Metropolitan Museo Arte Nueva York MET

Qué ver en el Metropolitan de Nueva York: guía básica

 Escrito por Zahara

¿Una guía básica del MET? ¿Por qué no una guía completa del Metropolitan de Nueva York? Lo cierto es que he estado valorando mucho retrasar este artículo hasta hacer mi próximo viaje a Nueva York para hacer una guía lo más completa posible. Pero luego he pensado… ¿y dónde queda la sorpresa para la persona que lee mi blog de Nueva York? Si se lo muestro todo todo, ¿luego querrá verlo en persona? 

Así que hoy haremos un tastet (probar un poco) como decimos en mi tierra de uno de los museos de arte de Nueva York más importantes y ¡el más grande! Y ya veremos en el futuro si rehago esta guía 😉

El MET de Nueva York

Lo primero que te tengo que contar sobre el MET de Nueva York (también conocido como Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) es que es un museo enorme gigante. Fácilmente te puede llevar todo el día visitarlo y aún así te dejarás muchas cosas por ver, especialmente si las quieres ver en detalle. Tiene un espacio de exposición de casi 59.000 m2. Sí, lo has leído bien. Como referencia, ¡el Museo del Prado de Madrid tiene 13.500 m2 menos!

El MET es un tipo de museo expositivo que bien podría tener la consideración de Museo Nacional por sus dimensiones. Abrió sus puertas en 1870 (en 1872 en la ubicación actual) y alberga más de 2 millones de obras en exhibición distribuidas en 19 departamentos distintos.

Entrada del MET de Nueva York

La entrada del MET está incluida en todas las tarjetas turísticas de Nueva York:

Además puedes comprar la entrada suelta en esta web. 

  • Precio entrada: $25 adultos, gratis menores de 12 años, $12 estudiantes, $17 jubilados.
  • Horario: de domingo a martes y jueves de 10 am a 5 pm. Viernes de 10 am a 9 pm. 

Tip! En esta web puedes comprar las ¡entradas por $24! Además si añades el código SAVE10 en el carrito, te hacen un 10% de descuento adicional.

Debido a las restricciones por coronavirus en Nueva York, tienes que reservar día y hora para la visita en su web. Una vez dentro no tienes límite de tiempo para tu visita. 

¿Habías oído que podías pagar lo que quisieras para entrar al MET? Esto era antes. Esta modalidad de pago (Pay what you wish) solo está disponible para los residentes de Nueva York y estados vecinos.

Obras del MET de Nueva York que me llamaron la atención

Te puedes imaginar que la lista es larguísima y he recuperado de mi archivo de fotos aquellas que más me llamaron la atención, ya fuera porque me parecieron importantes o porque me parecieron espectaculares.  

La sala entera de arte de Oceanía

La sala entera me impactó porque para ser sincera nunca había visto arte indígena de Oceanía. Para mí fue una gran sorpresa que no me esperaba. Lo que más me impacta son los tótems y la selección de pinturas ceremoniales que cuelgan del techo.

Oceanía en el MET de Nueva York

El Templo de Dendur

Aunque parezca mentira, hay varias obras arquitectónicas dentro del Museo Metropolitano. El Templo de Dendur fue un regalo de Egipto a los Estados Unidos. En la escenificación del Templo dentro del museo se incluyó un estanque reflectante que evoca el río Nilo. 

Lo que más me llama la atención de este templo es que fue encargado por orden del emperador romano Augusto en el año 15 a.C. El templo está dedicado a la diosa Isis, así como a dos hijos de un jefe nubio deificados, Peteese y Pihor. ¿Por qué me llama la atención? Si estás apuntado a mi newsletter sabrás que empecé la carrera de Humanidades hace unos años. Lo que más me sorprendió de la cultura romana es el sentido práctico que tenía la religión para ellos. 

