Greenwich Village

Guía del Greenwich Village + mapa

 Escrito por Zahara

La primera vez que caminé por las calles de Nueva York del barrio de Greenwich Village y el West Village sentí que estaba dentro de un pequeño pueblo. Esas casas adosadas de ladrillo, esos brownstones, esas calles pintorescas y arboladas… Parecía que ya las había visto antes, porque aparecen en un sinfín de series y películas. 

De hecho, esta zona alberga algunos de los edificios antiguos más bonitos (¡y caros!) de la ciudad. Has de tener en cuenta que se trata de un barrio histórico, es decir, un Historic District, de modo que te irás encontrando multitud de placas en multitud de casas.

Qué ver en el Greenwich Village y el West Village

Como verás en este artículo y cuando llegues a Nueva York, el Greenwich Village es un barrio para pasear y dejarse llevar por sus preciosas calles.

Con su rica historia, sus cafés y sus bares escondidos, este barrio histórico es un lugar estupendo para pasear. Pero ojo, aquí también viven personas famosas como Leonard Cohen, Meryl Streep, Jennifer Aniston o Sarah Jessica Parker. Muchos viven aquí, otros solo tienen su casa para cuando están en la ciudad.

El West Village es una sección del barrio Greenwich Village donde se concentran gran parte de los atractivos de la zona. Está limitada por el río Hudson al oeste, la 14th Street al norte y la 6th Avenue al este y la Clarkson Street al sur.

El Greenwich Village (con su West Village) es uno de mis barrios favoritos. También es uno de los más antiguos y ha sido un semillero artístico, bohemio y cultural desde principios del siglo XX. Aquí se alojaron algunas contraculturas como los Beats, donde tuvieron un lugar propicio para sus charlas en el Washington Square Park

Bienvenidos a uno de los mejores barrios de Nueva York 🙂

Washington Square Park

El famoso Washington Square Park es un gran lugar para empezar a explorar. Situado en el corazón del Village, este parque es perfecto para sentarse y ver la vida pasar. También es un lugar ideal para dar un pequeño paseo.

En el centro del parque se encuentra un arco del triunfo, conocido como el Washington Arch (Arco de Washington). Se construyó en 1889 para conmemorar el centenario de la toma de posesión de George Washington como Presidente de los Estados Unidos. Si miras a través del hueco del arco, verás el rascacielos a los que todos aspiran subir, el Empire State Building.

El parque está siempre lleno de vida y actividad. Durante todo el año acoge festivales de música y teatro. También podrás encontrar músicos ambulantes, jugadores de ajedrez, estudiantes de la NYU… Desde la primavera hasta el otoño, el parque es un lugar ideal para ir de picnic. Aunque el parque no se encuentra en el centro del barrio, es el mejor lugar para sentir su esencia.

Washington Mews

A una calle de Washington Square North encontramos Washington Mews, una pequeña calle adoquinada donde se situaban las antiguas caballerizas de las casas que tienen a sus espaldas. 

La calle se cierra durante la noche (verás que hay una verja), pero puedes pasear durante el día sin problema. Hoy en día la mayoría de los edificios de este pequeño pasaje pertenecen a la New York University, como muchos edificios de la zona, pero en el pasado vivieron artistas, mecenas y escritores. Te cuento aquí la historia de Washington Mews.

New York University

Alrededor del Washington Square Park encontrarás un montón de edificios que pertenecen a la New York University. Los reconocerás por sus banderas de color morado y por la cantidad de gente joven que hay alrededor. Si viajas en verano a Nueva York, coincidiendo con el final de curso, verás a muchos alumnos haciéndose fotos en el parque con sus togas y birretes de graduación.

Edificio Brown

¿Sabes por qué los edificios de Nueva York tienen escaleras de incendios en su fachada? La historia de este edificio lo explica. En el 23-29 de Washington Place, entre Greene Street y Washington Square East, te toparás con uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York: el edificio Brown, conocido también como Triangle Shirtwaist Factory. 

Este inmueble albergaba una enorme fábrica de ropa donde trabajaban principalmente mujeres, muchas de ellas inmigrantes. La fábrica ocupaba los pisos más altos del edificio: los pisos 8, 9 y 10. Se cuenta que el dueño de la empresa cerraba la puerta con llave una vez que las empleadas habían entrado para comenzar su jornada laboral y sólo volvía a abrirla al final del día para dejarlas salir.

La desgracia llegó el 25 de marzo de 1911. Un incendio acabó con la vida de 146 personas, muchas de las cuales no pudieron escapar más que a través de las ventanas. Sucediendo así uno de los capítulos más negros de la historia de Nueva York que te cuento aquí con más detalle

Hoy en día el edificio pertenece a la New York University. 

Stonewall Inn y el Christopher Park

Christopher Park es un pequeño parque que se encuentra en la intersección entre Grove Street y la 7th Avenue. No tendría mayor relevancia si no se encontrara aquí un grupo de estatuas que conmemoran los acontecimientos que tuvieron lugar en Stonewall Inn en 1969. Estamos hablando del Stonewall National Monument. Se decidió instalar aquí porque justo enfrente está el Stonewall Inn, lugar donde se originaron los disturbios de Stonewall. 

Las protestas se citan a menudo como el inicio del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. Hay una placa que conmemora este momento de la historia. 

Stonewall Inn sigue siendo hoy en día un lugar de culto para el colectivo LGTBI+.

The Stonewall Inn en el Greenwich Village

El edificio de Friends

El edificio de la serie Friends se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans de la serie. Muchas personas (yo soy una de ellas jejeje) visitan el edificio para hacerse fotos y recordar algunos de los momentos más memorables. El edificio es fácil de reconocer, ya que tiene parte de su fachada de color rojo con su toldo azul. Fíjate que tiene las típicas escaleras de incendios de Nueva York, que protagonizó una escena de la serie (aquí puedes ver la escena).

Por cierto, lo encontrarás en la intersección de Grove St con Bedford St. Si buscas la dirección en el mapa de Nueva York, se encuentra en el 20 Grove St (Manhattan).

Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de la serie se desarrolla (supuestamente) en el Greenwich Village, así que muy cerca encontrarás otros escenarios de la serie. En este artículo te los cuento todos

Grove Court

No te alejes mucho del apartamento de Friends, porque muy cerca tienes Grove Court. Es un pequeño pasaje privado y cerrado por una puerta con barrotes. Pero desde su exterior puedes ver que se trata de una pequeña calle adoquinada privada que es famosa por su hermoso jardín. 

Quizás el no poder entrar es lo que hace que sea un sitio mágico que parece sacado de un cuento de hadas. 

El apartamento de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York

El apartamento donde vivía Carrie Bradshaw de Sex and The City está en el 66 de Perry Street. 

Puedes tomarte una foto delante del edificio y sentirte como si realmente fueras Carrie por un día. Es una experiencia divertida que no deberías perderte si eres un fan de la serie.

Camina unos números más, porque en los primeros capítulos el apartamento era el del número 68. Fue la propia Sarah Jessica Parker quien propuso el cambio.

Magnolia Bakery

Si visitas el apartamento de Carrie, no debes dejar de acercarte a Magnolia Bakery. Lo encontrarás en el 401 Bleecker Street, esquina con la 11th Street. No dejes de probar los famosos cupcakes de Carrie o su famoso banana pudding. Ojo, se trata de una pastelería y dentro no tiene zona de degustación.

La casa más estrecha de la ciudad de Nueva York

Avanza por Greenwich Street y dobla a la izquierda en Barrow Street. Sigue por Barrow hasta Hudson Street y encontrarás algunas de las casas más antiguas de Manhattan. Al doblar a la derecha en Bedford Street desde Barrow, encontrará el número 75½, que es una casa de ladrillo rojo construida en 1873 y que una vez fue propiedad de la poetisa y dramaturga Edna St. Vincent Millay. 

Con un ancho de solo 2,9 metros, es la casa más estrecha de la ciudad de Nueva York.

Triángulo de Hess

Acabamos de ver la vivienda más estrecha de Nueva York… ¡pero no la propiedad más pequeña! En el Greenwich Village la encontrarás. No, no es el hogar del Ratoncito Pérez, sino que es un error de planificación urbanística de 0,25 metros cuadrados. 

En 1910, la ciudad de Nueva York quería ampliar la 7th Avenue. Para poderlo hacer necesitaba expropiar y derribar algunos de los edificios que había en su futuro trayecto. Pero David Hess, uno de los dueños de los edificios expropiados, se dio cuenta que hubo un error de cálculo y una pequeña superficie quedó sin expropiar. Hasta llegar este momento estuvo luchando años contra la administración de Nueva York para evitar la expropiación de su edificio. Gracias a ese error de cálculo en el trazado de las calles, le seguía perteneciendo una pequeña superficie donde plantó un mosaico con la siguiente inscripción: «Propiedad de la finca Hess que nunca ha sido dedicada a fines públicos».

Encontrarás la pequeña propiedad justo frente a la entrada de Village Cigars. La propiedad ha pasado por varias manos y todos ellos han mantenido el mosaico. 

Jefferson Market Library + Jefferson Market Garden

Seguro que si estás paseando por el barrio del Greenwich Village te llama la atención este edificio.

Se trata de la Biblioteca Jefferson Market, aunque en su origen no tenía este cometido. ¡Y es que originalmente se trataba de un juzgado! Este edificio también contaba con un tribunal civil en el segundo piso (ahora la Sala de Lectura para Adultos), y un juzgado de guardia en el primer piso (ahora la Sala de Niños). El sótano, que cuenta con arcos de ladrillo, ahora es la Sala de Referencia. Antes se usaba como área de detención para los prisioneros que iban posteriormente a la cárcel o a juicio. La Biblioteca Jefferson forma parte de la red de la New York Public Library.

Su torre original todavía está en pie y ofrece una vista sin interrupciones de Greenwich Village. Alberga la campana que servía para llamar a los bomberos voluntarios en caso de emergencia. Por cierto, uno de los arquitectos del edificio fue uno de los encargados de planificar Central Park.

A sus pies encontrarás unos jardines perfectos para leer y descansar un rato. No es de extrañar que se considere uno de los oasis de Manhattan.

White Horse Tavern

Dicen que The White Horse Tavern es el segundo bar más antiguo de Nueva York. No sabemos si es cierto, aunque su historia se remonta a 1880. 

En su origen fue frecuentado por estibadores que trabajaban en los puertos cercanos. No fue hasta la década de 1950 que el poeta Dylan Thomas empezó a frecuentarlo. El West Village se había convertido en un barrio bohemio y otros escritores y activistas empezaron también a reunirse en The White Horse Tavern. 

Algunos músicos que acudían eran Bob Dylan o Jim Morrison. Y mi querida Jane Jacobs también era asidua. 

White Horse Tavern en el Greenwich Village

Dónde comer en Greenwich Village

El barrio es un lugar muy animado y con mucho ambiente. Y está plagado de oferta gastronómica, aunque el tipo de restaurante que más impera es el bistro. 

Si no quieres ir serpenteando calles, te recomiendo que vayas directamente a Bleecker Street, porque en esta calle encontrarás un montón de propuestas. Desde hamburguesas de Five Guys hasta comida algo más sofisticada como la que encontrarás en L’Accolade. 

Si estás buscando buenos restaurantes en Greenwich Village, te recomiendo los siguientes:

Little Owl – Este restaurante ofrece una deliciosa comida americana clásica y un ambiente acogedor. Lo encontrarás en los bajos del edificio de Friends. Pero no, no es el Central Perk. 90 Bedford Street.

I Sodi – Este restaurante italiano tiene una cocina simple y deliciosa con platos de pasta caseros y carnes a la parrilla. No te pierdas su lasagna mil hojas. Eso sí, solo sirven cenas, aunque abren a las 16:30h. 105 Christopher Street.

Babbo – Este restaurante de alta calidad ofrece deliciosa comida italiana. 110 Waverly Place.

Joe’s Pizza – Pizzas a muy buen precio. 7 Carmine Street.

Senza Gluten – Para aquellos que tienen alergia o intolerancia al gluten puede ser una pesadilla encontrar dónde comer. En el Greenwich Village tienes esta opción que está bien de precio. 206 Sullivan Street.

De compras por Bleecker Street

Desde hace un tiempo que me debato en si eliminar o no el apartado de Compras en Nueva York, porque el concepto ha evolucionado mucho en los últimos años y cada vez más veces las tiendas ofrecen más que productos, experiencias. A mí también me gusta más verlo así, como lugares donde experimentar con la marca y dejarte sorprender. En mis artículos lo mantengo así, aunque en mis guías de Nueva York ya he empezado a hacer el cambio.

En el caso del Greenwich Village nos encontramos que está salpicado de pequeñas tiendas y boutiques independientes. Esto es genial si lo que buscas es originalidad. Ahora bien, los precios no son para todo el mundo. Aunque también puedes encontrar excepciones.

En este barrio encontrarás una de las librerías de Nueva York más bonitas. Es pequeña y encantadora: Three Lives & Co. Está en el 154 W 10th St.

Para inspirarte y hacer alguna compra, recorre las calles Bleecker Street. A partir de la 7th Avenue es donde encontrarás más tiendas. Serpentea las calles que la cruzan para encontrar más tiendecitas con encanto. En Christopher Street también puedes encontrar algunas tiendas. 

Algunas tiendas curiosas del barrio:

  • Stick Stone & Bone – Si te van las piedras con propiedades, no dejes de visitarla. Es bastante grande. 113 Christopher St.
  • Mure and Grand – Ideal para hacer regalos. 319 Bleecker St.
  • Anine Bing – Siempre es buena idea acercarse a alguna tienda de Anine Bing. Sus boutiques son muy minimalistas y te dan ganas de llevártelo todo. 330 Bleecker St.

Aviso: el Greenwich Village y el West Village no son barrios para ir de compras en sí, sino para comprar alguna cosita. Si quieres gastar la VISA te recomiendo que vayas al mejor outlet de Nueva York o visites otras zonas comerciales que te cuento en mi artículo sobre dónde comprar ropa en Nueva York.

Cómo recorrer el barrio

  • Por tu cuenta: descárgate el mapa de este post y añade otra información, como la que encontrarás en mis guías de Nueva York. En ellas profundizo en muchos más lugares para ver y visitar en el Greenwich Village.
  • Con un tour guiado: puedes contratar un tour guiado en español que recorre el Greenwich Village y el East Village all together
Las calles del Greenwich Village son muy tranquilas

Historia reciente del Greenwich Village

El Greenwich Village es un barrio histórico en el que a principios del siglo XX y durante gran parte de él vivían personas relacionadas con el arte, y el pensamiento. Podemos decir que el Greenwich Village era el barrio bohemio de Nueva York

  • Uno de los capítulos de su historia que más me gusta fueron los protagonizados por artistas como Duchamp. El Village se presentaba como el paraíso para aquellos que abrazaban el pensamiento libre. En efecto, aproximadamente hace un siglo, una animada reunión de pensadores no convencionales, liderada por el pintor John Sloan y el surrealista Marcel Duchamp (por cierto, puedes ver parte de su obra en el MoMA de Nueva York), ascendió hasta lo alto del Arco de Washington Square. Allí, estallaron globos y dispararon pistolas, proclamando que a partir de ese momento su vecindario llevaría el nombre de la «República Libre e Independiente de Greenwich Village»
  • También cantautores y poetas fueron algunos de los habitantes del Greenwich Village contribuyendo a que siguiera siendo el barrio bohemio. La Generación Beat tuvo aquí su máximo esplendor. Se reunían en los bares del Greenwich Village como el Cafe Wha? donde Bob Dylan hizo su debut en Nueva York.
  • Por último no debemos olvidar los altercados de Stonewall Inn, con los que se dio origen al Orgullo Gay. Te cuento más sobre este hito histórico que impactó en el mundo entero y sobre el Monumento Nacional de Stonewall que puedes encontrar en el Village justo frente a Stonewall Inn en este artículo.

Dónde alojarte en el Greenwich Village

Si estás buscando un lugar donde alojarte en el Greenwich Village, puedes echarle un vistazo a los siguientes hoteles (aunque te aviso que los hoteles de esta zona son antiguos):

  • The Marlton Hotel (recomendado) – Pocos hoteles de Nueva York incluyen el desayuno en su precio y este es uno de ellos. Te recomiendo que cojas la habitación con cama grande, porque la de cama tamaño Queen es demasiado justa para dos personas. Reserva aquí.
  • Washington Square Hotel – El Washington Square Hotel se encuentra en la calle Waverly Place y cuenta con habitaciones elegantes y una ubicación privilegiada cerca del Washington Square Park. Reserva aquí.
  • Jane Hotel – Es perfecto si buscas algo muy económico y tiene muy buena fama. La pega es que los baños son compartidos. Reserva aquí.

Qué hacer después de recorrer el Greenwich Village

El mismo día que recorro las calles del Greenwich Village suelo subir caminando hasta el Meatpacking District y Chelsea para visitar el Whitney Museum of American Art y recorrer la High Line, ya que quedan bastante cerca. 

Otra opción es visitar el SoHo y aprovechar para encontrar muchas tiendas donde comprar ropa en Nueva York

Otros barrios cercanos al Greenwich Village son:

  • East Village – El East Village se encuentra al este del Greenwich Village y es un barrio conocido por su escena artística y su vida nocturna. Cuenta con una gran cantidad de bares, clubes y restaurantes, así como una escena musical y teatral muy activa, además de tiendas pequeñas independientes.
  • Union Square – Union Square se encuentra al norte del Greenwich Village y es un lugar popular para comprar y comer. El Union Square Park cuenta con un mercado al aire libre y la famosa librería Strand de Nueva York.

Cómo llegar al Greenwich Village

El Greenwich Village se encuentra prácticamente en el Downtown. Para llegar al barrio, puedes tomar el metro y bajarte en una de las estaciones cercanas, como la estación West 4th Street o la estación Christopher Street.

El West Village es un barrio caro. Y te cuento por qué.

Si me sigues hace tiempo, ya sabes que intento explorar al máximo lo relativo a Nueva York, ya sea en mis viajes, buceando por internet o consultando medios impresos como libros de Nueva York o incluso revistas. Nunca sabes dónde puedes encontrar buena información. 

Hace unos meses me encontré con un tweet que hablaba de por qué el West Village (parte del Greenwich Village) es un barrio tan caro y me ha parecido interesante compartir contigo las teorías del autor:

  1. Tiene edificios a escala humana: Cuando paseas por el Village, es fácil no recordar que estás en una gran ciudad con 10 millones de habitantes. No hay rascacielos a la vista. En cambio, el Village está lleno de edificios de entre 3 y 5 pisos, lo que hace que el barrio sea más atractivo, encantador y acogedor, en lugar de un lugar amenazante.
  2. Conserva arquitectura tradicional: La arquitectura del West Village es reconocible de inmediato. Las calles están llenas de antiguas casas de piedra rojiza, a menudo hogar de personas adineradas y famosas. De hecho, es prácticamente imposible construir otro tipo de edificio debido al estatus histórico del lugar.
  3. Calles estrechas: En comparación con el resto de Nueva York, la mayor parte del Village es muy tranquilo, debido en parte a sus calles de un solo carril. Aunque hay automóviles, no son muy importantes para las personas que viven allí. Lo que realmente importa es tener acceso a una comunidad segura y unida.
  4. Árboles en la calle: Los árboles bordean las calles del West Village, lo que lo convierte en un lugar verde y tranquilo, alejado del ruido y el caos de las calles de Nueva York. Los coches circulan más lentamente, las calles son más frescas y se escucha poco ruido exterior. Es un oasis en la metrópoli de Nueva York.
  5. Muchos amenities: Si paseas por cualquier calle, encontrarás pequeñas tiendas y restaurantes que te brindan acceso a lo que necesitas para el día a día. Nunca tendrías que salir del barrio si no quisieras. Cualquier persona que vive aquí lo puede recorrer en sólo 15 minutos para conseguir todo lo necesario. 
  6. Exclusividad: Rara vez se construyen nuevas casas en el West Village. Como resultado, a medida que la demanda de barrios verdes, tranquilos y cómodos para caminar aumenta, también aumentan los precios. Actualmente, el alquiler promedio de un apartamento de una habitación es de casi $5,000, lo que lo convierte en un lugar exclusivo para aquellos que pueden pagarlo.

Muchas de las respuestas de este hilo comentan que el Upper West Side es mejor barrio, porque es más accesible y a su vez mantiene la mayoría de los rasgos positivos que se comentan sobre el West Village. Esto queda de manifiesto en la película Tienes un email, especialmente cuando recorremos sus localizaciones en Nueva York. El debate está abierto 😉 

¿Tú qué opinas? ¿Vivirías en el Greenwich Village? 

Contenidos relacionados

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio