Quizás el Washington Square Park no sea tan conocido como el Toro de Wall Street, la Estatua de la Libertad o el Empire State para los viajeros que pisan por primera vez Nueva York, pero es uno de los lugares con más solera de la ciudad.
Y quizás te parezca un poco exagerado si digo que el Washington Square Park de Nueva York contiene el alma del Village, pero déjame explicar mis razones.
Por qué visitar el Washington Square Park
Este parque ha salido infinidad de veces en las entradillas de las escenas de Friends, seguro que te suena. Incluso hay gente que cree (erróneamente) que la fuente de Friends es la del Washington Square Park.
Pero más allá de esta anécdota, el Washington Square Park es mucho más que un parque al uso. A mí me parece una verdadera piazza o incluso un ágora moderno donde hay mucha interacción de las personas que se unen aquí.
Y es que el Washington Square Park no es una zona de paso, a pesar de comunicar muchas calles, sino una zona de encuentro. Aquí la individualidad no tiene cabida.
El Washington Square Park es un lugar de encuentro de personas, de ideas y, en definitiva, de vida. Aquí se dan protestas, meetings, música callejera, espectáculos improvisados, grabaciones de películas, celebraciones universitarias y todo aquello que se te pueda ocurrir que tenga que ver con las personas, el arte, la palabra y la creatividad.
Si tuviéramos que pensar en un lugar de Nueva York donde surgen las ideas seguro que uno de ellos podría ser el Washington Square Park.
Como puedes ver, hay mucha diferencia con otros parques de Nueva York: ¡no tiene nada que ver con el oasis de Bryant Park o la magnitud de Central Park! Parece que cada parque tiene su propio estilo.
Escenario de películas
Ya hemos comentado que es una de las localizaciones de Friends, pero te voy a nombrar algunas películas muy conocidas (y muy recomendables!) en las que aparece:
- Cuando Harry encontró a Sally (¡una de mis películas favoritas de todos los tiempos!).
- Descalzos por el Parque
- Soy Leyenda
- Mascotas (película de animación infantil)
- Hair
- Los Cazafantasmas II (aquí puedes ver las localizaciones de Cazafantasmas)
El arco del Washington Square Park
Uno de los elementos más destacables del Washington Square Park es su arco del triunfo. Su nombre real es Stanford White Arch pero es conocido como el Washington Square Arch.
La construcción está inspirada en los arcos del triunfo romanos y más concretamente en el Arco de Triunfo de París (aunque no tiene las mismas dimensiones ni mucho menos). Fue construido entre los años 1890 y 1892, por lo que el arco del Washington Square Park tiene ahora más de 125 años de historia desde su construcción.
No fue construido para que pasaran las tropas triunfantes después de una guerra, sino como monumento de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y primer presidente: George Washington. Concretamente el arco conmemora el centenario de la investidura, que precisamente se llevó a cabo en el Federal Hall en lo que ahora es el Distrito Financiero de Nueva York. En uno de los laterales verás inscritos en números romanos la fecha del centenario de la investidura.
Este arco del triunfo, que ahora es de mármol, en su origen fue construido con madera y yeso.
Decorado por Alexander Stirling Calder y Herman MacNeil con esculturas de George Washington tanto en su apariencia civil como militar (visibles si vienes desde la Quinta Avenida), este arco se convirtió en el símbolo de una nueva América dedicada a las artes.
En las primeras décadas del siglo XX, el Village se fue convirtiendo en un barrio cada vez más bohemio. Así el arco se erigió como un lugar de rebelión artística y social. En esa época los coches dejaron de pasar por debajo del arco.
Una de las imágenes más icónicas del arco son los rascacielos de Nueva York que podemos ver si miramos a través de su apertura. Si miramos hacia el norte veremos el Empire State Building y si miramos hacia el sur, el One World Trade Center en la Zona Cero (hasta el 2001 se podían ver las Torres Gemelas).
Los colores e imágenes del arco
Igual que otros símbolos de la ciudad, el Washington Square Arch rinde homenaje en días señalados o personajes históricos o relevantes para la ciudad de Nueva York.
Uno de ellos puede ser el 21 de mayo, que al anochecer se ilumina de color verde en honor a los empleados de los parques de Nueva York. O las luces de la bandera de la comunidad LGTBIQ+ que desde el 2019 se ilumina en conmemoración a los incidentes del Stonewall y celebración del Orgullo Gay.
A finales de noviembre se instala el árbol de Navidad bajo el Washington Square Arch, pero el encendido no tiene lugar hasta la primera semana de diciembre (aproximadamente) y dura encendido hasta la primera semana de enero, sumándose así a la gran cantidad de árboles de Navidad de Nueva York. Quizás no es tan impresionante como el árbol del Rockefeller Center, pero bien vale la pena venir a verlo.
Ah! y si vas a estar en Nochebuena en Nueva York, bajo el árbol se celebra el Christmas Eve Caroling (Villancicos de Nochebuena).
Hangman’s Elm: un árbol con historia (y leyenda)
Otra de las curiosidades de este parque es el conocido como Hangman’s Elm, o lo que es lo mismo, el Olmo Verdugo. Se cree que este olmo inglés tiene más de 220 años de historia, ya que fue plantado en la década de 1790. Podría ser uno de los árboles más antiguos de Manhattan
El origen de su nombre se debe a que, durante muchos años, fue conocido informalmente en la ciudad porque se pensaba que durante la Revolución Americana se habían colgado de una de sus largas ramas a los traidores que solían escabullirse por una calle cercana.
Pero lo curioso es que se trata de una leyenda, pues no tiene evidencia histórica, aunque sí es posible que hubiera habido una horca en las inmediaciones.
La fuente del Washington Square
En el centro de la plaza nos encontramos con una gran fuente. Tanto puede ser que nos la encontremos llena de agua como vacía.
La actual fuente fue diseñada por Jacob Wrey Mold, quien también estuvo detrás de la fuente en City Hall Park, o de la renovación de la Bethesda Fountain en Central Park.
La ubicación original de la fuente estaba en el centro exacto del parque en su eje este-oeste. La fuente se movió durante su última renovación para «alinearse» con el arco y la Quinta Avenida.
Lo curioso de esta fuente es que te puedes remojar en ella. Ya sea solo los piecitos o el cuerpo entero. Ojo, no se trata de una piscina, así que tampoco nos vengamos arriba. Pero si estás viajando en verano quizás te apetezca refrescarte un poquito. No está permitido usarla para bañarse o para la higiene personal.
Alrededor del Washington Square Park: la New York University
No te quedes solo con lo que encontramos en el parque, pues en los alrededores hay algunos puntos que vale la pena destacar y que pertenecen en la actualidad a la New York University (NYU).
Esta universidad privada fue devorando poco a poco cualquier intención de mantener la vida de barrio tan propia del Village. Por suerte, se pudo frenar su influencia y, aunque en la actualidad muchos edificios le pertenecen, no consiguió romper la armonía del barrio.
- Varios edificios alrededor de la plaza se identifican de la NYU por sus características banderas de color lila.
- La polémica Elmer Holmes Bobst Library es un edificio de color teja que bien parece una carcel por fuera. Sin embargo, por dentro es espectacular y alberga más de 3,3 millones de volúmenes. Su benefactor, de quien recibe su nombre, fue confidente del presidente Nixon. ¿Sería conocedor del Watergate antes de que se destapara?
- Washington Mews: una pequeña calle adoquinada con unas antiguas caballerizas. Durante el día la circulación está abierta a los peatones, y la calle se cierra de noche. Es una bella imagen de cómo era Nueva York en el s. XIX. Esta calle es propiedad de la NYU.
- La hilera de casas de estilo renacentista griego en el lado norte del parque, que datan de 1830, son edificios protegidos y propiedad, en la actualidad, de la NYU.
Pero no te quedes solo con las edificaciones, sino con la juventud que la NYU emana y que ayuda a dar carácter a la plaza.
Washington Mews
La calle de Washington Mews fueron construidas entre 1829 y 1833. La mitad norte de la calle fue construida para albergar caballos y carruajes utilizados por los pudientes neoyorquinos que vivían en las casas de Washington Square North.
En cambio, las edificaciones de la mitad sur se construyeron como viviendas bajas para mantener la uniformidad y estética de la calle. Te explico más sobre Washington Mews aquí, una de las calles más bonitas de Nueva York.
Washington Square Park for fun: cosas que pasan
The Guardian Angel of Washington Square Park:
Bill Murray es amor:
El origen del Washington Square Park
Poco se sabe de este lugar antes de la llegada de los colonos europeos, solamente que era una zona un tanto pantanosa por el paso del Minetta Creek, un riachuelo que pasaría aproximadamente desde la 5th Avenue circulando hasta la esquina de Sur-Oeste del parque y desembocando en el Hudson River. Vamos a ver un poco de cronología del parque:
- Originalmente era un terreno de caza usado por la tribu Lenape, nativa de Nueva York.
- La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció su primer puesto comercial, entregaron estas tierras a esclavos liberados para el cultivo de las tierras (a cambio de cuotas anuales). La idea macabra era que estas granjas sirvieran de “defensa” contra las tribus indígenas.
- En 1797, el Consejo Común de Nueva York compró los campos al este del Minetta Creek (que aún no estaban dentro de los límites de la ciudad) para un nuevo cementerio público para indígenas, indigentes o personas desconocidas.
- Se calcula que yacen aquí también los restos de unas 20.000 personas víctimas de la fiebre amarilla que se enterraron aquí por medidas higiénicas por ser aún una zona extramuros y quedar lejos de la ciudad.
- En 1825 la ciudad compra los terrenos y en 1828 el Minetta Creek ya estaba completamente soterrado en lo que hoy es la plaza.
- Ese mismo año (1825) se trazó el Washington Military Parade Ground donde tendrían lugar desfiles militares y donde se entrenarían las compañías de milicias voluntarias responsables de la defensa de la nación. Las calles que rodean la plaza se convirtieron en una de las zonas residenciales más deseables de la ciudad en la década de 1830 y los vecinos rápidamente consideraron este espacio como un parque.
- En la década de 1830 se construyó Washington Square North, y el primer edificio de la NYU se completó en 1834.
- En 1852 se instala la fuente original.
- En 1872, la enorme fuente fue reemplazada por un modelo más pequeño.
- En 1878 se reconoció oficialmente como parque.
Parque de juegos, actividades y servicios
Aunque no es una zona muy amplia, el parque tiene una zona de juegos ideal si viajas a Nueva York con niños.
Los parques de Nueva York están considerados casi como un patrimonio de la ciudad gracias a la cantidad de actividades que ofrecen. Sí, no solo en Bryant Park, High Line o Times Square se puede practicar yoga. También en el Washington Square Park se celebran sesiones de yoga para adultos y niños. También Tai Chi, danzas de todo el mundo, festivales de música, lecturas de cuentos…
Puedes ver en su página web todas las actividades que hay planificadas para los próximos meses.
Servicios del parque
- Conexión a internet: si vas a necesitar conexión a internet estando en Nueva York y no te has comprado una tarjeta de datos apta para Estados Unidos, puedes aprovechar el WiFi que ofrece el parque de forma gratuita.
- Lavabos: en la parte sur-oeste encontrarás unos baños públicos.
Entretenimiento en el Washington Square Park
Algunas formas de entretenernos en este parque pueden ser:
- hacer un pequeño picnic en la hierba: te puedes sentar y pisarla sin problema, pero no puedes hacer ejercicio o actividades bruscas.
- jugar en el parque infantil si has venido con niños a Nueva York.
- jugar una partida de ajedrez: encontrarás varias mesas de piedra dispuestas para una gran batalla.
- escuchar música: varios artistas callejeros se instalan en este parque. Desde percusionistas que se sirven de bidones de plástico, violinistas y trompetistas, hasta pianistas como Colin Huggins que se instala los fines de semana desde las 10am hasta las 8pm si el tiempo acompaña.
Dónde comer en el Washington Square Park
Si bien te encuentras en pleno Village y la oferta es enorme y exquisita, creo que vale la pena sentar el pandero en el césped (especialmente en primavera, verano y principios de otoño) y tomarte una dosa rellena del carrito de comida que se encuentra en el parque.
Una dosa es una especie de crêpe de origen indio hecha con arroz y lentejas. El carrito siempre está situado en la parte Sur del parque a la altura de Sullivan Street.
Si, por contra, es un día que está haciendo mal tiempo en Nueva York o prefieres algún sitio donde sentarte a comer, el Village está lleno de propuestas. Algunos ejemplos que te recomiendo:
- Minetta Tavern: bistro
- Tacombi: mexicano especializado en tacos
- Jack’s Wife Freda: variado
Cuándo visitarlo
La vida en este lugar no empieza temprano, la verdad. A medida que van pasando las horas de la mañana se va llenando de ambiente, especialmente cuando el día acompaña.
Hay unas fechas señaladas que quizás te llamen la atención:
- Verano: Si estás viajando a Nueva York en verano, será normal que encuentres a estudiantes licenciados con la típica toga lila y birrete haciéndose fotos.
- Halloween: se celebra el Children’s Halloween Parade donde además del desfile hay actividades, atracciones…
- Navidad: Ya hemos comentado (más arriba) que bajo el árbol de Navidad se celebra una cantada de villancicos el 24 de diciembre.
Dónde se encuentra el Washington Square Park
- Las estaciones del metro más cercanas son la W 4th Station – Wash Sq (líneas A, B, C, E, F, M) o la 8th Street Station (líneas N, Q, R, W).
- El Washington Square Park es uno de los principales parques de Nueva York que se encuentra en la parte sur de Manhattan, lo que denominamos Downtown.
- Concretamente entre las calles West 4th Street (que en el tramo del parque se llama Washington Square South) por el sur, Waverly Place por el norte (en el tramo del parque se llama Washington Square North), University Place por el este (en el tramo del parque se llama Washington Square West) y MacDougal Street por el oeste (¿adivinas? en el tramo del parque se llama Washington Square East).
- Está en la parte este del Greenwich Village y, como curiosidad, la famosa 5th Avenue empieza su recorrido desde aquí.
Puedes conocer más lugares recomendados en mis guías de Nueva York del Greenwich Village y West Village.
Hola. Soy egresada de NYU. Realicé allí mis estudios de grado entre 1990 y 1994 y acabo de visitar en la segunda quincena de setiembre New York City y muy especialmente Washigton Square y sus alrededores. El clima otoñal acompañó estos paseos y es una experiencia increíble sentarse en la plaza y observar todo lo que allí ocurre. Tengo fotos y videos donde se ven desde jóvenes universitarios hasta un grupo de adultos mayores cantando y disfrutando de una tarde de sol, además de las mesas de juego de ajedrez. Es de los mejores paseos para hacer y no se necesita dinero.
Qué bueno, Magdalena! Es cierto, es toda una experiencia para los flâneurs 🙂