I Love New York

El logo I ❤ NY (I Love New York), ¿de dónde viene?

Escrito por Zahara

Seguro que lo has visto millones de veces. I ❤ NY. O lo que es lo mismo, I Love New York.

Seguramente estas son las siglas más famosas del mundo y el logotipo más imitado del mundo. En tu próximo viaje a Nueva York te vas a topar con ellas constantemente, especialmente cuando vayas en busca y captura de regalos de Nueva York. ¿Vemos cuál es su origen?

I Love New York: autor y motivo del encargo

Nos encontramos a mediados de los años 70 en un momento terrible para la ciudad de Nueva York. La moral estaba por los suelos y las calles reflejaban completamente ese sentimiento. Estamos en una época tumultuosa en la que los índices de criminalidad se dispararon y la ciudad se convirtió en un sitio oscuro y decadente. Por ejemplo, plazas como Times Square no eran hotspots para los turistas, sino un centro de prostitución y venta de drogas, tal como podemos comprobar en varias películas y series ambientadas en Nueva York. De hecho, solo 7 años antes del encargo del logotipo, habían tenido lugar los altercados que dieron origen al Orgullo LGTBIQ+ que hoy se conmemora en el Stonewall National Monument.  

Cuando empezaba a subir la moral de la ciudad, el Departamento de Comercio del Estado de Nueva York encargó a la agencia de publicidad Wells Rich Greene que desarrollara una campaña para atraer el turismo a Nueva York. Wells Rich Greene contrató a Milton Glaser para participar en la campaña. El nombre de la campaña ya estaba decidido, era «Amo Nueva York».

Milton Glaser fue cofundador, junto a un grupo de amigos lo Push Pin Studios, de uno de los primeros estudios de diseño de Nueva York. Además fue uno de los fundadores de la revista New York, que tanta influencia sigue teniendo hoy en día. 

En aquel momento Milton Glaser no cobró nada por su trabajo, ya que la campaña estaba pensada para el bien público. Lo que nadie sabía en el momento del encargo (1976) es que esa campaña, que estaba pensada para que tuviera una duración de 3 meses, se convertiría en un símbolo de la cultura popular y en un símbolo de la ciudad de Nueva York. 

La inspiración le llegó a Glaser durante una carrera de taxi. En un trozo de servilleta garabateó solo tres símbolos: la palabra “I” (“yo”), un corazón y las siglas de Nueva York (“NY”). Algo tan sencillo nunca antes había sido pensado. Como curiosidad, te diré que esta mítica servilleta hoy está en posesión del MoMA de Nueva York, aunque no está en exposición.

I ❤ NY: el logotipo más imitado

En palabras del propio Milton Glaser, «la gracia de este logotipo es que tiene una característica rara. Y es que no parece que nadie lo haya diseñado». Quizás porque tiene ya mucha historia y se ha repetido hasta la saciedad.

Queda, pues, perfectamente integrado en todo tipo de merchandising de la ciudad que podemos encontrar en diferentes tiendas de souvenirs o en los museos. En la propia MoMA Design Store puedes encontrar muchos de ellos. 

Este logotipo ha sido imitado por varias ciudades del mundo, e incluso se ha convertido en todo un símbolo de la cultura popular. ¿Quién no ha escrito nunca un “I ❤ You”, por ejemplo? 

Pero precisamente por esa familiaridad, no es tan conocido que el logotipo está registrado, por lo que no se puede usar a la ligera. El Departamento de Comercio de Nueva York se encarga de recaudar los derechos de la imagen.  
Como el logotipo y otras imágenes tienen derechos de autor, te dejo este pequeño artículo del MoMA donde podrás ver la evolución del logotipo desde su conceptualización hasta el diseño final.

I love New York

Desde mi punto de vista no es cutre comprar algún regalo de este tipo. Siempre que se haga con moderación, porque no deja de estar imprimido en multitud de superficies. Muchas veces sin sentido.

Para mí lo importante es conocer el origen de este diseño (ahora lo sabes con este artículo) y dar una oportunidad a otros regalos originales que puedas encontrar en la ciudad (aquí tienes algunos ejemplos).

I love New York

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba