que documentos necesito para viajar a nueva york

¿Qué documentos para viajar a Nueva York o requesitos necesitas? Aquí tienes los 7+1 imprescindibles.

 Escrito por Zahara

Viajar a Nueva York puede parecer complicado. Toma nota de todos los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España y, concretamente, los documentos para viajar a Nueva York desde España, porque en Nueva York las restricciones son más estrictas que para entrar al país.

¿Se puede viajar a Nueva York desde España?

Artículo actualizado el 7 de julio de 2022.

El pasado 8 de noviembre de 2021 por fin se abrieron las fronteras para los viajeros procedentes del espacio Schengen (Europa) y Reino Unido y ya se puede viajar a Nueva York desde España. Aunque la variante ómicron puso en jaque a los estados, no se tomaron medidas extraordinarias para restringir los viajes.

La novedad más importante de este mes de junio es que ya no es obligatorio presentar un test de antígenos o prueba PCR negativo. Así que una cosa menos en la que pensar a la hora de organizar tu viaje a Nueva York.

Prepara las maletas, y empieza con los preparativos para viajar a Nueva York cuanto antes. Pero antes sigue leyendo para ver cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos. También te recomiendo que le eches un ojo a las restricciones por coronavirus en Nueva York.

Tip! Aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable contar con un buen seguro médico y de viaje para viajar a Estados Unidos. Este es el que te recomiendo. ¡Y tienes un 5% de descuento en todos su seguros por ser lector de mi web!

Documentos para viajar a Nueva York imprescindibles

Qué documentos para viajar a Nueva York desde España se necesitan

Los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España como turista no son muy complicados. Básicamente tener todos tus documentos en regla y rellenar un algunos cuestionarios con total sinceridad.

Tanto si vas a viajar a Nueva York por primera vez, como si ya has viajado varias veces a EEUU, siempre es bueno que tengas estos asuntos claros y repases toda la documentación necesaria para entrar en EEUU. Especialmente ahora, que hay novedades.

1- Pasaporte en regla

El pasaporte es una de la documentación necesaria para viajar a Nueva York.

Fíjate en la fecha de caducidad del pasaporte: el pasaporte tiene que estar en vigor, como mínimo, durante del periodo en el que vas a estar en EE.UU. Los visitantes que viajan a los Estados Unidos deben tener pasaportes válidos durante seis meses más allá del período de su estadía prevista en los Estados Unidos. Pero los ciudadanos de España (entre otros) están exentos de la regla de los seis meses y solo necesitan tener un pasaporte válido durante su estancia prevista ya que España forma parte del Six-Month Club Update.

Así que comprueba la fecha de tu pasaporte y haz que todos tus acompañantes también lo hagan. Si no se correspondieran las fechas, pide hora en tu comisaría para renovar el pasaporte.

Procura también tener vigente tu DNI. ¿Por qué?

Pues por si perdieras el pasaporte, es el documento que la Embajada española necesitaría para acreditar que eres quien dices que ser.

Además, si te das cuenta en el aeropuerto de España que te has dejado el pasaporte en casa o tienes el pasaporte caducado, en la comisaría del aeropuerto te pueden emitir uno nuevo (el anterior quedaría invalidado). Pero ten en cuenta que en las comisarías de los aeropuertos solamente pueden emitir pasaportes pero no DNIs. Así que revisa tener el DNI en vigor. (Ojo! no todos los aeropuertos españoles tienen comisaría, así que no te fíes de esto y ve con los documentos en vigor).

2- Visado para viajar a EEUU o ESTA

Uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España es tener el famoso ESTA (siglas de Electronic System for Travel Authorization). Se trata de un permiso electrónico que te permite volar a EE. UU. Es decir, sin este documento no sé yo si podrías subir al avión camino a Nueva York. Es por eso que es uno de documentos para viajar a Nueva York imprescindible.

Concretamente el ESTA es un documentos que se solicita a los ciudadanos de la Unión Europea (y ciudadanos de Chile en Latinoamérica), dado que son países que tienen acuerdos fronterizos más laxos y no se ha de solicitar visado. Si en caso de que alguna vez te hubieran denegado un visado para entrar en Estados Unidos, el ESTA ya no sería un documento válido para viajar y deberías solicitar el visado a la Embajada. Ponte en contacto con la Embajada de Estados Unidos en España si este es tu caso.

Rellenar el ESTA es muy fácil

Rellenar el ESTA es muy sencillo. Algunas agencias cobran por rellenarlo, pero en mi opinión no es necesario solicitar este tipo de servicios. Solamente se ha de pagar la tasa de $14. En el ESTA te pedirán tus datos personales, número de pasaporte, dónde te alojarás en EE. UU., el nombre y teléfono de tus padres, y la empresa para la que trabajas, así como tu profesión.

Algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta:

  • El coste del ESTA es de $14.
  • Tiene una duración de 2 años o hasta que el pasaporte del solicitante caduque. Lo que ocurra primero.
  • El pago de la tasa se hace con tarjeta de crédito o débito.
  • Debes rellenar el ESTA 72 horas antes de tu viaje como mínimo.
  • Se gestiona todo íntegramente por internet, desde rellenar el cuestionario hasta hacer el pago.
  • Tienes que actualizar el ESTA con tus nuevos datos de contacto en Estados Unidos (dirección del hotel o apartamento) si viajas dentro de los 2 años de duración. Esta actualización no supone un gasto adicional.
  • Se ha de rellenar en esta web oficial.

¡Ojo! Es un documento que te permite volar a Estados Unidos, pero no entrar en Estados Unidos. ¿Esto qué quiere decir?

Pues que igualmente necesitarás pasar el control de aduanas cuando lleguemos al aeropuerto de Nueva York.

Allí te preguntarán de nuevo si tienes el ESTA aceptado y en vigor. Lo mejor es que lleves una copia impresa, aunque lo más probable es que no te la pidan. Ten en cuenta que si viajas desde España (y eres ciudadano de la Unión Europea) solamente necesitas tener este documento rellenado y aceptado, no necesitas visado de turista, ya que la Unión Europea, y España en particular, tiene un acuerdo con Estados Unidos que evita esa burocracia. Eso sí, tener que rellenar el ESTA no te lo quita nadie. En todo caso, ten en cuenta que el agente de aduanas es la persona que tiene la última palabra sobre tu entrada en el país.

Si eres de algún país americano, puedes consultar en la Embajada de Estados Unidos en tu país los requisitos necesarios. O bien en el Ministerio correspondiente, como el de Asuntos Exteriores.

¿Es tu primer viaje Nueva York? Toma nota de estos consejos para viajar a Nueva York por primera vez. Y no hacer el pringao.

Cuándo se ha de solicitar visado

El visado no es un documento que necesita un español para viajar a Nueva York, al menos, a priori. Si eres ciudadano español o de algún país de la Unión Europea no necesitas visado para viajar a Nueva York por turismo o negocios y si tu estancia va a ser inferior a 90 días. Esto es debido a un acuerdo entre la UE y EE. UU. (entre otros) llamado Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program o sus siglas VWP).

Como he comentado anteriormente, puede ser que te encuentres que tienes que solicitar visado para entrar en Estados Unidos. Los casos más habituales son que te hayan denegado anteriormente un visado o hayas viajado a alguno de estos países después del 1 de enero de 2011: Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. Tendrás que empezar los trámites del visado, tal como se informa en la web de la Embajada.

El ESTA es un documentos imprescindible para viajar.
Web oficial para solicitar el ESTA, uno de los documentos para viajar a Nueva York.

3- Seguro médico y seguro de cancelación de viaje

Acuérdate que la sanidad en EE. UU. es carísima por lo que es conveniente que tengas un seguro médico para viajar a Estados Unidos que te cubra cualquier asunto sanitario. Viajar con un seguro médico no es obligatorio, pero sí altamente recomendable.

Los seguros que ofrecen en Mondo ofrecen coberturas muy amplias por un precio muy competitivo que vale la pena que les eches un ojo. Te cubren desde 500.000€ de gastos médicos. Además tienen cobertura en caso de cuarentena obligatoria por contacto estrecho (por ejemplo, si se detectara un positivo que ha viajado en tu mismo vuelo).

Por otro lado, tener un seguro de cancelación de viaje también es recomendable. Si tu PCR diera positivo, no podrías viajar, por lo siempre viene bien tener un seguro que te devuelva el dinero de tu viaje.

Con Seguros Mondo tienes un 5% de descuento para todas las pólizas de viaje por ser lector de mi web. Para tener el descuento solo tienes que acceder desde este enlace personalizado.

4- Prueba de vacunación contra la COVID-19

La prueba de vacunación contra la COVID-19 (o pasaporte COVID) es un nuevo requisito para viajar a Estados Unidos que antes necesitabas mostrar para entrar en restaurantes, cafés, bares… igual que para entrar en los museos de Nueva York, los observatorios u otros establecimientos de ocio como teatros, cines, boleras, piscina… ¡pero esto se ha acabado!

La prueba de vacunación con pauta completa la tendrás que presentar solamente para viajar, pero una vez en Nueva York ya no se solicitará más. Si has oído hablar de la Key to NYC, no te apures porque la prohibición de entrar en lugares públicos sin la prueba de vacunación se ha levantado. Aunque eso no quita que haya alguien que te lo pida, porque es opcional que se solicite (aunque muy poco probable).

Puedes consultar la web del Gobierno de la ciudad de Nueva York para tener información actualizada.

En caso que viajes con niños, el tema se complica un poco:

  • Los menores de 18 años no están obligados a presentar prueba de vacunación para viajar a Estados Unidos.
  • Pero los niños mayores de 12 años sí deberán presentar la prueba de vacunación completa en los locales de Nueva York.
  • Los niños entre 5 y 11 años deberán presentar prueba de que han recibido al menos una dosis.

Las vacunas aceptadas son las aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO). Has de tener en cuenta que no solo has de presentar la prueba de la vacunación, sino que la inmunización ha de ser completa. Esto es, tienen que haber pasado las 2 semanas después de la inyección de la última dosis suministrada.

5- Ya no es necesaria prueba PCR o test de antígenos negativo

¿Has oído hablar de que te has de hacer un test de antígenos o PCR para volar a Estados Unidos? Esto era cierto. Pero a partir del 12 de junio de 2022 ya no es necesario. Tal como dicen en la página oficial de la CDC : «Los CDC ya no requerirán que los pasajeros aéreos que viajen desde un país extranjero a los Estados Unidos muestren una prueba viral negativa de COVID-19 o documentación de recuperación de COVID-19 antes de abordar su vuelo.»

Esta información la he extraído de la página oficial de la CDC.

Documentos para viajar a Nueva York: prueba de vacunación para entrar en restaurantes

6- Formulario con declaración jurada

Tendrás que rellenar un formulario dando fe que la documentación que estás mostrando para viajar a Estados Unidos es veraz. Es decir, dando fe de que te has hecho las pruebas pertinentes y te has vacunado con la pauta completa.

En el caso de los niños entre 2 años y 17 años un adulto que esté autorizado (padre o madre, tutor legal…) podrá dar fe de esta declaración jurada. Los menores de 2 años, como no es requisito hacer la PCR, no necesitará esta declaración.

Este documento te lo facilitará tu compañía aérea que deberás llevar rellenado.

7- Declaración de aduanas

Es otro de los documentos para viajar a Nueva York que vas a necesitar. Este documento te lo dan en el avión. Es un pequeño formulario sobre enfermedades, intención del viaje, si llevas alimentos y poco más. Aquí tienes mi artículos sobre qué no se puede llevar a Estados Unidos. No dejes de llevar en tu equipaje de mano un bolígrafo, porque en el avión te dan el formulario, pero no un bolígrafo.

No pierdas el papel de la declaración de aduanas ya que tendrás que entregarlo en el control de inmigración cuando aterrices.

Aquí te preguntarán de nuevo a qué has ido a Nueva York, cuantos días vas a estar y dónde te vas a alojar. También te preguntarán si es tu primera vez en EE. UU. y el motivo de tu anterior visita. Si vas en pareja, os preguntarán si estáis casados, etc. Esto último, si la respuesta es afirmativa, solamente registrarán a uno de los cónyuges para tomar los datos de contacto (que ya tienen gracias a la declaración que has rellenado en el avión). Suelen considerar como casados aquellas parejas que tengan una relación larga en el tiempo, aunque su relación no esté legalizada.

¿Los documentos relativos al COVID-19 tienen que estar en inglés?

Aunque no se contesta con un sí rotundo, las autoridades aeroportuarias y las compañías aéreas deberán poder entender los documentos. El castellano (español) es un idioma muy extendido pero, desde mi punto de vista, si la documentación está en inglés, muchísimo mejor para aligerar el check de todos los requisitos de entrada al país.

Por precaución, procura llevar varias copias de los documentos. Si los tienes en formato digital, asegúrate de tener batería suficiente en tu dispositivo (y el de tus acompañantes) para poder mostrarlo.

Otros requisitos para viajar a Estados Unidos desde España o Europa

¿Necesitas más documentos para viajar a Nueva York? No, esto es todo, pero no está de más que tengas en cuenta estas recomendaciones. Lo próximo no es un documento, pero sí deberás tener un número de teléfono disponible en Estados Unidos y un email de contacto.

Número de teléfono disponible y un email de contacto

Hasta donde yo sé, debido a las alarma por la propagación del coronavirus, tener un número de teléfono disponible y un email para localizarte va a ser aún más necesario que nunca y uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos. Y es que en caso de notificar una posible cuarentena, las autoridades estadounidenses van a necesitar contactar contigo.

Esto es un problema si tenías pensado contratar una tarjeta de datos para Estados Unidos, especialmente si tu móvil solo acepta una tarjeta o no puedes tener una eSIM.

Si durante tu viaje a Nueva York quieres disponer de conexión a internet y no puedes tener en un mismo móvil dos números de teléfono, necesitarás dos móviles:

  1. 1 móvil donde colocar tu tarjeta de datos para Estados Unidos.
  2. 1 móvil donde colocar la tarjeta SIM de tus país.

Puedes aprovechar un móvil antiguo para esto, ya que solo lo necesitarías en caso que las autoridades estadounidenses se pusieran en contacto contigo bien con llamada o bien con un SMS.

¿Necesitarás tener acceso a internet durante tu viaje? Te aconsejo que te mires estas tarjetas y estas eSIMs.

¿Dónde te pueden pedir documentos de identidad?

  • En los hoteles piden el pasaporte de todas las personas que se alojan en sus instalaciones.
  • Podrás necesitar el pasaporte o cualquier otro documento de identidad si has comprado algunas entradas por adelantado y las has de recoger en taquilla, algo muy típico para visitar a la Estatua de la Libertad. Para acreditar tu identidad, te pedirán un documento donde aparezca tu nombre y una foto tuya, que puede ser un pasaporte, un documento de identidad como tu DNI o el carnet de conducir.

¿Cuánto tiempo puedo estar en EE. UU. sin visado?

Recuerda que el ESTA, uno de los documentos para viajar a Nueva York, no es un visado, sino que es un permiso para volar a EE. UU.

Si tienes ciudadanía española y tienes el ESTA aceptado, puedes permanecer en EE. UU. como máximo 3 meses al año sin necesidad de visado.

Eso sí, solamente puedes estar en el país como turista. No puedes trabajar. Vamos, que estos son los requisitos para viajar a EEUU desde España de vacaciones.

Si quisieras viajar a Nueva York o Estados Unidos como turista durante más tiempo o trabajar o montar una empresa, deberás consultar en la Embajada de EE. UU. en España los requisitos para poder hacerlo.

Carnet de conducir español en Estados Unidos

¿Tienes pensado alquilar un coche? Si solo te vas a quedar en la ciudad de Nueva York no te lo recomiendo en absoluto, porque la oferta de transporte público es muy amplia.

Si, por contra, tienes pensado ir fuera de la ciudad con coche, necesitarás tener un carnet de conducir válido. Cada estado de los Estados Unidos tiene su propia normativa en cuanto a la documentación necesaria para los conductores extranjeros. Algunos aceptan el carnet de conducir europeo y para algunos no es válido.

Como consejo general, se recomienda sacarse el carnet de conducir internacional. En la página de la DGT tienes toda la información para sacarte este permiso.

Ya tienes todos los documentos para viajar a Nueva York. ¿Y ahora qué?

Ahora ya tienes toda la información sobre los documentos necesarios para viajar a Nueva York en tu próximo viaje.

Pero tener todos los documentos no te garantiza poder entrar en el país. Es el agente de aduanas quien tiene la última palabra. Las preguntas más habituales que te puede hacer son:

  • Cuál es el motivo de tu visita a Estados Unidos
  • Cuántos días vas a estar en el país
  • Dónde te vas a alojar
  • Si has viajado anteriormente, ¿cuál era el motivo de tu viaje anterior?
  • Y poca cosa más…

Al menos esto es lo que siempre me han preguntado a mí en mis anteriores viajes…

Ahora que ya tienes toda esta información sobre los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España y concretamente para viajar a Nueva York. De modo que ya puedes pasar a todo aquello que necesitas llevar en las maletas para Nueva York. Además ya puedes empezar a pensar en todo lo que quieras ver y vivir en la ciudad más vibrante del mundo.

¿Conocías todos estos documentos para viajar a Nueva York? Espero que esta información te haya sido útil para preparar tu viaje a Nueva York y tu maleta.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

19 comentarios en “¿Qué documentos para viajar a Nueva York o requesitos necesitas? Aquí tienes los 7+1 imprescindibles.”

  1. carmen

    Hola, soy española y planeo viajar a NY desde Australia. el problema es que Australia no esta dentro de los Países miembros del Programa de Exención de Visas. En este caso tendria que aplicar a la visa o se me permitirá viajar con ESTA?

    1. Zahara

      Hola, Carmen!

      No soy experta en estos temas pero creo que en tu caso con el ESTA seria suficiente. El ESTA es la aprobación para volar a EEUU. Como tienes pasaporte español, entiendo que sí se aplicaría el Programa de Exención de Visas. Para asegurarte, lo que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía aérea con la que vas a volar para que te informe mejor o con la embajada de EEUU de Australia y/o España.

      Siento no poderte ayudar más en este tema.

      Un saludo!

  2. Angelita nuñez

    Quiero ir a new york con mi esposo y mis dos hijos

  3. Reyes

    Estoy divorciada y voy a viajar con mi hijo de 16 años a nueva york.
    Necesito autorizacion del padre ante la policia ademas del ESTA de mi hijo?

    1. Zahara

      Pues no sabría decirte, Reyes. Creo que lo mejor es que preguntes en la embajada de EEUU.

  4. M arisela Espinoza

    Quiero saber yo soy Ecuatoriana y tengo DNI el de 5 años Dos veces renovado si puedo viajar a mis vaciones de 12 días a Miami

    1. Zahara

      Hola!

      Pues lo cierto es que no sé qué se necesita si viajas desde Ecuador. Deberías preguntarlo en la embajada de EEUU en tu país.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¿Quieres ahorrar en tu viaje a NY? 


Consigue hasta un 10% de descuento en tarjetas turísticas, hoteles, seguros...