Cosas típicas de Nueva York: los hot dogs

14 Cosas típicas de Nueva York que no te tienes que perder

 Escrito por Zahara

Hacer una lista con las cosas típicas de Nueva York es difícil. La ciudad es tan grande y tan multicultural que la lista sería larguísima. Aún así, voy a hacer un ejercicio de concreción y voy a recopilar aquellas cosas de Nueva York que ya forman parte de nuestro imaginario. 

Cosas típicas de Nueva York que identificarás en tu viaje

En este artículo haremos un repaso a los rascacielos, el urbanismo de al ciudad y el monumento más emblemático. También repasaremos algunas comidas típicas y otros objetos cotidianos que se manifiestan como símbolos de la ciudad. Por otro lado, veremos la variedad cultural que hay y de dónde viene la cultura del dinero.

1. Los rascacielos de Nueva York

Nueva York es la ciudad de los rascacielos. Desde el Flatiron (que se ha quedado chiquitín) hasta el One World Trade Center, en la Zona Cero de Nueva York, pasando por el icónico Empire State. Aunque en otras partes del mundo podemos encontrar también rascacielos impresionantes, Nueva York sigue siendo la reina.

Puedes disfrutar de las vistas de los rascacielos casi desde cualquier parte de la ciudad, pero donde hay más rascacielos es en el Downtown y el Midtown de Manhattan. 

¿Quieres subir a los rascacielos de Nueva York? ¡Puedes hacerlo! Estos son los que tienen un observatorio abierto al público:

Cosas típicas de Nueva York: los rascacielos

2. Los taxis amarillos

¡Están por todas partes! Los taxis amarillos se han convertido en un símbolo y es una de las cosas típicas que te encantará encontrar en tu viaje a Nueva York. 

¿Sabe por qué son de color amarillo? Dicen que en su día se pensó que era un color que no se solía usar en la carrocería de los coches, por lo que así serían más fáciles de identificar por parte de los clientes. 

Coger un taxi en Nueva York es caro. Si lo puedes evitar, mejor. Cuando he usado alguno para desplazarme de JFK a Nueva York, lo he hecho con un poco de temor, porque la conducción no es muy segura y el servicio no suele ser muy bueno, la verdad. 

Cosas típicas de Nueva York: los taxis amarillos

3. Las hamburguesas

Pensar en la comida típica de Nueva York es pensar en hamburguesas, ¿verdad? 

Las podrás encontrar en muchísimos bares y restaurantes. De hecho te sorprenderá, porque aunque vayas a tomar un brunch, en la carta del café encontrarás hamburguesa. En Nueva York no se la considera solo un plato de fast food, sinó como un plato principal para comer con amigos mientras disfrutas de una buena charla.

Quizás las más famosas son las hamburguesas de Shake Shack, aunque no te tienes que perder la hamburguesería secreta más famosa: Burger Joint. 

4. Los hot dogs o perritos calientes

¿Hay alguna cosa más típica de Nueva York que los perritos calientes? Este bocadillo es tan popular que se crean colas cerca de los carritos en los que las venden. Son baratos y se comen rápidamente, así que son perfectos para una comida rápida en tu viaje. 

En las zonas turísticas se aprovechan de los viajeros y los precios son más elevados. Aléjate un poco y encontrarás precios más razonables. 

Uno de los puestos de perritos calientes más famosos es el Gray’s Papaya en el Upper West Side, que ha salido en películas y series. No es un puesto, sino un local (aunque allí no te puedes sentar). 

Cosas típicas de Nueva York: los hot dogs

5. La Estatua de la Libertad

Seguimos con algunos símbolos y cosas típicas de Nueva York que deberías conocer 😉

¿Sabías que la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos? Se la regalaron en 1886 con motivo del primer centenario de su independencia del Reino Unido. No fue porque sí, sino porque Francia fue colaborador necesario en la victoria en la Guerra de Independencia. 

Cada vez que subas a un mirador, podrás ver la Estatua de la Libertad desde la distancia. Pero la verás realmente pequeña. El mejor mirador en este sentido es el One World Observatory

Lo cierto es que la estatua es enorme, pero hasta que no te acercas un poco no la puedes ver en todo su esplendor. 

Puedes visitar la Estatua de la Libertad gracias el único ferry que te lleva hasta Liberty Island o bien pasar por delante con el ferry gratuito de Staten Island. Hay un poco de lío sobre cómo llegar hasta ella, porque mucha gente cree que se puede acceder gratis. 

Aquí te cuento por qué hay tanto lío con el ferry de la Estatua de la Libertad.

6. Las escaleras de incendios

Nueva York es famosa por tener esas pintorescas escaleras de incendios en las fachadas de muchos de sus edificios. 

Lo cierto es que son un añadido obligatorio a raíz del incendio de la Triangle West Co. en 1911 en el que murieron más de 100 mujeres que no pudieron escapar del fuego. 

Fue un incidente trágico bien conocido en el mundo del feminismo y que marcó la historia de la ciudad de Nueva York.

En este artículo te cuento más en detalle por qué los edificios de Nueva York tienen escaleras de incendios.

7. La multiculturalidad de la ciudad

Pensar en Nueva York es pensar en Chinatown. Pensar en Nueva York es pensar en Harlem. Pensar en Nueva York es pensar en Little Italy. Pensar en Nueva York es pensar en miles de naciones concentradas en una sola ciudad, tal como comenté en este artículo sobre comidas típicas de Nueva York 😉 

Nueva York ha sido puerto de entrada de personas de todo el mundo y muchas se han quedado aquí, creándose barrios dedicados a diferentes nacionalidades: italiana, polaca, china, coreana, española…

Gracias a este fenómeno, tenemos la oportunidad de disfrutar de diferentes festividades de estas culturas que se van celebrando a lo largo del año. Por supuesto, también podemos disfrutar de la gastronomía típica de todos estos lugares. 

8. Las películas ambientadas en Nueva York

¿Qué me dices de las películas ambientadas en Nueva York? Parece ser que grabar en la ciudad es bastante barato si lo comparamos con otros sitios (es complicado verificar esta información). 

En todo caso, Nueva York es escenario de miles de películas y series. O, al menos, están inspiradas en ella. Series como Friends tienen sus escenarios ambientados en Nueva York, y no sería la misma serie si no fuera así. Y lo mismo pasa con otra serie mítica como Sexo en Nueva York. También tenemos películas como Tienes un email cuyas localizaciones están en el Upper West Side y cuya historia está inspirada en una historia real ocurrida en este barrio.

¿Sabías que Central Park, el emblemático punto de referencia de la ciudad de Nueva York, es el lugar de rodaje más popular del mundo? Solo en Central Park se han filmado más de 350 películas y series.

9. Manhattan y su forma de damero

Aunque no todo el distrito de Manhattan se planificó en damero, la idea global que tenemos es que es así. La parte más al sur de Manhattan, lo que ahora es el Distrito Financiero, además del West Village, son las grandes excepciones. 

En todo caso, la forma de damero hace que para el viajero y el new yorker sea muy fácil la orientación. E incluso el cálculo de tiempo necesario para ir de un lugar a otro caminando. 

En este artículo te hablo sobre el mapa de Nueva York con algunas claves para conocerlo y no perderte por la ciudad. 

10. Wall Street y la bolsa de Nueva York

Hablar de Nueva York es hablar del mundo financiero. La famosa calle de Wall Street en el Financial District de Manhattan es conocida como el epicentro de las finanzas y el comercio global. Es el hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York y muchas empresas financieras importantes. 

El edificio más icónico en Wall Street es la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), que se fundó en 1792 y es la bolsa de valores más grande del mundo en términos de capitalización bursátil. 

La NYSE es donde se negocian las acciones de algunas de las empresas más grandes y conocidas del mundo, como Apple, Coca-Cola y General Electric.

A lo largo de los años, Wall Street ha experimentado algunos de los momentos más memorables y dramáticos en la historia de los mercados financieros, como la crisis financiera de 2008, el colapso de la bolsa de 1929 y el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. 

Estos eventos tuvieron un impacto significativo no solo en la economía de Estados Unidos, sino también en el resto del mundo.

Frente a la Bolsa de Nueva York encontramos a la Niña sin Miedo y a muy pocos metros al bravo Toro de Wall Street.

11. La cultura del café

Aunque no lo parezca, el café es una de las cosas más típicas de Nueva York. Digo que no lo parece, porque es algo que en muchos otros países también tenemos muy presente. 

La diferencia está en la intensidad.

La cultura del café en Nueva York es única y tiene una larga historia. Nueva York tiene una gran cantidad de cafeterías y tiendas de café. Vamos, que los new yorkers se toman el café muy en serio. 😉

La cultura del café en Nueva York se remonta al siglo XVII, cuando la ciudad fue colonizada por los holandeses, quienes trajeron consigo la costumbre de tomar café. Desde entonces, la ciudad ha sido un centro importante para esta industria en los Estados Unidos y ha sido sede de muchas de las principales empresas de café.

Las cafeterías en Nueva York varían desde pequeñas tiendas independientes hasta grandes cadenas internacionales, como Starbucks, Blue Bottle, Stumptown Coffee Roasters y Joe Coffee Company. 

En este artículo encontrarás una selección de cafeterías de especialidad en Nueva York que te gustará descubrir.

La cultura del café en Nueva York es una parte integral de la vida diaria de la ciudad y es muy habitual ver gente con su café para llevar a cualquier hora del día. Desde sus raíces históricas hasta su vibrante escena actual, el café es una de las muchas cosas que hacen de Nueva York una ciudad única y emocionante.

12. De shopping por la Quinta Avenida

Pasear por la Quinta Avenida entrando de tienda en tienda es una cosa típica de Nueva York, ¿verdad? Pues te diré que no solo en esta calle podrás comprar, sino que tienes montones de lugares donde saciar tus ganas de quemar la Visa. 

Desde los outlets más famosos de Nueva York (con Woodbury Commons a la cabeza) hasta barrios enteros dedicados a las compras, como el SoHo, donde encontrarás un montón de marcas internacionales.

Si no sabes por dónde empezar tu experiencia de ir de compras en Nueva York, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo con una selección de las mejores tiendas donde comprar ropa en la ciudad.

13. Musicales de Broadway

Nueva York es el epicentro de la industria musical en occidente. Con más de 40 teatros repartidos por el famoso distrito teatral de la ciudad, la variedad de producciones en cartelera es amplísima. Desde clásicos como «El Rey León» hasta las últimas novedades como «Hamilton».

No hay experiencia más típica de Nueva York que asistir a un espectáculo de Broadway. Las escenografías son espectaculares. Incluso si no te gustan especialmente los musicales, vale la pena asistir a uno de estos espectáculos por la puesta en escena, los bailes y la fuerza de los actores. 

¡A lo mejor deberías incluir un musical en tu plan de viaje! 😉

Tip! Consulta mi página de Descuentos para Nueva York para tener un descuento para ver alguno de sus musicales más famosos.

14. La idea de Nueva York

Para mí, la cosa más típica de Nueva York es la idea que tenemos de Nueva York. Es algo difícil de explicar (tanto es así que hay montones de libros sobre Nueva York que lo intentan mil y una veces), pero lo voy a intentar.

Se trata de esa idea que tenemos en la cabeza, en nuestro imaginario colectivo e individual, que nos hace desear Nueva York a pesar de que haya cosas de Nueva York que no nos gusten. Nueva York emana una fuerza de atracción que es difícil de definir, algo que atrae a prácticamente todo aquel que sabe de su existencia. Se crea una idea de amor a Nueva York que pocas ciudades consiguen igualar. Y es de esos destinos que están siempre presentes en nuestras vidas. Ese place to go que, aunque marques como visitado en tu listado de lugares, repetirías (o querrás repetir) hasta la saciedad y se mantendrá siempre en tus favoritos. Es esa idea de imaginarte viviendo en esos apartamentos del SoHo, esa idea romántica de tener una vida perfecta en Nueva York. Como si en Nueva York fuera posible. Como si Nueva York fuera un sueño.

¿Conocías todas estas cosas típicas de Nueva York? ¿Hay alguna que te haya sorprendido?

También te puede interesar…

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio