Icono del sitio Wendys Guide – Guía de Nueva York

Cuándo son los festivos en Nueva York en 2023 y cómo afecta a tu viaje

festivos en Nueva York

¿Tu viaje coincide con uno de los festivos en Nueva York? Seguramente tienes dudas de lo que puedes hacer y lo que encontrarás abierto o cerrado. Para empezar, tranquilidad, porque depende mucho del festivo y depende mucho del establecimiento en cuestión. Así que haremos un repaso por las casuísticas más habituales y entraremos en detalle en algunas de las atracciones más conocidas de Nueva York

¿Qué días son festivos en Nueva York en 2023? 

Uno de los aspectos que más sorprende es que los festivos en Nueva York no siempre coinciden con una fecha concreta. Por ejemplo, el Columbus Day debería ser siempre el 12 de octubre, pero en el caso de Estados Unidos, el festivo se celebra en lunes sea o no sea 12 de octubre. De este modo se consiguen dos cosas: 

Sabido esto, los festivos en Nueva York van cambiando cada año, con algunas excepciones como Año Nuevo, Independence Day (4 de julio) o Navidad (25 de diciembre):

Durante estos días festivos de Nueva York las escuelas y entidades públicas cierran, así como la mayoría de las empresas privadas. 

Es por eso que algunos barrios de Nueva York donde se concentran las oficinas, como en el Distrito Financiero, encontraremos menos white collar, es decir menos empleados de bancos y entidades financieras, caminando por sus calles. 

¿Coincide tu viaje con alguna de estas festividades? No te preocupes, porque no todas pueden afectar por igual a tu viaje. Veamos el porqué.

Libertad de apertura en Nueva York aún siendo festivo

En Nueva York cada empresa decide en qué horario decide operar y en la mayoría de los casos, aunque haya festivo nacional, los establecimientos pueden mantenerse abiertos. Especialmente los museos, los observatorios de Nueva York o las tiendas de grandes cadenas. Los establecimientos más pequeños puede que en esas festividades no abran.

En todo caso deberás informarte siempre de qué está abierto y qué no. Para ello deberás consultar el horario de cada lugar en su página web o redes sociales. 

Por ejemplo, el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) abre los martes, jueves, domingo y lunes de 10am a 5pm, los viernes y sábados de 10am a 9pm y cierra los miércoles, pero también cierra en algunos festivos:

En cambio The MET Cloisters, tiene un horario completamente distinto e incluso los festivos que cierran cambian respecto al MET. Abre los martes y jueves de 10am a 4:30pm. Y no abre en estos festivos:

Algo similar ocurre con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1. El MoMA abre de domingo a viernes de 10:30am a 5:30pm y los sábados de 10:30am a 7pm. Pero no abre en estas fechas:

Y el MoMA PS1 en Queens tiene un horario diferente (de jueves a lunes de 12pm a 6pm; sábados de 12pm a 8pm), y no abre en estas fechas:

Como puedes ver en estos ejemplos que te he puesto, no solo tienes que tener en cuenta el horario (que puede cambiar de una sede a otra), sino que además su política de apertura en festivos es también diferente.

Ten en cuenta que, debido a la incidencia del coronavirus en Nueva York, los horarios y días también pueden sufrir cambios.

El observatorio Top of the Rock, en el Rockefeller Center, abre todo el año de 9am a 12am, pero se ha dado el caso de abrir en enero del 2022 solo de 11am a 7pm.

¿Se puede comprar en los días festivos en Nueva York?

Como vas viendo, algunas festividades son más “sagradas” que otras a la hora de trabajar o no ese día. 

Por ejemplo, en el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y Navidad es complicado encontrar comercios abiertos. Son días de celebración con familia y amigos, por lo que la mayoría de los comercios no abren.

Son jornadas que tendrás que disfrutarlos de otro modo, como dar un paseo por Central Park o por otros parques de Nueva York que se suelen masificar en otras fechas. En el caso de Acción de Gracias puedes ver el desfile que organiza Macy’s y que se retransmite por todo el país por televisión. Se ha convertido en una tradición de esta fecha.

Pero durante los otros días festivos en Nueva York no encontrarás problema para hacer tus compras más allá de horarios especiales. 

Estos horarios pueden incluso ampliarse, ya que muchos festivos coinciden con el inicio de las rebajas en Nueva York. Y, en algunos casos, especialmente en los comercios pequeños, puede ser que el horario se acorte.

¿Dónde comer durante un festivo en Nueva York?

Como también puedes suponer, no encontrarás mucho problema para encontrar dónde comer en Nueva York durante un festivo, excepto en Acción de Gracias y el Día de Navidad. En estas dos fechas en particular es altamente recomendable que tengas una reserva en algún restaurante (puedes usar OpenTable para reservar si no tienes “ni papa” de inglés) especialmente si quieres disfrutar de un menú típico de estas fechas.

Estos menús suelen tener unos precios elevados, pero la cantidad de comida también es considerable. 

De hecho mi recomendación es que localices el restaurante que te interesa para esa fecha con semanas de antelación y vayas consultando su página web o redes sociales (la mayoría de restaurantes de Nueva York tienen página web), ya que en ellas cuelgan sus menús especiales para las fechas señaladas. Y normalmente incluyen el precio de esos menús. 

Festividades de Nueva York

Y llegados a este punto, hemos de señalar que no es lo mismo un festivo que una festividad. Si bien en la mayoría de los festivos no encontraremos problema con la apertura de los comercios, museos o atracciones, sí que nos podemos encontrar con festividades que celebran ese festivo. De hecho, hasta nos podemos encontrar con festividades que no tienen un festivo nacional relacionado. ¿Vemos unos ejemplos?

Vacaciones escolares en Nueva York.

Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias disfrutan de dos períodos de vacaciones durante el curso, en febrero, durante la primavera y antes de Navidad hasta principios de año. Además de las vacaciones de verano desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Además de esas vacaciones escolares, durante los días festivos que hemos comentado antes tampoco tienen clase. Y, en el caso de Nueva York, se añaden otras fiestas como:

Como puedes ver el tema de los festivos en Nueva York es un poco lioso. Pero no te preocupes, porque hay dos cosas que has de tener en cuenta: la mayoría de los comercios están abiertos en los festivos y en los mejores casos te encontrarás con desfiles que darán color a tu viaje.

Contenidos relacionados

Salir de la versión móvil