Consejos

Metro de Nueva York: muévete como un auténtico new yorker

Si vas a viajar a Nueva York una de las cosas que debes conocer de antemano es cómo funciona el metro en Nueva York. Cada ciudad tiene sus particularidades y aquí no iba a ser menos.

metro de new york

He de reconocer que de buenas a primeras el metro de Nueva York impresiona bastante.

Y es que echas un ojo al mapa y no paras de contar líneas y estaciones. Y es que nada más y nada menos que tiene 26 líneas de metro. Vamos a aclarar un poco cómo coger el metro en Nueva York para nuestro viaje.

Mapa del metro de Nueva York

El mapa de Nueva York es uno de los bienes más preciados del viajero. Hazte con uno o descárgate esta imagen. Más adelante te cuento otros consejos para tener un mapa siempre a mano y poder orientarte fácilmente.

Lo quiero que te des cuenta es que este mapa del metro no tiene nada que ver con el mapa de la ciudad. El mapa está mucho más achatado y las proporciones no corresponden con la realidad. Tenlo en cuenta y piensa que posiblemente la distancia caminando entre una estación y otra es superior a lo que el mapa del metro te quiere hacer ver.

mapa del metro de nueva york

Date cuenta que seguramente las paradas de Manhattan sean con las que más tengas que familiarizarte. A menos que vayas a Coney Island, por ejemplo, o a zonas cercanas a Manhattan como algunos barrios de Queens o Brooklyn.

Cómo funciona el metro de Nueva York

Como hemos comentado, hay más de 20 líneas de metro en Nueva York. Y cada una de ellas se puede bifurcar en diferentes direcciones (entre otras cosas), por lo que siguiendo estos consejos no te perderás:

Consejo 1: Ten claro a dónde vas

Ten muy claro la dirección hacia la que quieres ir. Es decir, si quieres ir hacia el norte o hacia el sur, hacia el suroeste o el noroeste. Esto es especialmente importante porque la mayoría de las líneas se bifurcan y los trenes toman una dirección u otra.

De modo que en el momento de coger el tren. Tanto en megafonía como en los carteles se indica hacia qué dirección se dirige el metro indicando la última estación del recorrido o hacia qué distrito de Nueva York se dirige.

 

metro de nueva york
Como puedes ver hay líneas de metro que se bifurcan dos o más veces (como la línea de color amarillo) y van en direcciones diferentes.

Esto también es importante porque muchas estaciones de metro de Nueva York tienen dos entradas diferenciadas en función de la dirección que lleva el tren. Y una vez dentro de la estación no puedes cambiar de andén.

Para ello tienes que salir de nuevo a la calle, buscar otra boca de metro (siempre se encuentran una enfrente de la otra) y volver a validar la metrocard y volver a entrar en el metro.

Las direcciones que puede tomar el metro son:

  • Uptown y Downtown (Norte y Sur)
  • Eastbound y Westbound (Este y Oeste)

A veces también verás que te indican el barrio o distrito:

  • Bronx
  • Queens
  • Brooklyn
  • ...

Y a veces combinaciones de las dos: Uptown&Bronx, por ejemplo.

metro de nueva york
En esta boca de metro los trenes solo circulan hacia el sur de Manhattan.

Consejo 2: Fíjate en los trenes y estaciones

Has de saber que en Nueva York hay dos tipos de trenes. Los normales (local) y los express. Los normales paran en todas las estaciones. De modo que no hay problema con estos trenes.

En cambio los trenes express solamente paran en algunas estaciones.

Lo primero es identificar qué trenes son express. Y lo segundo es saber qué estaciones tienen parada los trenes express.

Para identificar a los trenes express te has de fijar en los carteles luminosos que hay en los propios trenes.

Si el número o letra de la línea va dentro de un rombo, se trata de un tren express.

Por contra, si el número o letra de la línea va dentro de un círculo, se trata de un tren local (normal).

Algo muy normal que les pasa a los turistas es que no se fijan en el tren en el que se suben y se encuentran que acaban haciendo un recorrido más largo de lo esperado y luego tienen que volver atrás. Así que fíjate bien en todas las indicaciones antes de subir al tren. Y ante la duda pregunta a un new yorker 🙂

metro de nueva york

Por otro lado deberás identificar las estaciones en las que tienen parada los trenes express.

Con el mapa del metro de Nueva York es súper sencillo. Simplemente te has de fijar si la estación de metro tiene el círculo de color blanco o de color negro.

Si es de color blanco en esa estación tienen parada los trenes express y los local. Si tienen el circulo negro solamente tienen parada los trenes local.

Consejo 3: Números y letras

Precisamente porque se bifurcan las líneas, van tomando diferentes nombres. Si te has fijado, los nombres de las líneas son letras y números. Pero si cada línea tuviera un color diferente parecería un arcoiris psicodélico. Para evitarlo, los colores se repiten y cada bifurcación tiene un número o letra.

De modo que lo mejor es que tomes como referencia los nombres de las líneas y no te guíes mucho de los colores.

De hecho, los new yorkers se conocen las líneas por sus números y letras y no por los colores. Tenlo en cuenta si has de preguntar algo.

metro de new york

Consejo 4: atención a los carteles

En ocasiones puedes encontrarte que algunas líneas dejan de recibir trenes en circulación por tareas de mantenimiento. Para informarte suelen haber carteles colgados por todos lados con las alteraciones de las líneas.

Y en algunas ocasiones puedes encontrar los carteles en castellano.

metro de nueva york

Consejo 5: Para hacer transbordo

Si miramos el mapa y lo miramos con nuestra lógica podemos pensar que no podemos cambiar de línea de metro a menos que en el mapa se indique que se cruzan las líneas.

Y esto no es siempre así.

Fíjate en el mapa del metro de Nueva York que hay unas líneas negras gruesas. Esas líneas indican túneles de transbordo. Y son especialmente útiles para no hacer recorridos innecesarios.

Este es el típico error de los turistas, que a ti no te pasará 😉

metro de nueva york

Consejo 6: Stay Tuned!

Una cosa que me encanta del metro de Nueva York es que hay WiFi gratis en las estaciones. Y es uno de los lugares más prácticos para conectarse con wifi en Nueva York.

Esto es súper útil por si el inglés no es lo tuyo y te da corte preguntar. Gracias al WiFi tanto puedes consultar la página oficial del metro de Nueva York (aquí tienes la web de MTA) o bien usando aplicaciones como Citymapper, que es súper útil. Usar Google Maps, como te he comentado en alguno de los consejos para viajar a Nueva York, es otra excelente opción para orientarte y saber en qué estación bajarte.

Por otro lado, como he comentado antes, no dejes de fijarte en los carteles que hay colgados y en la megafonía dentro del tren.

Consejo 7: Antes de subir a un tren asegúrate...

Asegúrate que es el tren que quieres tomar. El metro de Nueva York es similar al de Londres, y en algunas estaciones tienen parada trenes de diferentes líneas. De modo que fíjate bien que es el tren que quieres.

Consejo 8: Mira bien el mapa

Lo digo porque podemos encontrarnos con estaciones de metro que tienen el mismo nombre. Es el caso de las estaciones de metro de Canal Street. A lo largo de esta calle encontraremos varias estaciones pero son para líneas diferentes.

Es decir, hay una estación de Canal Street donde solo para las líneas 1, 2 y 5. Otra estación donde solamente paran los trenes de las líneas A, C y E. Otra estación en la misma calle con el mismo nombre solo paran los trenes de las líneas N, Q, R y W. Y en una cuarta estación con el mismo nombre solamente paran los trenes de las líneas 4 y 6.

metro de nueva york

Horario del metro de Nueva York

La suerte es que el metro abre las 24 horas, a menos que haya alguna intervención de mantenimiento y hayan algunas líneas cortadas. Normalmente estas intervenciones las hacen de noche, así que poco te afectará.

¿Cuánto cuesta el metro de Nueva York?

Cada billete de metro cuesta $2,75. Pero por suerte puedes comprar la Metro Card que dura 7 días y cuesta $32 con viajes ilimitados. Una vez se ha acabado este periodo de tiempo puedes recargar la tarjeta con más saldo y se cargarán los billetes individuales.

TRUCO

Si vas a viajar más de una semana, organiza todas las actividades que necesiten muchos desplazamientos de metro los primeros 7 días. El resto de días haz actividades que no necesites el metro más que para volver al hotel. O viceversa.

Conoce más trucos para organizar tu viaje a Nueva York aquí.

 

Información básica del metro de Nueva York

 
Precio

$2,75 cada trayecto

$32 Metrocard 7 días

 
Horario

24 horas abierto

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This