El Whitney Museum of American Art es uno de los museos de arte en Nueva York más importantes de la ciudad. No solo por su fundadora, sino por las obras que atesora y lo que representa para el arte contemporáneo americano.
Visitar el Whitney Museum of American Art es un must si te gusta el arte. Puedes comprar aquí la entrada por anticipado con un 5% de descuento con el código ZAHARA5.
Qué es el Whitney Museum of American Art
El Whitney Museum of American Art es un pequeño museo situado en el Meatpacking District de Nueva York, justo al inicio del High Line Park. En su interior alberga más de 18.000 obras, la mayoría de ellas de artistas norteamericanos. De hecho, el objetivo del museo es dar importancia y dar a conocer artistas estadounidenses.
El origen del museo viene precedido a la negativa del Museo Metropolitano de Arte (el MET) a un donativo de Gertrudis Vanderbilt Whitney de 700 obras. Si el MET no quería sus obras, ella fundaría su propio museo.
El museo pretende reunir una colección que destaca cómo los artistas revelan de manera única la complejidad y la belleza de la vida estadounidense.
Gertrudis Vanderbilt Whitney
De hecho el origen del museo es bien curioso, porque su fundadora, Gertrudis Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney, además de filántropa fue una escultora alumna, en París, del mismísimo Rodin.
Si quieres conocer algunas de sus obras, algunas están en Nueva York en plena calle:
- Arco de la Victoria (Madison Square)
- Peter Stuyvesant (Stuyvesant Square)
¿Sabías que Gerturdis fue bisnieta de Cornelius Vanderbilt, el primer multimillonario de Nueva York, el que originó su fortuna con un embrión del ferry de Staten Island?
Obras del Whitney Museum
He de decir que aunque el museo albergue esas 18.000 obras no están expuestas todas y la mayoría se muestran en las exposiciones temporales, por lo que hay muchísima rotación. De hecho es de esos museos que vale la pena visitar cada vez que se viaja a Nueva York, ya que aproximadamente cada trimestre cambian las exposiciones.
Algunos de los autores más famosos de los que exhiben obras son Andy Warhol, Pollock, Roy Lichtenstein, Hopper…
Hay que destacar que las obras expuestas son de arte contemporáneo.
En todo caso en su web puedes ver qué exposiciones habrá durante tu viaje a Nueva York.
La Bienal del Whitney
Gracias a The Whitney Biennial que se celebra en el museo, se pretende dar a conocer a artistas emergentes, especialmente norteamericanos. Tanto es así que en su objetivo lograron catapultar la obra de Jackson Pollock.
Por cierto, también en el MoMA de Nueva York puedes encontrar algunas de las obras de Pollock, entre otros artistas destacados.
El Edificio del Whitney
El Whitney Museum of American Art hace muy poco que se encuentra en el Meatpacking District. Concretamente desde 2015. Diseñado por el arquitecto Renzo Piano (autor también del edificio de The New York Times), la idea del edificio del Whitney es la de estar conectado a la ciudad, el entorno y la comunidad (de hecho la comunidad es uno de los pilares para la revitalización del barrio). Es por eso que se añadieron terrazas que bajan en forma de cascada, lugar donde se aprovecha para exponer esculturas.
El museo consta de 5 plantas de exposición, además del Lobby (donde se encuentra la tienda y el restaurante), y otras plantas donde se encuentran la biblioteca, sala de filmaciones, etc. haciendo un total de 9 niveles. En la planta 8 también puedes encontrar una cafetería.
Justo como extensión de la cafetería, encontrarás una de las terrazas con mesitas para sentarte a tomar algo con las vistas de Manhattan como compañía.
La colección permanente se exhibe en las plantas 6 y 7.
Este museo, aunque no lo parezca, en realidad no es muy grande. Y si me preguntas si vale la pena, la respuesta es sí, por su combinación de obras de talento estadounidense y las vistas que ofrece de la ciudad.
Compra aquí las entradas con un 5% de descuento con el código ZAHARA5.
Cuándo y cómo visitar el Museo Whitney de Arte Estadounidense
Lo cierto es que cualquier día de la semana es bueno para visitar el museo. Quizás si en tu viaje a Nueva York está haciendo mal tiempo, puedes aprovechar para conocer un museo menos popular como este.
En todo caso, a primera hora de cualquier mañana se está muy tranquilo.
Los viernes por la tarde la visita se paga a voluntad (Pay What You Wish), aunque esa tarde se llena hasta la bandera. El Pay What You Wish es un sistema que usan muchos museos de Nueva York en el que un día a la semana concreto puedes pagar lo que desees para entrar.
Puedes comprar la entrada por anticipado y además está incluida en un varias tarjetas turísticas de Nueva York.
Las terrazas del Whitney Museum
Bien vale la pena visitar el museo y no dejarse las terrazas. Éstas ofrecen unas vistas de Manhattan, donde además de ver una vista aérea del inicio de la High Line, también podemos ver a lo lejos la parte superior del Empire State e incluso mirando hacia el Sur el One World Trade Center.
También podemos ver el Pier 55 o Little Island desde lo alto, obra del mismo diseñador que The Vessel.
Un cambio en el paradigma de los museos: la huella del museo Whitney
Posiblemente el mayor legado del Whitney se encuentra en sus exposiciones anuales y bienales.
Hemos de tener en cuenta que los museos no tenían una planificación anual a la hora de comprar arte, especialmente arte contemporáneo. El Whitney Museum, al establecer exposiciones regulares de obras nuevas, se mantenía siempre a la vanguardia del arte.
Gracias a esta decisión osada, el museo ha ido acumulando obra tras obras y tener una colección impresionante de arte contemporáneo en el momento en que los autores, quizás, no son aún tan conocidos y sus obras tan demandadas.
Es bien conocido como Andy Warhol tuvo su primera experiencia exponiendo en el Whitney Museum of American Art. Y tal fue su agradecimiento, que recomendó el museo como destinatario para la obra «Ethel Scull 36 times».
Gracias a esa visión, el museo posee la mayor colección de obras de Alexander Calder del mundo. Además, el Museo Whitney no solo se ha propuesto buscar y adquirir arte contemporáneo importante, sino también enseñar y nutrir a futuros contribuyentes a las artes.
Esta decisión osada de mantenerse en la vanguardia fue imitada por el New Museum, como explico en mi artículo sobre museos de arte de Nueva York.
Información básica del Whitney Museum
- Precio: $30. Viernes de 7pm a 9:30pm Pay-what-you-wish (paga lo que quieras). La cola empieza a las 6pm.
- Horario: lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 10:30am a 6pm. Viernes de 10:30am a 10pm. Martes cerrado.
- Dirección: 99 Gansevoort Street (Manhattan)
- Metro: 8 Ave – 14 Street Station (líneas A, C, E y L).
- Comprar entradas online para el Whitney Museum of American Art. Añade el código ZAHARA5 para tener un 5% de descuento.
Qué hay cerca del Whitney Museum
- High Line Park
- Mercado de Chelsea
- Little Island
- Vessel
- Edge
- Mercado Little Spain
- The Shed
- Gansevoort Peninsula