Qué hacer

The Oculus: el ave que renace en el World Trade Center

Como sabes Nueva York se renueva continuamente. A raíz de los lamentables atentados del 11 de septiembre de 2001, toda la zona del Financial District y especialmente la zona de las Torres Gemelas han sufrido un cambio espectacular. Uno de esos cambios es The Oculus, la obra del valenciano Santiago Calatrava.

¿Me acompañas?

the oculus nueva york

Visité The Oculus por primera vez justo hace 3 años. El 31 de octubre de 2016. No es que tenga una memoria prodigiosa, sino que he consultado la fecha de las fotos que hice con el móvil. Recuerdo que en aquel momento el intercambiador de metro aún no estaba del todo acabado y quedaban reductos de la antigua estación de metro. Pero The Oculus era igualmente espectacular.

Hoy te explico qué es este lugar, dónde encontrarlo y por qué debes visitarlo.

¿Qué es The Oculus?

The Oculus es un complejo que engloba tres construcciones, más o menos evidentes, con tres funciones diferentes.

Por un lado, la propia obra arquitectónica, The Oculus, que es la estructura del edificio.

Por otro lado, el intercambiador de metro que se halla en su interior: el World Trade Center Transportation Hub. Se trata de una estación de enlace entre el tren PATH que va a Nueva Jersey y el metro de Nueva York.

Por último, un centro comercial: el Westfield World Trade Center. Como es natural hoy en día, allí donde hay tráfico de personas se instalan centros comerciales. Lo vemos cada día más en estaciones de tren medianamente grandes.

¿Qué representa The Oculus?

La intención del arquitecto Santiago Calatrava era la de representar una paloma que alzaba el vuelo. Podemos suponer que se trataría de una paloma de la paz, debido a la zona en la que se encuentra. En todo caso, el autor siempre ha dicho que se trata de un monumento a la vida.

Lo cierto es que el diseño exterior no gusta demasiado a los new yorkers. No sé si por el diseño en sí, o por la polémica del sobrecoste (su construcción costó el doble de lo presupuestado) y lo que tardó en construirse.

En todo caso, en cuanto al diseño, algo parecido sucedió en su día con el Guggenheim de Nueva York y hoy es motivo de orgullo para los vecinos.

El diseño interior del Oculus es espectacular. Realmente parece que te encuentres dentro del esqueleto de un pájaro gigante, de un blanco impoluto. La gran cantidad de luz natural que entra permite que todo se vea todavía más blanco y brillante.

¿Qué polémica hubo?

Como hemos comentado, el sobrecoste de la construcción indignó mucho a los ciudadanos. Costó unos 4000 millones de dólares, el doble de lo presupuestado. A esto hay que añadir el retraso en la construcción de la obra.

Tal fue el disgusto que la obra no se inauguró y la apertura pasó sin pena ni gloria. No querían poner el dedo en la llaga.

Pero ahí no acabó la historia. Unos meses después de abrirse al público y debido a unas lluvias torrenciales, en mayo del 2017 se inundó la sala central. Se filtraba agua por el techo. Esto indignó a la población aún más. ¿Cómo era posible que una obra nueva que había costado 4000 millones tuviera goteras? Era inadmisible.

Los medios de comunicación, con gran indignación por el extraño diseño y el coste, se cebaron con el arquitecto y la obra. Hasta le llamaron Pokémon.

¿Por qué se retrasó la obra?

Hubo varios problemas no previstos. En primer lugar, la obra pasó por las manos de varios gobernadores, lo que hizo que el proyecto fuera sufriendo modificaciones. Se inundó durante la construcción por el huracán Sandy en 2012. Posteriormente hubo filtraciones de agua de un rascacielos vecino. Por último, a raíz del los atentados del 11-M de Madrid se exigió que se reforzara la estructura añadiendo más huesos al esqueleto.

the-oculus-nueva-york-7

¿Qué tiendas hay en su interior?

Hay varias tiendas de moda como Michael Kors, Kate Spade, Cos... También hay restaurantes y una Apple Store. Incluso una tienda de golosinas premium.

Si eres de los que va buscando wifi en Nueva York, acércate a la Apple Store y podrás consultar tus correos o subir a Instagram las fotos que acabas de hacer del interior del edificio.

the-oculus-nueva-york-3

¿Qué tiene de peculiar la estructura?

No soy experta en temas arquitectónicos ni nada parecido, pero es curioso que el techo o cúpula (no sé si sería correcto llamarlo cúpula) no se aguanta con ningún tipo de columna o pared, quedando un espacio diáfano espectacular.

Por otro lado, está concebida para ser una obra admirada. No solamente por el sorprendente e impoluto blanco, muy típico de Calatrava, sino también porque casi te obliga a mirar hacia arriba para admirar los 30 metros de altura. Y no solo eso, sino que además, aparte de las galerías laterales que te permiten ver perfectamente la zona central, también dispone de dos balcones interiores para admirar la obra y el ir y venir de los miles de viajeros que pasan por allí cada día.

the oculus

¿Qué encontramos cerca?

Esta zona de la ciudad es uno de los puntos turísticos más concurridos.

Se encuentra justo delante del memorial del 11S.

Y cerca puedes encontrar:

Además, en mi guía del Financial District y Tribeca te propongo un montón de lugares interesantes y curiosos que he descubierto en mis viajes.

The Oculus Nueva York

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario