ferrys de Nueva York

NYC Ferry: el ferry de Nueva York que no conocías

 Escrito por Zahara

¿Quieres moverte por Nueva York de forma original? Pues debes conocer el NYC Ferry, el ferry de Nueva York que te lleva por el East River, el Hudson River y hasta Staten Island. ¡Sí, también a Staten Island!

Quizás has pensado que para moverte por la ciudad lo mejor es el metro de Nueva York. Es cierto que es un sistema bastante efectivo y económico. Pero si quieres moverte de forma diferente por los ríos de Nueva York, te recomiendo el ferry de Nueva York. Especialmente si quieres ir del Downtown a Brooklyn. Aunque como veremos en este artículo, hay bastantes rutas que harán que tomes una nueva perspectiva sobre los transportes en Nueva York.

Lo cierto es que me ha costado un poco decidir en qué sección de mi blog de Nueva York ubicar este artículo. Por un lado porque se trata de un medio de transporte en Nueva York y encaja mejor en la sección de consejos prácticos para viajar a Nueva York. Pero por otro, puedes tomarlo como una actividad en sí, tal como pasa con el ferry de Staten Island. Encajaba también muy bien en la sección de cosas que hacer en Nueva York.

Al final he hecho caso de mi primera intuición y lo he ubicado en consejos, porque casi siempre uso este ferry como medio de transporte para ir a Brooklyn.

NYC Ferry: el ferry del East River y del Hudson River

Lo primero que tengo que decir es que hoy en día el NYC Ferry básicamente conecta el Este de Manhattan con Brooklyn. Aunque poco a poco se han ido incorporando nuevas rutas, como veremos en este artículo.

El NYC Ferry es genial si quieres evitar el metro de Nueva York para cruzar el East River. Aunque el precio no es muy asequible si lo que quieres es hacer una simple parada, sí que vale la pena si te encuentras cerca de uno de los piers (embarcaderos) de los que sale.

Por otro lado, si estás pensando en tener un viaje lo más barato posible, es una alternativa a los cruceros turísticos. Desde los ferrys de Nueva York podrás disfrutar de las vistas de los puentes de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg… Además, la mayoría de las paradas del ferry están en barrios que no están aún masificados por los turistas.

No debemos confundir el NYC Ferry con el ferry gratuito de Staten Island, porque se trata de otro ferry que conecta el sur de Manhattan con Staten Island (pasando por delante de la Estatua de la Libertad), ni tampoco con el ferry que sí te lleva a la Estatua de la Libertad.

¿Te confunde un poco el tema del ferry que va a la Estatua de la Libertad? Aquí tienes un artículo donde aclaro bien qué ferry va hasta Estatua de la Libertad y cuales no.

Vistas desde el ferry de Nueva York
Vistas del puente de Manhattan desde el NYC Ferry

Qué rutas hace el NYC Ferry y cómo aprovecharlas

Como te he comentado antes, cada vez se van incluyendo más rutas. Estas son las disponibles en octubre de 2021:

East River Route

También conecta la zona de Wall Street con Brooklyn, pero en este caso con la parte noroeste de este distrito de Nueva York, siendo una de las paradas en Queens y teniendo parada en Manhattan a la altura de la 34th Street. Personalmente cojo siempre esta ruta para ir a Williamsburg o Greenpoint si me estoy alojando en Manhattan.

Esta es una ruta perfecta para ver el perfil este de Manhattan. Desde el ferry verás el Empire State Building y el Chrysler Building. De hecho hasta podrás ver uno de los nuevos rascacielos de Nueva York con mirador de Hudson Yards: el Edge.

Rockway Route

He de confesar que esta ruta no la he cogido nunca. Tiene solamente dos paradas en el sur de Brooklyn.

South Brooklyn Route

Conecta Wall Street con la parte suroeste de Brooklyn y recientemente han añadido una parada más al norte en Manhattan, en el Pier Corlears Hook, en el Lower East Side. La parada más conocida es la de DUMBO, justo al lado del puente de Brooklyn. Si te bajas en Atlantic Avenue, podrás disfrutar de un espectacular paseo por el borde del East River.

Astoria Route

En este caso conecta Wall Street con Queens. Aunque bordea todo el lado noroeste de Brooklyn, no hace parada en este distrito. La primera parada es la misma que la de Midtown que comentábamos en la East River Route. Las siguientes paradas ya son en la Roosevelt Island y Queens. Tanto Astoria como Long Island City son dos barrios de Nueva York que se están transformando poco a poco. En ellos, además de haber alojamiento muy barato comparando con Manhattan, también hay bastante oferta cultural, como el Museum of The Moving Image o The Noguchi Museum. Para el primero, es mejor llegar en metro. Para el segundo, coger un ferry es muy buena opción. Por último, te deja de nuevo en Manhattan, a la altura de la 90th Street, que te deja a un paseo de 20 minutos en línea recta hasta el Guggenheim de Nueva York.

Esta también es una ruta perfecta para ver el perfil este de Manhattan. Hace el mismo recorrido que la East River Route, pero sin hacer parada, como hemos dicho antes.

Soundview Route

Es una de las rutas más recientes que se han incorporado a los ferrys de Nueva York. En mi opinión, es una genial alternativa al metro si quieres ir de Wall Street al Solomon R. Guggenheim. Esta línea tiene solamente 5 paradas. Una de ellas está en la 90th Street, a la altura del Guggenheim. La siguiente parada es en el Bronx, otro de los distritos de Nueva York.

St. George Route

Una de las novedades de los últimos meses es la ruta que va de Manhattan a St. George, en Staten Island. Actualmente hay dos paradas en Manhattan, una a la altura de 39th Street y la otra en Battery Park City, a la altura de Vesey Street. Esta es muy buena noticia, porque queda justo frente al Memorial del 9/11 y del One World Observatory. Por lo que se convierte en una buena alternativa al ferry gratuito de Staten Island, ya que por solo $2,75 te ahorras la caminata hasta Whitehall Terminal.

Governors Island Shuttle

Bueno, más que ruta es solamente una parada que va de Wall Street a Governors Island los fines de semana. Y solo en la temporada de verano, que es cuando la isla está abierta al público.

Se ha anunciado que la Governors Island va a estar abierta todo el año, así que está pendiente que se modifique el calendario de este ferry.

Las rutas del NYC Ferry

Nuevas rutas de ferry

Tanto en 2020 como en 2021 (dependiendo de cómo afecte la crisis sanitaria del coronavirus) está previsto que se abran dos nuevas rutas. Una de ella llegará hasta Coney Island, lo que es muy buena alternativa para todos aquellos que quieran ir a la playa en Nueva York o visitar el famoso Luna Park.

Lower East Side Route (ruta eliminada)

Una de las rutas que se han eliminado es la del Lower East Side. El destino final también acababa siendo Astoria, pero en este caso va bordeando Manhattan, donde sí tenía diferentes paradas.

En el ferry, justo antes de pasar bajo el puente de Brooklyn

Precio del NYC Ferry

Pues lo cierto es que es bastante barato. Cuesta solo $2,75. Lo mismo que un billete sencillo del metro. En este caso no sirve la MetroCard, ya que la empresa que lo gestiona no es la MTA, sino que se llama Hornblower. No tienen bonos semanales, pero sí mensuales (que sinceramente, no te sale a cuenta).

Para cada trayecto tendrás que comprar un billete. Así que si decides ir bajando en cada uno de los piers, tendrás que ir comprando billetes cada vez que quieras volver subir a al ferry. Y esto es lo que hace que se dispare tu presupuesto. Cuando digo que es bastante barato, es porque como atracción para el viajero es muy económico porque no hace falta usarlo a diario y, además, subir a un ferry es toda una experiencia en sí mismo por las vistas que tienes de la isla de Manhattan desde el agua.

Relativamente cerca de los diferentes piers suele haber estaciones de metro. Así que lo mejor es que cuando planifiques tu viaje, lo hagas con previsión de qué quieres ver en esa parada (te he dado algunas ideas en cada ruta) y cómo volver luego.

Si lo que quieres hacer es algo similar a un crucero, deberás comprar un billete de ida y un billete de vuelta. Cada uno en su propia parada.

Tarifas

  • Billete sencillo: $2,75
  • Bono mensual: $121
  • Extra bicicleta: $1
  • Niños hasta 112cm viajan gratis
Los billetes del ferry tienen esta pinta 🙂

Dónde se compran los billetes del ferry de Nueva York

Dependerá un poco en qué embarcadero o pier te encuentres.

Por ejemplo, en el Pier 11 de Wall Street, hay máquina de vending y taquilla.

En la mayoría de piers no hay taquilla, solamente máquina de vending. ¡Prepárate para que algún turista despistado te pregunte cómo se compra!

El billete o ticket te lo pedirán al subir al ferry.

También puedes comprar el billete en la app o en la web. Para ello necesitarás tener conexión a internet y suficiente batería en el móvil para poder enseñarlo.

¿Quieres contratar una tarjeta de datos para poder usar tu móvil en Nueva York? La de Holafly es la que yo recomiendo.

La taquilla de venta de billetes en el Pier 11 de Wall Street
Así son las máquinas de venta de billetes

Horarios del NYC Ferry

¡El tema de los horarios es lo que llevo peor!

Si estás acostumbrada al metro, la frecuencia del ferry de Nueva York te puede sacar de quicio. Y no es que sea impuntual (el metro ya sabemos que suele tener demoras), sino que hay menos frecuencia de la que te gustaría. Dependiendo del día de la semana y de la ruta, tendrás una frecuencia u otra. Así que toca organizarse muy bien o tener paciencia.

Puedes consultar los horarios en la web, aunque en los diferentes piers te encontrarás el horario de cada una de las rutas.

¿Cuánto dura un recorrido?

Depende de dónde quieras bajar. Por ejemplo, si subes en el Pier 11 en Wall Street y bajas en Governors Island, el recorrido dura solamente 8 minutos. ¡Está realmente cerca!

Como comentábamos antes, a veces te encontrarás que estás más tiempo esperando el ferry que realmente en el trayecto que vayas a hacer.

Si por contra lo que quieres es disfrutar de las vistas de Manhattan y no quieres bajar en ningún embarcadero, el recorrido puede durar unos 40 minutos en total. Si además añades la vuelta, tendrás un «crucero» de casi 1 hora y media por solo $5,5.

Panel informativo con los horarios

Cómo se coge el ferry en el Pier 11 de Manhattan

Pues sí, tiene su miga. Sobre todo en el Pier 11 de Wall Street, porque es desde donde salen muchos de los ferrys.

Dentro de la caseta podrás comprar los billetes para cualquier ferry de Nueva York y podrás hacerlo tanto en la taquilla como en la máquina de vending que hay dentro.

El Pier 11 de Wall Street
Ferry de Nueva York Pier 11
La entrada a la caseta donde están las taquillas y la máquina de venta de billetes

Deberás fijarte en los carteles que hay en el pier para saber desde qué plataforma sale cada uno de los ferrys. A estas plataformas las llaman slip.

ferry de Nueva York

Verás que cuando quede poco tiempo para que llegue el ferry, se irá formando la cola. Con la app podrás geolocalizar por dónde va el ferry, como si fuera un Uber.

El viaje en un ferry de Nueva York

Pues es realmente un viaje agradable. Suele haber mucho sitio para sentarse y puedes estar tanto en el interior como en la cubierta superior.

Ir a la parte superior más bien es recomendable cuando hace buen tiempo, ya que el viento es bastante intenso.

Si vas a viajar a Nueva York en otoño, invierno o principios de primavera, seguramente querrás estar bajo cubierto en la zona inferior.

Toma nota de qué ropa llevar en invierno en Nueva York para no pelarte de frío.

Dentro hay cafetería donde comprar unos snacks o bebidas.

Información básica del NYC Ferry

Precio: $2,75 cada trayecto

Horario: depende de la línea, del día de la semana e incluso de la época del año.

Dirección: hay varios piers en Nueva York. Desde el Pier 11 de Wall Street (Manhattan) salen casi todos los ferrys.

En la web oficial puedes consultar los horarios de cada ruta.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba