Stonewall National Monument

Stonewall National Monument

 Escrito por Zahara

El monumento para hacerte pensar. Historia (prácticamente presente) que vale la pena recordar. Un paseo por el West Village te llevará al Stonewall National Monument, el lugar que conmemora los acontecimientos que tuvieron lugar en Stonewall Inn en 1969.

En pleno West Village encontramos este mítico monumento al orgullo gay, uno de los acontecimientos que ocurrieron en Nueva York que fueron desencadenando en todo el mundo occidental.

Historia de Stonewall

Vale la pena hacer un repaso al desencadenante de la liberación del colectivo LGTBI, que empezó en Nueva York.

En 1969, en el conocido bar de copas Stonewall Inn, regentado por la mafia, era uno de los lugares donde el colectivo gay y otras minorías se reunían para bailar y tomar unas copas.

Debido a una redada llevada a cabo por el FBI por indicios sobre si en el local se servían bebidas de contrabando, se toparon con que allí se reunían estos colectivos. Identificaron a todos los presentes y a algunos los detuvieron cuando se percataron que no llevaban un mínimo de tres piezas de ropa que se atribuyeran a su sexo de nacimiento.

Algunos de los asistentes fueron registrados acompañados de los abucheos que lanzaban los demás contra la policía. Pronto el grupo de abucheadores fue creciendo y los policías empezaron a repartir porrazos, a lo que los clientes del bar contestaron con burlas y lanzándoles cuanto tenían a mano.

La mañana siguiente había un cordón policial en Christopher St., la calle donde aún se encuentra Stonewall Inn. Las trans que estuvieron el día anterior empezaron a entonar cánticos, a lo que la policía volvió a aporrearlas. Pero en esta ocasión eran muchas personas más las que defendían el lugar.

La manifestación que tuvo lugar después, al cabo de una semana desde el primer incidente en Stonewall Inn, llegó hasta el Independence Hall en Filadelfia. Era el lugar habitual de sus reivindicaciones ordenadas. Esta vez fueron 45 personas. La manifestación también fue ordenada y con decoro. Hasta que dos mujeres se cogieron de la mano.

Esto simbolizó que la represión que hasta entonces habían sentido el colectivo LGTBI se iba difuminando.

Aquella fue la última manifestación delante del Independence Hall un 4 de julio. Se decidió adelantar la cita anual a una semana antes, el 28 de junio, conmemorando los acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York. Querían que se conociera como como el día de la liberación de la calle Christopher, y así se conmemorara año tras año.

Hoy en día lo conocemos como el Día del Orgullo Gay.

Gay Liberation Monument

Stonewall National Monument

Situado en Christopher Park, en pleno Greenwich Village y justo enfrente de Stonewall Inn se encuentra la escultura que conmemora los acontecimientos de 1969.

Se tarta de dos parejas de hombres y mujeres hablando entre ellos en un blanco impoluto. Se decidió colocar en este parque porque aquí es donde tuvieron las reuniones para organizarse tras la redada.

Pero no solamente las esculturas forman parte del monumento nacional. Todo una superficie de 31 hectáreas que incluye Stonewall Inn, Christopher Street Park y el bloque de Christopher Street que bordea el parque.

Fue Obama que el 24 de junio de 2016 decidiera que fuera monumento nacional. Fue el primer monumento nacional dedicado a este colectivo.

Ya en 1999 fue declarado Hito Histórico Nacional.

Christopher St

Gay Liberation Monument

La escultura que se encuentra en la Christopher Park está realizada en bronce recubierta de yeso.

Fue encargada en 1979 al artista George Segal, y tenía por encargo de la comisión responsable de esta que obra que, al estar ubicada en un lugar público «tenía que ser cariñoso y afectuoso, y mostrar el afecto que es el sello distintivo de las personas homosexuales… y tenía que tener una representación igual de hombres y mujeres.»

Stonewall National Monument

Visita interactiva

Asegúrate de tener WiFi para poder disfrutar de tu visita de este parque de Nueva York.

Gracias a la app que ha hecho la LGBT Community of New York puedes ver escenas en realidad aumentada.

cartel 3D Stonewall

Datos prácticos

Dónde: Christopher St. en la cruce con la 7th Ave. (a solo 2 calles del Apartamento de Friends)

Metro: Christopher St Station. Líneas 1 y 2.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

2 comentarios en “Stonewall National Monument”

  1. Maria Teresa

    Gracias por este dato tan interesante. Quedará para mi próximo viaje en marzo.
    Abrazos
    María Teresa

  2. Ada

    Ya lo conocia, pero gracias, ese parque esta en mi barrio. Mi novio compra el tabaco en el estanco d enfrente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba