arte gratis en nueva york

Dónde ver arte gratis en Nueva York

 Escrito por Zahara

Cuando vamos a empezar a planificar nuestro viaje a Nueva York, muchas veces nos planteamos si añadir museos de arte. A veces, por falta de tiempo, no es viable visitar ningún museo. Pero eso no significa que no puedas disfrutar del arte que hay en la ciudad de Nueva York.

Cómo ver arte gratis en Nueva York

Una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza cuando piensas en la expresión «arte gratis en Nueva York» es la opción de entrar a un museo sin tener que pagar.

Ciertamente, los museos de arte contemporáneo más importantes de Nueva York, como el MoMA, el Solomon R. Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Estadounidense tienen opciones de visitarse gratis o casi gratis (aunque no es la opción más aconsejada).

Pero podemos ver arte gratis de muchas maneras en Nueva York.

Solamente tenemos que tener los ojos bien abiertos. Porque como dice la home de mi blog de Nueva York, «Cada segundo ocurre algo especial en Nueva York».

Lo más habitual es que nos encontremos esculturas o grafitis, y que tanto unas como otras estén simplemente durante unas semanas, días u horas en las calles.

Así que lo ideal, a la hora de planificar tu viaje a Nueva York, es que intentes detectar:

  1. las obras que están siempre ahí
  2. las obras que están ahí pero no sabemos si cuando viajemos seguirán estando
  3. las obras que ocurren especialmente en las fechas en que viajas

Pero como te decía al principio, debes tener los ojos muy abiertos. Planificar un viaje a Nueva York al dedillo es muy difícil (y poco recomendable), así que has de tener en cuenta este tercer punto e intentar captar en tus recorridos cosas que te llamen la atención por ti mismo. De hecho esto es lo que, seguramente, hará tu viaje único.

Arte en las calles de Nueva York

Pop Art en pleno Midtown

Ya hemos mencionado en el blog estas esculturas típicas del Pop Art. El Pop Art se caracteriza por ser un arte que puede ser reproducido indefinidamente, es decir, que sea popular (abreviación de pop). Concretamente el diseño de Love fue realizado como felicitación de navidad del Museo MoMA de Nueva York.

No me extenderé en estas obras, ya que puedes ver más información sobre dónde se encuentran las esculturas Love y Hope.

Más adelante, en este post, veremos Pop Art también en el metro.

Con motivo de la Frieze

La Frieze es una de las ferias de arte más importantes a nivel mundial. Y cada año se celebra en Nueva York.

Con motivo de esta feria, este años puedes encontrar en la calle diferentes esculturas.

Concretamente en la 5th Avenida, en el Rockefeller Center, puedes encontrar una serie de esculturas (entre las que se encuentra una obra de Miró) y una monumental escultura de Jaume Plensa.

Lo curioso de esta obra es que no está esculpida con los ojos cerrados, como es habitual en sus obras, sino que unas manos tapan sus ojos. Estará expuesta hasta el 28 de junio de 2019.

Si tienes más ganas de Plensa, en el número 30 de Hudson Yards, el barrio que aloja The Vessel, alberga un montaje de 11 esferas en el hall del edificio con diferentes alfabetos. En este caso pertenece al edificio, y no se trata de una exposición efímera.

Grafitis en Nueva York

Seguramente este tema daría para un artículo entero.

Son de sobras conocidos los grafitis que se encuentran en Bushwick. De hecho tiene hasta nombre, se conoce como la Bushwick Collective.

He encontrado este mapa con una ruta ya hecha (en azul).

Lo que está marcado en negro son los diferentes grafitis del barrio.

Puedes ir por tu cuenta a conocer estas obras o a través de tours guiados para profundizar un poco más en la historia y simbología de estos grafitis.

También tienes un tour para conocer el Street Art de Manhattan, si ir a Brooklyn no entra en tus planes.

Eso sí, los tours que he encontrado son en inglés y son de pago.

arte gratis en Nueva York

Puedes encontrar este grafiti en el 39 de Canal Street, en Chinatown.

arte gratis en Nueva York

Famoso grafiti de Audrey Hepburn en Little Italy, concretamente en Mulberry Street y pertenece al Cafe Roma.

Si buscas el famoso grafiti de Michael Jackson, también del mismo artista, se encuentra en la esquina de la 11th Street y la  1st Avenida.

KOBRA es el nombre de este artista, que también tenía un famoso mural del Beso de Times Square, que se veía desde la High Line. Y digo que se veía, porque ya ha desaparecido.

Igualmente la High Line es un buen punto para conocer otros grafitis del artista.

Esculturas famosas en las calles de Nueva York

Otra manera de disfrutar de arte gratis en Nueva York es localizando esculturas.

Algunas de las esculturas más famosas son el Toro de Wall Street o la Niña sin Miedo, justo delante de la Bolsa de Nueva York.

Otra opción famosa es la estatua de Prometeo del Rockefeller Center o la de Atlas, también en este complejo de edificios.

Quizás la escultura que merezca más la pena visitar, por su gran simbolismo, sea la Escultura a la No-Violencia, que se encuentra en la zona de la Organización de Naciones Unidas.

Y no debemos olvidar el impresionante The Vessel en Hudson Yards. Subir a esta plataforma es gratuito si reservas tu entrada anticipadamente.

Arquitectura en Nueva York

No olvidemos que algunas de las joyas de la corona de un viaje a Nueva York, es precisamente, admirar la monumental arquitectura de la ciudad. Y esto también daría para un artículo entero.

Informarte antes de marchar del estilo arquitectónico de obras como el Chrysler Building o el Empire State Building enriquecerá tu viaje y seguramente serán edificios a los que les dedicarás unas horas en tus recorridos. Así que mejor tener un poco de información con referencia al arte y admirar los interiores de los edificios con otros ojos.

Tampoco debemos dejar de lado adentrarnos en la arquitectura religiosa y podemos visitar gratis cualquier iglesia de Nueva York. Posiblemente la más famosa sea la Saint Patrick’s Cathedral, en la Quinta Avenida.

Arte en los parques de Nueva York

Arte en Central Park

Por suerte Nueva York está plagada de parques preciosos. Algunos más grandes que otros, como Central Park.

De sobras es conocido en este parque la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, o el mosaico de Imagine. Otros rincones del parque pueden albergar también obras geniales.

En este caso hablo de una escultura del artista Mark Manders, que va a estar en la Doris C. Freedman Plaza, justo en un extremo del parque.

Lo podrás visitar hasta el 1 de septiembre de 2019.

Arte en DUMBO

Si por el contrario vas a estar en DUMBO, podrás encontrarte con la escultura «Bridge Over Tree» de Siah Armajani, que se podrá ver hasta el 29 de septiembre de 2019.

Arte en el metro de Nueva York

¿Sabías que sistema de metro de Nueva York incluye casi 300 obras de arte expuestas en sus estaciones?

Una de las más famosas es la que se encuentra en la 14th Street/8th Avenue Station, llamada Life Underground, que se encuentra en los andenes

Y la que seguro que tienes ocasión de ver está en la estación de Times Square, obra del artista de Pop Art Roy Lichtenstein. En este caso, se encuentra en el entresuelo de la estación.

En este enlace tienes todo el directorio de obras de arte que puedes ver en el metro de Nueva York.

arte gratis en Nueva York
imagen de Get Your Guide

Arte en tiendas de Nueva York

Me encanta Nueva York porque tiene multitud de espacios que nos ofrecen gratas sorpresas. Como decía anteriormente, solamente hay que abrir muy bien los ojos.

Espacios como el NikeLab del SoHo pueden esconder instalaciones efímeras como estas «Balls to the Wall» de Tanya Aguiñiga (ya no está).

Has de pensar que ciertas tiendas de Nueva York no están concebidas solamente para vender, sino que están pensadas para que el cliente sienta cierta conexión con la marca. Y añadir obras de arte, performances, etc. es una manera de atraer público y enamorarlo.

arte gratis en nueva york

Galerías de arte de Nueva York

Aunque algunas son bastante grandes, nunca los serán tanto como los museos. Si tienes poco tiempo en tu viaje a Nueva York, es quizás una idea estupenda para impregnarte de un poco de arte contemporáneo.

Además en las galerías de arte de Chelsea y Meatpacking suelen exponer artistas que empiezan a despuntar.

No te dé apuro entrar, aunque veas el local vacío de gente. Si está muy lleno quizás se trate de una inauguración y puedes probar colarte 😛

Algunas de las galerías más importantes e interesantes aparecen en mis guías de Nueva York. En todo caso, un recorrido por las calles de estos barrios vale la pena si te interesa el arte emergente y de calidad. Y es una idea genial para poder disfrutar de arte gratis en Nueva York con la tranquilidad de un sitio cerrado. Especialmente recomendable si buscas un plan que hacer en Nueva York cuando llueve.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba