Viaje a Nueva York sostenible

Cómo tener un viaje a Nueva York lo más sostenible posible

 Escrito por Zahara

El tema de la sostenibilidad está de moda. Pero es nuestra responsabilidad que no se quede solo en algo pasajero. Es importante tener unos hábitos a la hora de viajar que podamos aplicar tanto en Nueva York como en cualquier otro viaje que hagamos. Toma nota de todo lo que podemos hacer para viajar a Nueva York de forma sostenible.

Hábitos sostenibles para nuestro viaje a Nueva York

A continuación te voy a dar algunas recomendaciones útiles para reducir tu huella lo máximo posible en tu próximo viaje a Nueva York.

Pero antes me gustaría aclarar que la sostenibilidad no solo tiene que ver con la ecología, sino también con lo social y económico. Te recomiendo que le eches un ojo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para que veas que el ámbito de actuación es enorme. También para que tomes consciencia de que los objetivos no solo tienen que ver con los Estados, sino que también las personas debemos implicarnos para conseguirlos.

Así que vamos a usar algunos de los 17 ODS para aplicarlos a nuestro viaje a Nueva York.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Ponemos el foco en este Objetivo de Desarrollo Sostenible porque hace referencia a alimentación y hábitos saludables. Dice así:

«Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.»

Comer hamburguesas de Shake Shack y probar los cupcakes de Georgetown Cupcake es divertido, pero debemos incluir en nuestro viaje grandes cantidades de fruta y verdura y alimentos saludables.

Si has alquilado un apartamento en Nueva York, te sugiero que visites algunos de los mercados de agricultores que se instalan en Manhattan, como el del Upper West Side.

El hecho de hacer algún deporte, o simplemente caminar lo máximo posible durante nuestro viaje, hará que podamos tener un viaje a Nueva York lo más sostenible posible, ayudando a nuestra salud y bienestar. Además, andar por Nueva York puede ayudarnos a reducir nuestra huella de carbono. Nuestras piernas son el medio de transporte más sostenible. 😉

Hacer ejercicio durante nuestro viaje nos ayuda a la sostenibilidad.

Objetivo 4: Educación de calidad

Aunque en nuestro viaje posiblemente poco podamos hacer para que otros niños reciban una educación de calidad, sí podemos hacer que nuestros hijos sigan teniéndola. Y es que, como dice el propio documento de la ONU, «la educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.»

¿Cómo podemos fomentar la educación durante nuestro viaje? Es una solución bastante sencilla: visitar los museos de Nueva York.

Con ellos, los más pequeños aprenderán cosas interesantes sobre arte, historia y naturaleza. Podrán hacerse preguntas y generar debates interesantes. Fomentarán el pensamiento crítico y conocerán otras realidades y otros puntos de vista. Les sorprenderá y, posiblemente, quieran saber algo más sobre alguno de los aspectos de estas visitas.

Aquí tienes más ideas sobre qué hacer en Nueva York con niños.

La educación puede ser un pilar para tener un viaje a Nueva York sostenible

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Estados Unidos es el país del dólar, pero también es el país de las grandes desigualdades.

Una de las metas de este objetivo:

«De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.»

En este sentido, en el viaje podemos aportar nuestro granito de arena a través de las propinas y siendo respetuosos con las personas que nos atienden. Entender que nos están ayudando y que no son personas que están a nuestro servicio.

La propina no es un premio, sino un pago que afecta directamente al salario. Ser conscientes de cómo funcionan las propinas en Nueva York nos ayudará a conseguir un viaje sostenible.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Mucho se habla de visitar otros barrios de Nueva York que no sean solamente Manhattan. Esto puede ayudar no solo a que se descongestione el centro, sino que supone un apoyo al desarrollo de otras zonas que aparentemente no tienen tantos atractivos turísticos.

En la propia ciudad de Nueva York muchas comunidades ya reclaman que no te acerques a sus barrios solo a hacerte la foto y te vayas. Quieren que participes en ellas.

Esta reivindicación la vemos, por ejemplo, en el Bronx. Sus vecinos piden que las personas que vayan a visitar las escaleras donde se rodó la película de Joker se queden a consumir en el barrio.

Adentrarte en los diferentes distritos de Nueva York puede ayudar a fomentar el desarrollo de otras áreas de la ciudad, a la vez que te empapas de su patrimonio cultural.

Otro aspecto en el que podemos contribuir para ayudar a conseguir este objetivo es consumir en los establecimientos de los diferentes barrios de Nueva York y no tanto en grandes cadenas. Los small business son parte esencial de la economía interna y dan carácter y diversidad a la ciudad.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Seguramente este es el objetivo de desarrollo sostenible más popular y el más fácil de conseguir si queremos un viaje un viaje a Nueva York sostenible.

Si nos centramos en las metas de este objetivo, podemos destacar estas 3:

  • De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor […].
  • Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

¿Qué podemos hacer para colaborar para conseguir estas metas? A veces cosas tan sencillas como: no lavar las toallas a diario, reservar en hoteles que usen energías renovables y productos no tóxicos, etc.

Por supuesto, también debemos ser conscientes de nuestras compras durante el viaje.

Si podemos evitar comprar botellas de plástico y rellenar las botellas de acero inoxidable que hemos traído de casa, mucho mejor.

También podemos evitar los plásticos de un solo uso, como el de la comida take away que comentaba en mi artículo sobre cafeterías de Neva York.

Y, por supuesto, si vas a comprar regalos de Nueva York, intenta evitar comprar souvenirs «vacíos» y que en poco tiempo preveas que acaben en la basura. Los mercadillos de Nueva York son una gran fuente de inspiración e ideas para comprar regalos sostenibles.

Ah, y no te olvides de las mejores librerías independientes de Nueva York. Consumiendo en este tipo de establecimientos garantizas la supervivencia del pequeño comercio.

¿Y qué pasa con nuestra huella de carbono?

Medir el impacto de nuestro vuelo y de los traslados en coche es fácil. Esta calculadora nos dice la huella del trayecto y cómo neutralizar su efecto.

Viaje a Nueva York sostenible. Vesuvio bakery es una pequeña pastelería en el SoHo.
Viaje a

Un viaje a Nueva York sostenible y más allá

Te animo a que continúes profundizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. No solo debemos aplicarlos en nuestros viajes a Nueva York, sino también en nuestra vida diaria. Además, te animo a darle al coco y pensar de qué otra manera puedes tener un viaje a Nueva York aún más sostenible.

¿Te habías planteado este tema al planificar tu viaje a Nueva York? Puedes dejarnos tus ideas en los comentarios y así enriquecemos estas recomendaciones entre todos.

Contenidos relacionados

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba