Whitney Museum of American Art

Whitney Museum of American Art: el museo a los pies de la High Line

 Escrito por Zahara

El Whitney Museum es uno de los museos de arte Nueva York más importantes de la ciudad. No solo por su fundadora, sino por las obras que atesora y lo que representa para el arte contemporáneo americano.

Qué es el Whitney Museum of American Art

El Whitney Museum of American Art es un pequeño museo situado en el Meatpacking District de Nueva York, justo al inicio del High Line Park. En su interior alberga más de 18.000 obras, la mayoría de ellas de artistas norteamericanos. De hecho, el objetivo del museo es dar importancia y dar a conocer artistas estadounidenses.

Cartel de Whitney Museum cuando se mudó a Metpacking District

El origen del museo viene precedido a la negativa del Museo Metropolitano de Arte (el MET) a un donativo de Gertrudis Vanderbilt Whintey de 700 obras. Si el MET no quería sus obras, ella fundaría su propio museo.

El museo pretende reunir una colección que destaca cómo los artistas revelan de manera única la complejidad y la belleza de la vida estadounidense.

lobby Whitney Museum

Gertrudis Vanderbilt Whitney

De hecho el origen del museo es bien curioso, porque su fundadora, Gertrudis Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney, además de filántropa fue una escultora alumna, en París, del mismísimo Rodin.

Si quieres conocer algunas de sus obras, algunas están en Nueva York en plena calle:

  • Arco de la Victoria (Madison Square)
  • Peter Stuyvesant (Stuyvesant Square)

¿Sabías que Gerturdis fue bisnieta de Cornelius Vanderbilt, el primer multimillonario de Nueva York, el que originó su fortuna con un embrión del ferry de Staten Island?

Obras del Whitney Museum

He de decir que aunque el museo albergue esas 18.000 obras no están expuestas todas y la mayoría se muestran en las exposiciones temporales, por lo que hay muchísima rotación. De hecho es de esos museos que vale la pena visitar cada vez que se viaja a Nueva York, ya que aproximadamente cada trimestre cambian las exposiciones.

Algunos de los autores más famosos de los que exhiben obras son Andy Warhol, Pollock, Roy Lichtenstein, Hopper…

Hay que destacar que las obras expuestas son de arte contemporáneo.

En todo caso en su web puedes ver qué exposiciones habrá durante tu viaje a Nueva York.

obras del Whitney Museum

La Bienal del Whitney

Gracias a The Whitney Biennial que se celebra en el museo, se pretende dar a conocer a artistas emergentes, especialmente norteamericanos. Tanto es así que en su objetivo lograron catapultar la obra de Jackson Pollock.

Por cierto, también en el MoMA de Nueva York puedes encontrar algunas de las obras de Pollock, entre otros artistas destacados.

El Edificio del Whitney

El Whitney Museum of American Art hace muy poco que se encuentra en el Meatpacking District. Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, la idea del edificio es la de estar conectado a la ciudad, el entorno y la comunidad (de hecho la comunidad es uno de los pilares para la revitalización del barrio). Es por eso que se añadieron terrazas que bajan en forma de cascada, lugar donde se aprovecha para exponer esculturas.

El museo consta de 5 plantas de exposición, además del Lobby (donde se encuentra la tienda y el restaurante), y otras plantas donde se encuentran la biblioteca, sala de filmaciones, etc. haciendo un total de 9 niveles. En la planta 8 también puedes encontrar una cafetería.

La colección permanente se exhibe en las plantas 6 y 7.

Este museo, aunque no lo parezca, en realidad no es muy grande. Y si me preguntas si vale la pena, la respuesta es sí, por su combinación de obras de talento estadounidense y las vistas que ofrece de la ciudad.

Justo como extensión de la cafetería, encontrarás una de las terrazas con mesitas para sentarte a tomar algo con las vistas de Manhattan como compañía.

Cuándo visitar el museo

Lo cierto es que cualquier día de la semana es bueno para visitar el museo. Quizás si en tu viaje a Nueva York está haciendo mal tiempo, puedes aprovechar para conocer un museo menos popular como este.

En todo caso, a primera hora de cualquier mañana se está muy tranquilo.

Puedes comprar la entrada por anticipado y además está incluida en un montón de tarjetas turísticas de Nueva York.

Los viernes por la tarde la visita se paga a voluntad (Pay What You Wish), aunque esa tarde se llena hasta la bandera.

¿Sabías que el Pay What You Wish es un sistema que usan muchos museos de Nueva York? Un día a la semana concreto puedes pagar lo que desees para entrar.

Las terrazas del Whitney Museum

Bien vale la pena visitar el museo y no dejarse las terrazas. Éstas ofrecen unas vistas de Manhattan, donde además de ver una vista aérea del inicio de la High Line, también podemos ver a lo lejos la parte superior del Empire State e incluso mirando hacia el Sur el One World Trade Center.

Además podemos ver el Pier 55 o Little Island (ahora en construcción) desde lo alto, obra del mismo diseñador que The Vessel.

Información básica

Precio: $25. Viernes de 7pm a 9:30pm pay what you wish (paga lo que quieras). La cola empieza a las 6pm.

Horario: lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 10:30am a 6pm. Viernes de 10:30am a 10pm. Martes cerrado.

Dirección: 99 Gansevoort Street (Manhattan)

Metro: 8 Ave – 14 Street Station (líneas A, C, E y L).

Comprar entradas online

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba