Consejos

Impuestos, tasas y costes ocultos de viajar a Nueva York

El tema de los impuestos en Nueva York es algo que trae por la calle de la amargura a algunos de los lectores de mi blog. Así que en el post de hoy vamos a poner los puntos sobre las íes. Si vas a viajar a Nueva York próximamente, te interesa leer esto.

impuestos nueva york

Reconozco que el tema de los impuestos de Nueva York es un poco lioso. Y esto es porque no funciona como en España. El precio de las etiquetas en Nueva York no son el precio final. Salvo excepciones.

Como te he prometido, vamos a ver los impuestos y costes ocultos de un viaje a Nueva York. Por eso mismo te aconsejo que también te mires mi post sobre las propinas de Nueva York.

El post de hoy es fruto de mi experiencia viajando a Nueva York, así como de la investigación que he hecho para este post, ya que en todos los blogs que he visitado había algunos errores o la información no era del todo completa.

Y ahora vamos al lío.

Impuestos en los hoteles de Nueva York

Si sueles reservar tus hoteles en Booking te habrás dado cuenta de un dato. A parte del precio de la estancia, también aparecen otros conceptos que son las tasas o impuestos.

Estas tasas pueden que estén incluidas en el precio final que te indica Booking o no. Por eso hemos de fijarnos mucho.

Aquí te adjunto un pantallazo donde se ve el importe y cómo indican que en este caso los impuestos están incluidos en el precio final.

impuestos hoteles nueva york

Puede ocurrir que cuando tú vas a hacer la reserva, estos impuestos, de inicio, no estén sumados al precio final. Esto pasa en webs más sencillas, como la de Room Mate.

impuestos hoteles new york

También puede ocurrir que en Booking te indiquen el precio inicial sin los impuestos, y luego te los añadan. Esto pasa porque Booking es un portal muy potente y tiene mucha información sobre los usuarios. Van haciendo pruebas constantemente de qué funciona mejor. Es decir, si en el precio que muestran desde el principio es con impuestos o es sin impuestos. Pero en todo caso, siempre vas a acabar pagando lo mismo.

Personalmente, para mi es mejor que muestren el precio final desde el principio, porque en reservas de un precio elevado, los impuestos pican mucho y suele ser motivo de abandonar la búsqueda e incluso irte a otra web (y eso no les interesa, claro).

Desglosando los impuestos de los hoteles

Bueno, ahora ya sabemos cómo nos pueden mostrar los precios. Con impuestos incluidos y sin impuestos incluidos. Pero los impuestos, como hemos dicho, se han de pagar sí o sí. Así que ahora vamos a entender un poco qué estamos pagando por cada uno de los conceptos.

  • Hotel Room Occupancy Tax: $2 por día por habitación + 5,875% por el coste de la reserva
  • Occupancy Tax Rate para el Javits Convention Center: $1,50 por día por habitación(*)
  • New York State Sales Tax: 4% del coste de la reserva
  • New York City Sales Tax of 4,5% del coste de la reserva
  • Metropolitan Commuter Transportation District: 0,375% del coste de la reserva

Todo esto suma 14,75% + $3,5 por día

Además hemos de tener en cuenta que si vamos a reservar una suite con varias habitaciones, las occupancy tax se aplican por cada una de las habitaciones. De modo que si la suite tiene 3 habitaciones, esta tasa asciende a $10,5 por día.

(*) por lo que he entendido, se trata de un impuesto que paga directamente el desarrollo de este centro de convenciones.

Otros cargos que podemos encontrarnos en nuestra reserva

Además de los cargos anteriores, podemos encontrarnos que nos están cobrando el Resort Fee.

impuestos hoteles nueva york

Y he de aclarar que el resort fee no es un impuesto. Se trata de un cargo adicional que hace el hotel por varios servicios. Tiene varios nombres, aunque en Booking lo han resumido en uno. Pero en las facturas de los hoteles nos lo podemos encontrar también como facility fee, destination fee, amenity fee, urban fee o resort charge. De hecho, en los hoteles de Nueva York normalmente te lo encontrarás como destination fee, facility fee o amenity fee.

¿Qué es este cargo exactamente? Pues resulta que lo que cobran es el uso de ciertas comodidades de las instalaciones como el WiFi, gimnasio, cafetera en la habitación, etc. Esto parece algo desconcertante porque los viajeros españoles no estamos familiarizados con este tipo de desgloses en la factura.

Para mi esto es un ejercicio de transparencia por parte de Booking.

Me explico. En muchas ocasiones cuando haces una búsqueda en portales como Booking, te encuentras comentarios del tipo "me cobraron $20 por el WiFi", "me cobraron $30 por la piscina y el gimnasio que no hice servir", etc. Esto se debe a que el hotel cobra por ese resort fee, pero no lo ha incluido en su tarifa de Booking. Cuando luego esos viajeros llegan al hotel, se encuentran con la sorpresa que deben pagar a parte por ello.

Todo esto puede generar mucha controversia y debate. Pero en todo caso es así.

Mi recomendación es que deberías fijarte mucho tanto a la hora de hacer la reserva, como en los comentarios. Si hay comentarios como los que he puesto más arriba, ten por seguro que en algún momento u otro te van a cobrar ese extra que no aparece en la tarifa.

¿De cuánto hablamos?

No se sabe seguro porque depende de cada hotel en cómo haya valorado sus costes y sus márgenes. Pero por lo habitual van de los $10 a los $50.

¿El resort fee lleva impuestos?

Pues según lo que he leído, muchos hoteles de Nueva York le cargan un 8.875% (el impuesto de consumo que veremos más adelante) en lugar del occupancy tax total del 14.75% que ya hemos visto. En todo caso, por lo que he visto en Booking, este impuesto ya está incluido en el resort fee (aunque podría equivocarme).

Impuestos de las comidas en Nueva York

En este caso, el cálculo de estos impuestos es muchísimo más sencillo que el de los hoteles.

Si vas a comer en un restaurante, un café o vas a comprar la comida preparada en alguno de los típicos delis de Nueva York el impuesto que hay que añadir es del 8,875%. Este precio normalmente no está incluido en el precio del menú o carta, pero sí lo verás claramente desglosado en tu tíquet.

Las únicas excepciones donde no verás ese incremento al pagar es en los food tracks o carritos de comida callejera. El precio que marcan es siempre el precio final.

impuestos-nueva-york-2

Impuestos en las compras en Nueva York

En este caso los impuestos de las compras son también solo del 8,875%.

Como en el caso de los hoteles, este porcentaje está compuesto por los siguientes impuestos:

  • New York State Sales Tax: 4% del coste del producto
  • New York City Sales Tax of 4,5% del coste del producto
  • Metropolitan Commuter Transportation District: 0,375% del coste del producto

En este caso se aplica a los siguientes servicios típicos para los viajeros y compras habituales:

  • Ropa y calzado
  • Alcohol
  • Aparatos electrónicos
  • Cosméticos
  • Joyas
  • Agua embotellada
  • Tabaco
  • Tarjetas de prepago de telefonía
  • Entradas para lugares de diversión
  • Gafas de sol

En cuanto a la ropa y calzado, está exento de cualquier impuesto (0%) si el importe de la prenda o par de zapatos es inferior a $110.

Hay que tener en cuenta que no es sobre el total de la compra, sino por cada uno de los productos.

Pongamos el ejemplo que compras 3 prendas en una misma tienda (un solo tíquet) de $50, $109 y $150. Pues solamente deberemos pagar la tasa (tax) del producto de $150.

Si lo que quieres es mimarte un poquito y decides darte un masaje, hacerte la manicura o similar los servicios de peluquería y barbería tienen un impuesto de solo del 4,5% correspondiente al impuesto de la ciudad. 

Productos exentos de impuestos

Algunos de los más habituales para el viajero son:

  • Medicamentos (recuerda que hay seguros para viajar a Nueva York que te los pueden llegar a cubrir)
  • Prensa
  • Productos de higiene femenina
  • Pañales
  • Comida sin preparar (de supermercado, vamos)

Algunos trucos para ahorrar en tus compras

Si tienes pensado comprar ropa en Nueva York de precio elevado, puedes optar o bien por salir de la ciudad o acudir a centros comerciales.

En el caso de los grandes centros comerciales como Macy's, Bloomingsdale's o Century 21 puedes acercarte al mostrador del Visitor Center y allí, enseñando tu pasaporte, te darán un descuento del 10% para todas tus compras que deberás enseñar antes de pagar.

Otra opción muy habitual es visitar Jersey Gardens, que está situado en New Jersey y allí no hay impuestos sobre la ropa. Otra opción es ir a Woodbury Common Premium Outlets, donde los impuestos que se aplican también son muchos más bajos y además en el bus te darán un talonario con descuentos adicionales.

Tax Free en Nueva York

Esto es algo que me preguntan muchos de mis lectores. Hasta ahora no era algo que a mi me preocupara porque nunca he hecho compras tan significativas como para tener que informarme. Pero a raíz de este post, he pensado que sería interesante añadir este tema.

Cuando hablamos de tax free nos referimos a la posibilidad de pedir que nos devuelvan los impuestos. Hay que aclarar que cada estados de Estados Unidos tiene su propia normativa en base a los impuestos. De hecho, lo hemos visto cuando he mencionado el tema de los impuestos de New Jersey.

En el caso de las compras hechas en Nueva York no hay opción de tax free.

Esto es porque las tasas de las que estamos hablando no son IVA tal como lo entendemos nosotros.

En primer lugar porque no se trata de un impuesto estatal, como sucede en España. Cada Estado y cada ciudad decide qué impuestos aplicar, y la Hacienda estatal no se beneficia de él..

Lo hemos visto antes. En el estado de New Jersey, la ropa tiene un sale tax del 0%, mientras que en Nueva York asciende al 8,875% en prendas superiores a $110. Si miráramos en otros estados y otras ciudades, las tasas podrían ser completamente diferentes.

Eso sí, hay una regulación para todo el país que indica que el Sale Tax no puede superar el 7% en la parte estatal, y en la parte de la tasa correspondiente a la ciudad pueden aplicar un porcentaje siempre y cuando la estatal y la municipal no supere el 9,75%

Debido a esto, como vemos en New Jersey, provoca una guerra de precios entre los comercios de ciudades vecinas. Capitalismo en estado puro.

Otro de los motivos por los que no se puede considerar como nuestro IVA es que el impuesto no se aplica sobre el producto (aquello de que en las etiquetas no aparece el precio con el impuesto), sino que se aplica en el tíquet y solamente en las ventas minoristas. Es decir, las empresas no cargan tasas sobre las ventas que hacen. Solamente lo hacen los comercios al por menor. Es por todos estos motivos que no se puede considerar que sus taxes sean tratados como IVA, y por lo tanto no podemos solicitar la devolución de este impuesto.

Reconozco que es algo engorroso de entender (y de explicar, no lo voy a negar).

Ojo con la audana

De hecho, no solo has de tener en cuenta esto (que recuerda que las tasas se aplican básicamente en prendas de más de $110 y en otro tipo de compras como aparatos electrónicos (lo comento porque algo típico es comprar en la Apple Store de Nueva York)) sino que si las compras exceden cierto importe y te paran en la aduana al llegar a España, deberás pagar los costes de aduana. ¿Te suena la típica pregunta "algo que declarar"? Pues esto es.

Así que no solamente no puedes pedir la devolución de los impuestos, sino que tienes el riesgo de que si has comprado mucho tengas que pagar las tasas de aduana.

impuestos tasas y costes ocultos de viajar a Nueva York

Aún no hay comentarios

Escribe aquí tu comentario