The SUMMIT One Vanderbilt

Así será The SUMMIT, el nuevo observatorio en el One Vanderbilt

 Escrito por Zahara

Seguro que has oído hablar de The SUMMIT One Vanderbilt, el nuevo observatorio de Nueva York. Vamos a ver qué nos va a ofrecer en nuestra próxima visita a la ciudad.

Al los viajeros cada vez les resulta más difícil decidir a qué observatorio de Nueva York subir (aunque para mí la respuesta es fácil: ¡sube a todos!). Y por si fuera poco, se inaugura uno nuevo justo al lado de la Grand Central Station.

Se trata de The SUMMIT, un observatorio situado en el rascacielos One Vanderbilt. Y promete vistas espectaculares.

Qué es The SUMMIT en el One Vanderbilt

The SUMMIT es el observatorio del nuevo rascacielos de Nueva York: el One Vanderbilt.

La novedad de este observatorio es que se encuentra en el Este de Manhattan, donde hasta ahora no había ninguna propuesta para ver Nueva York desde lo alto.

Además The SUMMIT no es para personas con el corazón sensible, porque el nuevo rascacielos ofrecerá dos experiencias emocionantes:

  • Ascent: The SUMMIT One Vanderbilt permitirá a los visitantes experimentar el «Ascent», un ascensor de cristal que sube por la fachada exterior a 369 metros de altura.
  • Levitación: También habrá un área de «Levitación» donde podrás mirar a Madison Avenue desde unas cajas de vidrio transparente que cuelgan a 324 metros de altura.

¿Quién dijo miedo?

Puedes encontrar el edificio en el número 1 de la Vanderbilt Ave (Manhattan).

Tickets para The SUMMIT One Vanderbilt

Aunque el rascacielos ya está operativo (hay oficinas), el observatorio aún no está abierto.

Mientras se pone a punto, puedes visitar alguno de los otros miradores de Nueva York: el Empire State Building, el One World ObservatoryTop of the Rock o The Edge.

SUMMIT abrirá al público el 21 de octubre.

¿Estará incluído en alguna tarjeta turística?

Esta información no la tengo aún, pero es posible que sí se incluya en algunas de ellas. Tiempo atrás no todas las tarjetas turísticas de Nueva York incluían todos los observatorios, pero hoy en día sí y las diferencias entre ellas son ya casi mínimas.

En todo caso, actualizaré la información de las tarjetas más populares en cuanto tenga la información.

Tip! Las tarjetas turísticas son una excelente idea para ahorrar en las entradas durante tu viaje a Nueva York. Échale un vistazo a nuestra comparativa.

Apúntate a su newsletter para que te avisen y conseguir las primeras entradas.

Por cierto, el precio de The Summit One Vanderbilt aún se desconoce.

SUMMIT One Vanderbilt
SL Green Realty Corp

Arte inmersivo en el SUMMIT

Además de estas vistas de infarto, Kenzo Digital (realizador, director creativo freelance y artista) está creando una instalación de arte inmersivo que hará que este observatorio se convierta en una experiencia «trascendente y eufórica», según sus propias palabras. Aunque aún no se conoce nada de este diseño, ya que se se dará a conocer este verano.

En todo caso, la propuesta de The SUMMIT tiene que ser espectacular porque competir con los otros observatorios que hay en Nueva York no es tarea fácil. Y Edge había dejado el listón muy alto con la propuesta de su terraza gigante saliente.

La terraza de The SUMMIT

The SUMMIT también tendrá una terraza al aire libre para que recobres el aliento después de haber subido al ascensor o hayas pasado por la zona de levitación. Aquí podrás disfrutar también de las vistas de Manhattan a casi 350 metros de altura.

Y también cuenta con un bar al aire libre y el «prado alpino» urbano al aire libre más alto del mundo, con vistas a la ciudad. Aquí podrás relajarte y hacer una pausa. Lo de prado alpino aún no lo entendemos bien… Tocará hacerle una visita, ¿verdad?

SL Green Realty Corp

Las vistas desde The SUMMIT

Por lo que podemos apreciar en las fotos, las vistas que podremos disfrutar son:

  • Desde la terraza: básicamente veremos el sur y oeste de Manhattan y de Brooklyn, incluyendo los puentes que cruzan el East River. Algo del norte de Manhattan por el extremo norte de la terraza. Y, por supuesto, el Empire State y el Chrysler Building e incluso el One World Trade Center en el sur de Manhattan. Seguramente hasta podamos ver la Estatua de la Libertad en los días claros (eso sí, muy pequeñita)
  • Desde la zona de levitación: La Bibllioteca Pública de Nueva York, Bryant Park e incluso las luces de Times Square. La vista nos llegará hasta Hudson Yards. Y por supuesto, debajo de nuestros pies, las calles de Manhattan.
  • Desde los ascensores: sur de Manhattan y Brooklyn, incluyendo los puentes que cruzan el East River. Básicamente lo mismo que hemos dicho de la zona de la terraza, pero con mayor espectacularidad y en movimiento.
  • Desde el interior: la parte norte nos permitirá ver Brooklyn, Queens y el norte de Manhattan.

Esto, por supuesto, es una suposición en función de los renders que SUMMIT ha compartido.

El rascacielos del One Vanderbilt

The SUMMIT One Vanderbilt se encuentra en lo alto del rascacielos One Vanderbilt de 67 pisos, que alcanza los 427 metros del altura (contando con la antena), lo que lo convierte en el cuarto edificio más alto de la ciudad después del One World Trade Center, el Central Park Tower y el 111 West 57th Street. 

El rascacielos del One Vanderbilt forma parte del plan para potenciar el Midtown East y se encuentra justo al oeste de Grand Central Station. A ésta última literalmente le hace sombra y además, están conectados. 

Es visible desde diferentes puntos de la ciudad (recordemos, el 4º más alto). Algunos ejemplos:

  • Desde Bryant Park en Manhattan
  • Desde Gantry Plaza State Park en Queens
  • Desde la Roosevelt Island
  • Desde el Top of The Rock

El One Vanderbilt está conectado con la Grand Central Terminal . Y de hecho, los constructores tuvieron que hacerse cargo de la remodelación de la estación, que tuvo un coste de 220 millones de dólares.

La historia del One Vanderbilt

No es que podamos irnos muy atrás en el tiempo, pero siempre es interesante conocer los inicios de cualquier construcción.

El One Vanderbilt surgió a raíz de una iniciativa del alcalde Bill de Blasio para revitalizar la zona de Midtown East.

Aunque su construcción debía empezar en 2013, fue en 2014 cuando finalmente se presentó un proyecto que tuviera en cuenta las necesidades de los residentes de la zona.

Paralelamente, una demanda de la Grand Central Terminal por los derechos aéreos pospuso los inicios de las obras hasta 2017. Ahora los propietarios pueden construir edificios más grandes en este distrito si proporcionan infraestructura de transporte y mejoras en el ámbito público. 

Uno de los resultados de la disputa con la Grand Central Station es la curiosa forma que tiene la fachada. La parte inferior es más estrecha para que se pueda ver perfectamente la estación desde la calle.

“One Vanderbilt” por Eden, Janine and Jim licencia bajo BY CC 2.0.

Fue el 15 de septiembre de 2020 cuando finalmente se inauguró el edificio.

Y no será hasta el 21 de octubre de 2021 cuando se abra el observatorio.

No te pierdas el video al más puro estilo de trailer de película. ¿Te quedas con la piel de gallina como yo?

SL GREEN © 2020

La familia Vanderbilt

Ya hemos hablado de algunos miembros de la familia Vanderbilt en otros artículos.

Por ejemplo, mencionamos al patriarca de la familia multimillonaria (Cornelius Vanderbilt) cuando explicamos el origen del ferry de Staten Island.

Y os presenté a una de las mayores filántropas de la familia, Gertrude Vanderbilt Whitney (bisnieta de Cornelius), cuando hablamos del Whitney Museum of American Art.

La familia Vanderbilt ha sido una de las grandes protagonistas de la historia económica de Estados Unidos y de la historia de Nueva York, especialmente gracias a la figura de Cornelius.

Después de su muerte, la fortuna del primer multimillonario americano se fue diluyendo. La familia Vanderbilt conservó la influencia de su apellido, pero no una relevancia extraordinaria en cuanto a temas económicos.

Curiosamente, esto lo podemos ver en la serie Gossip Girl con la familia de Nate Archibald (que pertenece a la familia Vanderbilt).

El rascacielos One Vanderbilt se encuentra en la calle Vanderbilt, que recibe este nombre en honor a la familia. No de extrañar, ya que la Grand Central Station es obra del mismísimo Cornelius Vanderbilt y esta calle es una de las que la rodea.

Mientras no podemos subir a The SUMMIT

Mientras llega la fecha de apertura, estos son los observatorios a los que podemos subir:

Datos prácticos de The SUMMIT One Vanderbilt

Dirección: 1 Vanderbilt Ave (Manhattan)

Estoy deseando subir a este nuevo observatorio y no me lo perderé en nuestro próximo viaje a Nueva York. ¿Tienes ganas de subir al SUMMIT One Vanderbilt tanto como yo?

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba