Distrito Financiero Nueva York Wall Street

Guía básica del Distrito Financiero de Nueva York

 Escrito por Zahara

Situado en el sur de Manhattan, el Financial District o Distrito Financiero es uno de los barrios de Nueva York más visitados y conocidos en el mundo entero. En él encontramos los inicios de Nueva York y bien merece una visita. ¿Vamos a conocerlo?

El Financial District o Distrito Financiero

El Distrito Financiero es uno de los barrios de Nueva York que se encuentra en el sur de Manhattan, dentro de lo que denominamos Lower Manhattan. El Lower Manhattan incluye otros barrios como Tribeca, SoHo, NoHo, NoLiTa, Little Italy, Lower East Side, Bowery, West Village, Chinatown… ¡hasta el Meatpacking District!

Así pues entre sus calles encontrarás puntos históricos, algunos de los rascacielos de Nueva York más icónicos y mucha vidilla.

Alojamiento en el Distrito Financiero

Buscar hotel en el Distrito Financiero o incluso alquilar un apartamento no es mala idea. Los precios suelen ser más económicos que en Midtown y la zona es súper segura. Eso sí, hay que buscar bien porque los hoteles pueden ser viejos o no estar actualizados. 

  • WeLive Wall Street: WeLive es mi alojamiento favorito en el Financial District. De los creadores de WeWork, surge esta iniciativa de co-living muy interesante. Como el co-living aún no está extendido, ofrecen sus estancias como alojamiento para viajeros. Te ofrecen diseño millennial y la oportunidad de conocer gente nueva. Muy interesante.
  • Aloft: Hotel de diseño moderno a solo uno un minuto del metro, lo que lo hace perfecto después de un día recorriendo la ciudad. Muy cerca también de la desembocadura del Puente de Brooklyn, perfecto para esas mañanas en las que nos despertamos temprano por el cambio de horario. ¿Te imaginas ver el amanecer desde el puente?
  • One Platt: Aparthotel de diseño. Es perfecto para tener una estancia cómoda, porque los metros no son un problema. Confortable y bien diseñado. 

 Ver más alojamientos en este barrio

Aquí tienes más sugerencias sobre otro alojamiento en Nueva York.

Qué ver en el Distrito Financiero

Recibe el nombre de Distrito Financiero porque en sus calles se encuentran instituciones económicas y financieras como la Bolsa de Nueva York así como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y, evidentemente, alrededor de éstas se han instalado bancos, empresas de inversión y otros actores económicos importantes y de gran influencia en el mundo de las finanzas y la economía.

Históricamente fue el lugar donde se asentaron los primeros holandeses al llegar al Nuevo Mundo (de ahí que Nueva York primero se llamara Nueva Ámsterdam). Al ser parte de los primeros asentamientos es lógico que las calles de esta zona de la ciudad no tengan forma de damero (como ocurre prácticamente con en el resto de Manhattan) y cuyas calles no estén numeradas, sino que tienen nombres sencillos como Water, Wall, Park, Bridge, Liberty o Gold… 

Sin duda creo que es el barrio de Nueva York donde más tiempo suele dedicar el viajero. No solo por el barrio en sí, sino también por las conexiones que tiene con otras partes de Nueva York. Por eso tampoco es descabellado buscar alojamiento en esta zona. 

La lista puede ser interminable para todo lo que ver en el Distrito Financiero, así que haremos un repaso a algunos de los elementos más icónicos del barrio que incluye tanto nuevas construcciones como antiguas. 

Estatua de la Libertad

Estrictamente la Estatua de la Libertad no se encuentra en el Financial District, pero la única manera de acceder a ella es cogiendo un ferry en Battery Park (Battery Park no forma parte del Distrito Financiero, pero a efectos prácticos da lo mismo).

La encontramos en Liberty Island y para llegar y subir a la Estatua de la Libertad, deberás coger un ferry (de pago). Una vez allí podrás recorrer la pequeña isla, subir al pedestal y visitar el museo que allí se encuentra. Además el mismo ferry te acerca a Ellis Island, una pequeña isla donde encontramos el Museo de la Inmigración. 

Wall Street y la Bolsa de Nueva York

Wall Street es simplemente una calle (la calle Wall) donde se encuentra la Bolsa de Nueva York.

Hablar de Wall Street hoy en día es hablar sobre los poderes financieros de Estados Unidos, ya que Nueva York concentra la fuerza financiera del país. La Bolsa de Nueva York es una de las más importantes del mundo (junto con la de Tokio y Londres). No subestimes su poder, ya que la actividad financiera, aunque no lo parezca, es la hace que se mueva toda la ciudad. Aunque esto podría cambiar en las próximas décadas… 

El nombre de la calle no es casual y es que aquí es donde se instaló una muralla en el siglo XVII siendo el límite de Nueva Ámsterdam con Nueva Inglaterra. Los colonos neerlandeses construyeron en 1652 una muralla defensiva de madera y lodo como defensa contra un posible ataque de los indios Lenape o de los colonos ingleses. Hasta que el muro fue derribado por los ingleses en 1699. Aunque la muralla desapareció, el nombre de la calle sigue recordándola.

La actividad financiera de esta zona se remonta a finales del siglo XVIII, cuando existía un árbol justo al pie del muro. Allí los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Distrito Financiero Nueva York Wall Street

Federal Hall y George Washington presidiendo la escalinata

El Federal Hall alberga un museo gratuito dedicado a la Nueva York postcolonial, que incluye la investidura de George Washington (primer Presidente de Estados Unidos).

El edificio se encuentra donde se instaló el primer ayuntamiento de Nueva York (City Hall). La primera construcción se levantó en 1700. Aquí se reunió el primer Congreso de Estados Unidos y fue donde George Washington prestó juramento como primer presidente de Estados Unidos el 30 de abril de 1789. Es por esto que es una parada obligatoria para los amantes de la Historia Americana.

Después de la demolición de esa estructura a principios del siglo XIX, el edificio actual se levantó en su lugar entre 1834 y 1842, albergando los servicios de la aduana hasta 1862. 

La entrada es gratuita.

Toro de Wall Street

El Toro de Wall Street es uno de los símbolos del Financial District. La escultura de Arturo Di Modica representa la bravura de los estadounidenses ante la crisis financiera de 1987. Actualmente no la encontramos en Wall Street, sino en Bowling Green. 

Acostumbra a estar rodeado de turistas que quieren hacerse la famosa foto tocando las partes nobles del toro. Sé respetuosx y guarda tu turno pacientemente.

Distrito Financiero Nueva York Wall Street

Fearless Girl o la Niña sin Miedo

La Niña Sin Miedo o Fearless Girl es una escultura que apareció para reivindicar el papel de la mujer en los órganos de administración de las empresas financieras.

Realmente se trata de una acción de comunicación, que tuvo tanta repercusión que se decidió dejarla. O más bien trasladarla. En un principio se enfrentaba al Toro de Wall Street. Ahora se enfrenta a la Bolsa de Nueva York…

One World Observatory

El One World Observatory está albergado en el One World Trade Center, uno de los edificios del World Trade Center de Nueva York. El One World Trade Center es el rascacielos más alto de Nueva York. Desde este observatorio puedes tener unas vistas impresionantes de Manhattan desde la parte sur. 

A diferencia de otros observatorios de Nueva York con los que compite, el One World Observatory es 100% interior. Es algo que tienes que tener en cuenta, especialmente si vas a viajar en invierno a Nueva York

Puedes comprar aquí la entrada para el One World Observatory. También está incluida la entrada en las principales tarjetas turísticas de Nueva York: Go New York (antigua Explorer Pass), New York Pass y Sightseeing Pass

Quizás conozcas el One World Trade Center como la Freedom Tower y es que este es el nombre que se le dió al principio y aún hoy muchos new yorkers conocen este rascacielos por este nombre. Lo curioso del edificio es que su base es cuadrada y a mediad que se va alzando van girando los ejes, quedando en su parte superior otro cuadrado con los vértices opuestos a los de su base. Tiene 104 pisos de altura. Y el observatorio está en el piso 102.

¿Sabías que el One World Trade Center no es el único que ofrece vistas desde el piso 102? El Empire State Building y su nuevo mirador en el piso 102 son espectaculares.

Memorial del 11S 

El Memorial del 11S es una instalación de 2 fuentes gigantes allí donde estaban las dos Torres Gemelas. Es un lugar impresionante donde están inscritos todos los nombres de los fallecidos durante los dos trágicos atentados.

Llegar aquí y ver el lugar donde ocurrió todo es darte cuenta de la envergadura de los edificios y del duro golpe que representó para la ciudad de Nueva York y para el mundo en general. 

Museo del 11S

Junto al Memorial del 11S encontramos el Museo del 11S que hace un repaso a los atentados y donde se exponen los héroes de aquellos días además de todo aquello que se recuperó después de los atentados y se pudo salvar. 

Puedes comprar aquí la entrada para el Museo del 11S. También está incluida la entrada en las principales tarjetas turísticas de Nueva York: Go New York (antigua Explorer Pass), New York Pass y Sightseeing Pass

St. Paul Chapel

La Capilla de San Pablo es una capilla episcopal que pertenece a la parroquia de Trinity Church, la iglesia vecina de la que depende.

Construida en el siglo XVIII, esta capilla es la iglesia más antigua de Manhattan que aún se conserva. Lugar simbólico en la historia de la ciudad, escapó de las llamas del Gran Incendio de 1776 y, aunque ubicado cerca del World Trade Center, sufrió escasos daños y sirvió de lugar de descanso para bomberos y rescatistas en la época de los ataques de 11 de septiembre de 2001. En la parte trasera encontrarás un pequeño cementerio (visible desde la calle).

La St. Paul Chapel se construyó en 1766 y se considera el edificio más antiguo de Nueva York. 

Distrito Financiero Nueva York

Trinity Church

La Trinity Church fue el edificio más alto de Nueva York cuando se construyó en 1846. La construcción original se quemó en 1776 y la segunda construcción fue demolida en 1839.

Esta es, pues, la tercera construcción de la Trinity Church. En su cementerio puedes encontrar los restos de Alexander Hamilton, uno de siete Padres Fundadores de Estados Unidos (los Padres Fundadores fueron aquellos líderes políticos y hombres de Estado que participaron en la Revolución Americana y en el proceso de fundación de los Estados Unidos de América).

The Oculus

The Oculus es la impresionante obra del arquitecto Santiago Calatrava que es un intercambiador de tren y un centro comercial, el Westfield Place. Su diseño representa un ave que retoma el vuelo y está lleno de simbolismo por el lugar que ocupa: justo frente al Memorial del 11S.

Vale la pena entrar y dar una vuelta por sus pasillos. Además tiene una entrada directa subterránea al One World Observatory. Este es un truco por si en la calle es invierno y hace demasiado frío 😉 

The Seaport District

El Seaport District se trata de una pequeña zona que conserva edificios antiguos que se ha convertido en una pequeña zona comercial y de restauración. 

Es un lugar encantador para descansar del ajetreo de la zona financiera. Algunos de los negocios que puedes encontrar son la primera tienda de SJP by Sarah Jessica Parker. Además de otros negocios encantadores como McNally Jackson Books, la sede en esta parte de la ciudad de una de las mejores librerías de Nueva York.

También aquí encontrarás el South Street Seaport Museum que incluye una amplia colección de obras de arte y artefactos, una biblioteca de referencia marítima, galerías, una imprenta del siglo XIX aún en funcionamiento y una flota de embarcaciones históricas que trabajan para contar la historia de «Where New York Begins».

No dejes de echarle un vistazo al impresionante velero que está atracado en el Seaport District.

Seaport District

Stone Street Historic District

Stone Street es una pequeña y pintoresca calle peatonal adoquinada de solamente dos manzanas muy conocida por albergar pintorescas casas holandesas e inglesas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una de las calles de Nueva York más famosas conocida por sus pubs, tavernas, bistros, cantinas… Cuando hace buen tiempo la calle se llena de mesas y banderitas como si de una fiesta permanente se tratara. Frecuentada por los trabajadores de la zona cuando salen de trabajar y van a tomar una copa con sus compañeros.

Busca las placas donde se explican los detalles de los inicios de esta zona. Se dice que es la primera calle adoquinada de Nueva York (de ahí su nombre) y fecha del 1658. En 1835 hubo un gran incendio que destruyó gran parte de los edificios de la zona y no fue hasta la década de 1990 que se abrieron nuevas tabernas y restaurantes, lo que reactivó la vida de esta pequeña calle. 

Las celebraciones abundan en esta calle, incluidos el Oktoberfest y el Oysterfest en septiembre (el festival de ostras al aire libre más grande de Manhattan).

Stone Street Distrito Financiero Nueva York

Battery Park City

Battery Park City es un pequeño barrio que se empezó a desarrollar en 1980. Parte de la tierra que se usó fue la que sacaron de la excavación para construir las Torres Gemelas . Se trata de un terreno ganado al Hudson River.

Queda frente al One World Trade Center y aloja el centro comercial Brookfield Place. Tiene también varios parques como los parquecitos escondidos de Wagner Park y Oasis Park, con vistas a la Estatua de la Libertad. El lugar es perfecto en primavera y verano para hacer un pequeño picnic con vistas a Miss Liberty. Desde aquí también sale el ferry que te lleva hasta Chelsea (ferry turístico).

Brookfield Place

Brookfield Place es un centro comercial de marcas de precio medio donde también encontrarás algunos lugares para comer. Vale la pena echarle un vistazo por su pequeño jardín interior de palmeras. ¡Ah! y en invierno instalan una pequeña pista de patinaje sobre hielo en el exterior. 

Museo de los Rascacielos

La visita al Museo de los Rascacielos es una visita que tengo pendiente de hacer. Hace poco me planteaba cómo definiría Nueva York y, sin duda, como la ciudad de los rascacielos de occidente. Posiblemente tenga más definiciones, pero esta es una de ellas.

Por eso creo que el Museo de los Rascacielos puede ser una visita interesante para entender la complejidad de esta ciudad. 

Aquí tienes más información sobre el Skyscraper Museum.

Sinagoga de Santiago Calatrava

Está previsto que el 11 de septiembre de 2021 se inaugure la nueva sinagoga en el Distrito Financiero, junto al Memorial del 11S. La anterior sinagoga quedó destruida en los atentados y 20 años después se alzará la nueva. Su arquitecto ha sido el español Santiago Calatrava, el mismo que el The Oculus.

Qué ver cuando ya has acabado tu visita al Distrito Financiero

Si bien el Distrito Financiero de Nueva York tiene muchísimo que conocer, especialmente mucha historia de los inicios de la ciudad, es posible que quieras desconectar de la zona.

Para hacerlo tienes algunas buenas alternativas que te ayudarán en este objetivo.

  • Coger el ferry gratuito de Staten Island: como digo es completamente gratis y te deleitará de un minicrucero que te llevará hasta Staten Island. Verás el Financial District en todo su esplendor desde el agua. Al llegar a Staten Island puedes seguir inspeccionando la zona, o simplemente coger el siguiente ferry de vuelta.
  • Cruzar el Puente de Brooklyn hacia DUMBO: tocando la St. Paul’s Chapel encontrarás la entrada del Puente de Brooklyn. Los turistas suelen visitarlo de Brooklyn a Manhattan, pero también puedes hacerlo al revés. Tendrás desde aquí otra perspectiva del Financial District.
  • Coger un NYC Ferry: en este caso sí es de pago, pero no tiene un buen precio ($2,75). Puedes ir a Governors Island en verano o ir bordeando el East River y disfrutar de la vista de Manhattan y Brooklyn desde el agua. Tienes aquí más detalle sobre las rutas.

Mapa del Distrito Financiero de Nueva York

Tener un mapa de Nueva York te ayudará a orientarte por la ciudad, especialmente en barrios como este que no está organizado como un damero. Aquí te dejo un mapa del Distrito Financiero con todas las visitas que hemos ido viendo en este artículo.

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Experiencias recomendadas en Nueva York