Zona Cero World Trade Center Nueva York

La Zona Cero de Nueva York: homenajes y memoriales en cada rincón

 Escrito por Zahara

Como ya sabes, la Zona Cero de Nueva York (conocida también como World Trade Center) es donde sucedió el hecho más trágico de la historia reciente. No solo de Nueva York, sino también de EEUU y del mundo entero. En el lugar donde estaban las imponentes Torres Gemelas, ahora nos encontramos con multitud de monumentos y memoriales que nos recuerdan esa trágica jornada. 

La zona del Distrito Financiero de Nueva York está ya prácticamente reconstruida. A pesar de que algunas construcciones se han hecho esperar, poco a poco la Zona Cero ha recuperado la vida. Por eso vamos a hacer un recorrido por los lugares más interesantes y que tienen más sentido conocer para homenajear a las casi 3000 víctimas.

Visitar el World Trade Center o la Zona Cero de Nueva York

Lo cierto es que cuando llegas a la Zona Cero de Nueva York, especialmente al Memorial 9/11, te metes de lleno en un momento de reflexión. A pesar de que está lleno de turistas (sí, es una de las zonas más turísticas de Nueva York), se siente bastante calma.

Donde antes estuvieron las Torres Gemelas encontramos el gran Memorial del 11S que hace de espacio central de todo lo que se ha reconstruido tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001: más memoriales, rascacielos, parques, iglesias… Así que más allá de este memorial podemos encontrar más cosas interesantes.

Así que vamos a ello.

13 lugares que ver en la Zona Cero de Nueva York

Vamos a centrarnos en los lugares más interesantes, pues nos encontramos muy cerca del Distrito Financiero y del lugar donde coger el ferry que nos lleva a la Estatua de la Libertad, así que la zona promete. 

9/11 Memorial

El Memorial del 11S está representado por dos piscinas gigantes en el lugar exacto donde se encontraban las Torres Gemelas, tanto la Torre Norte como la Torre Sur​​. Al llegar te golpea una bofetada de realidad, porque nunca te hubieras imaginado que esos edificios pudieran ocupar tantos metros. Estas piscinas representan la “ausencia hecha visible”. Lo comprenderás perfectamente cuando veas los nombres inscritos alrededor de las piscinas que forman parte de la obra.

Las piscinas tienen unas cascadas de las que cae agua contínuamente y el sonido de ese agua ayuda a encontrar esa paz y sentir esa calma que te contaba al principio.

Lo curioso de esta instalación es que fue la única que se tuvo en cuenta a la hora de reconstruir la zona, pues es la única que tuvo presente el atentado que ya habían sufrido las torres en 1993, tal como se pedía en las especificaciones del proyecto (sí, en las Torres Gemelas sucedieron dos atentados).

Por cierto, visitar el Memorial del 11S es gratis. 

En este artículo te cuento más detalles sobre el 9/11 Memorial de Nueva York.

The National September 11 Memorial Museum

Justo entre las dos piscinas que forman el Memorial, encontramos el Museo donde se explican todos los acontecimientos y reconstrucción de la zona. Su nombre confunde a mucha gente. Una cosa es el Memorial (las dos piscinas) y otra el Memorial Museum, que es el museo en memoria del los acontecimientos.

Este museo fue inaugurado en 2014 y rinde homenaje a las casi 3.000 víctimas del atentado terrorista. En el museo encontrarás fotografías, grabaciones de voz, artefactos y vehículos que se usaron ese día para socorrer a las víctimas. 

La visita al museo tiene un coste de $30 (adultos); $24 (jubilados y niños entre 13 y 17 años); $19 (niños entre 7 y 13 años); gratis (menores de 7 años). 

→Comprar entrada para el 9/11 Memorial Museum por adelantado

Entrada al Museo Memorial del 11S.
Entrada del Museo 11S a primerísima hora de la mañana.

One World Trade Center

De todos los rascacielos de Nueva York, el One World Trade Center sigue siendo el rascacielos más alto de todos. Tiene una altura de 541,30 metros, contando con la antena. O lo que es lo mismo, 104 pisos. Creo que ningún constructor o promotor se atrave a que su edificio supere la altura del One World Trade Center por lo que simboliza para la ciudad de Nueva York.

Se trata básicamente de un edificio de oficinas. Como curiosidad, las oficinas de Condé Nast se encuentran aquí, así que es muy posible que cuando lo visites te cruces con Anna Wintour, la editora jefe de Vogue. 

En el One World Trade Center encontramos un observatorio y un restaurante.

Por cierto, en un inicio se le iba a llamar Liberty Tower, pero al final no cuajó. Eso no quita que muchos new yorkers aún la conozcan por este nombre.

One World Observatory

Como su nombre indica, el One World Observatory es el observatorio que hay en el edificio One World Trade Center. Podrás subir hasta el piso 102, en un ascensor súper rápido con sorpresa audiovisual incluida. 

Lo más característico de este mirador es que era el más alto de la ciudad, hasta que se abrió el piso 102 del Empire State Building. Además, está completamente acristalado y es interior. Ideal para los días que hace frío. Desde su interior puedes ver toda la parte sur de Manhattan en detalle, con vistas del Puente de Brooklyn y el edificio 56 Leonard Street, además de una perspectiva desde el sur de la ciudad que no te ofrece ningún otro mirador de Nueva York.

La visita al mirador One World Observatory tiene un coste de $41,37 (adultos); $39,2 (jubilados); $34,84 (niños entre 6 y 12 años); gratis (menores de 6 años). 

La entrada al One World Observatory está incluida en la mayoría de tarjetas turísticas de Nueva York.

→Compra aquí tu entrada individual por adelantado y evita las colas

One World Observatory es el mirador que hay en el World Trade Center
Mirador del One World Trade Center (con nuestro peque)

World Trade Center

El lugar donde se encontraban las Torres Gemelas se llamaba World Trade Center, y el nombre se sigue manteniendo hoy en día. Consiste en un complejo de edificios y rascacielos donde se concentran numerosas empresas multinacionales e instituciones públicas de Nueva York.

Todos los edificios del World Trade Center se llaman igual, con la diferencia que se les añade un número delante. El One World Trade Center (del que hemos hablado antes) es el más conocido por ser el más alto. De hecho, antes de los atentados, el edificio One World Trade Center era conocido como la Torre Norte, y el Two World Trade Center como la Torre Sur. 

Todos los edificios del complejo World Trade Center fueron construidos tras los atentados, ya que no solo las Torres Gemelas quedaron destruidas, sino que muchos otros edificios de la zona fueron destruidos o seriamente afectados y se tuvieron que demoler.

9/11 Memorial Glade

Desde el año 2019 podemos encontrar junto a la piscina donde se encontraba la Torre Sur un nuevo memorial: el 9/11 Memorial Glade. Son unas placas en el suelo, ligeramente levantadas, que rinden homenaje a todas aquellas personas que fallecieron en días, meses o años posteriores a los atentados a causa de enfermedades. Muchas de estas enfermedades fueron ocasionadas por respirar los humos y otras sustancias tóxicas que había en el ambiente durante esos días en la Zona Cero de Nueva York.

9/11 Tribute Museum (cerrado)

Algunos lo confundían con el Memorial Museum 9/11 (a mí también me pasaba), pero se trataba de un museo completamente diferente. En él podíamos encontrar testimonios de supervivientes, voluntarios, equipos de rescate y familiares de víctimas que cuentaban su historia en primera persona.

The Oculus

¡Oh, The Oculus! Me encanta esta construcción. Pese a la polémica por los retrasos, sobrecostes e inundación que sufrió con el huracán Sandy, el Oculus es una construcción que encontramos en la Zona Cero de Nueva York que me parece espectacular. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

En su interior hay un centro comercial. Así que ya ves, la Zona Cero también un lugar donde comprar ropa en Nueva York.

También hay un intercambiador del metro de Nueva York con el PATH de Nueva Jersey, así como acceso directo al One World Observatory (no necesitas salir a la calle para ir desde The Oculus hasta el observatorio). 

Zona Cero de Nueva York con su Oculus de Santiago Calatrava
Interior de The Oculus en la Zona Cero

The Survival Tree

Un peral Callery sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre, aunque quedó muy mal herido. Lo encontraron con raíces y ramas quemadas y rotas. El árbol fue retirado de los escombros y puesto al cuidado del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. Después de sanarlo lo volvieron a plantar y ahora lo encontrarás acompañado de otros árboles. 

Identificarás The Survival Tree (El Árbol Superviviente) gracias a que está rodeado con una barandilla que lo protege.

The Survival Tree en la Zona Cero de Nueva York
«The Survival Tree» por Melissa Johnson bajo licencia BY CC 2.0

St. Paul’s Chapel

La St. Paul’s Chapel se encuentra en plena Zona Cero de Nueva York. Fue construida en 1766 y es el edificio religioso más antiguo de Manhattan. También se la conoce como “The Little Chapel That Stood” (“La capilla que no cayó”), pues no sufrió ningún daño durante los atentados del 11S. Ni siquiera en sus vidrieras. 

Por su cercanía con el World Trade Center y por el hecho de no haber sufrido ningún daño, se utilizó como refugio para los bomberos, policías y voluntarios que estuvieron trabajando en la zona socorriendo y ayudando a desescombrar la zona los 8 meses siguientes a los atentados. 

En 1776 también sobrevivió al gran incendio de Nueva York que arrasó el 25% de la ciudad. En aquel entonces Nueva York se concentraba en lo que ahora se conoce como el Financial District (Distrito Financiero).

Liberty Park

El Liberty Park es un parque elevado en la zona sur del World Trade Center. Desde aquí tienes una vista privilegiada los memoriales. En este pequeño parque, de solo 4000m2 encontrarás bancos para sentarte y descansar. Está pensado para contemplar y meditar. En él encontrarás The Sphere. 

The Sphere es una escultura de forma esférica hecha de bronce diseñada por el escultor Fritz Koenig. Se rescató de entre las ruinas tras los atentados, pero se decidió mantenerla con los daños sufridos como recuerdo. ¡Y es que se encontraba justo entre las dos Torres Gemelas!

En Liberty Park además encontramos la nueva iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha sido diseñada también por Santiago Calatrava, siendo este su segundo proyecto en la Zona Cero de Nueva York. Fue inaugurada el 11 de septiembre de 2021, justo 20 años después de que fuera destruida. 

Liberty Park en la Zona Cero de Nueva York donde vemos The Sphere y la iglesia ortodoxa St. Nicholas.
“Sphere & St Nicholas dome 2020” por Jim.henderson licencia bajo BY CC 4.0.

Joie de Vivre (El gozo de vivir)

La escultura Joie de Vivre la puedes encontrar en Zuccotti Park (a solo una manzana de los memoriales), fue trasladada a este parque en 2006, siendo el Holland Tunnel (tocando el SoHo) su anterior ubicación. 

Joie de Vivre es una obra del escultor Mark di Suvero que se enmarca dentro del expresionismo abstracto. Como explico en mi artículo para visitar el MoMA, este hecho no es menor, pues es una corriente artística que empezó en Nueva York y fue la primera corriente artística de origen estadounidense en tener relevancia mundial. 

Desde luego, por el nombre de la obra, tiene más sentido que esté aquí instalada que no al final del túnel que une Nueva York con Nueva Jersey…

¿Sabías qué? Durante las protestas de Occupy Wall Street (#occupywallstreet), los manifestantes plantaron sus tiendas de campaña en Zuccotti Park y fue uno de los puntos neurálgicos de la protesta gracias a se trata de un parque privado (la policía no puede forzar a la gente a abandonar el lugar a menos que el dueño lo solicite) y tiene enchufes cada 3 o 4 metros, lo que facilitaba enchufar portátiles y móviles para organizar las movilizaciones.

Brookfield Place

Para mí el Brookfield Place es el centro comercial en Nueva York más bonito tanto por dentro como por su entrada principal. En él encontrarás tiendas de marcas de lujo y semilujo y tiene un jardín interior con palmeras que me encanta. Además en el exterior, tocando al Hudson River, se instala una pista de patinaje en invierno. Pequeñita y poco concurrida. En su interior también encontrarás restaurantes y hasta podías comprar cupcakes de Sprinkles (ahora sólo puedes comprarlos en su tienda del Upper East Side).

A Brookfield Place puedes entrar por el paso subterráneo directo que hay en The Oculus, o bien por la calle. Solo tienes que cruzar la avenida que hay frente al One World Trade Center.

Cuándo visitar la Zona Cero de Nueva York

Muchos de los sitios a visitar en la Zona Cero que hemos comentado aquí los puedes visitar a cualquier hora del día o de la noche porque no hay ningún tipo de restricción al ser lugares públicos. 

En todo caso, como la zona se llena mucho de turistas, mi recomendación es que lo visites a primera hora de la mañana y así disfrutarás de una visita mucho más relajada y reflexiva. 

El lugar se empieza a llenar coincidiendo con la hora de apertura del Observatorio del One World Trade Center y el Memorial Museum 9/11, y ya desde esa hora no deja de parecer un hormiguero de personas y colas para entrar en el museo y el mirador. Es precisamente a la hora de apertura del One World Observatory cuando te recomiendo subir a él.

Cómo llegar al World Trade Center o Zona Cero

El World Trade Center o Zona Cero se encuentra en pleno Distrito Financiero de Nueva York. 

Metro: Cortlandt St (líneas N, R, W), Fulton St (líneas 4, 5), Park Place (líneas 2, 3). 

Tras visitar la Zona Cero, puedes completar tu jornada cruzando el Puente de Brooklyn a pie, visitando la Estatua de la Libertad o acercándote a otros puntos de interés de la zona como el Toro de Wall Street.

Entradas para visitar los Memoriales del 11S en la Zona Cero

Para visitar la Zona Cero o World Trade Center donde encontramos todos los memoriales solo tienes que hacerte con tres entradas, el resto de visitas que te he comentado en este artículo son gratuitas.

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba