World-Trade-Center-Memorial-11S

Los secretos del Memorial del 11S

 Escrito por Zahara

¿Sabías que el monumento al Memorial del 11S es gratis? Pues así es. Hay mucha confusión con esta obra de la que te explico todos los detalles y secretos.

Resulta que hay mucha gente que cree que el Memorial del 11S de Nueva York es de pago. Pero nada más lejos de la realidad. El Memorial está al aire libre y está ubicado en el espacio que dejaron las desaparecidas Torres Gemelas. Lo que sí es de pago es el 9/11 Museum y el 9/11 Tribute Museum. Vamos a ver dónde está el equívoco y otros secretos del Memorial del 11S.

Memorial 11S

Las grandes piscinas del Memorial del 11-S

Situado en la Zona Cero de Nueva York, el Memorial del 11S o también llamado 9/11 Memorial está formado por dos piscinas idénticas situadas exactamente en el mismo lugar donde estaba cada una de las Torres Gemelas.

Son unas fosas de más de 9 metros por donde corre el agua de forma ininterrumpida, como si se tratara de una catarata. Alrededor de estas fosas encontramos los nombres de todos los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, además de los que también lo hicieron en los que fallecieron en los atentados del World Trade Center de 1993 (en este caso fueron 6 personas).

Memorial 11S

De dónde viene la confusión sobre que hay que pagar

En realidad el nombre del museo y del memorial recibe el nombre de 9/11 Memorial & Museum. Pero de hecho, en el museo se muestran restos que se pudieron recuperar de los atentados y pequeños homenajes que se hicieron a posteriori. Obviamente, podemos pensar que el museo también es un memorial, ya que su función es recordar las víctimas y los fatídicos actos que allí pasaron. Pero el memorial en sí son las dos «piscinas».

Resumiendo, para el Memorial no necesitas entrada (está al aire libre) pero para el Museo sí.

¿Te interesa visitar el Museo del 11S? Puedes comprar aquí las entradas.

Secretos del Memorial del 11S

Al empezar el artículo te he prometido algunos secretos del memorial. En realidad no es que sean secretos como tales, sino más bien curiosidades que muy pocos visitantes saben. Aquí te las resumo, pero más adelante en el artículo explico en profundidad las más curiosas.

  • En 1993 hubo otro atentado en el World Trade Center. El memorial que lo recordaba fue destruido tras los atentados de 2001.
  • De todos los diseños que se presentaron para conmemorar y recordar los atentados, solamente uno fue finalista, ya que se especificó que la obra debía incluir los cimientos de los rascacielos caídos y solo una propuesta lo contempló.
  • El memorial se inauguró el 11 de septiembre de 2011, justo 10 años después de los atentados.
  • Los monumentos están rodeados de 400 árboles, uno de los cuales fue superviviente en los ataques. De hecho se le llama el “El árbol superviviente”. Se encuentra en la zona de la piscina Sur.
  • Cada 11 de septiembre dos grandes haces de luz se alzan simulando las siluetas de las Torres Gemelas. El mejor lugar para contemplarlas es al otro lado del East River, en Brooklyn o desde el ferry de Staten Island.
  • Desde 2019 también se rinde homenaje a todos aquellos que fallecieron o cayeron enfermos por los tóxicos que se produjeron en el aire por la destrucción del fuego. Es el Memorial Glade.
  • Cada año se coloca una rosa blanca en los nombres de los fallecidos el día en que hubiera sido su cumpleaños.

A primera hora de la mañana no hay casi nadie alrededor de las piscinas, aunque ya empiezan a generarse las colas para el Museo del 11S. De hecho esta foto fue tomada a las 9 de la mañana y ya se había formado esta cola para el museo.

Los protagonistas son las víctimas del Memorial del 11S

Cómo se colocaron los nombres

En la Piscina Norte, que es la más cercana al One World Observatory y queda justo frente a The Oculus, se han inscrito los nombres en placas de bronce de los fallecidos que se encontraban en esa torre (la Torre Norte) y los tripulantes y pasajeros del vuelo 11 y las víctimas del atentado del 26 de febrero de 1993.

La Piscina Sur acuña los nombres en las placas de bronce que bordean la piscina de los fallecidos de la Torres Sur, además de los pasajeros y tripulantes de los vuelos 175, 77, 93, el Pentágono, y los nombres de los llamados First Responders, que son los bomberos, médicos, policías y en definitiva los servicios de emergencias que fallecieron en el atentado.

Los diseñadores del Memorial, Michael Arad y Peter Walker, querían construir un espacio que reflejara la ausencia de los que fallecieron y de los propios rascacielos, por lo que el espacio debía ser plano y dirigir la mirada de los asistentes hacia los nombres esculpidos en los paneles del memorial.

El total de víctimas a las que se rinde homenaje es 2.983.

En la web puedes consultar los nombres de las víctimas.

Justo entre las dos piscinas se encuentra el Museo del Memorial del 11S.

Puedes comprar las entradas del Museo del Memorial del 11S por anticipado para evitar las colas (que suelen ser bastante largas). Además, la entrada al Museo del 11S está incluida en las principales tarjetas turísticas de Nueva York: la New York Pass, la Sightseeing Pass, la Explorer Pass y Freestyle Pass.

Memorial 11S Nueva York

De hecho podemos decir que toda esta Zona Cero de Nueva York tiene mucha fuerza simbólica: las dos piscinas donde se situaban las Torres Gemelas, el One World Trade Center, que en inicio se llamó Liberty Tower, The Oculus como símbolo de la paz y otros homenajes que hay en la zona.

La tradición de las rosas blancas

Incluso con el museo cerrado por la pandemia de coronavirus, se sigue colocando en cada uno de los nombres la rosa blanca el día de nacimiento de las víctimas.

Desde 2013, los empleados del museo han estado colocando las flores en los nombres inscritos en las fuentes. De hecho este acto hasta tiene su propio nombre: Birthday Rose.

Las flores han sido donadas desde hace tiempo por Floratech, un florista de TriBeCa, uno de los barrios de Nueva York vecino del Financial District, cuyo propietario es Michael Collarone, conocido en el barrio como Mikey Flowers y él mismo fue testigo de los dos ataques del World Trade Center.

The Survival Tree o el Árbol Superviviente

Entre los 400 árboles que podemos encontrar en esta gran plaza, hay uno muy especial.

Se trata del árbol superviviente a los atentados, un peral Callery. Lo descubrieron bajo los escombros y estaba en muy mal estado, con raíces partidas, ramas quemadas y rotas además del tronco ennegrecido por los escombros humeantes. Sorprendentemente seguía vivo, a pesar de todo.

Podemos decir que The Survival Tree es un símbolo de resistencia, renacimiento y supervivencia frente a la inmensa destrucción y el odio. Su resistencia ha permitido que cada primavera florezca de nuevo. De hecho, cuando florece (a mediados de marzo, aproximadamente), crea contraste entre las flores blancas del peral y los robles sin hojas que lo acompañan.

Lo trasplantaron y en 2010 lo devolvieron a la Zona Cero. Actualmente lo puedes localizar porque es el único árbol que tiene un pequeño vallado a su alrededor. El árbol también suele recibir lazos y ofrendas florales. También se ha convertido en punto focal para mandatarios internacionales, y desde aquí se hacen mítines y entregas de galardones.

Como curiosidad, con sus semillas se han plantado más perales en el mundo en memoria de algunos desastres naturales y ataques terroristas. De hecho, en Madrid en 2015 se plantó una de sus semillas.

9/11 Memorial Glade

Desde el 30 de mayo de 2019 también se rinde homenaje a las víctimas que, aunque no fallecieron en los atentados, fallecieron a causa de los gases tóxicos que se desprendieron de los escombros quemándose.

Están homonejeados con 6 monolitos de acero acompañados de una inscripción en cada extremo del camino. Los monolitos están situados justo al oeste del Árbol Superviviente, aproximadamente donde se encontraba la rampa principal que se usó durante el rescate y recuperación de restos de la Torre Sur.

En la historia del World Trade Center, la rampa desempeñó un papel esencial al permitir que las familias de las víctimas accedan al sitio después de los ataques, así como a los trabajadores que eliminaron los escombros y establecieron un camino para la reconstrucción. Aquí puedes ver más información sobre los monolitos.

Información básica del Memorial del 11S

Dirección: 180 Greenwich Street, Manhattan

Metro: Chambers Street (líneas A, C, 1, 2, 3); Fulton Street (líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5).

Web para comprar entradas para el Museo del 11S.

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba