Consejos

Mapa de Nueva York: claves para no perderte por la ciudad

Hoy te traigo curiosidades, o más bien datos prácticos e interesantes, para conocer un poco el mapa de Nueva York. Tener ciertas nociones de cómo es la ciudad te ayudará a orientarte y planificar mejor tu viaje.

mapa de nueva york

Cómo es de grande Nueva York

Una simple búsqueda en Google me informa de la friolera de 738,8km cuadrados. Como sabes hay cinco distritos en Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Staten Island, Queens y el Bronx. Así que no es ninguna tontería conocer un poco el mapa de Nueva York para orientarte y no perder tiempo de tu viaje.

Si crees que en un viaje de 7 días vas a poderlo ver todo, es no ser muy realista. Y te diré que casi todo lo interesante se encuentra en Manhattan. Al menos los rascacielos de Nueva York más famosos como el Empire State Building.

Si vas a viajar pocos días y quieres tener la oportunidad de ver otros distritos, una buena opción es la excursión Contrastes de Nueva York, porque te acerca a distritos como Brooklyn, el Bronx y Queens. Además, me he enterado que hay una opción VIP, en la que te desplazas en un minibus de 15 plazas. La atención es más personalizada y el precio no es más barato de lo que te imaginas. También hay la opción normal, por si te interesa.

Hay pequeñas islas muy interesantes

Cuando pensamos en Nueva York e islas, normalmente nos viene a la cabeza la isla de la Estatua de la Libertad. ¡Pero hay más islas pequeñas para descubrir!

Es especialmente interesante la Governor's Island, una isla que solamente se abre en temporada de verano y que alberga edificios de estilo colonial (no vive nadie en esta isla). Es como un verdadero paseo al pasado.

Otra isla interesante, por las vistas que ofrece es la Roosevelt Island, a la que puedes llegar con el metro de Nueva York o con el teleférico de Roosevelt.

Staten Island es la isla más grande de la ciudad de Nueva York. Últimamente se está haciendo popular entre los turistas por un nuevo centro comercial que han abierto. Pero yo creo que nunca llegará al nivel de Woodbury Common Premium Outlets. Puedes llegar a Staten Island en el ferry gratuito, y te regalan vistazas de Manhattan.

La Quinta Avenida parte Manhattan en dos

Como sabes Manhattan es prácticamente un damero (aunque no perfecto, como veremos). A excepción de zonas como el Greenwich Village y el Financial District.

Manhattan tiene 11 avenidas, que van de norte a sur, y muchísimas calles que las atraviesan. La mayoría de ellas su nombre es un número, o bien tienen dos nombres (un ejemplo es la 6th Avenue, que también es llamada como la Avenida de las Américas).

Y la avenida que parte Manhattan en dos es la Quinta Avenida. ¿Y por qué es importante? No solamente porque en la Quinta Avenida se encuentran las tiendas de lujo como Tiffany's, sino también porque es  imprescindible conocer esto para orientarte en las calles que cruzan las avenidas.

No sé si te habrás fijado alguna vez, las direcciones de los lugares tienen una pinta como estas:

  • 60 W 22nd St
  • 84 E 10th St

Te habrás fijado que aparecen las letras W y E. Esto significa, que este número está situado al Oeste (W) de la Quinta Avenida o al Este de ésta (E). Interesante, ¿verdad?

Hay dos Broadways en Manhattan

Como oyes. Te cuento. La Quinta Avenida llega hasta Washington Square Park. Una vez pasado el parque llegamos a la 3rd. St. Aquí el damero cambia, y una de las calles es West Broadway y ya no es la Quinta Avenida.

Más al Este encontramos la calle Broadway, también conocida como East Broadway. Que por cierto, es la única calle que atraviesa en diagonal Manhattan desde Central Park hasta Battery Park.

De esto tengo una anécdota que me da un poco de vergüenza contarla por no conocer bien el mapa de Nueva York, pero allá va. En una ocasión estaba yo por la zona de Hudson St y una pareja con un niño me preguntó si quedaba mucho para Broadway. Y yo, ¡sí, bastantes calles! Pues no era del todo cierto, porque West Broadway, que seguramente era lo que buscaban, estaba muy cerquita. Luego me di cuenta de mi error al consultar el mapa de Nueva York para orientarme en mi recorrido.

broadway nueva york

Después de la Tercera, no viene la Cuarta

Resulta que después de la Tercera Avenida, no viene la Cuarta, sino que viene Lexington Avenue, Park Avenue y Madison Avenue. Así que entre la Tercera y la Quinta, hay tres calles en medio, y no una, como la lógica nos haría pensar.

También has de tener en cuenta que el mapa de Nueva York y especialmente el de Manhattan, que será por donde te muevas más, no es un damero perfecto, como decíamos antes. Llega un momento (y no es el mismo para todas) que las Avenidas dejan de llamarse así y cogen otro nombre.

Y pasa algo similar con las calles.

Parece que Nueva York empezó en el Downtown y que debido a su crecimiento no se les ocurrió nombres para tantas calles como ha llegado a tener la ciudad. Así que la 1st St, no es la primer calle de Manhattan, sino que lo son Suth St y State St.

Manhattan y Brooklyn repiten nombres de calle

Es en los casos que me he fijado, aunque seguro que con los otros distritos pasa lo mismo. Así que fíjate muy bien si en la dirección indica si está en Manhattan o Brooklyn. Se suele indicar como si de dos ciudades diferentes se tratara.

Hazte con apps que te faciliten la vida

Hay dos apps que te irán muy bien para moverte por Nueva York.

Una de ella es Google Maps. Puedes crear tus propios mapas con tus recorridos. Esto es interesante cuando organices tu viaje a Nueva York.

Otra es Citymapper. Esta app te indica en tiempo real el estado del metro, las paradas y las líneas que has de tomar para llegar a tu destino.

Y ya sabes que no es problema tener que usar apps porque el WiFi de Nueva York es accesible desde muchos puntos.

Cómo pasar del mapa de Nueva York a la realidad

Nueva York a pie de calle es impresionante, y también lo es desde el aire. Personalmente el mejor mirador para ver las calles de Nueva York perfectamente dibujadas desde lo alto es desde el One World Observatory.

A menos que hayas optado por contratar un tour nocturno en helicóptero y ver todas las arterias perfectamente iluminadas. Esto es algo que aún no he hecho y que tengo muchas ganas! ¿Tienes pensado hacer este tipo de excursión?

mapa nueva york

2 Comments

  • Reply Samuel 15/11/2018 at 2:22 am

    Excelente ayuda, clarifica el damero

    • Reply Zahara 15/11/2018 at 8:37 am

      Gracias, Samuel!

    Escribe aquí tu comentario