la niña sin miedo

Lo que no sabes de la Niña sin Miedo

 Escrito por Zahara

¿Quién dijo miedo? La valiente niña, la Niña sin Miedo, planta cara a todo lo que se le ponga por delante. Conoce su origen, trayectoria y curiosidades de esta escultura de Nueva York.

La Niña sin Miedo en Wall Street

Seguramente al investigar un poco en lo que añades en tu viaje a Nueva York, te hayas topado con una pequeña estatua que se encuentra en la zona del Wall Street en el Financial District.

Se trata de la escultura de la Niña sin Miedo (Fairless Girl, en inglés).

Lo curioso de esta estatua es que representa a una Niña que con una pose valiente desafía al famoso Toro de Wall Street. La estampa es bastante bonita porque simboliza la valentía de la mujer a hacer frente a posiciones de liderazgo en puestos de dirección del mundo financiero.

Todo ello responde a una macrotendencia en auge, que en 2017 recogió la agencia de publicidad McCann llevó a cabo la campaña de la empresa State Street Global Advisors.

No solamente eso, sino que respondía a una necesidad del mundo de la empresa y financiero: hay varios estudios que demuestran que las mujeres en puestos de dirección y liderazgo tienen mejores resultados que las empresas donde no se incluyen.

El slogan de la campaña de comunicación se llamó #shemakesthedifference y crearon un símbolo del liderazgo femenino para el hoy y el mañana. Es por eso que la escultura no es una mujer, sino que es una niña. Representa la valentía de la niña frente a un futuro liderazgo.

Concretamente el encargo de la estatua se hizo a la escultora uruguaya Kristen Visbal. La propia autora dijo sobre su obra: «La pieza tiene un punzante poder femenino».

A la escultura de bronce le acompaña una placa con la siguiente inscripción: «Conoce el poder de las mujeres en el liderazgo, ellas marcan la diferencia».

Ubicación de la Niña sin miedo

Como sabemos, la Niña sin Miedo apareció instalada delante del Toro de Wall Street el Día Internacional de la Mujer de 2017. Su emplezamiento siempre fue pensado como algo temporal, ya que como comentamos, se trata de una campaña de comunicación.

En 24 horas esta campaña se hizo viral, por lo que la ciudadanía se negó en su momento a su retirada.

También se ha hablado mucho sobre la exigencia del autor del Toro de Wall Street de que su obra no estuviera acompañada.

la niña sin miedo

Es por eso que la niña fue trasladada a ni más ni menos que haciendo frente a la Bolsa de Nueva York, en el mismísimo Wall Street.

A mi parecer es un destino perfecto para esta escultura, pues en realidad su fin no es enfrentarse a la fuerza del pueblo estadounidense, sino al machismo del mundo financiero.

la-niña-sin-miedo-3

Esta zona es súper transitada por turistas. No solo por ver de primera mano Wall Street o el Toro, sino también porque queda muy cerca del ferry de Staten Island, el ferry de la Estatua de la Libertad y del One World Observatory. Yo creo que es una de las zonas de la ciudad con más atractivos turísticos. Lo difícil en esta zona es salirse de ellos y encontrar algo original. Y en ello estamos 😉

Lo que no sabes sobre la Niña sin Miedo

Investigando para hacer este artículo me he topado con algo que no tenía controlado. Resulta que ráplicas de esta escultura han sido instaladas en otras ubicaciones.

La más curiosa es frente al Grand Hotel de Oslo, en Noruega. Digo curiosa porque no consigo ver el simbolismo de colocarla en este emplazamiento.

Otro de los lugares donde puedes haber visto a la Niña sin Miedo es frente a la Bolsa de Londres.

Seguramente donde tendría sentido que apareciera una cuarta Niña sin Miedo es frente a la Bolsa de Tokio. De modo que el mundo financiero más influyente en la economía mundial (Londres, Nueva York y Tokio) tuvieran todos ellos un desafío a cubrir.

Lo bueno de que se hayan desplegado más esculturas a lo largo de la geografía es que el mensaje se ha hecho aún más global y apoya la macrotendencia que comentábamos al principio del post.

El éxito de la Niña sin Miedo

Ya hemos comentado que la campaña de comunicación fue todo un éxito y se hizo viral en 24 horas. Pero lo realmente importante son los resultados, y más si hablamos del mundo económico y financiero. Como resultado de esta campaña de 1265 empresas identificadas en las que no tenía mujeres directivas, más de 420 empresas incluyeron a mujeres en su cuadro directivo y más de 20 se comprometieron a hacerlo. Resumiendo, un 35%.

¿Es o no un éxito?

Imagénes de Shinya Suzuki (portada modificada en blanco y negro) y Billie Grace Ward

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba