¡New! Seguro de viaje con cobertura para Coronavirus [descuento del 5%]

High Line Nueva York

Un paseo por la High Line de Nueva York

 Escrito por Zahara

Es uno de los nuevos parques de Manhattan, de esos de los que los new yorkers se sienten inmensamente orgullosos. Y no es para menos. Conoce la High Line de Nueva York.

Cuando hablamos de Nueva York algunas de las cosas que nos viene a la cabeza es, quizás, subir al Empire State Building, la Estatua de la Libertad o Central Park (para los muy seriéfilos quizás también el edificio de Friends). Pues bien, Nueva York tiene un nuevo punto de encuentro del que sentirse inmensamente orgulloso.

Es de aquellos lugares que gustan tanto a los ciudadanos como a los viajeros. A los primeros por haber sido una especie de batalla ganada por los vecinos que demandaron no derribar las vías y hacer allí una zona verde. A los segundos por su originalidad y porque te permite, durante un rato, hacer algo gratis en Nueva York. ¿Lo vemos?

¿Qué es el parque High Line?

Pues como la pregunta ya dice, es un parque abierto al público. La particularidad de este lugar es que se ha «construido» sobre unas antiguas vías de tren elevadas en unos de los barrios de Manhattan: empieza en el Meatpacking District y termina en el nuevo barrio de Hudson Yards. Digo terminará porque el actual parque aún está en construcción en su último tramo norte y en los próximos meses terminará su construcción. En todo caso el actual parque es suficientemente grande y espectacular para merecer una visita.

Así que se ha recuperado el espacio y donde había vías de tren ahora hay caminos peatonales y plantas, construyendo un genial paseo por Nueva York.

El lugar es bastante curioso, ya que pasas a muy pocos metros de ventanas de edificios colindantes, e incluso atraviesa literalmente algunos edificios como el The Standard Hotel.

Lo que me encanta de este lugar es que vas viendo desde lo alto calles de Manhattan, además de desconectar a la vez de semáforos y cruces. Vamos, tienes un dos por uno, jeje.

High Line Nueva York

¿Cómo se llega a la High Line?

Es muy sencillo. Puedes acceder al parque elevado desde varios puntos durante el recorrido. Pero si quieres hacerlo desde el starter point, debes dirigirte a Gansevoort St con Washington St., que es también donde está el Whitney Museum de Arte Contemporaneo Americano (muy recomendable).

Otro de los puntos por los que la gente suele acceder es a la altura de la 15th St. a la altura de la 10th Avenue. Justo a esta altura se encuentra el Chelsea Market.

Recorrido de la High Line

El recorrido del parque entero es de 2 kilómetros en línea recta, acabando el recorrido en la 34th St. Y va bordeando el río Hudson, que vamos viendo en varios puntos del recorrido).

No te preocupes si es mucha distancia (aunque creéme, en Nueva York caminarás muchísimo más cada día), ya que a lo largo del recorrido encontrarás bancos para sentarte cómodamente y descansar. El ritmo de caminar y el punto donde dejas el parque lo eliges tú, no es obligatorio hacerlo entero.

High Line Nueva York

Puntos interesantes

A mi gusto uno de los puntos más bonitos de la High Line es el tramo sur.

De hecho es uno de los primeros tramos que se recuperaron a la hora de construir el parque. Precisamente en el inicio del parque podrás encontrar un plano explicativo del parque.

A esta altura se encuentra también el Whitney Museum (muy recomendable) y el famoso Chelsea Market, plagado de restaurantes.

A la altura de la calle 13th pasarás por debajo del boutique hotel The Standard, con uno de los mejores rooftops de la ciudad.

A la altura de la calle 15th está el Chelsea Market, donde puedes ir a comer o tomar algo.

A la altura de la calle 17th encontraremos unas gradas que dan a una pared de cristal con vistas a las calles 17th y 10th Ave.

A la altura de la calle 20th encontraremos un mural en un edificio adyacente a la High Line. Cada año este mural cambia y un nuevo artista crea su propuesta.

A la altura de la calle 28th nos topamos con el impresionante edificio de Zaha Hadid.

Al final del recorrido de la High Line, llegamos al nuevo barrio de Hudson Yards, donde encontramos la impresionante plataforma The Vessel, el nuevo observatorio The Edge y el centro cultural The Shed, además el nuevo mercado de comida Little Spain.

Qué hacer en la High Line

Este no es un parque que se deba recorrer en bicicleta (si es el plan que te apetece, lo mejor es alquilar bicis para recorrer Central Park). El camino es estrecho y en verano se llena de bastante gente. Así que sería un poco caótico y complicado y sería un recorrido similar al del Puente de Brooklyn en este sentido. Tanto es así que de hecho, está prohibido ir en bici en este parque.

Así que lo has de recorrer a pie tomándote el tiempo que necesites. Obviamente es mejor visitarlo de día, pero si se te hace tarde, no te preocupes, porque todo el recorrido está iluminado con mucho encanto.

También puedes mirar en la web oficial otras actividades que se hacen en el parque.

Puedes apuntarte a algun tour gratis. Se hacen los martes y sábados de mayo a septiembre y serás guiado por voluntarios. El recorrido dura una hora y cuarto. Los martes el tour es por la tarde (6.30 pm) y los sábados a las 10 am.

Si eres fan del Tai Chi (gratis), los martes por la mañana, a eso de las 9.30 am puedes disfrutar de una clase de Tai Chi.

Sin duda es una buena idea consultar el calendario porque igual coincides con alguna actividad interesante como un Design Tour.

Pero sin lugar a dudas es un lugar perfecto para ir con niños, sobretodo si son muy pequeños, ya que durante un buen rato podrás olvidarte de los peligros del tráfico (aquí si quieres más ideas para viajar con niños a Nueva York).

En todo caso, a lo largo del recorrido puedes admirar diferentes especies de plantas y flores. Además de haber varios miradores a las diferentes calles de Manhattan, donde ver la desde un punto elevado la vida cotidiana de este barrio.

Y si lo que quieres es no dejarte nada y conocer el barrio de Meatpacking District y Hudson Yards, puedes contratar un tour de dos horas con esta empresa.

High Line Nueva York
High Line Nueva York

En Meatpacking District aún se aprecian restos de lo que fue el barrio.

vistas desde la high line nueva york

Desde la High Line podemos apreciar edificios como el IAC, diseñado por Frank Gehry (arquitecto del Guggenheim de Bilbao).

vistas desde la High Line

También a lo largo del recorrido nos encontramos con edificios típicos de Nueva York. Éste especialmente me recuerda a las que aparecen en las obras de Hopper.

vistas desde la high line de nueva york
high line anocheciendo
High Line Zaha Hadid

A la altura de la calle 28th nos encontramos con este impresionante edificio de viviendas diseñado por Zaha Hadid.

Normas de la High Line

Toma nota de todo lo que no se puede hacer en la High Line:

  • Caminar por las zonas verdes.
  • Recoger flores o plantas.
  • Tirar objetos.
  • Sentarse en barandillas (encontrarás bancos a lo largo de todo el recorrido. ¡Incluso tumbonas para descansar y tomar el sol!).
  • Ir en bicicleta.
  • Uso de patinetas, patines o moto.
  • Llevar música o sonidos con altavoces, excepto con permiso.
  • Actividad comercial, salvo permiso o autorización.
  • Tirar basura.
  • Obstrucción de entradas o caminos.
  • Beber alcohol, excepto en zonas autorizadas.
  • Filmar películas o fotografías que requiera equipo o uso exclusivo de un área, excepto con permiso.
  • Eventos o reuniones mayores de 20 personas, excepto con permiso.
  • Fumar.
  • Ir con perros.

Lo malo de la High Line

A pesar de ser resultado de una iniciativa vecinal y convertirse en el precioso parque que es hoy en día, el lugar se ha convertido en un punto verdaderamente turístico por el que no se ven a muchos new yorkers.

Algunos meses del año, y especialmente los fines de semana, al tratarse de un parque estrecho, se ve totalmente colapsado por el turismo masivo, que ha ido in crescendo desde la inauguración del primer tramo.

No por ello es un lugar que no deberías visitar, al contrario. Igual que pasa con la Estatua de la Libertad, es un punto súper turístico, pero muy recomendable para una primera visita a Nueva York. O si en anteriores viajes no tuviste la oportunidad de visitar la High Line.

Así que mi recomendación es que la visites entre semana y es especialmente recomendable en los meses menos turísticos. Solamente en el año 2015 visitaron el parque 7,5 millones de personas, más del doble del Guggenheim de Nueva York.

Por otro lado, no es lo mismo visitar la High Line en otoño que en primavera. En primavera y verano la vegetación está muy verde, en cambio en otoño está todo bastante seco. En invierno, obviamente, puedes encontrarte nieve.

Accesos a la High Line

Tienes escaleras de acceso en las siguientes calles:

  • Gansevoort St (escaleras, ascensor y baños públicos)
  • 14th St (escaleras y ascensor)
  • 16th St (escaleras, ascensor y baños públicos)
  • 20th St (solo escaleras)
  • 23rd St (escaleras y ascensor)
  • 26th St (solo escaleras)
  • 28th St (solo escaleras)
  • 30th St (escaleras y ascensor)
  • 34th St (rampa)

Información básica de la High Line

Precio: Gratis

Horario: De 7 am a 10 pm

Visita: El tiempo que quieras

Dirección: Mejor empieza por Gansevoort St con Washington St. (Manhattan)

Metro: 8th Ave./14th Street (líneas A, C, E y L)

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba