Gansevoort Peninsula

Gansevoort Peninsula Park

 Escrito por Zahara

Si bien Nueva York es la ciudad por excelencia de los rascacielos, no podemos olvidar que también tiene parques muy famosos. Uno que acaba de abrir es el Gansevoort Peninsula Park, situado en uno de los muelles que encontramos en el Meatpacking District a muy pocos metros del Whitney Museum of American Art y del High Line Park.

Visitar el Gansevoort Peninsula Park

El Gansevoort Peninsula Park ha estado varios años en construcción hasta que en octubre de 2023 se ha abierto al público. Se encuentra en el Pier 52, en la parte oeste de Manhattan. Los embarcaderos de Manhattan están cobrando vida propia y están ayudando a ganar terreno para zonas de entretenimiento.

El Gansevoort Peninsula Park tiene una zona de playa (la única playa de Manhattan), con tumbonas y desde donde se podrá hacer kayak, aunque no es una playa para darse un baño. Además puedes disfrutar la obra Day’s End de David Hammons, precisamente comisariada por el propio museo Whitney.

Day’s End de David Hammons

Al igual que el pier 52, Day’s End está anclado en el lecho rocoso de la península de Gansevoort y se extiende hasta el río Hudson. 

El Day’s End de David Hammons se inspira en una obra de arte del mismo nombre de Gordon Matta-Clark. En 1975, Matta-Clark hizo cinco aberturas en el cobertizo que se encontraba en el pier 52. Como cobertizo abandonado, además servía de lugar de encuentro para la comunidad gay. 

El Day’s End de Hammons es una estructura abierta y minimalista al aire libre que sigue con precisión los contornos, las dimensiones y la ubicación del cobertizo original y, al igual que la intervención de Matta-Clark, ofrecerá un lugar extraordinario para experimentar la costa. 

Qué es el Gansevoort Peninsula Park

Pero volvamos al nuevo parque… El Gansevoort Peninsula Park es un espacio de tierra ganado al Hudson River (de ahí que se llame península), que contará con la primera playa pública de Manhattan. 

Está ubicado entre la Gansevoort Street y la Little West 12th Street, y el parque forma parte del Hudson River Park de Manhattan. Queda justo frente al Whitney Museum de American Art y a solo unos metros del impresionante parque Little Island.

Parece que en Nueva York hay una gran afición por ganar espacio robándoselo a los ríos y así aumentar la superficie de la ciudad. Algunos ejemplos famosos son Battery Park y Governors Island. El más evidente es el parque de Little Island.

Se esperaba que la construcción del parque Gansevoort costara $900 millones y las obras durasen dos años. En teoría las obras tenían que terminar en 2022, pero se han alargdo hasta finales de 2023. Ya vemos que no solo la obra de Calatrava en Nueva York sufrió cambios en su calendario de construcción… 

Si bien no parece un parque para el paseo, sí lo parece para el descanso y el entretenimiento. Contará con la playa, zona de descanso y un campo de fútbol. 

El Gansevoort Peninsula Park ha sido diseñado por James Corner Field Operations, el mismo estudio que se encargó del diseño de la High Line que tendrás a solo unos pasos de Gansevoort Peninsula.

Gansevoort Peninsula
Render Gansevoort Peninsula

Origen del Pier 52

Si te has mirado el mapa de Nueva York minuciosamente, te habrás dado cuenta que Manhattan tiene 12 avenidas. Pues bien, en el pasado tuvo 13. Sí, la Thirteen Avenue fue construida en tierras ganadas al río Hudson en 1837, aunque actualmente de toda aquella avenida solo se mantiene una manzana. 

El plan de calles en cuadrícula creado para Manhattan en 1811 requería 12 grandes avenidas de norte a sur (Lexington Avenue y Madison Avenue se añadieron más tarde en el diseño). Sin embargo, en 1837, con la ciudad ansiosa por expandirse y crear una costa más comercial, se hicieron planes para crear una decimotercera avenida mediante el relleno de cientos de metros del río Hudson. Concretamente este relleno iba desde la calle 11 hasta la calle 135.

La ciudad vendió parcelas de “tierra” bajo el agua (aún no era tierra, sino una promesa de tierra) a las partes interesadas que comenzaron a transportar basura y tierra. Todo ello luego se pavimentó, lo que permitió que la Thirteen Avenue se levantara lentamente sobre las aguas.

Hoy en día solo queda un tramo de una manzana de la Thirteen Avenue en la península de Gansevoort. Este bloque se incorporará al diseño de la península.

De embarcadero para el transporte de basura a parque

No todo es oro lo que reluce. Y en Nueva York aún menos…

Si bien esta zona de Chelsea y el Meatpacking District se está reconstruyendo (y revalorizando) tuvo un pasado no tan glamuroso. Concretamente el pier 52, o antigua Gansevoort Peninsula, era el punto de transferencia y embarque de las barcazas que transportaban la basura de Nueva York hacia el vertedero instalado en Staten Island. Esta función dejó de tenerla en 1993.

Render Gansevoort Peninsula
Render Gansevoort Peninsula

Qué ver cerca de la Gansevoort Peninsula

Muy cerca de este nuevo parque hay un montón de cosas para hacer. Aquí te dejo algunas ideas:

También te puede interesar…

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio