New York Public Library

Guía para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York y conocer todos sus secretos

 Escrito por Zahara

La Biblioteca Pública de Nueva York o New York Public Library es un edificio impresionante que se encuentra en pleno Midtown en Manhattan. Te cuento mi experiencia personal y una pequeña investigación que he hecho para mis lectoras.

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

Es una de las visitas imprescindibles de Nueva York si quieres impregnarte de historia, arte y cultura de la ciudad. 

Lo primero que quiero hacer es aclarar que la Biblioteca Pública de Nueva York es una institución que tiene sedes por toda la ciudad. Seguramente en tus paseos por los diferentes barrios de Nueva York te irás encontrando con banderolas con el icónico logotipo del león. Hay más de 90 sucursales en los boroughs de Nueva York del Bronx, Manhattan y Staten Island. Brooklyn y Queens no tienen ninguna sede porque estos dos distritos tienen sus propias redes de bibliotecas.

Pero hoy nos vamos a centrar en el edificio principal de la Biblioteca Pública de Nueva York: el Stephen A. Schwarzman Building

Como curiosidad, este edificio no recibió el nombre de Stephen A. Schwarzman Building hasta 2008, el año en que este buen hombre hizo una donación de $100 millones para su rehabilitación. De hecho, el edificio es más conocido como Main Branch

Desde el 2018 hasta el 2021, aproximadamente, está otra vez sufriendo obras de rehabilitación. 

La historia y actualidad de la Biblioteca Pública de Nueva York está plagada de donaciones. Aunque se trata de una institución con acceso público, tiene una gestión básicamente privada. Podemos decir que el ayuntamiento es un donante más.

La Main Branch de la Biblioteca Pública de Nueva York no solo merece una visita por su impresionante arquitectura e importancia cultural en la ciudad, sino también porque en ella se celebran exposiciones temporales gratuitas muy muy interesantes.

Toma nota de toooodo lo que puedes hacer gratis en Nueva York.

Puedes visitar la Biblioteca Pública de Nueva York siempre que quieras, ya que el acceso es libre.

Es un lugar con muchas visitas de turistas, así que recuerda mantener el silencio ya que allí también va mucha gente a investigar, leer y trabajar, y necesitan concentración.

La visita podrás hacerla por libre o bien con audioguía, que es también gratuita. 

Todo esto puede cambiar mientras tengamos que convivir con el coronavirus, y es probable que las dinámicas típicas de las visitas a monumentos cambien. Aquí he escrito un pequeño artículo sobre este tema

El edificio de la New York Public Library y su historia

Lo cierto es que este edificio ha tenido un papel fundamental en la historia. Ya sea a nivel nacional (y mundial) como a nivel particular. 

El estilo arquitectónico es el Beaux Arts. Este estilo se convirtió en la expresión preferida para todo tipo de edificios oficiales a finales del s.XIX y principios del s.XX: capitolios estatales, juzgados, bancos, bibliotecas, incluso hoteles. Era el estilo que los clientes pedían a los arquitectos. 

Tal como indica la Wikipedia, el estilo Beaux Art, es un estilo arquitectónico que se caracteriza por la simetría, la jerarquía de los espacios (habiendo espacios nobles como escalinatas y otros más utilitarios, como entradas laterales), referencias más o menos explícitas a una síntesis de estilos historicistas y de una tendencia al Eclecticismo, y una gran precisión en el diseño y gran cantidad de detalles y un uso sutil de la policromía.

La Biblioteca Pública de Nueva York fue creada gracias a la fusión forzosa de tres instituciones: la Biblioteca Astor, la Biblioteca Lenox y la Biblioteca Tilden. De hecho, fue un abogado de ésta última el que ideó la fusión ante la caída de las donaciones y dificultades financieras de la Astor y la Lenox. 

El papel de este abogado, John Bigelow, fue tan determinante en la historia de la biblioteca que actualmente tiene una plaza con su nombre: la John Bigelow Plaza. Se encuentra justo es la intersección de la 5th Avenue con la 41 Street, que queda justo frente a la escalinata de la New York Public Library. No es una plaza tal como lo conocemos, sino que a la intersección se le ha llamado así.

La institución fue creada en 1895 en la ubicación que tiene ahora mismo, ya que se encontraba justo entre las bibliotecas que se fusionaban. De hecho, en el lugar donde se emplaza la biblioteca había un embalse que proveía de agua potable a la ciudad de Nueva York y había quedado obsoleto. Aún existen vestigios de este embalse en el interior del edificio.

La construcción de la Main Branch duró 13 años, empezando en 1897. Cuando acabó la construcción se colocaron 121 kilómetros de estanterías y se tardó un año en trasladar todos los libros de las bibliotecas Astor y Lenox hasta la nueva ubicación en la 5th Avenue. ¡Piensa que se transportaban en carros tirados por caballos!

La Biblioteca Pública de Nueva York se inauguró el 23 de mayo de 1911. En 2020 se celebra el 125 aniversario de la Biblioteca Pública de Nueva York, ya que se coge como aniversario la fecha de la creación de la institución, 1895.

El sistema de catalogación de la biblioteca tenía que ser el más rápido del mundo, por eso en la sala principal de lectores, la Rose Main Reading Room, se instalaron librerías de 7 alturas. Durante la inauguración, el primer libro que se solicitó no estaba en catálogo (“Philosophy of the Plays of Shakespeare Unfolded” de Delia Bacon). El segundo libro tardó solo 7 minutos en ser entregado (“Ethical Ideas of Our Time», un estudio de Friedrich Nietzsche y Leo Tolstoy). Toda una proeza en aquella época.

Qué libros hay en el Stephen A. Schwarzman Building

El edificio es enorme y en sus estanterías se guardan documentos como:

  • libros de humanidades, ciencias sociales y bellas artes
  • cartografía
  • prensa internacional
  • libros infantiles

La Biblioteca Astor fue creada gracias a la generosidad de John Jacob Astor, un inmigrante alemán que, en el momento de su muerte, era el hombre más rico de América. 

¿Sabías que el barrio de Astoria en Queens se llama así por John Jacob Astor?

La Biblioteca Lenox de James Lenox y principalmente estaba formada por su colección personal de libros raros (que incluía la primera Biblia de Gutenberg en llegar al Nuevo Mundo) y otros manuscritos históricos. En su momento la Biblioteca Lenox estaba ubicada en el edificio de la Colección Frick.

No solo se nutre de estas tres aportaciones, sino que sus estanterías encontrarás unos 15 millones de artículos, entre ellos manuscritos medievales, antiguos pergaminos japoneses, novelas y poesía contemporáneas, así como tarjetas de béisbol, novelas de diez centavos e incluso cómics. Todo ello aportado con posterioridad a su inauguración.

El edificio tiene 4 plantas contando con la planta baja, que es la planta por donde se entra a la biblioteca por la 42 Street (la entrada para minusválidos). Esta entrada es la que deberás utilizar también si viajas a Nueva York con un bebé y llevas el cochecito. 

La importancia histórica de la New York Public Library

Gracias a sus ejemplares cartográficos y mapas, se pudieron analizar las costas de diferentes países durante la II Guerra Mundial. Sus documentos han ayudado a innumerables autores en su investigación e inspiración. Y como dato curioso, ha ayudado a personas anónimas a reconstruir la historia de sus familias.

Curiosidades de la Biblioteca Pública de Nueva York

  • Su colección alberga una copia única de 1493 de la carta de Colón anunciando su descubrimiento del Nuevo Mundo.
  • Su colección alberga la funda de cigarrillos de Truman Capote, autor de Desayuno en Tiffany’s. 
  • Su colección alberga el abridor de cartas favorito de Charles Dickens. El eje es de marfil, pero el mango es la pata embalsamada de su gato Bob, con las garras y todo.
  • The Sun de Harry Crosby es uno de los libros más pequeños de las colecciones. Mide 2,54 cm de alto por 1,9 cm de ancho.
  • The Birds of America de John James Audubon es uno de los libros más grandes de las colecciones, mide 99 cm de alto por 66 cm de ancho.
  • Desde 1987, el Winnie-the-Pooh original y sus amigos, Eeyore, Piglet, Kanga y Tigger, han estado viviendo en la Biblioteca.

