OMNY Nueva York metro

OMNY: la nueva tarjeta de transporte de Nueva York

 Escrito por Zahara

El contactless llegó para quedarse. La pandemia del coronavirus lo ha evidenciado y ha llegado a la mayor parte de la población. El metro de Nueva York ya se estaba preparando para ello. Su propuesta tardó en llegar, pero llegó.

¿Qué es OMNY?

Ya expliqué en su día que en el metro de Nueva York podíamos encontrar una nueva forma de pago. En 2019 se empezaron a instalar en algunas de las estaciones de metro unos lectores contactless para acceder al metro. Bye bye Metrocard de Nueva York. Hello OMNY.

OMNY es el acrónimo de One Metro New York con el que se crea un juego de palabras, ya que «omni» significa todos. Es decir, OMNY es una tarjeta de transporte para todos.

Gracias a este sistema vas a poder viajar en el metro de Nueva York sin tener que lidiar con las máquinas expendedoras de la Metrocard (que no era nada difícil, todo hay que decirlo).

OMNY nueva metrocard Nueva York

Dónde se puede usar

Aunque OMNY lleve implícito la palabra «metro», se puede usar en:

  • metro de Nueva York
  • autobuses de Nueva York
  • Staten Island Railway

Conoce los diferentes transportes de Nueva York en este post.

OMNY es digital 100%

Podrás hacer todos los pagos de tus viajes con tu móvil (si ya tienes tu tarjeta asociada a tu teléfono) o tu smartwatch. Además de poder pagar directamente con tu tarjeta de crédito o débito, como si estuvieras comprando en cualquier otro comercio.

¿Podrás pagar con el mismo sistema para varios billetes?

Tal como indica la web de OMNY, solamente 4 personas podrán usar a la vez un mismo sistema de pago. Es decir, si intentas pasarlo una 5ª vez, no te va a dejar.

Si exceden de 4 personas, aparecerá este mensaje en la pantalla.

Para poder acceder al metro, deberás pasar otro sistema, ya sea otra tarjeta o móvil con monedero digital, por ejemplo.

El problema para las familias viajeras es que la primera vez que usamos un sistema de pago, necesitamos que pasen 24 horas para que luego nos deje usarlo para 4 viajeros. Esto, como digo, es un problema para el viajero, porque necesitas disponer de un sistema de pago para cada uno de los viajeros para el primer día. Veremos en los próximos meses cómo se consigue resolver con la OMNY Card.

OMNY Card

También se ponen a la venta unas tarjetas OMNY que podrás pagar en efectivo. La única diferencia con el sistema actual, será que en lugar de introducir la tarjeta en una ranura, la tarjeta será contactless. Estoy deseando viajar a Nueva York para probarlo. 🙂

Como digo, no creo que se diferencie mucho del sistema actual. Seguramente se parecerá a la Oyster card de Londres, que hace más de 15 años que funciona (sí, Nueva York va bastante tarde con este sistema).

La OMNY convivirá con la Metrocard y la irá sustituyendo de manera gradual hasta el 2023. A partir de ese año, solo podrás usar la OMNY.

¿Qué implica pagar con el móvil?

Uno de los problemas más habituales durante mis viajes a Nueva York es la duración de la batería de mi móvil. El hecho de estar haciendo fotos todo el día con él, consultar a menudo mis notas o algunas calles, e incluso emails, mi batería vuela. De hecho ya lo comentaba en mis predicciones sobre viajar a Nueva York después del coronavirus.

Por eso creo que uno de los inconvenientes de pagar con el móvil será tener el móvil siempre operativo. Si usas smartwatch es posible que no tengas ese problema.

Pagar con el móvil también implica que tienes que tener tu tarjeta de crédito o débito habilitada en él. Esto es algo que mucha gente no tiene aún.

Lo cierto es que podrás decidir en todo momento si pagar con tu tarjeta de crédito o débito o con el móvil. Pero lo que sí tendrás que tener en cuenta es que si vas a hacer transbordo de metro a bus, por ejemplo, deberás usar el mismo sistema de pago para que te «reconozca» y no te cobre dos veces.

OMNY Time — Everywhere! (CC BY 2.0) by MTAPhotos.

¿Vas a necesitar tener datos en el móvil para pagar el metro?

No, no vas a necesitar tener datos ni una línea de teléfono de Estados Unidos. El sistema de pagos de contactless no lo necesita.

Tip! Aunque no sea necesario para pagar el metro es altamente recomendable que tengas tus propios datos para estar siempre conectado a internet durante tu viaje. Las tarjetas de datos para Estados Unidos son una opción económica y muy buena.

Cómo funciona OMNY

Pues aún no la he probado, pero el sistema parece sencillo. Hasta que no esté operativa la OMNY Card, el sistema tiene la sencilla premisa de «tap and go».

Lo único que has de tener en cuenta los siguientes mensajes y sus significados:

  • Go (+flecha): el pago ha sido exitoso y puedes pasar por el torno
  • Tap Again: vuelve a pasar la tarjeta
  • Tap One Card: el sistema detecta más de una tarjeta (posiblemente porque estés pasando el bolso o monedero)
  • Payment Method Expired: tu tarjeta está caducada. Debes cambiar de sistema de pago.
  • Payment Not Accepted: aparece cuando tu tarjeta está cancelada o si tu método de pago está bloqueado.
  • Ride Limit Exceeded: estáis pasando con este método de pago más de 4 personas.
  • No Entry: pueden ser varias causas, por ejemplo que el torno esté averiado.
  • Not In Service: pueden ser varias causas, por ejemplo que el torno esté en mantenimiento.
  • Metrocard Only: aparece cuando el lector OMNY no está en servicio, pero el lector MetroCard todavía lo está (recuerda, hasta el 2023). Puedes seguir usando Metrocard cuando aparezca este mensaje de «Metrocard only» en los lectores de OMNY.
OMNY (CC BY 2.0) by MTAPhotos.

Precio del metro de Nueva York con OMNY

El precio del billete individual se mantiene con la tarifa vigente. Es decir, cuesta $2,75 cada trayecto.

El problema (actual) de la OMNY es que no dispone aún de sistema ilimitado de viajes, como sucedía con la Metrocard que permite viajes ilimitados durante 7 días o 30 días.

Se espera que a medida que se vaya implementando el sistema, se creen opciones de viajes ilimitados.

Desde diciembre de 2020 el sistema de pago por contactless de OMNY ya se encuentra en toooodas las estaciones de metro de Nueva York

Pero no te preocupes si vas a viajar a Nueva York antes de 2023, porque en ese caso aún estará conviviendo la Metrocard con la OMNY y ya se estará implementado la OMNY Card.

Resumiendo: podrás pagar el metro con…

  • El móvil o smartwatch (debes activar el monedero digital)
  • Tarjeta de crédito o débito o prepago
  • Efectivo al comprar la OMNY en máquinas expendedoras (próximamente)

Hemos de tener en cuenta que las tarjetas aceptadas son Visa, Mastercard, American Express y Discover.

En el caso de los monederos electrónicos, los sistemas de pago aceptados son los que soporte tu smartphone o smartwatch, incluyendo Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay, etc.

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba