¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo y la vida? Seguro que esta pandemia te ha hecho pensar en nuestro propio comportamiento como humanidad. Siempre con prisas… y sin mirar atrás. ¡Hasta ahora!
10 claves para tener un viaje slow en Nueva York
Quizás te has planteado vivir una vida con menos estrés y más tranquila, ¡pero igualmente quieres seguir viajando a Nueva York! Aunque Nueva York es, precisamente, la ciudad del estrés y las prisas, se me ocurren algunas cosas que podemos hacer para tener un viaje slow. ¿Te interesa? ¡Sígueme!
1. Sal de las atracciones turísticas más populares
Quizás sea más fácil si ya has tenido tu primer viaje a Nueva York anteriormente, pero creo que puedes tener esa experiencia slow si no visitas ciertos lugares. Para ello hemos de evitar los lugares mainstream. Es decir, aquellos a los que toooodo el mundo va.
- Visitar la Estatua de la Libertad puede estresar un poco, lo reconozco, especialmente la cola para poder acceder al ferry. Te ves un poco borrego y no es solo que consideres que estés perdiendo el tiempo en la cola (en este viaje no hemos venido a ser productivos, ¿recuerdas?), pero sí es probable que sientas una sensación de rebaño. Mejor evita esta atracción y céntrate en otras igual o más interesantes. Si quieres ver el ferry de cerca, te aconsejo que subas a la nueva ruta del NYC Ferry que es menos estresante que el ferry gratuito de Staten Island.
- Visitar museos de Nueva York menos conocidos: Hay bastantes museos pequeños que valen la pena, especialmente los de arte (aquí tienes mi propuesta de museos de arte en Nueva York para visitar). Un lugar encantador puede ser The Cloisters del MET que es un antiguo convento medieval español en Nueva York. A pesar de lo impresionante que es este hecho, no es un lugar masificado y puedes comprar tu entrada online. Ora et labora.
2. Evita los horarios en los que todo se masifica
En la misma línea que lo anterior, lo mejor es que evites ciertas horas y días de la semana en la que los lugares se masifican. Vamos a disfrutar de la experiencia como un new yorker más y vamos a evitar mirar el reloj durante nuestra visita.
Algunos ejemplos para adaptar nuestro viaje con un toque slow pueden ser:
- Visita Times Square y el Puente de Brooklyn a primera hora de la mañana. Dedícale el tiempo que quieras a ver las luces de neón o a pasear por el famoso puente. Son lugares mainstream, sí, pero a esas horas serán solo para ti. ¡Disfrútalo!
- Visitar los museos de Nueva York los días que menos se abarroten. Esto es, evita a toda costa aquellos días en que son gratuitos los museos de Nueva York. Si aún así crees que la experiencia no será del todo slow, no te preocupes porque vamos a ver otras opciones culturales a lo largo de este artículo.
3. Haz tours turísticos… poco turísticos
Aunque el tour Contrastes está bastante bien, hay mucha vida más allá de los tours de Nueva York. Si el idioma es un problema para ti, no te preocupes, que voy a enseñarte unos tours en español que tienen pinta de ser una delicia.
- Tour de las mujeres del Village: ¡tengo muchas ganas de hacer este tour! No puedo contarte sobre él porque aún no he tenido la ocasión de hacerlo, pero sin duda lo incluiré en mi próximo viaje a Nueva York. No quería dejar de recomendarlo. 🙂
- Tour de los Soprano: nos salimos de Nueva York y nos adentramos en Nueva Jersey para ver las localizaciones de esta serie tan mítica sobre la mafia. Eso sí, esta ruta es en inglés.
4. Escoge bien la tarjeta turística que te interesa
Puedes mirar todas las comparativas de tarjetas turísticas de Nueva York que quieras, pero las que más te interesan son aquellas en las que el tiempo no es un factor importante. Es decir, olvídate de aquellas tipo «visita todo lo que puedas en pocos días». Te interesan aquellas que puedan incluir atracciones pero no tienes un límite de tiempo.
Para esto las más adecuadas son:
- La Go New York: quizás la conozcas como Explorer Pass. El pase ofrece «talonarios» virtuales de 2, 3, 4, 5, 6, 7 ó 10 atracciones. Puedes comprarla aquí.
- La Sightseeing Pass Flex Pass: te permite aglutinar en la tarjeta desde 2 hasta 12 actividades turísticas, depende de cuál escojas. Y tienes hasta 30 días consecutivos para poderlas disfrutar. Cero estrés. Puedes comprarla aquí.
5. Añade parques en tus recorridos
Qué mejor para desconectar que sentar el pandero en la hierba, como decía Julia Roberts en Pretty Woman. Aprovecha los parques de Nueva York para desconectar del ruido y el estrés de Manhattan.
- Los parques más grandes son los que te ayudan a desconectar de los claxons y las sirenas. Así que Central Park siempre será una buena opción, sea invierno o verano. Y Prospect Park aún mejor, porque es menos conocido entre los viajeros.
- Me gustan especialmente los parques que dan a alguno de los ríos, como el Riverside Park en el Upper West Side o cruzar a la orilla de Nueva Jersey y contemplar las vistas de Manhattan desde allí.
- Los jardines botánicos de Nueva York son una auténtica delicia para pasar una tarde tranquila. Súper recomendable para relajarse.
- Las islas más pequeñas tienen bastante encanto, especialmente Governors Island. No solo es un buen lugar para pasear (desconectas totalmente de Manhattan), sino también para ver alguna exposición de arte.
- Elevated Acre es un oasis en Manhattan ideal para echar una cabezadita.
6. Pierde el tiempo tomándote un café
Es de las cosas que más me gusta hacer en Nueva York. Pedirme un café y tomármelo mirando por la ventana o en un banquito de la calle y ver la vida pasar. Aunque el ambiente puede ser muy estresante, puedes abstraerte sin problemas. Guarda tus guías y plannings, esconde el móvil en tu bolsa y mira la calle. ¡Están ocurriendo cosas maravillosas!
- Aquí tienes una lista de cafés de especialidad de Nueva York. Para que la experiencia sea aún más placentera.
- Algunas de las mejores librerías de Nueva York tienen zona de café, como McNally Jackson.
7. Visita los barrios más slow…
Podríamos nombrar muchísimos barrios slow, pero realmente la clave es evitar la zona de Midtown que es donde suele haber más ajetreo. Aunque encontramos parques como Bryant Park, poco nos puede hacer desconectar si lo que queremos es un viaje slow.
- Date una vuelta del derecho y del revés por el Greenwich Village. Es uno de los barrios más tranquilos de Manhattan, con callecitas y cafés maravillosos. Detente en las placas de algunas de sus casas más antiguas y sumérgete en la historia de la ciudad. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes mis guías de Nueva York hechas con mimo.
- El Upper West Side es una zona poco transitada por los turistas. A excepción de Central Park West, el Edificio Dakota, Strawberry Fields y el Museo Americano de Historia Natural tiene poco de turístico pero sí tiene bastante de tranquilo. Se trata de un barrio para pasear con un encanto escondido que hay que decodificar. Puedes conocer el barrio también gracias a los escenarios de la película Tienes un email.
- Si queremos salir de las rutas típicas de Nueva York, podemos ir hasta algunos barrios de Brooklyn como Carroll Gardens o Clinton Hill, que son barrios residenciales y no quedan lejos de Manhattan. También podemos acercarnos hasta Harlem, en el norte de Manhattan.
8. Busca actividades pequeñas y locales para hacer durante tu viaje
Hemos hablado ya de visitar pequeños museos que te llenen el alma… ¿Pero qué me dices de hacer otro tipo de actividades pensadas más bien para los locales? ¿Una clase de costura o de punto? (mira qué maja esta tienda de lanas en Nueva York) ¿Un taller de pintura? ¿Un taller de repostería? ¿La presentación de un libro? ¿Una charla en la Biblioteca de Nueva York? Eso sí, primero tendrás que preguntarle a Google (o consultar webs especializadas en eventos en Nueva York) para encontrar esas joyas escondidas que te permitirán tener una experiencia local más slow.
9. Usa transporte alternativo al metro
El metro de Nueva York es uno de los lugares que pueden generar más estrés a los viajeros, básicamente porque es difícil de usar si no se conoce. Tiene muchas particularidades que necesitan un poco de entreno.
Si quieres evitar este tipo de estrés, mi recomendación es que hagas la mayoría de tus desplazamientos a pie. Conocer otros medios de transporte en Nueva York también pueden contribuir a que la experiencia sea más gratificante. Y te aconsejo especialmente, como no, el ferry de Nueva York, que para mí es uno de los mejores transportes para los viajeros, aunque es cierto que no sale barato.
10. Tener un viaje slow en Nueva York es un tema de actitud
Tener un viaje slow es todo un arte y recomiendo hacerlo de vez en cuando. ¡Aunque sea durante tu visita a una ciudad como Nueva York!
Sé que el FOMO puede hacer que sea prácticamente imposible no intentar abarcarlo todo, pero hay una verdad en cuanto a Nueva York: ¡volverás!
Y cuando vuelvas nada será igual, pero será igual. Así que intentar abarcarlo todo en un único viaje lo único que puede causarte es frustración. Respira y relax.
¿Te habías planteado tener un viaje slow en Nueva York?
Gracias Zahara como siempre por toda la información brindada. Tus artículos son «joyitas» tanto para los que conocemos NY, como para los que aún no tuvieron ese privilegio.
Estamos en una ciudad que realmente es maravillosa, y todos tus tips son de gran utilidad para adentrarnos en sus labertintos.
Seguir tus propuestas es genial porque están pensadas para poder realizar un gran abanico de posibilidades que la ciudad nos brinda.
Gracias.
Te abrazo fuerte
María Teresa
Muchas gracias por tu comentario, Maria Teresa! Nueva York es una ciudad poliédrica y me encanta verla y compartirla desde todos sus lados (si es que es posible :P).
Un abrazo muy grande y disfruta de Nueva York!
Zahara