festivos en Nueva York

Cuándo son los festivos en Nueva York en 2022 y cómo afecta a tu viaje

 Escrito por Zahara

¿Tu viaje coincide con uno de los festivos en Nueva York? Seguramente tienes dudas de lo que puedes hacer y lo que encontrarás abierto o cerrado. Para empezar, tranquilidad, porque depende mucho del festivo y depende mucho del establecimiento en cuestión. Así que haremos un repaso por las casuísticas más habituales y entraremos en detalle en algunas de las atracciones más conocidas. 

¿Qué días son festivos en Nueva York en 2022? 

Uno de los aspectos que más sorprende es que los festivos en Nueva York no siempre coinciden con una fecha concreta. Por ejemplo, el Columbus Day debería ser siempre el 12 de octubre, pero en el caso de Estados Unidos, el festivo se celebra en lunes sea o no sea 12 de octubre. De este modo se consiguen dos cosas: 

  • No quedan festivos en medio de la semana y así se evitan los puentes.
  • No quedan festivos en fin de semana, de modo que el festivo “no se pierde”.

Sabido esto, los festivos en Nueva York van cambiando cada año, con algunas excepciones como Año Nuevo, Independence Day (4 de julio) o Navidad (25 de diciembre):

  • Día de Año Nuevo. Sábado 1 de enero de 2022. 
  • Martin Luther King Jr. Day. Lunes 17 de enero de 2022 (tercer lunes de enero). Día en honor al Premio Nobel de la Paz que defendió la igualdad racial.
  • Presidents’ Day. Lunes 21 de febrero de 2022 (tercer lunes de febrero). Se rinde homenaje a los presidentes de los EE. UU., recordando especialmente a George Washington y Abraham Lincoln.
  • Memorial Day. Lunes 30 de mayo de 2022 (último lunes de mayo). Día para el recuerdo de los miembros de las fuerzas armadas fallecidos en combate.
  • Juneteenth. Domingo 19 de junio de 2022. Se conmemora el fin de la esclavitud (se celebra desde 2021).
  • Independence Day. Lunes 4 de julio de 2022. Se celebra la liberación de la dominación inglesa y la formación de los primeros estados del país.
  • Labor Day. Lunes 5 de septiembre de 2022 (primer lunes de septiembre).
  • Columbus Day. Lunes 10 de octubre de 2022. Segundo lunes de octubre. Celebración del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.
  • Día Herencia Italiana / Día de los Pueblos Indígenas. Lunes 10 de octubre de 2022. Se celebra el legado de la comunidad italoamericana y de los pueblos originarios de América.
  • Veterans Day. Viernes 11 de noviembre de 2022. Celebración del fin de la I Guerra Mundial y homenaje a los veteranos de guerra.
  • Thanksgiving Day. Jueves 24 de noviembre de 2022. Celebración en agradecimiento por la cosecha y por el año anterior.
  • Christmas Day. Domingo 25 de diciembre de 2022.

Durante estos días festivos de Nueva York las escuelas y entidades públicas cierran, así como la mayoría de las empresas privadas. 

Es por eso que algunos barrios de Nueva York donde se concentran las oficinas, como en el Distrito Financiero, encontraremos menos white collar, es decir menos empleados de bancos y entidades financieras, caminando por sus calles. 

¿Coincide tu viaje con alguna de estas festividades? No te preocupes, porque no todas pueden afectar por igual a tu viaje. Veamos el porqué.

Festivos en Nueva York

Libertad de apertura en Nueva York aún siendo festivo

En Nueva York cada empresa decide en qué horario decide operar y en la mayoría de los casos, aunque haya festivo nacional, los establecimientos pueden mantenerse abiertos. Especialmente los museos de Nueva York, los observatorios o las tiendas de grandes cadenas. Los establecimientos más pequeños puede que en esas festividades no abran.

En todo caso deberás informarte siempre de qué está abierto y qué no. Para ello deberás consultar el horario de cada lugar en su página web o redes sociales. 

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) abre los martes, jueves, domingo y lunes de 10am a 5pm, los viernes y sábados de 10am a 9pm y cierra los miércoles, pero también cierra en algunos festivos:

  • Primer Domingo de Mayo (1 de mayo 2022)
  • Acción de Gracias (24 de noviembre 2022)
  • Navidad (25 de diciembre 2022)
  • Año Nuevo (1 de enero 2023)

En cambio The MET Cloisters, tiene un horario completamente distinto e incluso los festivos que cierran cambian respecto al MET. Abre los martes y jueves de 10am a 4:30pm. Y no abre en estos festivos:

  • Acción de Gracias (24 de noviembre 2022)
  • Navidad (25 de diciembre 2022)
  • Año Nuevo (1 de enero 2023)

Algo similar ocurre con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1. El MoMA abre de domingo a viernes de 10:30am a 5:30pm y los sábados de 10:30am a 7pm. Pero no abre en estas fechas:

  • Acción de Gracias (24 de noviembre 2022)
  • Navidad (25 de diciembre 2022)

Y el MoMA PS1 en Queens tiene un horario diferente (de jueves a lunes de 12pm a 6pm; sábados de 12pm a 8pm), y no abre en estas fechas:

  • Acción de Gracias (24 de noviembre 2022)
  • Navidad (25 de diciembre 2022)
  • Año Nuevo (1 de enero 2023)

Como puedes ver en estos ejemplos que te he puesto, no solo tienes que tener en cuenta el horario (que puede cambiar de una sede a otra), sino que además su política de apertura en festivos es también diferente.

Ten en cuenta que, debido a la incidencia del coronavirus en Nueva York, los horarios y días también pueden sufrir cambios.

El observatorio Top of the Rock, en el Rockefeller Center, abre todo el año de 10am a 10pm, pero desde el 9 al 31 de enero de 2022 estará abierto solo de 11am a 7pm.

¿Se puede comprar en los días festivos en Nueva York?

Como vas viendo, algunas festividades son más “sagradas” que otras a la hora de trabajar o no ese día. 

Por ejemplo, en el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y Navidad es complicado encontrar comercios abiertos. Son días de celebración con familia y amigos, por lo que la mayoría de los comercios no abren.

Son jornadas para disfrutar de otras actividades, como dar un paseo por Central Park o por otros parques de Nueva York que se suelen masificar en otras fechas. En el caso de Acción de Gracias puedes ver el desfile que organiza Macy’s y que se retransmite por todo el país por televisión. Se ha convertido en una tradición de esta fecha.

Pero durante los otros días festivos en Nueva York no encontrarás problema para hacer tus compras más allá de horarios especiales. 

Estos horarios pueden incluso ampliarse, ya que muchos festivos coinciden con el inicio de las rebajas en Nueva York. Y, en algunos casos, especialmente en los comercios locales, puede ser que el horario se acorte.

¿Dónde comer durante un festivo en Nueva York?

Como también puedes suponer, no encontrarás mucho problema para encontrar donde comer en Nueva York durante un festivo, excepto en Acción de Gracias y el Día de Navidad. En estas dos fechas en particular es altamente recomendable que tengas una reserva en algún restaurante (puedes usar OpenTable para reservar si no tienes “ni papa” de inglés) especialmente si quieres disfrutar de un menú típico de estas fechas.

Estos menús suelen tener unos precios elevados, pero la cantidad de comida también es considerable. 

De hecho mi recomendación es que localices el restaurante que te interesa para esa fecha con semanas de antelación y vayas consultando su página web o redes sociales (la mayoría de restaurantes de Nueva York tienen página web), ya que en ellas cuelgan sus menús especiales para las fechas señaladas. Y normalmente incluyen el precio de esos menús. 

festivos Nueva York

Festividades de Nueva York

Y llegados a este punto, hemos de señalar que no es lo mismo un festivo que una festividad. Si bien en la mayoría de los festivos no encontraremos problema con la apertura de los comercios, museos o atracciones, sí que nos podemos encontrar con festividades que celebran ese festivo. De hecho, hasta nos podemos encontrar con festividades que no tienen un festivo nacional relacionado. ¿Vemos unos ejemplos?

  • Martin Luther King Day (17 de enero de 2022). Podemos encontrar algunos eventos relacionados con la figura de este Premio Nobel de la Paz.
  • Año Nuevo Chino (el 1 de febrero de 2022). Desfile espectacular que celebra el inicio del año chino. Podrás ver desfiles en Chinatown (Manhattan) y en Flushing (Queens).
  • Saint Patrick’s Day (el 17 de marzo de 2022). Aunque no sea festivo, se celebra una parade y después del desfile es muy típico ir a tomar unas cervezas. Ese día todos somos de ascendencia irlandesa.
  • Día del Orgullo Gay (26 de junio de 2022). La marcha del orgullo gay empezó en Nueva York a raíz de los altercados de Stonewall Inn en el Greenwich Village. Cada año que pasa la celebración es más masiva, inclusiva y espectacular.  
  • Halloween (31 de octubre de 2022).  Se celebra un desfile de Halloween en el Greenwich Village.
  • Veterans Day (11 de noviembre de 2022). En este día se honra a los veteranos de guerra y el final de la Iª Guerra Mundial, por ello se celebra un desfile que va por la 5th Avenue.

Vacaciones escolares en Nueva York.

Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias disfrutan de dos períodos de vacaciones durante el curso, en febrero, durante la primavera y antes de Navidad hasta principios de año. Además de las vacaciones de verano desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Si coincides con esos periodos, igual te sorprende que haya tantos niños por las calles en horario escolar, y es que están de vacaciones. 

Además de esas vacaciones escolares, durante los días festivos que hemos comentado antes tampoco tienen clase. Y, en el caso de Nueva York, se añaden otras fiestas como:

  • Año Nuevo Lunar. 1 de febrero de 2022.
  • Yom Kipur​ o Yom Kippur (Día de la Expiación), el día más sagrado del año judío. 5 de octubre de 2022.
  • Aíd al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno​ o Fiesta de la Ruptura del Ayuno). 2 de mayo de 2022.

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¿Quieres ahorrar en tu viaje a NY? 


Consigue hasta un 10% de descuento en tarjetas turísticas, hoteles, seguros...