MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York

¿Por qué visitar el MoMA de Nueva York? Obras, horarios, dirección y cuándo ir

 Escrito por Zahara

¿No sabes qué museo de arte de Nueva York visitar? Pues voy a ser muy clara: tienes que visitar el MoMA, el Museo de Arte Moderno. Tanto si vas a pasar en Nueva York una semana, como si vas a estar solamente 3 días, como si te vas a estar un mes entero, el MoMA lo tienes que visitar sí o sí. Y te cuento por qué.

El MoMA: el mejor museo de arte de Nueva York

En Nueva York hay muchos museos, y la mayoría son magníficos. Pero a mi entender el MoMA es de los pocos museos de arte que conectan de verdad con el público.

  • El museo recoge obras de arte contemporáneo del más alto nivel: Monet, Mondrian, Picasso, Duchamp, Klee, Matisse, Andy Warhol, Yayoi Kusama, Yoko Ono…
  • Entre sus galerías encontraremos autores contemporáneos, desde el Impresionismo hasta ayer mismo.
  • Las visitas se hacen súper amenas y el recorrido no es excesivamente largo, aún con la nueva ampliación del 30% que se hizo en 2019.
  • Las galerías cambian constantemente las obras en exposición, así que se convierte en una visita obligada cada vez que visites Nueva York.
  • Por desgracia, desde el 2020 ha dejado de ofrecer entrada gratis a los viajeros.

Precio de la entrada del MoMA

Depende de dónde la compres tienes un precio u otro. Las tarifas oficiales son:

  • entrada general: $30
  • jubilados y personas con discapacidad: $20
  • estudiantes (con acreditación): $15
  • niños menores de 16 años: gratis
  • Puedes conseguir la entrada con descuento como te explico en el siguiente cuadro.
✅ Opción más barata
CitysightsMoMATiqets
Precio entrada$24$28 (web) / $30 (taquilla)$30
Moneda para pagar$$€, $, £, MXN, SOL, COP, ARS, …
DescuentoNoNo10% descuento (código ZAHARA10)
Idioma webInglésInglésEspañol
Precio final$24$28$27
Comprar entrada onlineComprar entrada onlineComprar entrada online

¿Qué día es gratis el MoMA?

Seguro que has oído hablar de que puedes entrar gratis al MoMA los viernes. Pues no, ya no puedes entrar gratis, a menos que vivas en Nueva York. Solo para los residentes de la ciudad de Nueva York el primer viernes del mes.

¿Volverá a ser gratis el MoMA para los visitantes de Nueva York? Yo creo que no, pues lo que estamos viendo en los diferentes museos de Nueva York que antes eran gratis es que cada vez hay menos opciones de entrada gratuita porque se prioriza el público local. En todo caso, como la entrada gratuita del MoMA depende del patrocinio de una marca, todo depende del presupuesto que tenga esa marca en el futuro.

Entrar al MoMA con tarjeta turística

La entrada al MoMA está incluida en varias tarjetas turísticas de Nueva York por lo que puedes ahorrar mucho en tu viaje a Nueva York. Aquí tienes una comparativa de todas ellas.

Visitar el MoMA: ¿qué artistas y obras hay?

Aquí selecciono algunos de los artistas más famosos. Obviamente no están todos, pero he intentado seleccionar los más conocidos por el público general y destacar algunas de sus obras que están expuestas. De este modo te harás una idea de la categoría de este museo.

Los nenúfares de Monet del MoMA

En el MoMa podrás ver uno de los impresionantes nenúfares de Monet. Podemos decir que Monet fue un visionario y, quizás, el primero en pensar en el arte inmersivo que hoy podemos disfrutar en multitud de ciudades. El tríptico de nenúfares de Monet del MoMA formaría parte de una composición con varias obras suyas para crear un «jardín interior». Así lo cuenta The New York Times:

«En 1918, le anunció al Estado francés que donaría algunas de sus pinturas para una gran instalación que llamó Grandes Décorations, que constaba de muchos páneles continuos de pinturas de nenúfares y, arriba de ellas, una serie de lienzos que mostraban guirnaldas de glicinias, como una corona decorativa. La idea era crear, en sus palabras, “la ilusión de una totalidad interminable”.»

La Noche Estrellada de van Gogh en el MoMA

La Noche Estrellada de Vincent van Gogh que se encuentra en el MoMA es otra maravilla del del Impresionismo.

En este cuadro, van Gogh creó un cielo nocturno con una luna brillante y el planeta Venus en el centro a la izquierda. Nos muestra la vista nocturna desde su ventana en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy, en Francia, donde se trataba de su enfermedad mental. Con esta obra, van Gogh anunció el nuevo abrazo de la pintura moderna al estado de ánimo, la expresión, el símbolo y los sentimientos.

Dalí en el MoMA

No es que Dalí sea mi artista favorito, pero es un autor imprescindible en el arte contemporáneo. En el MoMA encontrarás «La persistencia de la memoria».

También atesora el «Busto retrospectivo de mujer», una de las obras más controvertidas de Dalí.

Magritte en el MoMA de Nueva York

El surrealismo no es lo mío. Excepto con Magritte, que me encanta 🙂 Para mí es casi casi lo mejor del MoMA 🙂

La combinación de estos paneles pretenden investigar la compleja relación entre las palabras y las imágenes. Aunque esta obra ya no está en exhibición. Al menos de momento, porque las galerías del MoMA van cambiando las obras que contienen. ¡No te pierdas las obras que hay ahora expuestas!

moma nueva york

Duchamp y su Rueda de Bicicleta

En el MoMA de Nueva York encontramos el primer ready-made, la «Rueda de Bicicleta». Este tipo de obra artística, es un objeto sacado de su contexto original, al que se le quita la función por la que fue creado y el resultado es una obra artística.

Bicycle Wheel

Pollock

Encontramos en el MoMA esta gran obra de Pollock. Como puedes ver, no me cabe ni en la foto 😛

Pollock es uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto. Este movimiento artístico nació en Nueva York, y fue el primer movimiento artístico norteamericano que tuvo relevancia mundial: nació durante la Gran Depresión y creció durante y después de la II Guerra Mundial. Antes de este momento, el arte estadounidense siempre había jugado un papel secundario con respecto al arte europeo (antes pocos apostaban por él, excepto Gertrude Vanderbilt con su Whitney Museum de Nueva York).

One: Number 31

¿Sabías qué? Muchos de estos artistas neoyorquinos vivían en el barrio de Greenwich Village y sus alrededores, y montaban exposiciones en los bares de la zona, en las fiestas y hasta en plena noche en el Washington Square Park.

Rothko

Rothko también pertenece a este grupo de expresionistas abstractos. Aunque nadie discute la importancia de Rothko, personalmente las obras que encontramos en el MoMA son las menos intimistas. Si bien el objetivo del pintor es que salgan las emociones de las personas al verlas, las obras que atesora el MoMA nunca me hicieron sentir como las primeras que vi en vivo en el Thyssen de Madrid. Quizás en ese momento fue la novedad de descubrir el autor.

No 10.

Klimt

Encontramos el retrato de Adele Bloch-Bauer, una de sus mecenas. Como curiosidad, esta pintura fue confiscada por los nazis en 1938 y hasta 2006 no fue devuelta a la familia.

Adele Bloch-Bauer II

Hopper

¿Te he dicho alguna vez que me encanta Hopper? Así que para mí es una excusa más que perfecta para visitar el MoMA. Si bien el museo que exhibe más obras de Hopper es el museo Whitney, en el MoMA de Nueva York nos encontrábamos con «House by the Railroad». Aunque por desgracia actualmente no está en exhibición.

Andy Warhol en el MoMA de Nueva York

Me encanta el Pop-Art, y para mí, Andy Warhol es el que mejor representa este movimiento artístico. ¿Por qué son importantes sus Sopas Campbell? Warhol lo definió muy bien:

«Hemos llegado a la conclusión de que los más banales e incluso vulgares elementos de la civilización moderna pueden, al transportarse al lienzo, convertirse en Arte.»

Se trata de una obra con 32 latas de sopas de la marca Campbell (que Warhol consumía, por cierto). Al mostrar los cuadros en un conjunto o repetición de 32 latas, nos damos cuenta que los detalles de cada una de ellas son menos importantes que el conjunto.

En Nueva York podemos encontrar también obras de Warhol en el Whitney Museum of American Art en Chelsea. En el MoMA encontrábamos en exhibición un «Doble Elvis» (ahora mismo no está en exposición).El Pop-Art ya es esto: repetición y copia para que llegue a las masas populares.

moma en nueva york

Klein y su azul

No podía dejar escapar la oportunidad de mostrarte el «Blue Monochrome», una de las mejores obras del MoMA… ¡al menos para mí! Aunque ya vamos viendo que lo que es mejor o peor es siempre muy relativo.

Azul Klein

Picasso en el MoMA

Me atrevería a decir que Picasso es el pintor español más famoso del mundo. Y uno de los más admirados. Sus obras son incontables. En el MoMA encontramos «Las Señoritas de Avignon» y «Chica frente a un espejo». Y ya sabes que hasta el año 1981 también atesoró el «Guernica».Solamente por ver Las Señoritas de Avignon en persona tienes que entrar en este museo.

La obra representa prostitutas de la calle Aviñón de la Barcelona de principios del siglo XX. La crudeza de la calle le da como excusa a Picasso para realizar unos retratos con rostros duros inspirados en máscaras africanas, ayudando, quizás, al anonimato en las modelos.

Yoko Ono y sus «Instructions for Paintings»

«So by then, I thought why don’t I just display the instructions? And it was beautiful. You know, I like the idea of doing something that stimulates people’s mind and, of course, they can use their own creativity to think about it.»

Actualmente no está en exhibición, pero nos deja muy claro que el arte puede estar en las cosas más simples.

Fotógrafos en el MoMA

No podemos negar que el s.XX fue el siglo de la fotografía y el vídeo. El MoMA es uno de los museos de arte con una mayor colección de fotografía. Algunas de las exposiciones temporales giran en torno a la fotografía.

Sin ir más lejos en 2020 se pudo ver una exposición dedicada a Dorothea Lange.

Artistas de escultura y performance

Hemos hecho un repaso por algunas de las obras más importantes del MoMA en cuanto a pintura se refiere, pero también encontramos obras escultóricas, videoarte, cine, objetos de diseño, performances…

Acumulation No. 1 de Yayoi Kusama

Sorpresas del MoMA

El MoMA es un museo vivo. No es un simple lugar de exhibición de arte, sino que es un lugar para sentir el arte. Sea cual sea su formato. Así que también puedes encontrar performances el día de tu visita.

Como ejemplo, te dejo con este video de la obra «El artista está presente» de Marina Abramović que tuvo lugar en 2010. ¡Cómo me hubiese encantado estar allí!

Qué es el Arte para el MoMA

Recordemos que los curadores del MoMA son especialistas en crear controversia, ya que son muy discutidas sus interpretaciones que hacen del arte.

Lo mejor de este museo es que te permite ver tu alrededor como algo excepcional. Te permite ser consciente de que el arte puede estar en cualquier parte y ser cualquier cosa. Y eso es fantástico.

Así que no te quedes con la idea de qué ver en el MoMA, si no en lo que te va a aportar.

Espero haberte convencido con algunos de los ejemplos más famosos, pero si no, tengo algunos guardados muy alucinantes. ¡Porque también obras de arte del MoMA!

Los carteles con avisos de los vuelos:

moma nueva york
Según el MoMA esto es arte. ¿Qué opinas?

Space Invaders. Sí, el videojuego.

moma nueva york
 

Y también: la @, la bandera del arcoiris, símbolo del orgullo gay, la botella de soja de Kikkoman, el Pin de Google Maps

Así que la pregunta que debemos hacernos antes de entrar es «¿Qué es el arte?». Una vez salgamos del MoMA quizás podamos responderla. O quizás no. Pero a veces no es tan importante tener una respuesta, sino plantearnos nuevas preguntas.

obras del MoMA

Guía del MoMA: cómo se distribuyen las salas

El MoMA de Nueva York es un museo de 6 niveles.

Estrictamente podemos decir que tiene 5 plantas, ya que en el nivel inferior se encuentra el famoso Jardín de las Esculturas. El Jardín de las Esculturas lo puedes ver también desde el interior del museo, a través de las cristaleras, pero es mejor salir a la intemperie. También dispone de una planta subterránea donde se ubica una de las tiendas del MoMA y algunas galerías con exposiciones temporales.

Hasta la remodelación del MoMA, en la primera y segunda planta encontramos Arte contemporáneo y Exposiciones Especiales. Son unas plantas que me encantan, ya que iban cambian sus obras completamente y es donde realmente se deja ver el criterio de los curators del MoMA. Estas plantas son las que cambian año tras año. En la plantas 4 y 5 encontrarás las galerías de la colección permanente. Allí es donde hay las obras de los autores más famosos que hemos comentado, entre otras. También hay varias salas de cine. Allí se proyectan audiovisuales o incluso películas. Quedarte a ver alguna puede alargar tu visita.

Su sorprendente remodelación y por qué es importante

Tras la remodelación, la distribución del MoMA ha cambiado un poco. Se han añadido unos 3.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, donde se han podido exhibir 1.000 obras más de las que había antes. Ahora podrás ver 2.400 obras en tu visita (aún así no te apures, porque es perfectamente asumible).

Lo más sorprendente de la remodelación no es solamente que se han ganado más metros. Si no que se le ha dado una vuelta a toda la organización del arte. Antes podías encontrar las obras de los artistas en compañía de sus contemporáneos y básicamente sin mezclar disciplinas artísticas.

Ahora esto ha cambiado.

Las distintas disciplinas se entremezclan para ayudar a dar un relato del contexto histórico, temático o cultural.

Y, bajo mi humilde y nada experta opinión, esta es una decisión muy acertada cuando hablamos del s.XX y s.XXI. ¿O es que las influencias de los artistas vienen solamente de sus contemporáneos y de sus compañeros de disciplina? En los siglos de la información y los medios de comunicación en masa, la influencia puede venir de décadas anteriores, de artistas que nada tienen que ver con tu disciplina, de movimientos culturales a miles de kilómetros del hogar del artista en cuestión… De hecho, me parece todo un reto poder categorizar de algún modo una obra de arte. Las etiquetas cada vez tienen menos sentido.

Así que el MoMA lo que intenta es explicar pequeñas historias en cada una de sus salas, en lugar de hacer un recorrido por toda la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

Y tanto es así que estos pequeños relatos irán cambiando cada 6 meses. ¿Querías más excusas para visitar el MoMA? Pues ya tienes una más.

Cuánto dura la visita del MoMA

El tiempo para dedicarle al Museo de Arte Moderno de Nueva York dependerá de fan que seas al arte. Yo me estaría mil y una horas, aunque tampoco es plan porque Nueva York me espera y nunca se detiene ;).

Cada vez que lo he visitado (que es cada vez que visito Nueva York, ya te he dicho que es imprescindible en tu viaje), he estado unas tres horas y pico dentro. He de decir que yo me entretengo también mucho en su librería. Y si coincides con alguna performance, es posible que tu visita se alargue más de lo normal. Pero vamos, lo habitual es estar unas 2 horas y media… Ten en cuenta este tiempo cuando tengas que planificar tu viaje a Nueva York. ¡Aunque una lectora una vez me confesó que se pasó un día entero!

Bill Murray tiene su particular modo de visitar el MoMA 🤩

Horario del MoMA

Ojo, porque el horario del MoMA tiene miga:

  • De domingo a viernes de 10:30am a 5:30pm.
  • Sábado de 10:30am a 7pm.
  • Lunes de 10:30am a 1pm solo para socios del MoMA y sus acompañantes.
  • Cerrado el Día de Acción de Gracias y Navidad.

El mejor día y hora para visitar el MoMA

Si estás en plena planificación de tu viaje a Nueva York, sabrás que cuadrar las horas a veces no es fácil en esta ciudad. Los horarios no son nada heterogéneos en las tiendas, museos y actividades. Por ese motivo viene muy bien tener un planner.

El mejor día y hora para visitar este museo de Arte Contemporáneo es el domingo entrando a las 10 de la mañana.

Si ese día habías decidido destinarlo a ver una misa Gospel en Harlem o visitar un mercadillo de Nueva York, otros días buenos para visitar el museo es de lunes a jueves entrando a las 10 de la mañana. A esa hora es cuando está menos concurrido.

Lo bueno de decidir visitarlo a primera hora de la mañana es que podrás entrar en el Jardín de Esculturas que está al aire libre.

moma

Compra la entrada online al mejor precio y visita el museo el jueves a primera hora.

Tiendas del MoMA

Aunque mi MoMA Design Store es la que hay en el SoHo, dentro de las instalaciones del museo puedes encontrar dos tiendas y justo enfrente del museo otra. De estas dos, mi preferida, por los libros que tienen, es la que se encuentra en la primera planta.

Aquí encontrarás muchas ideas para regalos y souvenirs de Nueva York. También tienen libros, pero para mí los mejores están en la otra tienda.

También, justo delante del MoMA hay una tienda del MoMA oficial con multitud de productos de diseño.

MoMA Design Store de Midtown

Preguntas frecuentes

  • ¿El MoMA Tiene WiFi? – Por supuesto. Si has olvidado contratar una eSIM de datos para Estados Unidos, no te preocupes, en el MoMA podrás aprovechar para enviar unos cuantos WhatsApps, e-mails, o subir fotos a tu Instagram.
  • ¿Se pueden hacer fotos a las obras? – Por supuesto, pero sin flash.
  • ¿Se puede tomar algo? – Sí, en el MoMA hay tres cafeterías/restaurantes. No pasarás hambre. Eso sí, no se puede comer mientras se visitan las galerías.
  • ¿Se puede ir con niños? – ¡Claro que sí! Les encantará 🙂 Además tienen una pequeña actividad para que vayan completando en el museo. Aquí tienes otras ideas para tu viaje a Nueva York con niños.

Mi recomendación

Empieza visitando el Jardín de Esculturas a primera hora (es pequeño).

Haz fotos de las obras que más te gusten y sus autores. Luego en casa podrás investigar más a fondo. O bien, cómprate el libro del museo en la tienda del MoMA. Encontrarás los libros encontrarás en varios idiomas.

La maqueta del Museo Guggenheim de Nueva York la puedes ver en el MoMA.

Información básica del MoMA de Nueva York

  • Precio entrada general: $30
  • Horario: De domingo a viernes de 10:30am a 5:30pm; Sábado de 10:30am a 7pm. Lunes mañana abierto solo para miembros del MoMA.
  • Dirección: 11 West 53 Street (Manhattan)
  • Metro: 5th Ave./53th Street (líneas E y M)
  • Web
  • →Comprar entrada MoMA online (mejor precio)

Guía de Nueva York publicada por primera vez en enero de 2017 y actualizada en mayo de 2024.

También te puede interesar…

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





2 comentarios en “¿Por qué visitar el MoMA de Nueva York? Obras, horarios, dirección y cuándo ir”

  1. Norberto Urzua

    Hola, te felicito por tan buen blog. Me ha servido bastante.
    Una consulta, hablas en el artículo de que el horario es de 10:30 a 5:30, pero después pones que la entrada es de 8:30 am a 5 pm.
    ¿Cuál es el horario correcto?
    Muchas gracias por todos los consejos

    1. Zahara

      Tienes razón, ya lo he corregido. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio