Aún siendo un barrio bastante residencial, tiene mucha oferta de lugares para comer y tomar algo.

En este caso, para la ruta he escogido un par de sitios que están muy cerquita del Museo de Historia Natural y también de la próxima parada de la ruta.

Isabella's (cerrado)

La primera vez que fui a Nueva York no me pude resistir a visitar este restaurante. Está justo a la vuelta de la esquina del Museo de Historia Natural.

Es un restaurante que me encanta, ideal para hacer un bruch.

Y me hizo especialmente ilusión visitarlo porque en él trabajó Jennifer Garner antes de ser una actriz conocida. No es que sea fan suya, pero es de esas cosas que me flipan de Nueva York. En cualquier lado puede haber estado alguien impresionante.

El ambiente es bastante chic-new yorker. Allí encontrarás parejas, que viven en el barrio, grupos de amigas al más estilo Sex and The City, a un precio nada caro. Los huevos benedict están aquí bastante ricos. Es lo que yo me pedí 🙂 Acompáñalo con un Bloody Mary al más estilo brunch si no te encuentras en tus primeros días de viaje (recuerda mis consejos sobre jet lag).

Shake Shack

Pero si tu presupuesto es algo ajustado o estás intentando tener un viaje a Nueva York barato, justo delante de Isabella's tienes un Shake Shack.

Si no has probado sus hamburguesas, ya estás tardando. Pero no te preocupes si prefieres Isabella's, hay Shake Shacks por todo Manhattan.

Compras culturales

Barnes & Noble

Barnes & Noble es una de las cadenas de libros más famosa de Nueva York. Aunque hay bastantes en la ciudad, en esta se está bastante tranquilo. A mi me gusta mucho más esta que no la que está en la 5th Ave.

Westsider Rare & Used Books Inc.

Su nombre lo dice todo. Se trata de una pequeña librería en el barrio con mucho encanto. Vale la pena entrar y ver algunas rarezas, porque es de estas tiendas típicas de barrio. Las cadenas como Barnes & Noble están muy bien, pero las tiendas independientes son las que tienen todo el encanto y las que dan personalidad de verdad a un barrio.

Westsider Records

Pero si lo que te encanta es la música, en esta tienda (prima hermana de la anterior), encontrarás verdaderas joyas en forma de vinilo.

Apple Store en el Upper West Side

Es uno de los edificios actuales que merecen una visita. Siguiendo el mismo modelo de paredes de cristal, en el Upper West Side puedes encontrar la Apple Store, un autentico templo de la marca.

Aquí encontrarás los últimos productos y podrás toquetear todo lo que quieras. Como en todas las tiendas Apple, vamos. Lo bueno es que esta tienda es un poco más tranquila que la que se encuentra en el Upper East Side por ser menos conocida para los turistas.

Recuerda que si decides comprarte un ordenador Apple pedir el teclado español, que debe incluir la "ñ" y la "ç", además de los acentos abiertos y cerrados, y admiraciones e interrogaciones de inicio y final. Puede ser una tontería, pero no lo es.

tienda apple upper west side nueva york

Foto de matt buchanan.

Shopping en el Upper West Side

Outlets

Lo bueno de esta zona es que puedes encontrar 3 outlets que no están nada mal (tengo un post específico donde aparecen todos los outlets de Nueva York).

Justo al lado del Westsider Records, encontramos el outlet de Bloomingdale's, que no es muy conocido porque hace muy poco que está abierto (en el mismo local había antes un Urban Outfitters). Este outlet me gusta especialmente porque está bastante recogido y los descuentos son bastante buenos. Aunque ya sabes que para mi el mejor outlet de Nueva York es el Woodbury Premium Outlets.

Justo enfrente de Westisider Records encontramos una tienda perfecta si lo que buscas son bolsos de marca y no te importa que sean de segunda mano (ojo! no es un outlet!). Se llama 2nd Time Around. Los bolsos son auténticos y los precios muy buenos. Vale la pena entrar para echar un vistazo.

A cinco calles del outlet de Bloomingdale's encontrarás el outlet de Century 21. Este no es el más famoso de la cadena, pero sí que está mucho más recogido y es menos estresante que el que se encuentra en el Financial District.

Picotear o una cena rápida

Si te has quedado con hambre después de la merienda (que lo dudo) o quieres picar algo o hacer una cena rápida, mi consejo es que vayas a Gray's Papaya.

Gray's Papaya

Seguramente es el puesto de perritos más famoso de Nueva York. Las colas son largas, pero rápidas. Los precios baratos. Está abierto las 24 horas. Puedes pedirte hot dog y zumo de papaya (increíblemente dulce).

Lo chulo de este sitio es que sale en infinidad de películas. ¿Mi favorita? Tienes un e-mail 🙂

Gray's Papaya Upper West Side

Hotel Empire

Igual no hace falta subir el rooftop (especialmente en invierno, porque está cerrado) si no quieres tomar una copa.

Lo que sí vale la pena es pararte a hacer una foto de su emblemático y archiconocidísimo cartel. Recuerda que este hotel es que el compra Chuck Bass de Gossip Girl.

Dónde cenar en el Upper West Side

The Smith

Si te entra algo más en el estómago, uno de los sitios que me encantan por su sencillez en el menú, es el The Smith.

Se trata de un típico café/dinner americano, pero actualizado. El menú es sencillo y los platos abundantes. Eso sí, no es barato, los precios empiezan sobre los $15.

Lo que me gusta de este sitio, igual que con Isabella's, es que no hay turistas y te sientes uno más de la ciudad 🙂

Blossom on Columbus

Si lo que quieres es algo ligerito, una buena opción es un restaurante vegetariano.

Un buen sitio en Upper West Side es Blossom on Columbus. Los precios no están nada mal y las raciones tampoco.

Morningside Heights

He de reconocer que aún no he ido a esta zona del barrio. Pero no podía faltar en una ruta del Upper West Side.

Ya que estás en esta parte de la ciudad puedes acercarte a Morningside Heights, el barrio que toca con el norte del Upper West Side. La verdad es que con la ruta que he elaborado dudo que tengas mucho tiempo, también puede ser que alguna de las cosas que te he propuesto no te gusten o estén ese día cerrado (recuerda que el Green Flea Market solo está abierto los domingos, por ejemplo), es probable que te apetezca subir hasta esta zona del barrio.

También es una buena idea si has decidido ir a una misa Gospel en Harlem y visitar esta zona de vuelta.

St. John the Divine

St. John the Divine es la catedral más grande de EEUU y la mayor catedral anglicana del mundo.

La catedral se diseñó en 1888 y comenzó a construirse en 1892. A lo largo de su historia ha estado sometida a varios cambios en su arquitectura. Además de haber sufrido dos grandes interrupciones en su construcción durante las dos guerras mundiales.

Está situada en Amsterdam Avenue, 1047, en los Morningside Heights de Manhattan.

Los horarios de visita son de lunes a sábado: de 7 am a 6 pm. Los domingos de 7 am a 7 pm.

Ten en cuenta que es una iglesia anglicana. Si lo que quieres es ver una misa Gospel en Nueva York, deberás mirar otras opciones.

Columbia University

Podrás perderte por el campus de esta mítica universidad americana. Lo mejor de todo es que puedes pasear por el campus.

A cualquier hora

Tom's Restaurant

Puedes venir a este dinner prácticamente a cualquier hora del día, ya que abren de 6 de la mañana a 1:30 de la madrugada de domingo a miércoles, y las 24 horas de jueves a sábado.

Así que es un buen lugar tanto para desayunar, como para comer o cenar.

Tom's Restaurant es el dinner más famoso de Nueva York. No por algo es el centro de reunión en la serie Senfield. Aunque en la serie solamente se usaron los exteriores.

Los precios son buenos, y las raciones grandes.

A mi me encantan este tipo de lugares tan vintage. Por cierto, Tom's Restaurant está abierto desde 1940. Casi nada.

tom's restaurant upper west side

Foto de InSapphoWeTrust.

Mapa del Upper West Side

Encontrarás aquí todos los lugares que hemos ido viendo en este recorrido.

¿Conocías el barrio? ¿Hay algún lugar que quieras recomendar? Soy toda oídos 🙂

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This