Consejos

Cómo combatir el Jet Lag

Una de las cosas que más me preocupan cuando viajo es el temido jet lag. Te cuento por qué y cómo evitarlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

como combatir el jet lag

Qué es el jet lag

El jet lag simplemente es el desajuste que se produce en nuestro cuerpo cuando a sufrido un cambio de horarios muy drástico en poco tiempo. Generalmente se da en viajes de muchas horas y que en destino la diferencia horaria respecto a la salida es de varias horas.

Por qué se da el jet lag

Por lo que he comentado antes, el jet lag se da porque nuestro cuerpo está acostumbrado a unos horarios. Cuando llegas a un destino con una diferencia horaria importante, el cuerpo se siente deshubicado. Por ejemplo puede pasar que llegues a la hora que para tu cuerpo es la hora de dormir y en tu destino sea aún la hora de comer.

Normalmente se dice que el jet lag se da cuando viajas del este al oeste. Pero esto no es cierto. ¡Se puede dar en cualquier dirección!

Simplemente que de este a oeste el cambio es más brusco y tienes más probabilidades de sufrir jet lag. Pero no te confíes, porque de oeste a este (es decir, desde España a Nueva York) también se puede dar. Y te digo por experiencia que se da.

Síntomas del jet lag

El principal síntoma que sufre una persona con jet lag es mal cuerpo un cansancio muy profundo.

Este mal cuerpo puede producir incluso mareos (es más habitual de lo que crees) y vómitos o diarreas.

El jet lag, como comprenderás, es un problema cuando viajas. Si te da jet lag bastante fuerte puedes incluso llegar a perder uno o dos días de viaje por tener que descansar en el hotel por fatiga.

Otros síntomas del jet lag, aunque menos habituales pueden ser:

  • Confusión en la toma de decisiones o al hablar
  • Falta de memoria
  • Irritabilidad
  • Apatía

Estos dos últimos son lógicos cuando te sientes muy cansado y naturalmente no estás en la comodidad de tu casa.

como evitar el jet lag

Cómo evitar el jet lag

Antes de salir de viaje

Algunos expertos recomiendan que unas semanas antes de partir vayas adaptando tu horario a la diferencia horaria que vayas a tener. Esto en la práctica es un poco difícil, ya que la obligaciones laborales nos suelen marcar un horario que dificilmente podemos mover.

Lo que sí es importante es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer algo de ejercicio los días anteriores al viaje.

Melatonina y sus dosis

Por otro lado también se recomienda tomar melatonina unos días antes del viaje, y seguir tomándola una vez en destino. Con una pastilla antes de ir a dormir debería ser suficiente.

Lo mejor, obviamente, es consultar a tu médico cuando es mejor tomarla y si está indicada para ti.

La melatonina es una hormona que ayuda a regular los patrones diarios de luz y oscuridad. Por lo que tomar un extra de esta hormona te puede ayudar a ajustar el desajuste.

Ten en cuenta que tampoco es que sea una solución mágica. Combatir el jet leg requiere de muchos factores.

Durante el viaje

Cambia la hora del reloj

Una de las mejores recomendaciones es que, una vez ya te subas a bordo del avión que te lleva a Nueva York, cambies la hora de tu reloj (y móvil y tablet, etc.) a la hora de destino. De esta manera a tu cerebro ya le empiezas a dar información acerca de la nueva hora.

Deberás adaptarte a estos nuevos hábitos lo antes posible. Si bien es cierto que el horario de comidas del avión es el que es y eso poco lo podremos cambiar. Por fortuna, una vez finaliza el almuerzo o cena, el avión apaga las luces. De modo que si para tu nuevo horario es hora de dormir, duerme. Si no es hora de dormir, intenta no hacerlo. Puedes ver una película, puedes leer, hablar con tu compañero de viaje, acabar de organizar tu viaje a Nueva York, o empezar un blog 😉

Bebe mucha agua

Parece una tontería, pero no lo es. Dentro del avión hay un ambiente muy seco, y la hidratación es importante. Mantener el cuerpo hidratado es vital para evitar el jet lag.

Por otro lado, evita el alcohol y el café o té. El café no solamente deshidrata (si has hecho dieta alguna vez, seguramente es de lo primero que te quitan), sino que además altera el sueño. Evítalo también unos días antes.

¿Eso quiere decir que no puedes tomarte el café de la mañana? Yo, desde luego, me lo tomo. Sin él no soy persona. Pero evito tomar ninguno más. Por supuesto, nada de Coca-Cola.

Durante el vuelo prefiero zumos, que aunque sean envasados son mejores para mantener el cuerpo hidratado. Aunque, obviamente, lo mejor es el agua.

Si te apetece algo diferente, prueba alguna infusión. Llévate las bolsitas de casa (menta poleo, manzanilla, etc.), así solo necesitarás agua caliente que te pueden servir en el avión.

Come ligero

Volar muchas horas puede ser aburrido y una manera de combatir el aburrimiento puede ser picando algo. Evita picar cosas grasientas y dulces. Lo mejor, fruta que te ayudará a mantener la hidratación. Otra opción son galletas integrales. Te llenarán el estómago con poca cantidad y no te sentirás pesada.

Haz paseos

Haz paseos en el avión de vez en cuando. Puede resultar un poco dificil o incómodo, pero inténtalo.

Una vez en destino

Es tan sencillo como contiuar on algunas de las rutinas ya tomadas.

Come ligero, al menos los primeros días. Ya sé has viajado al país de las calorías, por eso lo mejor es localizar restaurantes o cafés con comida saludable. ¡Los primeros días olvídate de las burgers y las fries!

Sigue bebiendo mucha agua, y evita las bebidas azucaradas y el alcohol.

Haz vida con el horario de Nueva York. ¡No te quedes bajo las sábanas durante el día! Eso sí, tienes que seguir haciendo paseos tranquilos, pero en Nueva York. Planifica tu viaje dejando lo más relajado al principio, como destinar un día a shopping o visitar un museo.

Tampoco te pases con lo de los museos, porque se trata de que te toque la luz natural del sol (crucemos los dedos para que tengas buen tiempo en tu viaje). El sol es uno de los mejores ingredientes para que tu cuerpo sepa qué hora es.

Mi experiencia con el jet lag

Yo personalmente nunca he sufrido en mis carnes el jet lag salvo por tener el sueño un poco descolocado e irme los primeros días a dormir temprano. Suelo irme a dormir a eso de las 10 de la noche, algo nada habitual en España.

Lo que sí he sufrido es el jet lag de mi pareja. Cuando viajamos a Japón y cuando viajamos a Nueva York por primera vez. En el viaje a Japón el jet lag apareció el primer día y de golpe. No habíamos seguido ninguna recomendación, y ese primer día nos dimos un tute de caminar que ni te imaginas, comimos dulces japoneses, etc. Después de comer, jamacuco en el metro. Pálido como un protagonista de Crepúsculo. No te digo más. Menos mal que íbamos con un amigo japonés que en seguida nos subió en taxi al hotel. ¿Resultado? Más de 24 horas perdidas en el hotel.

La segunda vez fue en Nueva York. También en el metro. No seguimos las recomendaciones, pensando que solamente se producía jet lag de oeste a este. Demostramos que no es verdad. En esta ocasión sucedió el segundo día. El jet lag no fue tan fuerte como en Tokio, pero nos obligó a quedarnos cerca de nuestro apartamento en Nueva York y visitar el barrio a pie tranquilamente como si fuéramos unos yayos. ¿Qué hicimos el día anterior? ¡Patear como locos! ¡Hasta teníamos la sensación que lo habíamos visto todo ya! Además que el primer día cenamos en Burger Joint... no te digo más...

En nuestro siguiente viaje a Nueva York, buscamos hotel en Manhattan, en parte para evitar coger el metro los primeros días y así evitar el jet lag. Además, planificamos nuestro viaje poniendo al principio de todo actividades tranquilas y comimos en lugares que servían comidas ligeras. Las burgers las dejamos para los siguientes días.

jet lag sintomas

Diferencia horaria entre España y Nueva York

Para poder hacer los cálculos de los nuevos horarios, has de tener en cuenta que la diferencia horaria entre España y Nueva York es de 6 horas.

Así que ten en cuenta que cuando en Madrid son las 8 de la mañana, en Nueva York son las 2 de la madrugada. Es decir, tu hora de desayunar en España equivale a un profundo sueño en Nueva York.

He preparado un pequeño cuadro con las diferencias horarias entre Nueva York y España con las principales actividades de sueño y comidas:

diferencia horaria entre españa y nueva york

 

Fíjate que cuando en Nueva York estés comiendo, en España estarías prácticamente cenando.

En los meses que tenemos cambio de hora en España (marzo y octubre) también se cambia la hora en Nueva York, aunque suele haber diferencias de una semana.

Resumiendo

  • Come ligero
  • Bebe mucha agua
  • Mantén el horario de destino desde el inicio del viaje
  • Lleva un ritmo relajado

Cómo se cura el jet lag

Si lo supiera, te lo diría. Pero me temo que cura no tiene. Simplemente es pasarlo, como la gripe. Dejar que el cuerpo se acostumbre a su nuevo horario. Cada persona tiene un proceso. Ten en cuenta que puedes sufrir uno o dos días de jet lag, así que planifica los primeros días de tu viaje muy tranquilos y ten en cuenta que igual te los has de pasar en el hotel descansando (como te he explicado a mi me ha pasado en dos viajes).

Espero que esta información sobre los cambios horarios en el cuerpo no te desanime para tu próximo viaje a Nueva York. Sigue mis recomendaciones, porque a la tercera va la vencida y con mi experiencia te digo que funciona el seguir estas recomendaciones.

Enjoy!

Z.

2 Comments

  • Reply Irene 15/01/2017 at 7:08 pm

    Hola, me han encantado tu consejos. Yo, la verdad, es que solo he tenido jet lag cuando he ido hacia el este… jaja. Y solo he notado la diferencia de sueño, el dormir muuuucho más que duermo normalmente.
    Agradezco tus consejos y los seguiré!!
    Gracias!!

    • Reply Zahara 15/01/2017 at 10:33 pm

      Hola, Irene!

      Me alegro que te hayan gustado los consejos. La verdad es que el jet lag fastidia mucho. En mi caso no lo he sufrido en carne propia, pero sí como daño colateral por perder horas del viaje por estar mi pareja pachucho con jet lag. Me pasa más bien como a ti, suelo dormir mucho más durante la noche porque caigo rendida, pero no es algo que me fastidie el viaje.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

    Escribe aquí tu comentario

    Pin It on Pinterest

    Share This