Descubrí Pomander Walk paseando por el Upper West Side en busca de los escenarios de Tienes un email. Fue una auténtica sorpresa, porque tuve la sensación de descubrir una joya oculta. Una de las calles más bonitas de Nueva York.
Al menos, lo que se puede ver desde fuera. Ahora te cuento por qué lo digo.
Qué es Pomander Walk
Pomander Walk es un conjunto de apartamentos oculto entre Broadway y West End Avenue. Podríamos decir que es un tesoro inexplorado en el corazón del Upper West Side de Manhattan. Con 27 apartamentos encantadores, este complejo ofrece una experiencia única que pocos neoyorquinos y viajeros conocen.
Historia de Pomander Walk
- Antes de convertirse en unas viviendas fue una tierra de cultivo.
- La zona empezó a atraer constructores y se empezó a desarrollar a finales del siglo XIX, cuando se aprobó una extensión de la línea de metro de Broadway que incluía una parada en la calle 96.
- El origen de Pomander Walk se remonta a 1921, cuando el inmigrante irlandés Thomas Healy decidió replicar la estética de un escenario teatral en forma de una comunidad residencial de una obra de teatro del mismo nombre.
- Su construcción fue noticia del New York Times el 19 de abril de 1921 (puedes leerla aquí si quieres).
- La idea original era construir un hotel en lugar de estos apartamentos independientes, pero la falta de financiación finalmente obligó a que se convirtieran en viviendas.
- En la década de 1970 estuvo a punto de demolerse debido a su deterioro. Sin embargo, se salvó por la designación de Monumento Histórico Nacional en 1982.
- En sus edificios han vivido personas relacionadas con el teatro, como actores/actrices, guionistas, críticos, etc. ya que Healy tenía predilección por este tipo de inquilinos.
- También vivió aquí el urbanista Michael Sorkin. Te recomiendo su libro Twenty Minutes in Manhattan del que hablo en mi artículo sobre libros de Nueva York.
Diseño de Pomander Walk
Ya desde la calle te das cuenta de que el complejo no tiene nada que ver con los típicos brownstones o con los edificios cooperativos (tipo San Remo o Dakota Building) que encontramos en el Upper West Side.
- Los edificios son de estilo Tudor, que estuvo de moda en Estados Unidos en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
- Todo el complejo se puede describir como un conjunto de Casas de Ensueño o de Cuento de Hadas, una tendencia arquitectónica de la década de 1920 en Inglaterra y Estados Unidos. Aunque no existe una definición específica de lo que caracteriza a una casa con estilo de libro de cuento de hadas, el factor principal de este tipo de construcción es la sensación de alegría y fantasía que transmite.
- Cada lado del paseo tiene dos casas de dos pisos para alojar a dos familias, habiendo un total de 27 viviendas.
- Se distribuyen de este modo: 20 casas de dos pisos una frente a otra a través del pasillo (walk) que va de la calle 94th a la 95th, junto con siete casas que dan solo a las calles 94th y 95th.
- Cada una de ellas tiene un diseño diferente del resto, lo que hace que el conjunto sea aún más pintoresco.
La vida tras las puertas cerradas
Pomander Walk, que identificarás por un cartel con el símbolo de un gallo cantando y la estética Tudor que te comentaba antes, es una comunidad cerrada a los paseantes. A menos que te invite alguno de los vecinos, sólo podrás asomarte tras las rejas.
Tras esas rejas se revela un sendero que parece más propio de un pueblo inglés que del corazón de Manhattan.
Seguro que esto te suena, pues no es la única calle cerrada en Nueva York. Los ejemplos más famosos son Gramercy Park, Washington Mews y MacDougal Alley (Washington Mews se puede visitar durante el día) y Court Square.
Qué puedes ver cerca de Pomander Walk
Acercarte a Pomander Park tiene otros alicientes, ya que en a parte de visitar el Upper West Side también puedes:
- Visitar Riverside Park
- Hacer la ruta que he preparado por los escenarios de Tienes un Email
- Visitar el Museo de Historia Natural
Datos prácticos
- Dirección: 260-274 West 95th Street west of Broadway (Manhattan)
- Metro: 96 St (líneas 1, 2, 3)
¿Conocías Pomander Walk? ¿Lo visitarás en tu viaje a Nueva York?
Hola Zahara,
He estado este final de Octubre en New York por primera vez y me ha encantado.
Justamente me coincidió la época de Halloween y estaba todo precioso, las casitas con unas decoraciones encantadoras que aquí no estamos acostumbrados a ver.
Tu guía que he ido siguiendo desde hace aproximadamente un año me sirvió mucho, para localizaciones, costumbres, visitas.
Excepcional
Muchas gracias por tu ayuda
Me alegro de haber ayudado. Para mí es un placer 🙂
Abrazo!!