Las Tres Gracias 

Las Tres Gracias son Aglaia (Belleza), Euphrosyne (Alegría) y Thalia (Abundancia). Simbolizan lo que es bueno en la naturaleza y la sociedad: fertilidad y crecimiento, las artes y la armonía entre los hombres. La obra es una copia romana del S. II d.C de un original del s.II a.C. 

Atención porque las Tres Gracias nos las encontramos de nuevo en el MET (lo veremos más adelante).

Las 3 Gracias del Metropolitano de Nueva York

Patio del castillo de Vélez Blanco 

El “Patio del Castillo de Vélez Blanco” (1506–1515) es un pedazo de un patio de un castillo de Almería que se encuentra dentro del MET. De nuevo, impresionante. El estilo es híbrido, ya que combina una planta asimétrica con gárgolas góticas, techo plano de viguería y arcos escarzanos. 

Patio del Castillo de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Cuadros de Vermeer

En el MET encontramos varias obras de Vermeer que vale la pena conocer. Por un lado esta escena cotidiana, “Young Woman with a Water Pitcher”, que nos introduce dentro de la alcoba de una mujer cuando se prepara el aseo de la mañana. 

Y por otro “Study of a Young Woman”, que se cree que no fue un retrato encargado, sino más bien la representación de un individuo intrigante (como sucede con la Gioconda). 

Vermeer en el MET de Nueva York

From Williamsburg Bridge de Edward Hopper

Tengo devoción por este pintor americano y en el MET encontramos algunas de sus obras. A mí la que más me gusta es la que nos muestra ese pedacito de Nueva York. Da la sensación que el espectador va dando un paseo por el Puente de Williamsburg y está refugiado por el anonimato que te da la ciudad. El voyeurismo propio de Hopper queda reflejado en una doble dirección: por un lado el espectador localiza a una mujer mirando por la ventana. Por otro lado, el voyeurismo de esa mujer a la que algo le ha llamado la atención. “¿Qué está mirando ella? ¿Qué le ha llamado la atención de la calle?”.  

Edward Hopper en el MET de Nueva York

La Pequeña Bailarina de Degas

Me encanta cuando las obras de arte cuentan historias más allá de la obra en sí. ¿Sabías que la obra de Degas de “La pequeña bailarina de 14 años” de Degas era originalmente de cera? La obra que encuentras en el MET es una reproducción en cobre que se hizo una vez fallecido el artista con el fin de que la idea de la obra permaneciera en el tiempo. Se hizo una edición limitada de 72 reproducciones en bronce. El MET tiene en catálogo 70 de esas 72. Una de ellas es la que puedes ver en esta sala. 

La pequeña bailarina de Degas. La obra de bronce no la hizo él.

Pablo Picasso vs George Braque

Me encanta como nos muestran estas dos obras de arte tan iguales que podrías confundir la autoría. Ambas obras fueron pintadas en el mismo año (1911) y destacan porque dos artistas llegaron a la misma “conclusión” al pintar un bodegón. Ambos artistas pasaron el verano de 1911 juntos en Céret, un pequeño pueblo popular entre los artistas de los Pirineos franceses, donde exploraron los elementos formales de lo que más tarde se conocería como cubismo. En el caso de Picasso es la primera vez que introduce letras en sus obras. Braque lo había hecho ya semanas anteriores en otros trabajos.

Picasso y el cubismo en el Metropolitan de Nueva York
Picasso
Braque y el cubismo en el MET
Braque

Tres Gracias de Manierre Dawson

Me encantan los temas recurrentes que aparecen época tras época en el arte. Si bien hemos visto antes las Tres Gracias (arte griego/romano), ahora nos encontramos una representación de las Tres Gracias de un estilo derivado del cubismo y del futurismo italiano. 

Tres Gracias de Manierre Dawson en el Museo Metropolitano de Nueva York

Unos 2 millones de obras más

¿Hay más obras importantes o espectaculares en el Metropolitano de Nueva York? Sí, unas 2.000.000 más. Imposible poder condensar todo lo importante en un artículo. Y además, contraproducente. En próximos viajes quizás ponga el foco en otras obras y te lo cuente por aquí. Aunque prefiero que lo puedas ver con tus propios ojos y decidir por ti cuáles son importantes o interesantes.

Consejos para visitar el MET

Lo cierto es que me hubiera gustado que me dieran algunos consejos para visitar el MET y no abrumarme en mi primera visita. Aunque soy una forofa del arte, para mí fue imposible abarcarlo todo en una primera visita (¡y eso que estuve desde la apertura hasta el cierre!). 

Una cosa que me suele pasar cuando visito museos de arte es que presto mucha atención y pongo el ojo en muchos detalles al principio de la visita del museo en cuestión. Y cuando ya llevo dos horas mirando obras, lo que hago es casi casi un recorrido con cero foco. Así que ahí van mis consejos por si te pasa como a mí:

  • No hace falta que empieces por la primera sala. Estúdiate el plano del MET con mimo y empieza tu ruta por aquellas salas en las que tienes más interés personal. 
  • Si quieres desconectar en algún momento, aprovecha los momentos de los pasillos centrales que distribuyen salas. Ese momento es perfecto para subir a la azotea del MET y desconectar un poco.
  • Se trata de un museo con muchísimas obras de arte. Aquellas en las que no te quieras detener pero te han llamado la atención, haz foto de la obra y foto del cuadro explicativo. Tu viaje a Nueva York puede seguir en casa y así alargar tu experiencia completando información de los autores, momento histórico, influencias… (esto aplica a cualquier museo de arte).
  • Si te gusta mucho el arte, considera dedicarle un día entero a esta visita. Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje a Nueva York.
  • Haz una primera aproximación sobre el arte desde distintas ópticas, teniendo en cuenta que el MET es un museo que abarca miles de años de Historia del Arte. Te recomiendo que empieces por este fantástico libro.

Distribución de las salas del MET

En la primera planta encontramos las siguientes salas: 

  • “The American Wing” (I)
  • Armas y armaduras
  • Arte de África, Oceanía y América
  • Arte egipcio
  • Esculturas y artes decorativas europeas
  • Arte griego y romano (I)
  • Colección Robert Lehman
  • Arte medieval
  • Arte moderno y contemporáneo (I)

En la segunda y tercera planta: 

  • “The American Wing” (II)
  • Arte del Oriente Próximo Antiguo
  • Arte asiático
  • Dibujos y grabados
  • Pintura europea
  • Arte griego y romano (II)
  • Arte islámico
  • Arte moderno y contemporáneo (II)
  • Instrumentos musicales
  • Fotografía

En la planta baja:

  • Institute of Costume

En la terraza (excepto en invierno):

  • Obra contemporánea invitada

La Terraza del MET

Seguro que la Terraza del MET merece un artículo en exclusiva. Desde la azotea podrás ver una obra invitada y vistas de la zona norte de Midtown con su Billionaire Row presidiendo las vistas, el Upper West Side y, por supuesto, Central Park. 

En los últimos años hemos podido ver una reproducción de la casa de Psicosis de Hitchcock con influencias de Hopper realizada por Cornelia Parker (2017), como “Lattice Detour” (2020), del artista mexicano Héctor Zamora, es un monumento a la apertura frente al encierro cargado de significados políticos por el polémico muro de Estados Unidos con México promovido por Trump.

La terraza está abierta al público desde abril hasta octubre, cuando las temperaturas en Nueva York son las adecuadas para estar al aire libre. Además en la terraza podrás tomar alguna bebida. 

La terraza del MET exhibe obras contemporáneas impresionantes.

The Cloisters: un monasterio español en Nueva York

The Cloisters (“Los Claustros”) merecería también un artículo aparte, pero tenemos que hacerle mención puesto que forma parte de la colección del MET. Se trata de un conjunto de edificios con una gran colección de arte medieval europeo. 

Los edificios están centrados en 4 claustros que llegaron desde Europa de la mano de John D. Rockefeller Jr. Contiene jardines medievales y una serie de capillas y galerías temáticas. Los cuatro claustros provienen de Sant Miquel de Cuixà (Cataluña), Saint-Guilhem-le-Déser (Languedoc-Roussillon), Bonnefont-en-Comminges y Trie-en-Bigorre (ambos de Toulouse).

Encontrarás 5,000 obras de arte y arquitectura. Su mayoría datan desde período bizantino hasta el Renacimiento temprano.

The Cloisters es un complejo totalmente aparte del edificio principal del Museo Metropolitano. Puedes visitarlo el mismo día que visites el MET con la misma entrada.

Met The Cloisters con niños

Esta es una actividad que acabo de descubrir y que sin duda haré en mi próximo viaje a Nueva York si coincido en fechas. Si, como yo, vas a viajar a Nueva York con niños, te puede interesar mucho esta actividad bilingüe (español e inglés). Se trata de un taller educativo pensado para niños desde los 3 hasta los 11 años. Recuerda que los niños además tienen entradas gratis.

The Cloisters del MET

La importancia del MET en Nueva York

El MoMA redefine año tras año qué es el arte. Solomon R. Guggenheim responde a una pasión por el reciente arte no figurativo. El Whitney Museum hizo una apuesta por el nada valorado (en ese momento) arte norteamericano. ¿Qué podemos decir del Metropolitan? Es el museo que convirtió Nueva York en una ciudad creativa. 

Y es que para que una ciudad sea creativa necesita de instituciones relacionadas con la creación artística y cultural (entre otros factores como la comunicación y la participación social). 

El nacimiento del MET fue consecuencia de un viaje a París en 1866 de un grupo de aficionados al arte. Impresionados por los grandes museos de París como el Louvre, se comprometieron a crear una gran institución para dar a conocer el arte a la ciudadanía estadounidense. 

Uno de estos hombres, el abogado John Jay, fue quien a su regreso demostró mayor interés en mover el tema entre sus contactos. A partir de entonces se dieron varias compras (la primera un sarcófago romano) y la colección fue creciendo con otras compras de arte europeo y las donaciones de coleccionistas. 

Nos encontramos en la Nueva York del s.XIX donde habitan compradores e incluso mecenas de artistas que incitan a que más artistas lleguen a la ciudad. Si bien para el empresario de turno le daba caché poseer arte, la ciudad se iba beneficiando de ese interés al abrir las colecciones a todos los ciudadanos. 

De modo que podemos asegurar que el MET fue el que puso la primera piedra para que Nueva York sea hoy como es. Los otros museos y el afincamiento de artistas en Nueva York, son consecuencia de esta primera piedra que fue el MET. 

Hoy en día encontramos negocios relacionados con la creatividad como agencias de publicidad, editoriales y agencias literarias, artistas de todo tipo, productores audiovisuales, empresas tecnológicas… 

Como sabes soy una fan del concepto ciudad. ¿Quieres conocer más sobre las ciudades creativas? Pues tienes que leer a Richard Florida.

Información básica del MET

  • Incluida en todas las tarjetas turísticas de Nueva York.
  • Puedes comprar la entrada con descuento (código SAVE10) en esta web que te recomiendo.
  • Precio entrada: $25 adultos, gratis menores de 12 años, $12 estudiantes, $17 jubilados.
  • Horario: de domingo a martes y jueves de 10 am a 5 pm. Viernes de 10 am a 9 pm. 
  • 1000 Fifth Avenue (Manhattan).
  • Web

¿Conocías el Museo Metropolitano de Nueva York? ¿Cuál es la obra que te hace entrar cada vez que visitas la ciudad?

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Experiencias recomendadas en Nueva York