El exterior y los leones de la New York Public Library

Los leones de la New York Public Library

Aparte de la impresionante Rose Main Reading Room de la Biblioteca de Nueva York, los dos leones que custodian la entrada son sus otros grandes símbolos.

Los leones en escultura se han utilizado a lo largo de la historia para transmitir una sensación de majestad y asombro, especialmente en edificios públicos. La Biblioteca de Nueva York no iba a ser menos, pues la ambición de la época era la de crear una ciudad pionera a nivel mundial. Así que una biblioteca de tal envergadura, necesitaba de unos leones que la acompañaran. 

Los nombres originales de estos leones fueron Leo Astor y Leo Lenox, en honor a los dos principales fundadores de la biblioteca. Con el tiempo, sus nombres se cambiaron por Lord Astor y Lady Lenox. Y fue en la década de los años 30 del s.XX cuando sus nombres fueron cambiados por el alcalde Fiorello Laguardia (sí, de ahí viene el nombre del aeropuerto de LaGuardia).

Se rebautizaron como Paciencia y Fortaleza, por ser las cualidades que debían tener los new yorkers para poder sobrevivir a la Gran Depresión. 

El león Paciencia es el situado en el lado sur, que es el que está a la izquierda si miras de frente la entrada principal. El león Fortaleza es el que queda a tu derecha. 

Los leones de la Biblioteca Pública de Nueva York, como hemos comentado antes, te los irás encontrando en los diferentes barrios de Manhattan en tus paseos. Ya que se han utilizado para diseñar el símbolo y logotipo de la entidad. 

León Biblioteca Pública de Nueva York
León Biblioteca Pública de Nueva York

El exterior

Lo cierto es que este edificio ya es muy impresionante desde la parte exterior. No solamente por sus dimensiones, sino por sus ornamentos. Consta de una escalinata que te lleva a los tres pórticos custodiados por columnas que te hacen pensar más bien en un arco del triunfo. 

Las figuras en el friso representan la historia, la literatura, el drama, la poesía, la filosofía… 

Biblioteca Pública de Nueva York

Salas y plantas de la Main Branch

Primer piso

En esta zona encontraremos las salas dedicadas a los mapas, la historia de Nueva York y EE.UU. y genealogía. Aquí encontramos, además, la división de mapas, la hemeroteca y la sala de estudios judíos. También es el piso donde se celebran las exposiciones temporales. 

Segundo piso

En este piso encontramos diferentes salas para eventos, zonas de debate, zonas de estudio…

Tercer piso

En esta planta es donde nos encontramos las salas más grandes de todo el edificio. 

Algunas de las salas que hay en los tres pisos no tienen mucho valor en cuanto a diseño interior, pero sí la persona que da nombres a alguna de esas salas (eso sí, no todas tienen nombre propio). 

Algunos de estos ejemplos, podrían ser:

  • Sala 219: Shoichi Noma Reading Room. Se encuentra en el segundo piso y fue fundada en 1992 por Sawako Noma en honor a su padre Shoichi Noma, ex presidente de la Editorial japonesa Kodansha, quien puso en valor el papel que los libros y la literatura desempeñaron en el fortalecimiento de las relaciones interculturales.
  • Sala 228w: Wertheim Study. El Estudio Wertheim fue establecido en 1963 por la autora y erudita Barbara W. Tuchman en honor a su padre, Maurice Wertheim, banquero inversionista (entre otros formó parte del órgano de gobierno del Hospital Monte Sinaí y la revista semanal The Nation) y como director de operaciones de The Theatre Guild de Nueva York.
  • Sala 228e: Frederick Lewis Allen Room. Establecido por la Fundación Ford en 1958 como un homenaje al autor, crítico, editor y letrado, que había sido miembro de su Junta de Síndicos.

La sala que merece mención especial es la Rose Main Reading Room

Rose Main Reading Room

Seguro que la Rose Main Reading Room es una de las imágenes de la Biblioteca Pública de Nueva York que tienes más presente. Y no sería de extrañar, ya que la sala es absolutamente fabulosa. 

No solo por su tamaño, sino también por los frescos que encontramos en el techo (una auténtica delicia). 

La sala es tan grande como un campo de fútbol y está rodeada de estanterías con miles de libros. 

También encontramos alguna zona un poco aislada para la consulta de documentos. 

Como curiosidad, desde una de sus ventanas podemos ver la punta del Empire State Building. 

¿Sabías que el Empire State se encuentra a solo 6 calles? En 8 minutos de paseo te plantas allí. 

Rose Main Biblioteca Pública de Nueva York

Exposiciones temporales

Lo cierto es que si viajas a Nueva York probablemente en este edificio no hagas más que visitarlo. Es decir, que no podrás aprovechar el material que hay en sus estanterías.

Lo bueno es que suele haber exposiciones temporales. Y lo mejor es que son gratuitas. 

De todas las que he visto, la que más me impresionó fue la que visité en el año 2015 sobre el photo sharing

Qué ver en la Biblioteca Pública de Nueva York

Resumiendo, los principales puntos de interés son:

  • Sala Rose Main Reading Room
  • Restos depósito de agua
  • Leones de la entrada
  • Exposición temporal
  • El oso de peluche que inspiró los cuentos de Winnie-the-Pooh

Y por supuesto, su arquitectura en general. 

Películas y series donde aparece

La New York Public Library aparece en series como Seinfield, CSI: NY, Smallville  o Gossip Girl. Y en películas como Desayuno en Tiffany’s, Sex and The City (aquí te explico dónde está el apartamento de Carrie Bradshaw), Cazafantasmas (aquí tienes otras localizaciones de Cazafantasmas en Nueva York), Spiderman (en la primera y tercera parte),  o el Día de Mañana. 

Visitas guiadas

Aunque con una audioguía deberías tener suficiente para conocer la historia y curiosidades de la Biblioteca Pública de Nueva York, se ofrecen visitas guiadas para grupos. Hasta la crisis sanitaria eran para grupos de 10 o más personas y con reserva previa. Lo cierto es que cuando se reabra la institución es probable que estas visitas guiadas sean con un menor número de personas. Pero en todo caso, es una suposición mía.

Si estuvieras interesado puedes enviar un email (tours@nypl.org), ya que además las visitas se tienen que reservar con antelación seguro. 

Qué puedes visitar cerca de la biblioteca

Estás en pleno Midtown, así que tienes muchos lugares interesantes para visitar:

Biblioteca Pública de Nueva York

Aniversario NYPL

Como hemos comentado antes, este 2020 se celebra el 125 aniversario de la New York Public Library. Seguramente ha habido un montón de eventos que se han tenido que posponer o anular. Pero, por contra, han hecho una iniciativa muy chula: han preguntado a 125 personas (libreros y libreras, actores y actrices, políticos y políticas, activistas, escritores y escritoras, bibliotecarios y bibliotecarias…) cuál es su libro favorito. 

Este ha sido el resultado:

¿Está tu libro favorito entre los mencionados?

Información básica de la NYPL

Horario: lunes y jueves de 8am a 8pm. Martes y miércoles de 8am a 9pm. Viernes y sábado de 8am a 6pm. Domingo de 8am a 5pm (cerrado los domingos de julio y agosto)

Importante, está cerrado los siguientes días: el 1 de enero, el 20 de enero, el 17 de febrero, el 12 de abril, el 23, 24 y 25 de mayo, el 3 y 4 de julio, el 5, 6 y 7 de septiembre, el 12 de octubre, el 11 de noviembre, el 26 de noviembre y el 25 de diciembre.

Dirección: 476 Fifth Avenue (Manhattan)

Metro: 42 St-Bryant Park Station (líneas B, D, F, M)

¿Conocías la Biblioteca de Nueva York?

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba