Si estás buscando rincones diferentes y calles bonitas en Nueva York, debes acercarte a Washington Mews. Es una pequeña calle con encanto a solo unos pasos del Washington Square Park en el Greenwich Village.
Es de esos rincones que te parecerá imposible que estén en una metrópolis como Nueva York. ¿O quizás sí? Al fin y al cabo esta ciudad es una mezcla ecléctica de lo nuevo y lo viejo. Y esta pequeña calle adoquinada es buen testigo de lo viejo de Nueva York.
Qué es Washington Mews
Washington Mews es una pequeña calle adoquinada que tiene su entrada en la 5th Avenue y queda justo detrás del Washington Square Park. El nombre de la calle incluye la palabra mews (caballerizas), ya que originalmente la mayoría de los locales de esta calle tenían la función de establos para los caballos que tiraban de los coches.
Actualmente la mayoría de las edificaciones forman parte del campus de la New York University (NYU), aunque todavía hay algunas casas privadas repartidas a lo largo de la calle adoquinada.
La calle no es pública y se cierra por la noche, pero durante el día puedes transitar libremente y hacer tus fotos sin problema…
Esta callecita es encantadora. Sus edificios bajos te trasladan a otra época y a otro lugar de un plumazo.
Historia de Washington Mews
Como habrás intuido, el Greenwich Village fue uno de los primeros barrios en desarrollarse en Manhattan.
Mientras se edificaban dos hileras de viviendas situadas en el Washington Square Park y la 8th Street, los inquilinos erigieron un pasadizo entre ambas, destinado a los establos.
La construcción de este callejón privado para albergar establos era una rareza en la ciudad de Nueva York, aunque era una práctica habitual en otras ciudades grandes, como Londres. Ten en cuenta que estamos hablando de una época en la que el Reino Unido seguía siendo una gran influencia en Nueva York.
Las residencias en el lado norte se levantaron como caballerizas entre los años 1829 y 1833. El lado sur de la calle se había destinado a espacios amplios y verdes para los elegantes hogares que se construían cerca del Washington Square Park.
En la década de 1910, el automóvil fue reemplazando rápidamente al caballo y al carruaje como medio de transporte, por eso en 1916 se anunció un plan de remodelación para 12 de los establos que había en Washington Mews. Poco a poco los establos fueron quedando en desuso.
Con el transcurso del tiempo, los establos fueron transformándose en viviendas, algunas de las cuales acogieron a varios de los habitantes más adinerados de la ciudad.
No toda la calle eran establos
Pero ojo, aunque el nombre de la calle nos recuerda que aquí había establos, no toda la calle estaba destinada a ellos.
La calle Washington Mews es una encantadora mezcla de estructuras.
- En el lado norte de la calle alberga los antiguos establos del siglo XIX.
- En el lado sur de la calle y más próximo a la mítica Quinta Avenida, se encuentran las residencias construidas en el siglo XX. Estos edificios del siglo pasado reemplazaron los extensos jardines traseros que solían tener las casas adosadas de estilo Renacimiento griego, conocidas como «The Row,» a lo largo de Washington Square North.
Una calle artística en un barrio bohemio
Como ya sabrás, el barrio del Greenwich Village tuvo el honor de ser una de las zonas más bohemias de Nueva York. Fue un lugar que atrajo a las artes y los artistas, por eso a mí me gusta pensar que todo empezó en Washington Mews.
Entre los habitantes de Washington Mews se encontraban:
- John Taylor Johnston, el primer presidente del Museo Metropolitano de Arte.
- El arquitecto Richard Morris Hunt, considerado uno de los padres de la arquitectura estadounidense. Entre otras cosas, diseñó el pedestal de la Estatua de la Libertad.
- La artista y filántropa Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora del Museo Whitney of American Art que encontrarás ahora en el Meatpacking District. Vivió en el número 58-60 de Washington Mews.
- Se dice que el pintor Edward Hopper (uno de mis artistas favoritos) tuvo en Washington Mews su residencia, pero lo cierto es que los mews quedaban detrás de su casa.
- El novelista John Dos Passos vivió en el número 14A.
MacDougal Alley: la calle vecina
Al otro lado de la Quinta Avenida, encontramos la MacDougal Alley. Ambas calles, Washington Mews y MacDougal Alley, estarían unidas si no se hubiese construido (con gran desacierto) un gran edificio de viviendas.
La MacDougal Alley es también una calle privada, pero en este caso no está abierta durante el día, así que solo podrás verla a través de la verja que hay en la calle MacDougal Street.
Qué ver cerca de Washington Mews
Estás en pleno Greenwich Village, así que es momento de pasear y perderse por sus calles arboladas, con sus casas históricas y famosas como el edificio del apartamento de Friends, sus cafés, sus tiendecitas…
Lo más evidente es el Washington Square Arch, en el parque, pero si te metes por el callejón paralelo a Washington Mews encontrarás una estatua de Cervantes que fue regalo del alcalde de Madrid en 1986 (Enrique Tierno Galván) a la ciudad de Nueva York. Por cierto, la estatua primero estuvo en Bryant Park, hasta que se remodeló el parque en 1989, que entonces se trasladó al Greenwich Village y la custodia la NYU.
Así que cerca podrás:
- Descubrir el Greenwich Village
- Visitar el Washington Square Park
- Visitar el apartamento de Friends
- Visitar el apartamento de Carrie Bradshaw en el 66 de Perry St.
- Conocer el porqué de las escaleras de incendios en los edificios de Nueva York
- Visitar la famosa librería Strand (cerca de Union Square)
- Conocer la estatua escondida de Cervantes (regalo de Madrid a Nueva York)
Datos prácticos de Washington Mews
- Dirección: Esta pequeña calle la encuentras entre Washington Square North y la E 8th St. Puedes entrar por la Quinta Avenida o por la University Place.
- Metro: 8 Street Station (líneas N, Q, R, W)