Maleta para Nueva York que llevar

Mis consejos para organizar una maleta para Nueva York (+ documentos clave!)

 Escrito por Zahara

¿Queda poco para tu esperado viaje a Nueva York? Posiblemente lleves días pensando qué tienes que llevar en la maleta para Nueva York. En este artículo encontrarás consejos útiles basado en mi experiencia personal, así como una lista de lo que hay que llevar. También he incluido lo que yo llamo «la anti-lista», una lista con todas aquellas cosas que puedes dejar en casa.

Consejos generales para organizar tus maletas

Hay ciertas cosas que tenemos que llevar en la maleta para Nueva York y que debemos planear con un poco de antelación.

  • Tipo de maletas permitidas: Cada compañía aérea tiene su normativa en cuanto a maletas se refiere. Por norma general, en el billete de avión se incluye el coste de una maleta mediana (con un máximo de 23kg de peso), una maleta pequeña (con un máximo de 10kg de peso) y una bolsa de mano (mochila o bolso). Las compañías lowcost como Level pueden cobrarte un recargo por la maleta mediana, así que asegúrate que has contratado ese extra antes de organizar tu maleta para Nueva York. En caso de duda, consulta con tu compañía aérea qué incluye tu billete de avión.
  • Maletas recomendadas: Desde mi punto de vista, lo ideal es llevar pocos bultos. Cuantas menos maletas lleves, mejor. Te recomiendo que la maleta tenga 4 ruedas, en lugar de 2, porque son más cómodas de mover. Y llevar lo mínimo en el equipaje de mano, especialmente a la vuelta de tu viaje. ¿Por qué? Porque en el aeropuerto de Nueva York no hay carritos en la zona de espera, por lo que tendrás que cargar con todos los bultos. Esto es especialmente engorroso si has viajado con niños pequeños y encima es invierno, porque además tendrás que cargar con todos los abrigos de la familia. Lo ideal es tener un juego de maletas para Nueva York que entre ellas se ajusten bien. Asegúrate que el cierre de la maleta está aceptado por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos). Esta maleta también me gusta mucho.
  • Cómo repartir el equipaje: Es imprescindible que repartas tu equipaje con cabeza. En la maleta que factures (la de 23kg) es donde tienes que llevar básicamente la ropa de tu viaje (no te recomiendo que te lleves ropa para más de 7 días, luego te cuento) y el neceser. En la maleta de cabina deberás llevar la muda para uno o dos días y el pijama. Esto te será útil en caso de pérdida de equipaje, así tendrás ropa para los primeros días en Nueva York. Además, en el equipaje de mano deberás llevar los objetos de valor. Y mejor en la mochila (que se quedará bajo tus pies en el avión) que no en la maleta de cabina.
  • Identificación de maletas: Hay dos cosas que serán de especial utilidad para localizar tu maleta. La primera es una cinta o cualquier cosa que te sirva para identificar tu maleta en el aeropuerto y así evitar que alguien se lleve tu maleta por error. Te recomiendo una cinta de maleta con cierre TSA como la mía. Además, si tu cinta no lo tiene, sería conveniente que tu maleta lleve una etiqueta donde puedas indicar tu nombre, país y número de teléfono con el prefijo internacional de tu país. El mío es bastante llamativo así evito que nadie se lleve mi maleta por error. Este identificador tampoco está nada mal.
  • Normativa de líquidos para el equipaje de mano: Seguro que ya lo sabes, porque hace mil años que la normativa está vigente… ¡aunque aún hay muchos despistados! En tu equipaje de mano no puedes llevar líquidos en botes mayores de 100ml y no más de 10 envases por persona. Además debes llevarlo en una bolsa transparente para su fácil reconocimiento y escaneo. En mis viajes siempre llevo un surtido de envases mini como éste.
  • Normativa sobre objetos cortantes: tampoco puedes llevar objetos cortantes o que pinchen. Así que el cortauñas, las tijeritas e incluso las pinzas de depilar deberás facturarlos en la maleta.
  • Más normativas específicas para Estados Unidos: como hay más cosas que tienes que tener en cuenta, te recomiendo que te leas mi artículo sobre qué no se puede llevar a Nueva York.
  • Normativa con las baterías de los aparatos electrónicos: Desde hace unos años que en el control de seguridad de los aeropuertos te pueden pedir que enciendas los aparatos electrónicos que estás subiendo a la cabina del avión. Da igual que sea un Kindle, un móvil o tu cámara de fotos digital. Así que asegúrate que en el momento del control de seguridad todos los aparatos que llevas contigo tengan batería suficiente. Si te pidieran encenderlo y el aparato no respondiera, se queda en tierra. Da igual que sea un iPhone 13 Pro o un Tamagochi. Se queda en tierra.

Organización para la maleta

Desde hace unos años viajo con estos organizadores de maleta y mi vida ya no es la misma. Además de que la ropa queda perfectamente organizada en diferentes compartimentos, es mucho más sencillo montar la maleta para Nueva York. Mis organizadores comprimen mucho la ropa y elimino casi todo el aire que pueda quedar dentro. Es la mejor inversión que he hecho en los últimos 3 años (¡los uso hasta para cuando voy en coche al pueblo en verano!).

Tengo de varios colores, así cada miembro de mi pequeña familia tiene su propio color.

También te irán muy bien si tienes intención de visitar los outlets de Nueva York y tienes miedo de que no te quepan las compras en la maleta.

Los organizadores que comprimen el aire te ayudan a optimizar el espacio de la maleta y llevar menos bultos.

Documentación y dinero para viajar a Nueva York

He hablado ya largo y tendido sobre qué documentación necesitas para viajar a Nueva York. Pero vamos a hacer un repaso de los documentos imprescindibles que debes llevar a la hora de organizar tu maleta para Nueva York.

  • Pasaporte en regla: esto quiere decir básicamente que no esté caducado. Revisa con tiempo la fecha de caducidad para poder pedir hora en la oficina de expedición. En caso de despiste, en los aeropuertos principales de España te lo pueden renovar de urgencia, siempre que no tengas el DNI caducado.
  • ESTA: el ESTA es una autorización que necesitas para viajar a Nueva York. Se tramita todo online y sin este documento no puedes volar a Nueva York. Si eres europeo no necesitas, a priori, visado.
  • Seguro de viaje: la sanidad en Estados Unidos es carísima, por eso es súper recomendable llevar un seguro médico para tu viaje a Nueva York. Yo te recomiendo que lo contrates con Seguros Mondo, que es donde lo contrato por las coberturas tan amplias que ofrece. Además tienes un 5% de descuento solo por ser lector de mi web. Con el Plan Viaje Tranquilidad de Seguros Mondo tienes suficiente para cualquier posible gasto médico.
  • Tarjeta de embarque: no te olvides de llevar impresas todas las tarjetas de embarque. Para los vuelos a Estados Unidos no se suelen poder sacar hasta unas 48 horas antes del viaje, así que no te despistes.
  • Reserva del hotel o apartamento: En la aduana te pueden pedir la reserva de tu hotel para comprobar las fechas en las que vas a estar y tu dirección mientras estés en Estados Unidos. Si vas a hacer un recorrido por el país, mejor que lleves todas las reservas impresas. No es que sea obligatorio llevarlo, pero es mucho más cómodo mostrarlo en papel que buscarlo en el móvil.
  • Itinerario o dirección de tu alojamiento: Será muy útil si vas a desplazarte hasta tu hotel en taxi o en transporte público. En el caso del taxi, en la cola del aeropuerto te pedirán la dirección para indicarla al taxista. Una vez en el taxi, puede ser que te la vuelvan a pedir. En el caso de que contrates con antelación un traslado del aeropuerto a Nueva York, tendrás que indicar la dirección en el momento de la reserva. Pero no está de más que lo lleves encima.
  • Dinero en efectivo y ampliación de tu crédito: Siempre hago el cambio de euros a dólares en mi banco, porque es muy cómodo para mí. En todo caso, las comisiones de cambio serán más baratas con tu entidad que una vez en Nueva York. De hecho, sacar en un cajero de Nueva York (ATM) puede salir un poco caro… Además como precaución suelo ampliar el crédito de mis tarjetas para poder hacer frente al pago del hotel y los gastos que tendré en Nueva York y no quedarme corta. En este artículo te hablo en detalle sobre si llevar efectivo o tarjeta a Nueva York según mi experiencia.
  • Copias digitales de todo: en mi caso lo llevo por duplicado. No solo llevo todas las reservas y tarjetas de embarque en PDF en mi Google Drive, sino también fotocopia escaneada del pasaporte y el DNI. Uso la app GeniusScan para hacer las fotos. Además al guardarlo en Dropbox lo marco como «disponible sin conexión». Y digo que lo llevo por duplicado, porque mi pareja también lo lleva en su Dropbox.
  • Tarjeta turística: Seguro que has oido hablar de ellas. Las tarjetas turísticas son bonos de entradas y actividades que compradas en pack salen más baratas que comprando las entradas por separado. Comprando una tarjeta turística sueles ahorrar bastante, especialmente si tienes códigos de descuentos para Nueva York que puedes aplicar al comprar. Hoy en día estas tarjetas son digitales, así que solo necesitarás el móvil para poder utilizarlas.
  • Tarjeta de datos móviles: El móvil es ya un básico en nuestra vida. Aunque puedes encontrar wifi en Nueva York, tener tus propios datos te da libertad de movimiento. Además ir buscando WiFi en Nueva York consume mucha batería. Holafly es mi opción para conectarme a internet desde que salió al mercado. ¡Y encima tienes un 5% de descuento por ser lectorx de mi web!

Organización de los documentos

Te recomiendo llevar una pequeña bolsita para la la documentación con cinta para colgar.

No soy de llevar la documentación y el dinero oculto bajo la ropa, pero tengo esta bolsita de Muji que va muy bien para llevar la documentación en el momento del embarque. Ocupa súper poco en mi maleta para Nueva York y me permite no tener que llevar la documentación en la mano mientras espero mi turno en la cola.

Siempre tengo miedo que se me resbale y pierda algún documento porque me suelo encargar yo de llevar la tarjeta de embarque y el pasaporte de mi hijo, mi pareja y míos. Y es un peligro llevar todos estos documentos sueltos por el bolso. Los folders tampoco funcionan bien, porque los pasaportes se pueden caer con facilidad. Antes usaba una carry-all pouch, pero desde que tengo al peque prefiero algo que pueda colgarme al hombro para tener las manos libres.

Lo he probado todo, y lo que mejor me va es un bolsito pequeño para la documentación.

Adaptadores de enchufes para Estados Unidos y aparatos electrónicos

  • Adaptador para Estados Unidos: Las clavijas de los enchufes de Nueva York son muy diferente de los europeos, así que vas a tener que comprar un adaptador (o varios). Puedes comprar un adaptador universal que te sirva para varios países. O puedes comprar un adaptador que te acepte varias entradas USB. Yo tengo adaptadores de todo tipo que he ido acumulado de diferentes viajes: el universal, sencillos y este que me compré hace poco para mi próximo viaje con muchas entradas de USB.
  • Batería externa para el móvil : Aunque en mis viajes hago cutre-fotos, siempre estoy con el móvil en la mano haciendo fotos de todo. Por eso mi batería vuela. Para mí es un imprescindible una batería externa que me permita alargar la duración de la batería hasta que encuentre un lugar donde cargar el móvil en Nueva York. Lo ideal es una batería externa que se quede perfectamente enganchada al móvil y así lo puedas seguir usando sin cables molestos por medio. La mía es esta batería externa para iPhone y he visto que también hay para Samsung.
  • Baterías extra para la cámara: Si eres de hacer muchas fotos, es más práctico llevar varias baterías cargadas que no ir cargando la batería cada vez que pares a comer algo. En todo caso, no te pases, porque en el control de seguridad del aeropuerto les puede parecer sospechoso que lleves muchas baterías.
  • Tarjetas de memoria extra: Lo mismo que lo anterior. Ten la precaución de llevar contigo varias tarjetas de datos para todas las fotos que tengas que hacer.
  • Cargador de la cámara y del móvil: Acuérdate de llevar los cables para cargar el móvil y el cargador para poder cargar la batería de la cámara.

Organización para los adaptadores y enchufes

Siempre uso un pequeño neceser para llevar estos enseres.

Odio tener todos estos cachivaches desperdigados por la maleta, así que los organizo en un pequeño estuche o neceser que llevo siempre conmigo, porque tanto los adaptadores como los cables de los móviles los vamos a necesitar durante toda la jornada.

Lista de la compra para organizar tu maleta

He de confesar que, aunque no me he vuelto una obsesa del orden, me ha ayudado mucho el libro de Marie Kondo «La felicidad después del orden» que curiosamente me compré en un aeropuerto (también me leí en su día «La magia del orden»). La filosofía es clara: quédate solo con lo que necesitas y organiza por grupos similares.

Te he resumido aquí aquellos elementos que seguramente no tienes en casa y que necesitas para organizar tu maleta para Nueva York:

La mayoría de estos productos los podrás utilizar en el futuro en otros viajes, así que considéralo una inversión 😉

Ropa y calzado

He escrito varios artículos en función de la época en la que vayas a viajar:

A modo de resumen, la ropa para Nueva York va a depender mucho de la época en la que viajes.

La temperatura del invierno es baja (y más la sensación térmica) y vas a tener que llevar ropa de abrigo y térmica. También necesitarás un calzado cerrado y calentito. Mejor botas tipo descansos o de montaña.

La temperatura en verano, en cambio, es bastante alta y la humedad hace que todo se te pegue. La norma es llevar ropa muy ligera.

Si viajas en verano, evita las chanclas tipo flip-flop o hawaianas, ya que el exceso de humedad y el material de este calzado es un caldo de cultivo para la aparición de hongos en los pies. Además de malformaciones en los dedos.

Por experiencia, es peor organizar la maleta para Nueva York en invierno que en verano, básicamente porque la ropa de invierno abulta muchísimo más y has de llevar muchas prendas al estilo cebolla.

Por otro lado, has de tener en cuenta que te puedes encontrar con cambio de temporada en las tiendas de ropa. Me pasó en mi primer viaje a Nueva York que me dejé los guantes en casa y no había manera de encontrar en las tiendas porque toda la ropa era ya de la temporada de primavera. Así que revisa muy bien la lista de tu maleta para Nueva York antes de montar la maleta.

La anti-lista: qué no llevar a Nueva York

Al margen de los productos que no se puede llevar a Nueva York por normativa, vamos a centrarnos en aquello que no necesitas llevar en tu viaje. Como te he dicho antes, me influyó mucho Marie Kondo y su arte en organizar. La maleta para Nueva York no debe convertirse en un cajón de sastre, sino en algo muy bien pensado.

Bien, hemos llegado al momento de los descartes, aquellas cosas que sobran en tu maleta y seguramente ni lo habías pensado.

  • Secador de pelo: Siento decirte que un secador de pelo va a ser un estorbo en la maleta. Si has reservado en un buen hotel de Nueva York, seguro que hay secador de pelo en el baño de la habitación. Además los secadores de pelo de España necesitan un voltaje mayor que el que suministra Estados Unidos, por lo que tu secador irá a 1 por hora. Mejor usa el secador del hotel y ahórrate ese hueco de la maleta. Por ejemplo, en el hotel Arlo SoHo y el hotel Room Mate Grace tienen secadores normales.
  • Plancha del pelo: Lo anterior es extensible a la plancha de pelo, si es que la usas. En todo caso llevarla sería un mal menor, porque ocupa poco y no pesa. Aún así, es algo que yo no me llevo nunca.
  • Gel y champú en envases grandes: Siendo sinceros, los mejores jabones para viajar son los jabones en pastilla. Pesan poco y ocupan poquísimo, pero reconozco que no a todo el mundo le gusta. Yo uso los envases rellenables pequeños que te comentaba antes. Pueden parecer pequeños, pero son suficiente para un viaje. Además seguramente tu hotel tendrá amenities. Sinceramente, en un viaje típico de 7 días en Nueva York no necesitas mucha cantidad de producto.
  • Cepillo de pelo: En mi caso antes utilizaba un cepillo de pelo que parecía ideal para peinar perros. Desde hace unos años uso un peine de púas anchas que ocupa poquísimo. También me llevo un minicepillo de pelo que me compré en Bodyshop hace muchos años.
  • Objetos de valor: Evita llevar joyas, porque es el típico producto que puedes perder. Lleva las que normalmente van contigo y que no te tengas que poner y sacar cada día.
  • Portátil y otros dispositivos: Si no has de trabajar, no necesitas tu portátil. Seguramente con la tablet (especialmente si viajas con niños) y el móvil tienes suficiente para entretenerte en el avión. Recuerda que en el avión ofrecen películas y puedes llevar libros en tu aplicación del móvil.
  • LibroS: Sí, en plural. Después de muchos años viajando he corregido un defecto muy grande que tenía. Siempre me llevaba varios libros en mi viaje. La realidad es que como mucho me leída parte de un libro en el avión, y luego en mi alojamiento en Nueva York ni lo tocaba porque llegaba reventada por la noche. Así que eliminado. Si llevo algún libro, lo llevo en la tablet o móvil y así no me roba espacio en la maleta para Nueva York que con tanto ahínco estoy montando (aunque prefiero mil veces los libros en papel). Eso no quita que siempre visite las mejores librerías de Nueva York y siempre siempre caen unos cuantos ejemplares.
  • Guías de viaje: En mi primer viaje a Nueva York me llevé 4 guías de Nueva York. ¡Sí, 4! Y otras tantas notas en papeles. Cada día las cargaba en la mochila y eso se notaba a lo largo del día. Además de tenerlo todo manga por hombro. Por eso cree el Wendy’s Planner, para que no me volviera a pasar. Ahora me lo llevo siempre organizadísimo desde casa.
  • Mapas: Los mapas de papel están muy bien, pero ir con ellos por la calle es como llevar la palabra «guiri» escrita en la frente. Lo ideal es conocer un poco el mapa de Nueva York y contar con apps para moverse por Nueva York como Google Maps, que facilitan muchísimo la vida.
  • Toooooodo tu maquillaje: Tengo un neceser a rebosar. Y la realidad es que solo uso 2 o 3 potingues. Y una amiga mía me dio la clave hace tiempo: con solo un poco de rímel mejoras muchísimo. Así que fácil: rímel, antiojeras, polvos y un pintalabios. No vas a hacer servir nada más. Si tienes planeado salir alguna noche, puedes añadir lápiz de ojos y sombra de ojos. Y ya. De verdad. Nada más. Siempre puedes estrenar algo que hayas comprado en alguna de las tiendas de maquillaje de Nueva York 😉
  • Zapatos diferentes para cada día: No necesitas muchos pares de zapatos, solo necesitarás dos de pares de zapatos que sean cómodos para caminar todo el día y así poder alternar y evitar heridas.
  • Ropa para más de una semana: A parte de intentar repetir algún jersey (si es invierno) y algún pantalón, intenta no añadir a tu equipaje más ropa que para 7 días. Usa la lavandería del hotel y ahorrarás tener que llevar demasiada maleta.
  • Cosas por si acaso: Yo también era la típica persona que llenaba la maleta para Nueva York con cosas «por si acaso», pero lo he corregido. Si al final vas a necesitar algo, lo encontrarás, seguro, en la ciudad. Las 8 horas de avión, de buenas a primeras, aterran. Pero, de verdad, no necesitarás un estuche con rotuladores ni un cuaderno de mandalas antiestrés para colorear en el avión 😉

¿Cómo organizas tú la maleta para Nueva York? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?

También te puede interesar…

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu viaje a Nueva York? Descarga la guía gratuita "New York Basics"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

¿Quieres ahorrar en tu viaje a NY?

Consigue hasta un 10% de descuento en tarjetas turísticas, hoteles, seguros...